lunes, 24 de julio de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que mientras el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, tiene un tórrido e ingenuo romance político con el presidente perredista de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, éste hace alianzas con el propietario de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto para ganar en 2018, el tecnócrata que sabe más de $$eguros populares desfalcados, Heriberto Huicochea Vázquez, está feliz administrando las prerrogativas del PRI, que poner en práctica una estrategia electoral.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Racismos y discriminación
existe en México:Mowba N.
Jorge Octavio Vargas Sandoval.AZOYU, GRO.--Todavía existe el racismo y la discriminación en México, sobre todo en los afromexicanos, las mujeres embarazadas y la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).
Reconoció lo anterior el subdirector de vinculación territorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el sudafricano Jean Philibert Mowba Ndjolí, tras asistir a la inauguración del museo de la cultura Afro mexicana que hizo la fundación “Petra Morga” en la localidad de Huehuetán  de esta municipalidad de la Costa Chica.
Añadió el visitante, “En México si hay discriminación como en todas partes del mundo pero lo más importante aquí es que en México se está luchado en contra de la
Todavía existe el racismo y la discriminación en México, admitió el subdirector de vinculación territorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el sudafricano Jean Philibert Mowba Ndjolí.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

CNDH:Tortura y maltrato, en las 
estaciones Migratorias de Gro. 

Jonathan Cuevas.--Según un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Estado de Guerrero es uno de los que mantienen sus Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales en condiciones infrahumanas, aplicando tortura o maltrato a las personas.
Un comunicado del mecanismo indica que, “se constató la persistencia de situaciones que pueden constituir factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en diversas Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz”.
El documento precisa que tales situaciones resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud
Los trabajos de los parques lineales del Río Huacapa, avanzan lentamente, los expertos en construcción arquitectos e ingenieros afirman que el gobierno del estado está retando a la madre naturaleza con la obra y recordaron los grandes daños que dejara hace casi cuatro años el dúo meteorológico “Ingrid” y “Manuel” en el mismo encausamiento. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Va ganando MORENA
carrera a PAN y PRI 2018
A un año de las elecciones presidenciales de 2018, Morena tiene la preferencia de un 28 por ciento de los electores, para ubicarse en primer lugar, seguido del PAN con un 23 por ciento, indicó este domingo una encuesta publicada por el diario Reforma.
En tercer lugar aparece el PRI, con un 17 por ciento; en cuarto una opción independiente, con un 10 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas registra un 6 por ciento de las preferencias, mientras el Partido Verde un 5 por ciento.
Cuestionados sobre si el PRI debe seguir gobernando, un 80 por ciento dijo que quiere un cambio de partido en el gobierno, y un 13 por ciento que deben seguir al

El ex líder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, llamó la atención durante un torneo de ajedrez en el penal de El Altiplano, donde participó en la exhibición de oratoria sobre dicho juego de mesa. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

HAAF: Infiltró narcotráfico
las guardias comunitarias
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores confirmó que las guardias comunitarias que operan en las siete regiones de la entidad están infiltradas por el narco.
El mandatario consideró que los grupos de autodefensa que operan en las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente, zona Norte y la Sierra “solo pelean territorios para imponer su hegemonía, no defienden a la población y lo que procede será enfrentarlos”, advirtió.
Por ello, dijo que los grupos de autodefensa vinculados con el narco no deben existir, y enseguida defendió la permanencia de las organizaciones armadas que se ajustan a la
Con las intensas lluvias, arrecia la presencia de baches, y las acciones del MAL gobierno “ahogadas” que preside el alcalde priista, Marco  Antonio Leyva Mena, tal como se observó hoy lunes en las avenidas “Juan Alvarez” en la parada del servicio público de transporte en pleno centro y en la “Benito Juárez” frente a la delegación de la Cruz Roja mexica ¿el dinero del programa de bacheo? (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

Mayorga:Impunidad en México
da derecho a matar reporteros
Paula Ericsson.CIUDAD DE MEXICO.--La periodista Patricia Mayorga, galardonada con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), aseguró a Efe que la impunidad permite matar periodistas.
“La impunidad crea más fuerza a los delincuentes, les da un derecho a matarnos, a desplazarnos, a tratarnos como criminales”, dijo Mayorga, exiliada por la falta de seguridad para ejercer como periodista en Chihuahua, su estado natal.
Corresponsal en Chihuahua de la Revista Proceso, Mayorga está amenazada por investigar los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conversación telefónica con EFE, Mayorga reconoció que se siente “contenta” por el premio, aunque tiene un “sabor agridulce” por la situación que viven los periodistas en
La ceiba que está en el puente Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco, hoy lunes sirvió de cobijo a los integrantes de “Guerrero en Lucha” que exigen al presidente municipal perredista, Evodio Velázquez Aguirre 68 obras públicas pero solo les autorizaron siete y ninguna se ha hecho, y demandan que se haga un borrón y cuenta nueva en el cobro del servicio de agua potable.

NOTA

Dejó dañadas 51 casas
huracán Hilary en Gro.
El huracán “Hilary” con sus lluvias y granizo a su paso por tierras guerrerenses como tormenta provocó desprendimiento de techos de lámina en 51 viviendas de las localidades de Paso de Vacas, Matamoros y la Corva, municipio de Coahuayutla, región de la Costa Grande.
Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil, conformaron que ya se realiza un censo de las familias perjudicadas en esos tres poblados.
También hubo afectaciones por “Hilary” con derrumbes sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla “donde ya fue retirado en su totalidad el material”, igualmente se atendió la caída

NOTA

Disfrutan ometepenses
agua libre de bacterias
OMETEPEC, GRO.--El agua potable que llega a colonias y hogares de Ometepec está libre de bacterias y cumple con los estándares de la Norma Oficial Mexicana correspondiente NOM-127-SSA1-1194.
El coordinador del Sistema del Agua Potable  y Alcantarillado de Ometepec (SAPAO), Amando Carmona Castro aseguró que aprobaron el muestreo realizado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).
El servidor público municipal sostuvo que la dependencia estatal ya les notificó la certificación y el acuerdo de conclusión número 099 que avala que el agua potable que llega a colonias

POLICRÓNICA

Coxsackie…En Guerrero, y en todo México, las autoridades del sector salud, no han socializado el nuevo virus que ya está causando estragos en algunas partes del país.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Habrían descuartizado
El Sapo: narcomensaje
Antonio Cantú Rendón.—Una persona que fuera encontrada descuartizada y sus restos en el interior de dos bolsas de plástico color negro, ya fue identificado con el nombre de Apolinar Ignacio Mora de 42 años de edad.
El día de ayer cuando eran cerca de las 22:00 horas, las autoridades de los tres niveles de gobierno les reportaron que en un terreno baldío de la colonia “Florida” que se ubica entre los asentamientos humanos “La Independencia”  y “Doctor Catalán”, en ese lugar estaban unos restos humanos.
La Policía  “Fuerza Municipal” fue la primera que arribó al lugar de
Irresponsablemente y sin amor a su familia la expone sobre una motocicleta y tránsito municipal bien gracias.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron anoche
joven en Ometepec

OMETEPEC, GRO.—Sobre la calle “Hermenegildo Galeana” unos desconocidos ultimaron a balazos a un joven anoche después de las 23 horas, quien hace un par de semanas atrás había asaltado un negocio, según indican fuentes policiales.
Los hechos sangrientos ocurrieron sobre calle Hermenegildo Galeana poniente cerca de unos lavaderos públicos y el cadáver presentaba al menos un impacto de disparo de arma de fuego en la cabeza, y se conoció que respondía al nombre de Alberto de 19 años

NOTA

Paga UAGro al año
en seguridad 12mdp
Bernardo Torres.--La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ha tenido que echar manos de por lo menos 12 millones de pesos de su presupuesto anual, para la contratación de seguridad privada, ante la ola de violencia que se vive en la entidad y que en este ciclo escolar cobró la vida de por lo menos 18 universitarios.
El secretario general de la Universidad, Alfredo Romero Olea, dijo que el recurso se utiliza principalmente para la contratación de personal que vigile el ingreso de personal a las unidades Académicas
Para este fin la Universidad, no cuenta con un presupuesto asignado específicamente para el rubro de seguridad, por lo que se tiene que quitar de otros rubros para cubrir esta necesidad apremiante en las condiciones que se presentan en el estado de Guerrero de manera generalizada.
Adelantó que el rector, Javier Saldaña Almazán, ya hizo la gestión

NOTA

Asaltaron tienda
a mano armada
OMETEPEC, GRO.—Tras asaltar la tienda “One Push”, fueron detenidos dos jóvenes, originarios de Las Iguanas, luego de que la propietaria denunciara los hechos a la policía local.
La tienda de autoservicio ubicada a un costado de la entrada principal del campo aéreo de Ometepec, en la que entraron dos personas del sexo masculino.
El dueño presentó la denuncia y los policías preventivos municipales  lograron a los jóvenes Isaías Figueroa Cruz de 25 años y Héctor Javier López de 17 años, originarios de la localidad de Las Iguanas.
Debido a que los policías integraron mal el Informe policial homologado (IPH), por lo tanto la Unidad de Investigación Temprana elaboró deficientemente la carpeta de

NOTA

Diarios 6.45 muertos
en Guerrero: SESNSP
El estado de Guerrero se convierte nuevamente en la entidad en México con mayor número de homicidios dolosos con una cifra total de mil 161 muertos en los primeros seis meses del 2017, según  el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La dependencia federal actualizó los datos de incidencia delictiva en el país, en donde resaltan los estados de México, con 171 homicidios en el mes de junio, y Guerrero, con 206 casos dolosos.
En tanto, el estado de Colima, que registra el mayor número

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON IGNACIO VÁZQUEZ BUENO
-Sastre-
-PRIMERA PARTE-

Meses atrás, logramos realizar una entrevista  con nuestro cordial y siempre atento amigo y paisano Ignacio Vázquez Memije, “Nacho” o “Nachito” como llamamos con afecto al valioso chilpancingueño.
Él y su hermana Marthel, heredaron de sus padres el ejemplo del esfuerzo tenaz en el trabajo y por ello llegaron a convertirse en brillantes profesionistas; en el caso de nuestro entrevistado,, es comerciante junto con su valiosa y apreciada familia.
Instalados en su negocio de perfumería en el centro de la ciudad de Chilpancingo, solicitamos de nuestro amigo nos ofreciera un perfil de su papá quien fue todo un personaje en Chilpancingo.
Don Ignacio Vázquez Bueno (Don Nachito Vázquez), fue propietario de una sastrería, de las típicas en la época de oro en los años 30, 40 y 50, cuando en Chilpancingo las mujeres vestían muy elegante y los hombres traje y corbata. De ahí la importancia del funcionamiento de una sastrería con el prestigio de un maestro sastre que tuvo buena fama, aprecio en la sociedad y magníficos operarios.
-Nachito, el motivo de nuestra visita es recordar el ejemplo de vida de un

ARTÍCULO

Teatro en sombras
Norma Patricia Reyes Rodríguez
Con el propósito de brindar estrategias al docente, la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, comparte la estrategia del teatro de sombras la cual se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado.
Son un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. 
Así como un instrumento útil para que los niños desarrollen la imaginación.
Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las
Con la estrategia de sombras, padres de familia compartieron el audiocuento “La peor señora del mundo” del escritor Francisco Hinojosa, a alumnos de quinto grado del Centro Escolar Chilpancingo, como parte de las actividades permanentes de fomento del gusto por la lectura que realiza ese centro educativo, libro que forma parte de las Bibliotecas Escolares y de Aula que se encuentra en las escuelas públicas del país.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
¿Política para todos?
“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. Abraham Lincoln
Los partidos políticos están divididos por disputas internas. Un mal presagio. Un error interno. Pero, también, un mal mensaje a la ciudadanía votante. Esto está ocurriendo en todos los organismos políticos. Grupos cancerígenos, corroen con sus ambiciones (y dios los protege) el mantener el poder de sus aspiraciones. Traducidos estos en puestos administrativos y de elección popular. Quien diga lo contrario miente.
Basta observar que cualquier Partido, conserva en sus entrañas diversas corrientes de grupos; unos, pacientes  conocedores de sus fundamentos partidistas. Otros, simplemente tahúres, salteadores y gánsteres de la grilla. Ni las mismas elecciones logran unirlos. No
En mesa de trabajo el Auditor General, Alfonso Damián Peralta, con el Coordinador de Planeación Estratégica, para revisar información sobre obligaciones de Transparencia.

ARTÍCULO

Apango: ¿Quiénes extorsionan?
Edilberto Nava García
Aquí a las orillas de la cabecera, en la faldita del vigilante, Quiautepec, se escucha por las mañanas el eco del canto de las chachalacas. Si, el eco, porque cantan en las barranquillas, a unos pasos de los patios del Colegio de Bachilleres, por lo que sin aludir a quien dijo “Cállate chachalaca. . . “creemos los ciudadanos de Apango y del vapuleado municipio Mártir de Cuilapan que nos asiste el derecho a defendernos de cuantos han hecho eco de las denuncias, sin prueba alguna, por parte de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, quien ante el problema político que enfrenta ha perdido los
Recibió la ostia de manos del fray Antonio Moreno Montalvo, con motivo de sus XV años, la señorita Joselyn Sarahy Carreto Nájera en la Iglesia “Sagrado Corazón” de la colonia Burócratas de esta capital el pasado sábado 22 de julio, pero antes el presbítero expresó que hoy pasa a la etapa de ser una joven y deja las muñecas, además le recomendó que se tendrá que cuidar mucho, ya que estos tiempos son muy difíciles. Estuvo acompañada de sus papás Daniel Carreto Flores, Roselia Nájera Gómez y su pequeño niño.

Miguel Eugenio Rentaría, subdirector general de informática del Registro Público de la Propiedad y del Comercia del estado de Guerrero asistió a un evento público en la que coincidió con la diputada de la LXI legislatura local Beatriz Alarcón Adame y otras damas.

Rómulo Vázquez Castañón, oficial del registro civil del municipio de Chilpancingo, informó que pese al periodo vacacional de verano, se sigue atendiendo a los ciudadanos que realizan trámites, para ello se cuenta con personal de guardia.
Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero entre ellos, Evencio Romero Sotelo ex diputado local dijeron que las comisiones operativas y la Intersecretarial evaluarán la aplicación del presupuesto 2017, y elaborará el proyecto  de Presupuesto 2018 con un enfoque concurrente y participativo donde se comprometen SAGARPA y SAGADEGRO a realizar sesiones de Consejo Guerrerense el próximo 18 de agosto, esto fue dado a conocer hoy en la mañana en conferencia de prensa en esta capital.
Alpha Jocabeth Munive Loza, Directora de Planeación e innovación de la Secretaria de Turismo del municipio de Acapulco y estuvo acompañado de Bernardo Ortega Jiménez ex diputado local, anunció que en el marco por el “Día Internacional contra la trata de personas”, esta secretaria municipal en coordinación con otros instituciones realizara la “Jornada por una vida Libre de trata” estará  la senadora Angélica de la Peña Gómez, y será los días 27, 28 y 29 de julio a partir de las 9 de la mañana en la presidencia municipal de Acapulco y esta jornada nace como una suma de voluntades por rescatar nuestra gente, niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en búsqueda a mayores oportunidades para una mejor calidad de vida. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Piden diputados: ejecutivo
evalúe violencia a mujeres
La LXI Legislatura se pronunció por que el Ejecutivo estatal instruya a las secretarías de la Mujer y de Gobierno que generen un Sistema de Indicadores de Desempeño, que evalúe las metas trazadas sobre la eficacia de las acciones en beneficio de la disminución de la violencia y homicidios en contra de las mujeres.
Esto en seguimiento a la emisión de la Alerta de Género, porque consideran que es importante e imperativo que el gobierno estatal realice un análisis de la política pública
Un grupo de jovencitos y pequeños realizan el Curso de robótica y programación infantil, donde los niños aprenden jugando con Lego y Scratch en las Instalaciones de la Coordinación General de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero.

BOLETÍN

Fomente deporte INDEG
exhortan los legisladores
Por considerar que el deporte es un elemento necesario para el desarrollo social y ayudaría a construir la paz en Guerrero, diputados locales exhortaron al director del Instituto del Deporte de Guerrero, (INDEG) para que en coordinación con los ayuntamientos  implementen programas que integren el mayor número de personas en el deporte en sus diferentes modalidades.
Y es que consideran que en un estado convulsionado por la violencia como lo es Guerrero, urge implementar medidas encaminadas a recobrar la paz y armonía