miércoles, 19 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Fiscalía General del estado investigue la veracidad de la denuncia pública del Consejo de Autotransporte en el sentido de que el “narco” está  usurpando funciones de Tránsito Municipal.


Desde el  pasado 20 de marzo en que el gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores diera el banderazo de inicio de la construcción de los mal planeados “Parques Lineales” sobre el cauce del río Huacapa, con una inversión superior a los 63 millones de pesos y después de talar alrededor de 15 árboles, continúan atentando contra el ecosistema de este arroyo, también con maquinaria pesada perforan las orillas de la rivera la cual podría debilitar la vía de tránsito y donde colocarán castillos de varillas, así mismo destruyen la recién remodelada guarnición de seguridad y valla metálica que se encuentra sobre el  puente vehicular a la altura del teatro “María Luisa Ocampo”. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Basura y drenajes en la vía
pública causarán epidemias
Domingo Francisco Reyes.--Por el imparable tiradero de basura y drenajes derramándose en la vía pública en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, no estamos muy lejos para tener  epidemias, porque las diarreas ya no las podemos controlar tan fácilmente y a nosotros nos acusan de que no somos unos buenos médicos y que muchas de las veces llegan a fallecer los pacientes.
Los anteriores conceptos fueron vertidos a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por el médico internista, Gustavo Alarcón Herrera, quien invitó a la sociedad en general y a las autoridades “a que evitemos contaminaciones en el medio ambiente”.
Entrevistado en su consultorio de la calle “Ignacio Manuel Altamirano”
Por el tiradero de basura y drenajes con aguas pestilente en la vía pública, provocarán a la población de Chilpancingo epidemias, alertó el médico internista, Gustavo Alarcón Herrera.
Lucen fantasmal las oficinas de los regidores del ayuntamiento de Chilpancingo, capital del Guerrero, solamente hay tres personas, por lo que deberían cerrarse durante dure el tiempo de las vacaciones, y se ahorran gastos, como el servicio de energía eléctrica.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Encarnizada pelea rijosa por
botín de 300 plazas en la SEG
Javier Francisco Reyes.--Una riña tremenda, sostienen dos grupos políticos al interior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se disputan el control administrativo de la educación,  uno de los rijosos, es encabezado por Emiliano Díaz Román,  ex líder  magisterial de la Sección XIV, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y actual Subsecretario de educación básica, contra el que encabeza, el titular de educación, José Luis González de la Vega

NOTA

Halago y sutil caricia para  la
ternura de mujer con Vorágine
Con mucho esfuerzo y con recursos propios, el periodista  Felipe de Jesús Manrique Zurita, conocido como Felipe Zurita, tiene en circulación su primer libro de 63 poemas de su autoría con en el título Vorágine con portada y contra portada a color.
Después de varios años de producir un trabajo literario, finalmente se decidió a juntarlos y plasmarlos en un libro, que ya es una realidad y se encuentra en circulación para su venta.
Felipe de Jesús Manrique Zurita, conocido como Felipe Zurita, nació el 05 de Febrero de 1968 en la ciudad de Chilpancingo, pero desde niño vivió en Tixtla de Guerrero hasta la edad de
Se encuentra en circulación la producción literaria del periodista Felipe Zurita, bajo el título “Vorágine”.

NOTA

Nueva generación de Ayotzi
4 muertos y un desaparecido
Margena de la O.--”La voz de mis hermanos, retumba en mi corazón”, es la generación 2013-2017 de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que egresó ayer, aunque con siete integrantes menos.
A cuatro de ellos los asesinaron en dos hechos distintos que los propios estudiantes calificaron como actos de odio, y uno está desaparecido junto a 42 más desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.
El recuerdo de los 43 jóvenes desaparecidos hace 34 meses, caso que el gobierno mexicano no ha resuelto con transparencia, según la denuncia de los propios padres y abogados

NOTA

Hallaron pareja momificada
a 75 años de su desaparición
Una pareja que desapareció hace 75 años en el macizo de Les Diablerets, al sur de Suiza, fue encontrada momificada en la nieve de un glaciar, a 2,615 m de altitud, confirmaron este martes medios Suizos.
De acuerdo con Huff Post, los cuerpos, perfectamente conservados, se encontraron cerca uno del otro y conservaban sus mochilas, una botella, un libro y un reloj a su lado, según lo que informó al diario Le Matin el director de la estación de esquí Glacier 3000, Bernard
En un glaciar suizo, aparecieron los cuerpos perfectamente conservados uno al lado del otro pero moficados tras haber desaparecido hace 75 años aún conservaban sus mochilas, una botella, un libro y un reloj a su lado (Foto tomada de Web).

NOTA

Por negrero Leyva hoy
plantón en su oficina
Luego de que el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena no los recibiera, hoy miércoles establecieron plantón un grupo de trabajadores  sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) en el piso dos en donde tiene su oficina en el Palacio Municipal.
Encabezados por Asunción Rodríguez Flores, secretario general de la sección XV de los trabajadores del sindicato independiente dijo que llegaron hasta el segundo piso donde
Ante los oídos sordos que pone el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, un grupo de trabajadores sindicalizados de la CAPACH realizaron un plantón en su oficina para exigir pagos de adeudos, declaró el dirigente, Asunción Rodríguez Flores. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Impone reglas el
narco al transporte
El Consejo de Autotransporte, denunció hoy imposición de reglas por el narcotráfico para el servicio  de transporte público en Chilpancingo.
Entre las reglas está la prohibición del uso de vidrios polarizados hasta el cómo respetar rutas y pasajeros en las unidades del servicio de Transporte Público en Chilpancingo.
La vicepresidenta de la organización de transportistas, María Eugenia Salgado Guzmán, afirmó que han sido reglas impuestas a través de supuestos comunicados para choferes en

NOTA

Pago de salarios exigen
trabajadores de CONALEP

Debido a que ya son varios salarios que les están siendo retenidos por las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), ahora con protesta están exigiendo su puntual solución a sus exigencias.
Cerca de un centenar de profesores, denunciaron que ya son varias quincenas que les dejan de cubrir puntualmente.
La protesta la hicieron frente al Palacio de Gobierno y además bloquearon

NOTA

Sobran mujeres y faltan
hombres en siete países

Existe 7 paises en donde sobran mujeres y faltan hombres, seguramente esta información alegrará a más de uno, los países donde habitan algunas de las mujeres más hermosas necesitan de la presencia del género masculino.
De acuerdo a Askmen, se comprobó en un análisis demográfico reciente, que en estos países el número de sus hombres es muy bajo por lo que el sexo femenino es el que predomina.
A continuación te presentamos un conteo regresivo con los 7 países que forman la lista, estamos casi seguros que no lo pensarás dos veces y contemplaras la posibilidad
Interior del edificio del Congreso local.

NOTA

Bloquearon hoy carretera
piden terreno para casas
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—Para demandar al Ayuntamiento del Partido Acción Nacional y el gobierno estatal priista, la compra de un terreno de 4.5 hectáreas en donde viven y siembran desde hace tres años, los moradores bloquearon la carretera nacional.
Los pobladores Indígenas mixtecos de Chimalapa, municipio de Igualapa, desde las ocho de la mañana iniciaron el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Ppinotepa Nacional
Para demandar al gobierno municipal y estatal, habitantes de la comunidad de Chimalapa, municipio de Igualapa realizaron hoy miércoles un bloqueo carretero para que les compren las autoridades 4.5 hectáreas para establecer sus viviendas.

POLICRÓNICA

Tarado…Cuando está corriendo el mes 22 del fracasado gobierno municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, hace un muy bien el papel de tarado y cree que los habitantes de Chilpancingo son iguales.

NOTA

Recorrerá Guerrero la
Caravana de la ciencia
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por segundo año consecutivo, se llevará la caravana de la ciencia, tecnología e innovación a las siete regiones de la entidad guerrerense.
En una visita a su tierra natal Ometepec, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), Víctor Hugo González Torres, explicó ampliamente el programa que se tiene a desarrollar.
Aseguró que ganaron por segunda ocasión una convocatoria a nivel nacional que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que les permitirá llevar a cabo por segunda

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran descuartizados
en Cerro de las campanas

Antonio Cantú Rendón.—Dos personas del sexo masculino, fueron encontrados descuartizados en el interior de bolsas de plástico negras para tirar basura.
Según afirmaron las autoridades policiacas que hoy miércoles cerca de las 7:00 de la mañana, los vecinos de la comunidades de Apango, al caminar por la orilla de la carretera en el punto conocido como el “Cerro de las campanas” encontraron  tres bolsas y que en su interior había restos

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Recibieron a balazos en
Tierra Colorada al Fusdeg
Javier Francisco Reyes.—Los integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) fueron atacados a balazos la noche del martes en la cabecera municipal de Tierra Colorada de “Juan R. Escudero”.
Ante estos hechos la Policía del Estado se mantiene a la expectativa en Tierra Colorada, luego que comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado

NOTA

Caminaba en Chilapa
y lo acribillaron este día
A pesar de que se encuentra sitiado por elementos de diferentes corporaciones policiacas, las ejecuciones siguen en Chilapa de Alvarez, ya que la mañana de hoy miércoles fue privado de la vida un hombre que caminaba con dirección hacia el centro.
El ahora occiso respondía al nombre de Rodolfo Nava Carbajal  de 53 años de edad, originario de la cabecera municipal de Tlacotepec, región de la sierra, pero desde hace
El estacionamiento  del Congreso local, luce vacío en martes de sesiones.

NOTA

Penalizar portación
de arma, proponen
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Se deben replantear algunas reformas al catálogo de delitos como el de portación de armas y otorgar mayor capacitación a los funcionarios de la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia encargados de la procuración e impartición de la Justicia.
Durante el desayuno que degustaron para conmemorar el “Día del Abogado”, el reconocido jurista de Ometepec Raúl Ramírez Gallardo, propuso que “La posesión de armas que antes implicaba que si alguna persona lo encontraban un arma, era sujeto a una prisión preventiva”.
El decano de los abogados de Ometepec mencionó, “hoy ya no lo es,
Pese al inicio del periodo vacacional, la mañana de hoy miércoles había poca afluencia vehicular en los dos sentidos sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, toma en el retorno a la altura de la colonia “Tata Gildo”.

NOTA

Huyeron médicos y
enfermeras,afirman
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--Santa Catarina, Mexcaltepec 2, Tzicaixtlahuac, Mezcalcingo y Tepozcuautla, comunidades pertenecientes al municipio de Chilapa, se encuentran sin personal médico para atender a los habitantes de esos lugares.
Lo anterior, lo dieron a conocer trabajadores de Salud, asegurando que desde hace dos, tres o hasta 5 meses, no hay médico ni enfermeras. 
Indicaron que lo anterior se debe al miedo por la violencia que
Lo que fue una amplia avenida “Miguel Alemán”, ahora el gobierno del munícipe priista, Marco Antonio Leyva Mena, en muchos puntos la redujo a su mínimo espacio la vialidad pero amplió la banqueta  como sucedió a la altura del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

NOTA

Operativo de verano
Ometepec, este día
OMETEPEC, GRO.--Autoridades de los tres niveles de gobierno, cuerpos policiales y de rescate como cruz roja mexicana y cruz ámbar acordaron tener la mayor coordinación posible para actuar ante cualquier contingencia y para inhibir la comisión de delitos durante la presente temporada vacacional.
El presidente   municipal el perredista, Omar Estrada Bustos en su intervención mencionó “Somos un equipo que él sirve a la sociedad; quiero pedirles a todos una estrecha
Basura por todos lados, podría provocar epidemia, no hay eficiente recolección para su depósito final, como se observa en la alameda “Francisco Granados Maldonado”.

NOTA

Desatienden a
los aguacateros
Bernardo Torres.--Organizaciones que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP) del Estado de Guerrero, señalaron que las autoridades estatales y federales, tienen en el olvido a productores del campo, específicamente al sector aguacatero.
Luis Romero Castro, presidente del Sistema del Producto Aguacate en el Estado de Guerrero, expuso que en esta entidad hay más de dos mil hectáreas sembradas y ya establecidas, con una producción de 14 mil 800 toneladas anuales, entre las variedades “Has” y “Méndez”.
A pesar de que el aguacate se está convirtiendo en uno de los
 Después de que se cuarteó el concreto hidraúlico de la calle 21 de Marzo esquina con la avenida Insurgentes de esta capital ya trabajadores están reparando este desperfecto.

NOTA

Deslaves y socavones
en carreteras serranas
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--- Habitantes de cinco comunidades de la parte media y alta de la Sierra de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande de Guerrero, podrían quedar incomunicados por el mal estado de la carretera que conecta con la cabecera municipal.
En entrevista, el comisario de la localidad El Quemado que es una de las más afectadas, Manuel Martínez Salas declaró que los pobladores de la zona, en la medida de sus
En esta temporada de lluvias, se registran deslaves y socavones en carreteras a la Sierra de Guerrero, nadie atiende el problema a diferencia del Paso Exprés de Cuernavaca.

NOTA

Favoritismos para
las grúas foráneas
Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Los propietarios de grúas de esta cabecera municipal, denunciaron que los Policíasde Tránsito estatal favorecen a empresario grullero de arrastre y plataforma proveniente de Acapulco, en tanto a los locales les impide prestar el servicio.
Un chofer manifestó que cada vez que lleva un servicio, los efectivos de transito estatal lo paran para infraccionarlos puesto que dicen que los que tienen que hacer el arrastre

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“GUERRERO, AL RESCATE DE  NUESTRAS TRADICIONES Y DE SU MÚSICA”
RESPETABLES AMIGOS TODOS:

Bersa Azabay Ortiz y Héctor Contreras Organista, cantante y periodista guerrerenses, respectivamente, conformamos en el curso del año 2017, un equipo de trabajo que tiene como propósito rescatar, hasta donde nos sea posible, valores culturales del estado de Guerrero, tanto de sus tradiciones como de la música que da identidad al estado.
A este propósito lo denominamos: “Guerrero, al rescate de nuestras tradiciones  y de su música”.
1.-Los primeros pasos son el rescate de la tradición de Chilpancingo que de algún modo es el motivo principal por el cual hace muchos años se organizó la Feria de Diciembre en Chilpancingo: El Nacimiento del Niño Dios, y que ha quedado en el olvido.
a).-Para llevar a cabo ese propósito, retomamos los textos y cánticos de “Los Pastores”, grupo de niños cantores y actores que “acostaban” al Niño Dios tanto en los templos de los barrios como en la iglesia de Santa María de La Asunción, cada 24 de diciembre y lo “levantaban”
El periodista Noé Segura Salazar, con motivo de la clausura de su hija, festejó el pasado 14 de julio con una comida a la cual asistieron familiares y amigos, así como el padrino de la generación César Armenta Adame y la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes, honrada con el nombre de la generación 2011-2017 que egresó este ciclo escolar de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc”. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

BOLETÍN

Piden diputados a Peña
Optimizar dinero a salud
Para lograr una disminución en la defunción materna y muerte infantil por nacimiento, diputados locales exhortaron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que optimice los recursos humanos, económicos y materiales y brinde una mayor capacitación a las parteras tradicionales de las comunidades del estado.
En la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, la diputada Maluisa Vargas Mejía hizo la propuesta luego de señalar que en el país existen 15 mil parteras indígenas y afromexicanas que acompañan diariamente a las mujeres en el proceso de dar vida, y que de acuerdo a los certificados de nacimiento de la Secretaría de Salud Federal, más de 30 mil recién nacidos llegaron al mundo asistidos por éstas.
Dijo que los servicios de salud que otorgan los tres niveles de gobierno son
Para lograr una disminución en la defunción materna y muerte infantil por nacimiento, diputados locales exhortaron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que optimice los recursos humanos, económicos y materiales para brindar una mayor capacitación a las parteras tradicionales de las comunidades del estado. La diputada Maluisa Vargas Mejía hizo la propuesta.

El diputado Ernesto Fidel González Pérez presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Pública, así como al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Conexos que disminuyan permanentemente la tarifa al peaje de la Autopista del Sol al cincuenta por ciento del precio normal, esto para consolidar económicamente a los sectores productivos en la entidad.


Javier Chona Gutiérrez, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA) la mañana de hoy compareció ante el congreso de la LXI legislatura local y estuvieron presentes los diputados, Héctor Vicario Castrejón, Flor Añorve Ocampo, evento llevado en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de este congreso. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Followers