viernes, 4 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Norma Yolanda Armenta Domínguez, Delegada municipal del PRI en Apango, y Delegada de Gobierno en la Zona Centro, junto con Felícitas Muñiz Gómez, dejen  de ser la pareja  indisoluble, que tienen como castigo los apanguenses; el día de ayer se dieron un entre verbal, que se escribirá en los libros o manuales de cómo de hacer de la mentira una verdad.
Debido a que una empresa constructora, contratada por Juan Antonio Ramírez Valle, director de la CAPACH, para cambiar la tubería del sistema de agua en la calle Omiltemi de la colonia “Guerrero”, los colonos anticiparon desde ahora que no van a recibir la porquería de obra y demandaron que supervise los trabajos el mismo alcalde capitalino, el priista, Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Creciente de un arroyo en
El Tomatal, deja 2 muertos
La hija del comisario del poblado El Tomatal, anexo a la cabecera municipal de Iguala de la Independencia y un militar incorporado al 41 Batallón, murieron la madrugada de hoy viernes al intentar cruzar el vado ubicado a la entrada de la comunidad, que atraviesa un arroyo cuya corriente estaba crecida por las últimas lluvias registradas.
Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles según el reporte de Protección Civil municipal, en el que no se precisa la hora, pero indica que la pareja circulaba en un vehículo e intentó cruzar el vado que está frente a la casa materialista de “Don Carlos Aguirre”, a unos metros de la entrada
La hija del comisario de El Tomatal, municipio de Iguala de la Independencia y un militar del 45 Batallón, murieron al intentar cruzar un vado de un creciente arroyo durante la madrugada de hoy viernes.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Caída de puentes y carreteras
cortadas: 13 pueblos aislados
Bernardo Torres.--Unos 13 pueblos del municipio de Acatepec, en la Montaña de Guerrero, se encuentran incomunicados desde hace dos días a causa de la caída de puentes, deslaves y cortes en carreteras, a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
Personal del ayuntamiento, dio a conocer que son 13 las comunidades que se han quedado aisladas y los derrumbes en las carreteras impiden al personal de Protección Civil Municipal, conocer la situación en que se encuentran, además de que en la parte baja del municipio hay cortes de energía
Desde hace un par de días, al menos 13 pueblos  incomunicados en el municipio de Acatepec, región de la montaña, tras caída de puentes y carreteras colapsadas.

NOTA

Porquería de obra de agua
realiza MAL en la Omiltemi
Javier Francisco Reyes.—“Mire jefe, así nos lo ordenaron que hiciéramos los trabajos, para robarse el dinero, y nosotros no podemos hacer nada, hacemos lo que nos exigen”, confesó un trabajador de la obra que desde hace un mes están malestar, porque están cambiando la tubería del sistema de agua en la colonia “Guerrero”, en tanto los vecinos inconformes calificaron la obra como  fraudulenta, una verdadera porquería, por lo que exigieron al alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena haga trabajos de calidad para agradecerle.
Desde hace un mes en la calle Omiltemi se encentra una empresa constructora
 Juan Antonio Ramírez Valle director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, recomendado de Manuel Añorve Baños la mañana de hoy viernes confirmó que el cambio de la tubería del drenaje de la esquina avenida Los Insurgentes con calle “Roberto Nájera” estará concluidos los trabajos a  finales de agosto, quien fue entrevistado paseando en el zócalo, en lugar de supervisar y evitar lentitud en la ejecución de la obra que está causando molestia ciudadana por la fetidez de las aguas negras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA

Síndico:Intervenga ASF por robo
cometido por Felicitas a Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Ya entregamos el edificio para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ahora solicitamos que el Gobierno del Estado y Congreso del Estado, a través de los órganos de fiscalización actúen en contra de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, por el robo al erario público  de sumas millonarias, demandaron Benito Sánchez Ayala y regidores.
El edificio del Ayuntamiento de Apango, estuvo bloqueado desde el 17 de mayo del 2016, porque el síndico municipal, por el Partido Movimiento Ciudadano, Benito Sánchez Ayala y regidores, solicitaban la revocación de mandato de la presidenta municipal,  Felícitas Muñiz Gómez, por
Será denunciada ante la Auditoría Superior de la Federación y ante la Sala Anticorrupción, la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, amenazó el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.

SUMARIO DE NOTA

Me mandó asesinar
Felicitas Muñiz:BSA
APANGO, GRO.--“Sufrí un atentado a balazos a 2 kilómetros de Apango, afortunadamente salí ileso  y responsabilicé a la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, de quererme asesinar” y presenté la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Tixtla, también  las autoridades federales, tienen conocimiento de éste atentado, denunció el Síndico Municipal del Municipio de Mártir de Cuilapan y considera que la alcaldesa, puede ordenar la ejecución de otros
Me mandó a asesinar Felícitas Muniz Gómez, presidenta municipal de Apango, retieró el sindico procurador, Benito Ayala Sánchez. (Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

MONERO TeTo


El fin de semana pasado la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” como cada sábado realizaron nuevamente la colecta de apoyos “Compartir es Amar” en el zócalo capitalino donde también botearon y entregaron volantes dando a conocer las actividades, e informaron el destino que tendrán los recursos a recabar, entre ellas llevar almuerzo a personas que se encuentran haciendo guardia en el hospital  general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón” que tienen algún familiar internado en el lugar. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Sin perfil nombran en
la CAPAMA a Luna:ALV
ACAPULCO, GRO.—Sin experiencia requerida, fue nombrado como director comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA),  el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Luna Vázquez.
Lo anterior fue cuestionado al presidente municipal perredista, Evodio Velázquez Aguirre, por la regidora del Partido Acción Nacional,  Gloria María Sierra López, quien también funge
La reacción de un bebé ante el “ataque” de un león en zoológico de EU. (Leer PoliCrónica/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Ganaría Morena aquí; baja
evaluación AF y 81 alcaldes
“Si las elecciones fueran en este verano”, definitivamente en Guerrero, ganaría el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a sus similares  PRI y  PRD, según da a conocer hoy  viernes una encuesta la consultora Mitofsky, estos últimos  institutos  políticos han gobernado las tierras surianas.
Indica que una encuesta en la que Morena es el puntero en las preferencias electorales en Guerrero, por encima del PRI y el PRD, únicos partidos que han gobernado el estado de Guerrero.
La empresa consultora compara una medición realizada en junio del año pasado con
La ciudadanía se queja y está harta de ver estas cochinadas de aguas negras que dan MAL aspecto como las que corren sobre la avenida de los Insurgentes y el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena bien gracias, prefiere andar en otro lado como pasó el día de ayer que según estaba en la ciudad de México gestionando recursos para el municipio y que no se supo que si llegó o no  a la oficina de IGATIPAM para firmar un convenio de colaboración, en donde mantuvieron criminalmente esperando a un grupo de adultos mayores por varias horas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Acerca AEM a jóvenes
en ciencia y tecnología
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en este Mes de la Juventud, y como lo ha venido haciendo desde su plena entrada en funciones en 2013, continúa su labor en capacitación de jóvenes en la materia de ciencia y tecnología espacial.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que “Para la AEM es fundamental desarrollar el talento, ingenio y creatividad científico-tecnológica de las nuevas generaciones de jóvenes, lo que es estratégico para el país”, expresó el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que en esta ocasión el título del seminario impartido fue “Introducción a los Sistemas Espaciales con Enfoque a
Iglesia de Zitlala, ubicado en la zona centro de Guerrero, cuando llegue a ese lugar, no deje de visitar la monumental obra.

POLICRÓNICA

Facinerosos…Durante casi 15 meses la alcaldesa no los bajó de facinerosos y lo volvió a ratificar durante un recorrido por el interior del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, ayer al cumplirse la recomendación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para “garantizar los derechos políticos”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillaron a joven
afuera de su casa
Un joven menor de edad, fue atacado y asesinado a balazos durante la noche del jueves en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad capital.
El ahora occiso fue identificado por sus familiares como Ángel Omar Vega Cruz, de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue introducido a su domicilio. De acuerdo con reportes policiacos, presentaba cuatro impactos de arma de fuego.
Los hechos se registraron minutos después de las 21:00 horas sobre la calle Encino de la colonia Vista Hermosa que ubicado al Poniente de la ciudad, entre las colonias Obrera y

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Localizaron 2 cuerpos
putrefactos en Chilapa
CHILAPA DE ÁLVAREZ GRO.--La mañana de hoy viernes en la colonia FDP ubicada en la periferia  de esta cabecera municipal fueron encontrados dos cuerpos en estado de putrefacción, cerca de la colonia Nueva Orleans donde apenas hace 8 días fue hallada una fosa clandestina con un cuerpo.
El reporte de los mandos policiacos indica que a las 09:22 horas, personal de Policía Federal se movilizó luego de que el despachador en turno de C-4, en Chilpancingo, alertó que en la
El diputado local priista, Víctor Manuel Martínez Toledo, asistió como testigo de honor en representación del H. Congreso del Estado de Guerrero a la entrega del inmueble del Ayuntamiento Municipal de Apango a la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñoz Gómez, tras casi 15 meses que estuvo tomado por un grupo de ciudadanos disidentes.

NOTA

Abandonan restos en
vaporera tamalera hoy
ACAPULCO, GRO.—Dentro de una vaporera tamalera dejaron una bolsa con los restos de un hombre desmembrado en la calle Artículo 27 de la colonia Progreso de este puerto.
Los primeros reportes indican que alrededor de las 14:00 horas de hoy viernes, una llamada al número de emergencia 911 alertaron de la presencia de restos humanos sobre el pavimento.
Cuando arribaron al lugar indicado, los cuerpos policiacos constataron que

NOTA

Primer semestre 12155
homicidios, 175 en Gro.
El proyecto social Semáforo Delictivo confirmó lo que medios nacionales ya habían señalado: que el número de homicidios a escala nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017 (2 mil 855 más que el año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300).
“De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México”, incluso más que en 2011, cuando la “guerra contra el narcotráfico” –impulsada por el panista Felipe Calderón– estaba en
Un gallardete “caduco”  de fecha 30 de abril está colocado en un  poste a la mitad del andador “Emiliano Zapata”, sin que haya sido retirado desde hace  más de tres meses.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Invaden 150 ambulantes
calles de Ometepec:RC
Jorge Octavio Vargas Sandoval, OMETEPEC, GRO.—Se están realizando algunos operativos para despejar las banquetas de calles, como la Vicente Guerrero y la avenida principal Cuauhtémoc, donde expenden sus mercancías unos 150 vendedores informales.
Lo anterior fue informado por el coordinador de  reglamentos y vía pública del Ayuntamiento ometepense, Delfino Roque Campechano  quien sostuvo de que los compañeros se bajan a la avenida Cuauhtémoc.
Añadió, “nosotros lo que hacemos es regresarlos a su lugar y así hemos estado,

Las casetas telefónicas de la vía pública no solo  ya son inservibles, sino estorban, ahora sirven  hasta como depósitos de basura, como las ubicadas en las inmediaciones del  mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” de esta capital y no hay una autoridad que exija a las compañías telefónicas para que los limpien o retiren definitivamente los aparatos que solamente ofrecen pésima imagen a Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Acordaron acciones
por afectaciones, hoy
Con el propósito de identificar zonas de riesgo, prevenir incidentes y ofrecer mayores condiciones de seguridad a la población que circula por las carreteras, puentes y autopistas federales en esta entidad, se reunió el director general del Centro SCT Guerrero, Rigoberto Villegas Montoya con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero(CAPASEG).
Mediante comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy a la redacción de La

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL DOMINGO SE CELEBRA A PADRE JESÚS
Estamos a unas horas de celebrar el día dedicado a Padre Jesús. Anualmente el sacerdote maronita don Jesús Cuevas lo festeja en su hogar de las calles de Justo Sierra iniciando el atardecer del sábado con un fiestón llamado “El Tesoro”.
Ahí llegan los arcos, uno traído por vecinos del barrio de San Mateo y otro de la colonia El Encanto, hecho con cucharas de Soto, acompañados de bandas de “Chile Frito”, cohetes, flores, cempasúchil y mucha alegría y se bañan con mezcal y hay comida en abundancia, bebidas, rezos,
cánticos y misa y se rompen cazuelas de barro en el piso.
El Padre Jesús, celebrado en ese domicilio, estrena ropaje y su altar es iluminado en forma profusa y a sus plantas se colocan sendos regalos que consiste en adornos de flores, pan, fruta y

ARTÍCULO

El empleo como factor
del desarrollo económico 
César González Guerrero
La familia González Arcos y de manera muy especial su servidor, expresamos nuestra más sincera Felicitación a la distinguida y estimada Señora Martha Beatriz Lugo de López, en ocasión de cumplir un año más vida el pasado día 29 de julio del 2017 en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. Esperando continúe con su fructífera existencia al lado de sus seres queridos y amistades que la apreciamos.
Toda la vida, en todo tipo de sociedades, el fenómeno del empleo se presenta como una característica fundamental de la economía. Sin el empleo no hay nada. En tal virtud el individuo, sin distinción de sexo, edad, color o religión, siempre deberá ser parte del proceso

ARTÍCULO

Natalicio de Vicente Guerrero
Apolinar Castrejón Marino
Nuestra historia patria destaca la figura de Vicente Guerrero, como uno de nuestros más grandes héroes. Se le atribuye la frase “Mi Patria es Primero”, y la consumación de la independencia ¿Cómo fue esto?
Todos sabemos que durante 300 años, los españoles se atribuyeron el derecho de robarse nuestros recursos como el oro y la plata, y además nos consideraban sus esclavos. España envió a un virrey con un enorme ejército bien armado, y con soldados bien entrenados, para mantener su dominio.
Entonces, un grupo de hombres y mujeres declararon la guerra a España para obligarla a dejarnos libres y ser independientes. Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide,

BOLETÍN

Atender Ciudad Mujer
en operatividad:Melchor
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que emita un decreto mediante el cual se establezca qué Secretaría será la responsable de la administración, coordinación y vigilancia, así como la partida presupuestal para la operatividad del Centro “Ciudad Mujer” ubicado en Tlapa de Comonfort.
La propuesta, presentada por la legisladora Yuridia Melchor Sánchez, también exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario
A las 10 de la mañana de hoy viernes así se vio el escritorio del priista Julio César Morales Díaz, regidor de obras públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, seguramente estaría cobrando su jugosa quincena que cobra sin hacer nada y como no hay eventos no se le ha visto, cuando los hay es el primero que llega para salir en la foto.

“Ser un padre así, o tener un padre así”, son pocos, ayer la lente de “La Crónica vespertino de Chilpancingo” captó sonrientes al periodista en deportes Dimas Leyva Urias y su Hija Moly Leyva Almeyda en pleno zócalo de esta capital guerrerense.

No es chantaje la demanda, la  interpondremos, ya que a dos años de esta administración, no hemos visto el interés del presidente municipal de esta capital el priista Marco Antonio Leyva Mena hacia los trabajadores sobre el tema del ISSSPEG, y también será demandado su titular Jesús Manuel Urióstegui Alarcón y para Héctor Avilés García, secretario de finanzas y administración de esta comuna caiga quien caiga, sentenció Domingo Martínez Salgado, secretario de la Sección XIV del Sindicato Independientes del ayuntamiento capitalino.

El día de ayer jueves Ángel Matías López de la ciudad de México denunció que los tramites que hace la Registro Agraria Nacional (RAN) que dirige Bertín Cabañas López son burocráticos, puesto que lo han hecho venir tres veces y hoy esperaba que le dieran solución a su asunto, ya eran las 10 de la mañana y no había nadie quien lo atendiera y había otras personas más esperando al delegado federal.
El perredista Raymundo García Gutiérrez,  de la LXI legislatura local en la última sesión del pasado jueves 27 de julio estuvo presente donde dialogaron con sus compañeros antes de que se fueran a receso.
Los hermanos Alfredo Rodríguez Córdoba, Delegado Administrativo de Protección Civil del estado de Guerrero e Isabel Rodríguez Córdoba, diputada plurinominal de la LXI legislatura local participaron  en un evento político. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Punto México con Digital
y Falcotitlán sustentable
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Se signa una carta de vinculación entre PUNTO MÉXICO CONECTADO (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y la Dirección General de Falcotitlan SUSTENTABLE, del Ing. Hugo Alberto Falcón Páez, en el cual se podrán realizar actividades relacionadas con la informática, emprendimiento
Alianza entre Punto México conectado centro de inclusión digital y falcotitlán sustentable.