martes, 8 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que confianza  le pueden tener los guerrerenses, al nuevo Plan Anticorrupción, que presentó ayer ante el Gobernador del Estado priista Héctor Antonio Astudillo Flores,  “El limoncito”, Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, si su dependencia apoyó  a comprobar obras fantasmas con certificados de terminación a su compañera de partido Movimiento Ciudadano, la presidenta de Apango,  Felícitas Muñiz Gómez; los tiempos requieren que ocupe esa importante Secretaría, una persona con un buen perfil de conocimiento y capacidad, no un recomendado de Luis Walton Aburto.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

VG:Necedad de 4 mil gentes
no dejan zonas de alto riesgo
Domingo Francisco Reyes.—Entre 3 a 4 mil personas viven en zonas de alto riesgo en Chilpancingo, y todos los días estamos al pendiente cuando las lluvias caen de lo que pudiera pasar y hasta el momento no ha habido desalojo alguno, pese a la necedad de las familias.
Al ser entrevistado por “La Crónica vespertino de Chilpancingo” en su oficina Gustavo Vela Guevara, Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Chilpancingo, dijo que hasta el momento no ha habido desalojo de personas que están viviendo en terrenos de alto
Pese al diálogo, hay necesidad reubicar  de  3 a 4 mil habitantes que viven en zonas de alto riesgo en Chilpancingo, afirmó Gustavo Vela Guevara, coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agilizar el desazolve de las
alcantarillas exigen a MAL
José Molina.--Por segunda vez, comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” bloquearon la avenida Insurgentes de esta ciudad, para exigir al Gobierno Municipal que preside el priista, Marco Antonio Leyva Mena que agilice los trabajos de desazolve de las alcantarillas cercanas al establecimiento.
Los inconformes denunciaron que el personal de la Secretaría de Protección Civil municipal que dirige Gustavo Vela Guevara no apura los trabajos, por lo que han tenido que contratar a 15 personas para que se encarguen de realizar la limpieza de alcantarillas, a quienes les pagan 300
Un grupo de comerciantes del mercado, en Chilpancingo bloquearon por segunda ocasión la avenida de Los Insurgentes y la calle “21 de Marzo”, para exigir a las autoridades locales que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena, agilice el desazolve de alcantarillas de las inmediaciones del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Primera cirujana García que
trasplanta corazón en México
CIUDAD DE MÉXICO.--María del Sol García Ortegón, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se convirtió en la primera médico-cirujana en ejecutar un trasplante de corazón en México.
Además, la especialista obtuvo un reconocimiento del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), tras encabezar una operación de cuatro horas, en la que Enedina Solís
 María del Sol García Ortegón, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, primera cirujana que hace un trasplante de corazón.

NOTA

Evade Astudillo tema de su
hijo en Plan Anticorrupción
El gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores presentó ayer lunes por la  tarde en esta capital su plan estatal anticorrupción donde lanzó un exhorto para cumplir con la ley de transparencia y asumir una actitud ética para promover la honestidad.
No obstante, el mandatario evadió el tema de su hijo, Héctor Javier Astudillo Calvo, quien fue impugnado legalmente tras ser premiado con una notaría en el Estado de México, sin tener mérito alguno y experiencia jurídica en aquella entidad.
Paradójicamente, el gobierno estatal opera en total opacidad el denominado programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción que diseñó el exconsejero federal electoral Luis Carlos Ugalde, quien se niega a informar cuanto está cobrando por sus servicios como
El gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, no debe quedarse en afirmar que ya tiene datos de dónde viene el video-narco en el que lo amenazan, sino ya debería estar aplicando toda la fuerza del Estado contra esos criminales: (Leer PoliCrónica/ Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Obligaron policías a siete
periodistas hacer lagartijas
VERACRUZ.--El sábado de madrugada, un grupo de periodistas de la ciudad de Veracruz terminó su jornada laboral y decidió salir a cenar, no obstante acabaron encerrados en los separos del Penalito de Playa Linda, ubicado en el norte del Puerto Jarocho y con una multa fijada de 8 mil pesos, por cada uno.
Esa noche, tras cubrir la penúltima comparecencia de la exdirectora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Dominga Xóchitl Tress, en la sala de juicios orales el Poder Judicial del Estado, siete reporteros se dirigieron al bulevar costero Manuel Ávila Camacho para buscar algo de comer.
Decidieron parar en un puesto de tacos frente al antiguo Club de Yates. Dado a que la taquería estaba repleta de turistas pidieron para llevar y compraron algunas cervezas en una

NOTA

Falleció caricaturista
Eduardo del Río Rius
CUERNAVACA, MOR.—Durante la madrugada de hoy martes, el caricaturista, escritor y activista del vegetarianismo y defensa del ambiente, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán.
En su cuenta de Twitter, el gobernador perredista Graco Ramírez confirmó la noticia.
Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política pic.twitter.com/oSyPrIgb60
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 8 de agosto de
En la madrugada de hoy martes, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán, Morelos.

NOTA

Reprueban los surianos
gobierno Astudillista 71%
El gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue reprobado por el 71 por ciento de los guerrerenses, según los resultados de una encuesta de Consulta Mitofsky aplicada en viviendas particulares del 21 al 23 de julio pasado.
De acuerdo con el estudio difundido el fin de semana, 42 por ciento considera que la inseguridad es el principal problema en la entidad, cifra que duplica la percepción ciudadana sobre ese flagelo a nivel nacional (29%).
El balance anual –de junio de 2016 a julio de 2017– precisa que el nivel

CRONIMONERO TeTo


NOTA

No reciben la lactancia
2 de cada 3 niños aquí
CIUDAD DE MEXICO.--Dentro del marco de la Semana de la Lactancia Materna, que este año se celebra a nivel mundial del 1 al 7 de agosto, se llevó a cabo el día de hoy la 6ª Fiesta Mexicana de la Lactancia en la capital del país, de la cual UNICEF es co-convocante por tercer año consecutivo.
La Semana de la Lactancia Materna está conformada por una serie de actividades que buscan promover los beneficios que tiene esta práctica para las madres, los niños, las familias y la sociedad en su conjunto. Como parte de los eventos que buscan promover esta práctica se incluye la

NOTA

Declarar desastre
humanitario en Gro.
Bernardo Torres.--Organizaciones sociales, no gubernamentales, exigieron hoy martes al Gobierno de Guerrero y de México, reconocer la crisis que se vive por los altos niveles de desaparición y de asesinatos, y admitir que estamos ante un “Desastre Humanitario”.
Congregados con motivo del Octavo Aniversario Luctuoso de Armando Chavarría Barrera, varias organizaciones que forman parte de la Dirección Colectiva de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados, Mineros y Campesinos, se solidarizaron con la viuda de quien fue
Por desapariciones y asesinatos, ONG’s hoy martes pidieron al gobierno estatal y federal declarar desastre humanitario en Guerrero.

NOTA

Ordenó la ASE al IEPC
bajarse salarios al 50%
Obligados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) redujeron sus salarios de un 27 a un 46 por ciento, luego de que fueron señalados de auto asignarse salarios desorbitantes, superiores al del gobernador del Estado y al del resto de los Consejos Electorales Estatales del resto del país.
Mediante la Unidad de Comunicación Social y Transparencia, el Instituto giró este lunes 07 de Agosto, un boletín de prensa fechado el 21 de Julio del año en curso.
Señala que durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria del Consejo
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes Reyes lloró durante una sesión en Junio del 2015, ante presiones y críticas de sus compañeros y representantes de partidos. (Fotografía: Cortesía de Anwar Delgado/API).

POLICRÓNICA

¿Inteligencia?...“Cuando el río suena, agua lleva”,  la máxima del refrán, entonces el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, no solo debe quedarse en señalar que tiene datos de dónde viene el video-narco en el que lo amenazan, sino dar con los autores materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia, las acusaciones son muy graves para un mandatario.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tiran 6º cadáver frente a
la FGE, como ¡una burla!
Trasciende que podría ser vecino de la colonia Atlitenco de Altamira
El cuerpo de un hombre asesinado y envuelto con bolsas negras, fue localizado durante la mañana de hoy martes en la colonia Potreritos de esta ciudad capital, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El ahora occiso podría ser vecino de la colonia Atlitenco de Altamira y quien todavía continuaba en calidad de desconocido, sin embargo había unos familiares que no quisieron hablar, pero también se encontraban otros vecinos que dijeron que la persona que se encontró la mañana de hoy martes podría tratarse de un habitante de este asentamiento humano ubicado al poniente de la
En la colonia CNOP de Chilpancingo, se hunde una calle con un pesado camión revolvedora de concreto.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinan empleado de
servicios públicos, hoy
PETATLÁN, GRO.--Un empleado del área de servicios públicos del Ayuntamiento de esta demarcación costeña, fue asesinado la noche de este lunes.
Alejandro “N”, de aproximadamente  50 años de edad y con domicilio en colonia Miramar, tuvo un altercado con una persona por problemas familiares, según el reporte de las autoridades policiacas.
Precisaron que a través del número de emergencias 911, cerca de once y media de la noche, fueron avisados que una persona había sido herida con arma de fuego en la colonia

NOTA

Activó la Sedena Plan
DN-III-E en Tlacoachis
Luego de que las fuertes lluvias ocasionaran el desbordamiento del río Coyul, municipio de Tlacoachistlahuaca, y afectara 87 casas, el pasado 3 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de elementos del 48 Batallón de Infantería, activaron el Plan DN-III-E.
Los militares establecidos en Florencio Villarreal (Cruz Grande), región de la Costa Chica, evacuaron a unas 250 personas del poblado Rancho Viejo, municipio de
Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E por fuertes lluvias en Tlacoachistlahuaca el pasado 3 de agosto.

TE INVITA


NOTA

Promueve FGE y SSa
perspectiva de género
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud Estatal en convenio de colaboración institucional impartieron los cursos-talleres “Reeducación para Mujeres y Manejo de Emociones y Reeducación para Hombres y Manejo de Emociones”, dirigido a servidores y servidoras

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ALGO MÁS SOBRE EL ORIGEN DE LA CANCIÓN “CUATRO LÁGRIMAS”
Florencio Salazar Adame, si la memoria no falla, era secretario general del Comité Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Popular (CNOP), sector del PRI en Guerrero, y en ese entonces ni siquiera soñaba en que algún día sería embajador.
Había conseguido que a gente de escasos recursos económicos se le beneficiara con un lote para que edificaran una vivienda en un cerro pelón al norte de la ciudad, y sí se formara una nueva colonia a la que el joven político (de muy buen carácter en ese entonces y solamente en ese entonces) bautizó como Colonia CNOP, puesto que ese sector del tricolor que dirigía, lo había gestionado y

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡JUAR, JUAR JUAR A QUE PUNTADAS DEL SEÑOR ABUJEROS!
Aunque usted no lo crea, sus frases del agujeros, o sea nuestro Gobernador, me salió con la jalada de decir  la delincuencia no ha rebasado  al Gobierno. Juar Juar Juar  que carcajada me dio en decir no ha rebasado al Gobierno, y la mera verdad ya lo ha rebasado desde hace mucho tiempo y sale con una restirada de pilin, si los cuates de la delincuencia no estuviera platicando con ustedes y no recorriera todo el estado. Juar, Juar, Juar. A que mi querido agujeros quien no va a caminar con un batallón de militares
Al mediodía de hoy martes, el auditor general de estado, Alfonso Damián Peralta clausuró el Diplomado Virtual de la Ley de Disciplina Financiera #Segundaedición y los documentos está firmados por la Auditoria Superior de la Federación.

ARTÍCULO

La Caída de Tenochtitlán
Apolinar Castrejón Marino
Los políticos mexicanos de cualquier partido, deberían recordar que el 13 de agosto de 1521 aconteció la caída de Tenochtitlán ante las tropas de Hernán Cortés, para que “le midan el agua a los camotes”, y puedan adelantarse a la segunda caída de nuestra nación, que se anticipa, ante el gobierno de Estados Unidos.
Hoy en día, los voceros oficiales, los “intelectuales”, los historiadores y los “comunicadores” se esfuerzan por mantener la percepción de los mexicanos de que somos socios, y rivales y cómplices del gobierno norteamericano.
Los españoles tomaron control de todos los pueblos y ciudades en las orillas del lago, bloquearon las salidas de la ciudad, y cortaron el acueducto que traía agua a la ciudad. Mandaron una flota de 12 bergantines con un cañón cada uno, y miles de balsas de sus cómplices indígenas que aborrecían a los aztecas, contra la mal formada flota mexica.
Cortés esperaba la rendición rápida de la ciudad, pero los mexicas se atrincheraron en la ciudad bloqueando el puerto y los puentes. Cuando vino el ataque español por tierra y agua los

ARTÍCULO

No más feminicidios
Wendy Alanís
Erradicar el virus cancerígeno de la violencia contra la mujer, es una tarea por demás titánica, máxime cuando una mujer ataca a otra mujer con adjetivos machistas y peor aún si esa fémina es funcionaria de una dependencia tan importante como la Secretaría de la Mujer (SEMUJER)
Tal fue lo que me sucedió hace algunos años (no puedo precisar fechas) cuando un par de amigos me pidieron trabajar una semana con ellos en la famosa feria de San Mateo Navidad
La obra del parque lineal del río Huacapa, con lo apestoso de las aguas negras es para enfermar a la gente que desde muy temprano va a salir hacer sus ejercicios con el estómago vacío, entonces lo primero que deben hacer las autoridades es dar una solución a estos malos olores fétidos como se dice en la Costa Chica esta hediondez que se tiene en Chilpancingo y sobre la basura a mí me da cosa comerme un taco en la calle, ya que uno no sabe de dónde vienen las moscas, todo está en podredumbre, yo no soy de restaurante y no me gusta la comida sintética, expresó el diputado local perredista de la LXI legislatura por el distrito XIV Ociel Hugar García Trujillo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Fuego político
Enrique González Guerrero
*PRI y PRD a la baja en estándares de preferencias…
*Congreso se queda mudo después de masacre…
*Dirigencias de partidos políticos no dan el ancho…

La violencia por la que atraviesa el estado la percibe el 41.9 de la ciudadanía como uno de los principales problemas, la cual socava la popularidad del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores de 29.3 baja a  26.7  por ciento,  pierde en solo 30 días 2. 6  por ciento de junio a julio,  su partido corre la misma suerte en las  preferencias electorales rumbo al 2018, de 24  puntos que tenía en junio se cae a  15.7  por ciento en julio pierde 8.3  por ciento y  la sociedad civil aumenta la indecisión en las preferencias electorales de 36 sube a  40  por ciento y el partido de la revolución democrática también se va en caída libre de 14.0 a 10  por ciento el único que aumenta en es el movimiento de regeneración nacional que gana 3.4  por ciento de 15.8 a 19.2 tendencias que inmediatamente fueron cuestionadas por la dirigencia perredista quien señalo que no es posible que crezca un partido que no tiene estructura en Guerrero y que los números

BOLETÍN

Proteger a los menores de
18 años, en Código Penal
La Comisión de Justicia del Congreso local analiza reformas al Código Penal del estado para establecer instrumentos jurídicos eficaces y humanistas, dotados de garantías y acordes a los tratados internacionales, en beneficio de los menores de 18 años.
De acuerdo a las reformas aprobadas recientemente por la 61 Legislatura al Código Penal del Estado Número 499, se derogó el artículo 187, que tipificaba el Delito de Violación, entre cuyos elementos se sancionaba la conducta de la realización de cópula con persona mayor de doce