jueves, 3 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el salvaje alcalde de Tixtla, el perredista, Hossein Nabor Guillén, sostenga su rechazo y no ande llorando y rogándole al soberbio de su homólogo de Chilpancingo, el priista, Marco Antonio Leyva Mena, para hacer un nuevo relleno sanitario, pues a los dos no se les va  hacer las diputaciones, demasiado tarde para los dos bobos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Damnifica lluvias 200 familias
en Tlacoachistlahuaca:JJCV
Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Más de 200 familias damnificadas habría dejado una tormenta local registrada durante la noche del martes, con una duración de tres horas, provocando el desbordamiento del río de Rancho Viejo y el derrumbe de al menos 7 casas.
Inicialmente se reportan 84 casas anegadas, en tanto a causa de la tormenta creció el río y derribó por lo menos siete viviendas, en tanto otras 30 casas resultaron con daños parciales

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Afectados pescadores con
la invasión de lirio en Mitla
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Pescadores de esta municipalidad, en la región Costa Grande, manifestaron que el lirio acuático ha invadido los accesos de las embarcaciones en la Laguna de Mitla, afectando a más de 150 familias de la colonia Vicente Guerrero, que se dedican a esta actividad.
Explicaron que las familias dependen de este trabajo para llevar el sustento diario a sus hogares, sin embargo, la presencia en grandes cantidades de esta planta, ha provocado
Invasión de lirio acuático en Laguna de Mitla, municipio de Atoyac de Alvarez, está afectando a los pescadores pescadores.
“Sr. Gobernador, audiencia y seguridad”, es una nueva manera de solicitar una reunión con Héctor Antonio Astudillo  Flores, los transportistas lo hacen a través de los medallones de las urvan del servicio público. (Leer PoliCrónica).

NOTA

El Grifi : 6 pérdidas...seis veces
 en 4 años ha sufrido la soledad
José Molina.--“El Grifi” es un perro que con un hermano, llegaron desde cachorros a la zona del tianguis del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en Chilpancingo. Ha vivido desde hace cuatro años con seis personas diferentes, de los cuales, la mayoría están muertos.
Su último amo fue Andrés, “el cuerudo”, un ayudante de los comerciantes en esa central de abastos, asesinado a tiros durante la tarde del lunes. En vida adoptó al canino y convivió con el casi en todo momento. Lo cuidaba y daba de comer. 
Aquel día,  “El Grifi” pasó más de dos hora junto al cadáver, tratando
La historia de “El Grifi”; seis pérdidas... seis veces en la soledad, sus primeros dueños lo drogaban junto a su hermano, al que nombraron “Grifo”.

NOTA

Liberaron hoy Ayuntamiento de
Apango, después de 15 meses
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Alrededor de la una  de la tarde, entregaron el edificio del Ayuntamiento Municipal de Mártir de Cuilapan, que permanecía bloqueado desde el 17 de mayo de 2016, por el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala, 3 regidores y ciudadanos de la localidad, en demanda de la salida de la presidenta municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez por actos de corrupción, nepotismo, opacidad en el manejo de los recursos y autoritarismo entre otros señalamientos.
Estuvieron esperando más de una hora, funcionarios del gobierno del estado entre ellos, Jorge Huesca representante de la Secretaría General de Gobierno, la Delegada del PRI,
Se negaba a presentarse la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano, en el acto de entrega del edificio del ayuntamiento, no se leyó minuta sobre los millones de pesos que comprobó en obras fantasmas.

CRONIMONERO TeTo


Insensible y hasta criminal la actitud del  presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al mantener esperando por casi cuatro horas hoy jueves a más de 50  adultos mayores—de  las 11:00 a las 14:30 horas—solo para que fueran testigos  de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y Mara Vicencio Talamantes directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultos Mayores (IGATIPAM), quien nunca dio la cara.

NOTA

Nada sabe el Cabildo de
observaciones a comuna
Luis Jijón León.--Integrantes del Cabildo de Chilpancingo desconocen cuáles son las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), luego de que en el mes de marzo realizará una inspección al recurso ejercido por el ayuntamiento, dijo el regidor Omar Chavarría Obeso.
En entrevista telefónica el perredistas dijo que los regidores entregarán al ayuntamiento un informe de actividades que han realizado, y en qué se gastan el recurso que cada uno
La regidora de Gobernación, Abasto y Comercio del Ayuntamiento capitalino, Patricia Reyes Mejía del Partido Humanista desde que tomó posesión el 30 de septiembre del 2015, sigue de vacaciones, si quiere hacer un trámite en su cubículo pierde tiempo, está cerrado. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Niega la UAGro 5%
de estudiantes VIH
ACAPULCO, GRO.—La Universidad Autónoma de Guerrero, niega que el cinco por ciento de los estudiantes haya resultado positivo pruebas de VIH, como circuló en medios locales y redes sociales en días recientes.
Mediante comunicado Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, desmintió la información difundida.
Añadió que es “con mala intención” y aclaró que, aunque los exámenes
Maricela Torres Bahena, presidenta del Comité de Desarrollo de la colonia PPS de esta capital acompañada de una 30 personas y niños llegaron a las 11:40 horas a la oficina de David Valenzo Ortiz, director de catastro del municipio de Chilpancingo para reclamarle sobre la negación del permiso de licencia para construcción, además denunciaron que se anda entrometiendo Sara Guadarrama, y exigían que saliera de su oficia el funcionario, eso calentó los ánimos, por lo que tuvo que intervenir el policía que está a cargo de la seguridad del palacio municipal para calmar la inconformidad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

RAH:Vínculos al narco la
guardia de Chichihualco
Por ahora no hay denuncias formales por presuntos abusos de la Policía Federal, en  Chichihualco, sin embargo existe la presunción de que la guardia armada que se ha anunciado podría estar vinculada con el narcotráfico.
Los anteriores conceptos fueron vertidos por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero,  Roberto Alvarez Heredia, tras sostener que los trabajos por parte de la Policía Federal y Ejército Mexicano, para la localización y destrucción de plantíos de droga en la Sierra de Guerrero.
Además también podría estar ligado al anuncio de la creación de una
En la avenida “Juan Álvarez” a unos pasos de entrar al paso a desnivel y a una cuadra del palacio municipal que encabeza el presidente municipal priista de esta capital Marco Antonio Leyva Mena no ven este obstáculo que da mala imagen a la ciudad, en tanto los funcionarios bien gracias solo se preocupan por cobrar su salario sin hacer nada.  (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Elimina Bronco única
emisora cultural en NL
Juan Alberto Cedillo.MONTERREY, NL.--La estación de Radio Opus 102 del Sistema Radio y Televisión de Nuevo León “ya no va ser cultural”, informó Diana Adame, portavoz de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Pese a la oposición que existe a esa medida, Opus 102 próximamente dejará de transmitir música clásica, jazz, blues y flamenco para “hacerse más popular” con otro tipo de música y programas de superación personal.
La estación saldrá del cuadrante de Frecuencia Modulada (FM) y a partir de los próximos días habrá otra estación llamada Radio Libertad que transmitirá música “con más
 Como parte de una campaña “Limpiemos Chilpancingo”, los “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” que preside Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, realizaron acciones de limpieza por calles, áreas verdes y alcantarillas en el barrio de Tequicorral, se inició en el monumento a “Alejandro Cervantes Delgado”, continuando en la plazuela “Manuel S. Leyva Martínez” y concluyendo en la plazuela de Pezuapa (Los Túneles), donde invitaron a la ciudadanía a que hagan conciencia para que juntos mantengan en buen estado estos espacios públicos que sirven de distracción de todas las familias chilpancingueñas. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

POLICRÓNICA

Mototaxis…Se  avizora un conflicto intergremial del Transporte Público en Chilpancingo, pues choferes que llevan más de 25 años no han sido beneficiados con una concesión, ahora están pensando crear una nueva organización de Mototaxis para prestar el servicio que será la novedad para la capital del estado de Guerrero.
Extrafocialmente se conoció que se está fraguando la creación de  una nueva organización de los “Mototaxis de Chilpancingo”, inicialmente con 64 integrantes y que en la práctica serán una novedad, pues dentro de la historia del servicio de transporte pública de la capital del estado, nunca ha figurado. Surge la propuesta de choferes del transporte público, ya que han trabajado muchos años, pero sus dirigentes de taxis y urvans los han marginado, por muchas razones, por lo tanto  no han logrado hacerse acreedores de una concesión, pese a que han entregado toda su vida tras el volante. Por ahora no se da la identidad de los promotores, porque confiesan tener miedo a las represalias, porque finalmente será una competencia al momento de lograr una concesión de Mototaxi. Los organizadores de esta nueva versión del transporte, buscarán una audiencia con el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores y hacerle el planteamiento oficial. Según los promotores la audiencia la están programando para solicitarla el lunes venidero, pero con mucha cautela, porque podría haber conflictos intergremiales, porque habrán de abandonar sus respectivas organizaciones de taxis y urvans para constituirse como “Mototaxis de Chilpancingo”. Para la capital del estado será la novedad, para propios y extraños, sin embargo este servicio ya existe en algunas ciudades de Guerrero, entre ellas Chilapa de Alvarez. Por esta iniciativa se avizora un conflicto intergremial, porque ya se cansaron muchos choferes en esperar y no recibir el beneficio, por muchas razones, entre las que se podrían considerar no tener simpatías con los líderes, carecer de dinero para pagar la concesión,  no tener el vehículo para incorporarlo al servicio. En fin muchas cosas que estarían pasando en este sector de la población, y ahora que se han organizado, están buscando el aval y autorización de las concesiones por el gobernador del estado, a través de la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado de Guerrero. Nos parece sana, y una alternativa para los usuarios ocupar el servicio de Mototaxis, ya que los actuales taxistas  cobran exageradamente, la mínima paga es de 50 pesos por dejada en cortas distancias y si son más kilómetros es más dinero para el usuario, con el argumento de los choferes que sus patrones les están exigiendo elevadas cuotas por turno, y que muchas de las veces no sacan ni el día, por la falta de pasaje. Ahora con esa novedad, definitivamente tendrán mucha demanda, al cobrar menos y ser más rápidos para llegar a su destino de los usuarios. También se tendrá que considerar primero un estudio, en que zonas de Chilpancingo, tendrían mejor efectividad, porque las calles del centro están saturadas de transporte liviano y de ruta como son las urvans. Se tiene que considera que la capital del estado tiene un terreno muy accidentado, es decir muchas pendientes, entonces  sería un problema a considerarse en el momento de que se autorice el ser vicio de Mototaxis. Nos parece una oportunidad de trabajo gremial, y consideren que deben iniciar por la capacitación de cómo tratar a los usuarios. En este rubro, nada más faltaría  moldear en la conducta de cada uno de los trabajadores, puesto que muchos de ellos tienen un mínimo de antigüedad de 25 años prestando sus servicios en los taxis y urvans del ser vicio público en  Chilpancingo. Se habla inicialmente de 64 choferes organizados para participar en  las “Mototaxis de Chilpancingo”. Sin duda que habrá conflictos, conociendo el gremio del transporte, pese a que son sus mismos compañeros, seguramente se van a oponer, y si no reaccionan virulentamente, está bien, que sea para abonar a la paz y tranquilidad de Chilpancingo, que mucha falta le hace más en estos momentos de incertidumbre para la seguridad ciudadana.…Audiencia…Ante la falta de respuesta del secretario particular, Marco César Armenta Adame, para una audiencia con el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ahora muestra una nueva manera de solicitarla y la dan los concesionarios del transporte público. Desde hace varios días, las urvan que circulan en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, traen escrito una petición en sus medallones que dice lo siguiente: “Sr. Gobernador, audiencia y seguridad”. Esto refleja con claridad de que no está haciendo su trabajo el secretario particular del mandatario estatal, quien prefiere andar comprando conciencias y voluntades con su maletín repleto de billetes, que hacer la agenda de trabajo de su jefe. Pero pareciera que también este se lo permite, para que anticipadamente ande haciendo proselitismo en pos de la candidatura a presidente municipal de Chilpancingo, o una diputación local, para las elecciones de julio del 2018. Si Armenta Adame estuviera cumpliendo a cabalidad con su trabajo de secretario particular, no se estuvieran manifestando en las calles los concesionarios del transporte. Hay dos respuestas para entrevistarse con el gobernador del estado, que los reciba en audiencia o simplemente negárselas, y argumentar que está muy saturada y que podría posponerse en otra fecha, eso alargaría el proceso, pero estarían esperando su turno. Pero si no se les ha informado, mucho menos programado, eso los ha obligado a manifestarse públicamente a través de un escrito en sus medallones. Con este tipo de manifestaciones, es una nueva manera de solicitar una reunión con Héctor Antonio Astudillo  Flores,  y el ejemplo lo están dando los transportistas que lo hacen a través de los medallones de las urvan del servicio público. Seguramente el principal obstáculo para accesar a una reunión es precisamente  el secretario particular, es el primer filtro y sino le pace, simplemente les da largas y eso en nada beneficia al jefe del ejecutivo, que se supone es un servidor público de tiempo completo, sin mirar colores o simpatías de cualquier militancia partidista.…Mujeres…Las mujeres de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional, ahora se encuentra preso, las autoridades federales y estatales, las comenzaron a detener, mientras la esposa sigue paseando por todos los países europeos. Las representaciones de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del estado de Veracruz parecen haber vengado a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa: la tercera que se coló en ese matrimonio, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, perdió las propiedades que recibió durante el saqueo de Veracruz. Karime Macías Tubilla, en tanto, disfruta de plena libertad en Inglaterra, a donde voló desde la Ciudad de México la última vez que fue vista en público, aunque se sabe que viaja con regularidad a otros países de Europa. La Fiscalía General de Veracruz aseguró bienes inmuebles a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, quien fuera titular del Instituto de Espacios Educativos del gobierno de Veracruz y supuesta pareja sentimental del ex Gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Ahora la justicia, le comenzó a decomisar las casas que recibió como regalos y uno de los bienes que supuestamente le habría regalado el Gobernador es la casa que se localiza en la Calle Salmón 281, entre Sardina y Cazón, en el Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, Veracruz. El inmueble fue inscrito en 2014 ante el Notario Público Número 41 del Puerto de Veracruz, Gerardo Gil Lastra, según informes cercanos a la investigación citados por el medio. En la indagatoria contra Tress Rodríguez, se señala que una empresa “fachada” fue utilizada para adquirir lotes de terreno para construir las dos casas que se encuentran junto a la residencia de Salmón 281. La mujer, que fue detenida en los límites de Nayarit y Jalisco cuando llegaba a un lujoso complejo, había estado publicando en sus redes sociales fotografías con diferentes ubicaciones GPS, sin embargo, a pesar del intento de esquivar las autoridades fue localizada y detenida. Dominga Xóchitl fue internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda, en tanto que, el próximo 3 de agosto se realizará la audiencia de vinculación al proceso penal 152/17. En el caso de Karime, resaltó que ha sido señalada de ser cómplice de los delitos que se le imputan a Javier Duarte de Ochoa. “Para el pueblo veracruzano no es suficiente la aprehensión de quien es señalada de ser una de las amantes del ex gobernador priista, también Karime Macías Tubilla debe enfrentar a la justicia. Que enfrente las acusaciones de ser cómplice de la red de prestanombres de las empresas fantasmas creadas para desviar el recurso público, pues a pesar de ser señalada ahora mismo está libre en Europa con su familia.La autoridad ministerial indaga también al Diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá porque supuestamente está relacionado con la constitución de una empresa que adquirió los terrenos sobre los que se construyeron dos de los tres inmuebles obsequiados. Continúa la negra historia de “JaviDu”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Identifican 2 de 4
vecinos de Tixtla
Antonio Cantú Rendón.—Dos de cuatro personas que fueran encontradas embolsadas en el interior de un vehículo en la colonia “Universal”, ya fueron identificados, pero se presume que todas estas sean vecinas de la cabecera municipal de Tixtla.
El primero que fue identificado responde al nombre de Gustavo Meza García de 45 años de edad, y se ganaba la vida como mecánico, y José Alberto Arando Rebollar de 37 años de edad, ambos con residencia en la colonia “La Villita” de la cabecera municipal de Tixtla.
Como se recordará ayer miércoles cuando eran cerca de las 7:30 de
Al caer una gigantesca roca a la altura de la localidad de Ojitos de Agua, municipio de Tixtla, hoy jueves afectó la circulación de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, ya lo atiende personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mataron a 3 en Acapulco,
2 asfixiados y un degollado
ACAPULCO, GRO.--La madrugada de este jueves fueron asesinados tres hombres en Acapulco; dos por asfixia y uno fue degollado, a pesar del operativo vacacional en el que participan policías de los tres niveles de gobierno y militares.
Hasta la mañana de este jueves, las tres víctimas se encontraban en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Los reportes policiacos señalan que los primeros minutos de este jueves, tras una llamada anónima, fue encontrada muerta una persona del sexo masculino, en la calle del Campo de
En el centro de Chilpancingo, las cadenas puestas en el andador de calle Valerio Trujano, a la altura de la papelería “Perla del Sur” y andador “Emiliano Zapata” al costado de una cafetería,  el presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena,  no ha ordenado su retiro, seguramente está esperando que se sigan cayendo los ciudadanos, pero estos no lo demanda por daños y perjuicios que ya han causado. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Falleció mentor en
trágico accidente
TECPAN DE GALEANA, GRO.--La mañana de este jueves, perdió la vida el profesor Francisco “N” de 27 años de edad, a consecuencia de un percance vehícular en la carretera estatal que conduce a la comunidad de Tetitlan, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de Técpan de Galeana en la región de la Costa Grande.
El reporte policial indica que alrededor de las 06:30 horas de este jueves, automovilistas que transitaban sobre la carretera estatal, Tecpan-Tetitlan, reportaron a través del servicio de emergencias 911 que en esa vía se encontraba una persona tirada en medio de la carretera y a unos

NOTA

Tras choque murió
ex alcalde Pinotepa
CUAJINICUILAPA, GRO.—La tarde de hoy jueves, un ex alcalde interino de Pinotepa Nacional, Oaxaca, su hijo y otro hombre murieron  en un accidente automovilístico.
El percance se registró  en la carretera federal 200  entre un camión de volteo y un automóvil Nissan Tida en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional,  en este municipio de la
Ni el secretario de obras públicas del Ayuntamiento capitalino, Demetrio Arciniega Cisneros, mucho menos el regidor de obras públicas de esta capital, el priista Julio César Morales Díaz no se han preocupado al menos para hacer un recorrido por las avenidas y calles de Chilpancingo,  no para resolver el problema, siquiera para mirar montones de arena, grava y escombros que afean la imagen de la capital, para muestra un botón, en la arteria céntrica “Ignacio Manuel Altamirano”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cumplimentó 477
detenciones FGE
La Fiscalía General del Estado a través de la Policía Investigadora Ministerial cumplimentó 477 órdenes de aprehensión en el período comprendido del 01 de enero al 31 de julio de 2017, según boletín de prensa  hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Las coordinaciones regionales de la Policía Ministerial reportan que Acapulco encabeza la lista con 161 aprehensiones y 15 en flagrancia; en la Región Centro se lograron un total de 92

CRONIJUEGO


NOTA

AF:No resuelve conflicto en
Chichihualco confrontación
ACAPULCO, GRO.-- Se tiene que revisar el origen del grupo de autodefensa contra la Policía Federal en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, con el fin de resolver la situación, pero no mediante la confrontación.
Lo anterior fue manifestado hoy jueves por el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, tras recalcar que el gobierno estatal está decidido a caminar con quienes estén preparados para hacerlo, no con agrupaciones que no cuenten con una preparación y certificación, en referencia a que los habitantes están siendo asesorados por integrantes de la Unión de Pueblos y
La licenciada que se encarga del área de las infracciones de transporte público, Marlén Ramírez González, siguiendo las instrucciones de sus superiores, desempeña un ejemplar trabajo en las oficinas de Transporte del gobierno estatal que se ubican en la colonia Haciendita, por lo que no cabe duda que es un orgullo de los capitalinos. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Durante 121 años Chilapa fue sede de la diócesis
* Chilapa tuvo 11 obispos

La erección de la diócesis de Chilapa tuvo lugar el 8 de marzo de 1866 aunque la propia iglesia considera que la Creación de la Diócesis de Chilapa fue el 26 de enero de 1862.
Don Ambrosio María Serrano y Rodríguez, originario de Puebla, fue su primer obispo, quien fue preconizado como Primer Obispo de Chilapa el 19 de marzo de 1863, y fue consagrado con esa investidura en la catedral de Puebla el 8 de mayo de 1864 por el señor Colina.
La erección de la diócesis no fue en Chilapa sino en Iguala, el 8 de marzo de 1866 porque su ilustrísima, por los problemas que había en ese entonces “no podía entrar a Chilapa”. Empero asistió al Concilio Vaticano I (1866) y fue fundador del Primer Seminario de Chilapa (15 de enero de 1868).
A partir del 8 de este mes, iniciará la 14 semana cultural de Calpulli Tecoanichan en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, frente al Poder Judicial, con motivo del “Día Internacional de las poblaciones Indígenas”, anunció el secretario general  Gelacio Gatica Sánchez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡EL MEDIOCRE DIVINO DEL MAL CREE QUE YA LA HIZO!
En fin mediocres, cochos,siento que se están haciendo pendejos, o les están viendo la caratula de tarados con la construcción de espacios públicos o parques públicos arriba del Rio Huacapa para que los Niños, ancianos, amas de casa, y uno que otro huevon.  Hagan ejercicios y respires un aire puro con olor  MIERDA   de quien sería la ¡IDEOTA!  posiblemente del cacaraco del Gobernador

COMUNICADO-UAGRO


ARTÍCULO

El voto de tinieblas
Danie Sans
Si alguna vez  disfrutaste de la pequeña obra  “El Lazarillo de Tormes”, te habrá llamado la atención la oración de la emparedada, que a lo largo de la obra, Lázaro, -el protagonista de la novela-, menciona constantemente.
Y es que la práctica de emparedamiento voluntario, fue una elección de vida desde la baja edad media,  para mujeres eremitas, que al igual que los varones, habían renunciado a la vida común. Se llegó a poner de moda ya en el siglo XVI. Ésta práctica, era exclusiva de las mujeres, en las que  buscaban servir mejor  a Dios.
Dicha práctica, fue uno de los aspectos más desconocidos del misticismo religioso, conocido como el voto de tinieblas o emparedamiento en vida.
A lo largo del tiempo, se desarrolló una genealogía de mujeres, que encontraron en la reclusión,  no un encierro, sino un espacio de búsqueda personal y de creación artística.
Como mencionaba anteriormente, la práctica generalmente era llevada a cabo por mujeres piadosas, que abandonaban la familia, para adoptar una vida contemplativa y de oración.
Se recluían en un lugar muy pequeño, que pasaba a ser su único mundo,  solo una pequeña ventana o hueco, era su vínculo con el mundo, por el recibían los alimentos, que su familia les llevaba y en muy raras  ocasiones, recibían  oficios religiosos. Muchas
El 15 de agosto es la fecha límite para la entrega del #InformeFinanciero Semestral del primer periodo del Ejercicio Fiscal 2017.

NOTA

Ingeniería Biomédica
en el cuerpo humano
La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis. Esta combina los criterios de la ingeniería y las herramientas de análisis de las matemáticas, la física y la química para buscar una solución a problemas de medicina, biología y biotecnología.
Además tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina, combinando de manera eficiente conocimientos, habilidades y destrezas tanto de ingeniería como de ciencias de la vida y la salud.
La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo
La familia Ortiz Chacón originaria de la comunidad de Petaquillas, posó para la lente de “La Crónica, vespertino de Chilpancingo” después del recorrido del paseo del pendón que se llevó a cabo el domingo 30 de julio.

La Diputada de la LXI legislatura local del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía, cariñosamente acarició a una ama de casa de la tercera edad en la comunidad de Petaquillas, después de haber participado en el paseo del pendón el domingo anterior.

Por más que el presidente municipal de esta capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena, se encomiende a “San Agustín” y le haga el milagro el patrono  de Petaquillas, para que llegue a una diputación, no lo lograra convencer a sus gobernados con su trabajo como autoridad, pues se esmera para hacer un MAL papel.

Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, Director del registro civil del Ayuntamiento Chilpancingo asistió al recorrido del paseo del pendón en la comunidad de Petaquillas.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Limpie autoridad lotes baldíos
y les cobre a dueños:diputados
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local analiza una iniciativa de Ley para que los dueños de predios o casas abandonadas las limpien y den mantenimiento, y en caso de no hacerlo, la autoridad municipal lo hará con cargo al propietario del terreno.
En la propuesta se señala que los terrenos baldíos son motivo de denuncias ciudadanas a la autoridad municipal, de salud y de seguridad pública, porque generan situaciones graves