martes, 15 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el tecnócrata  Heriberto Huicochea  Vázquez, dirigente estatal del PRI, por dedazo, en dónde colocará a los que siempre ocupan puestos de elección popular, si ya apartaron candidatos a mujeres, jóvenes en independientes.

Ante el desastre administrativo, también es ecológico en el parque “Ignacio Manuel Altamirano”, más conocido como  “Parque Papagayo”, ayer un grupo de comerciantes protestaron en contra del director Mario Hernández Zamora de quien demandaron su destitución. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Podrá quitar bienes AGE
en 2018 a deshonestos:DP
Carlos Navarrete Romero.--Chilpancingo, Guerrero.- Con la nueva ley de fiscalización, a partir de 2018 la Auditoría General del Estado (AGE), que para entonces será Auditoría Superior del Estado (ASE), podrá despojar de sus bienes a servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades que se traduzcan en un daño patrimonial.
Entrevistado, el titular de la AGE, Alfonso Damián Peralta, explicó que, además, el funcionario que incurra en acciones como desvío de recursos, estará obligado a reembolsar
Hasta decomiso de bienes a funcionarios deshonestos para el año venidero, anticipó desde ahora el Auditor General del estado, y a partir de enero será  Auditoría Superior del estado, Alfonso Damián Peralta.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Adeuda alcalde  Evodio
al ISSSPEG 109mdp:UA
Javier Francisco Reyes.—La deuda que tiene hasta la fecha el gobierno municipal que encabeza el perredista, Evodio Velázquez Aguirre, es superior a los 109 millones de pesos solamente  en lo que va de su gestión, pese a que se había comprometido pagar cada mes alrededor de 6 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Lo anterior fue revelado hoy martes por la mañana por el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien afirmó que en un encuentro con el alcalde  Velázquez Aguirre le fue claro que su responsabilidad es cobrar, pero que no lo haría a través de los medios o en la calle.
Explicó que del adeudo de la administración de Evodio Velázquez Aguirre,
“El platillo favorito”  que le gusta ofrecer el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, cuando invita a comer en la residencia oficial de “Casa Guerrero”, como sucedió ayer con los trabajadores de Protección civil del estado y de SEMAREN, muchos de ellos prefirieron aplazar su consumo “huevo” a “guevo” con chile.

NOTA

Comprobará La Chita 60mdp
sin transparentar, ni informar
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de 60 millones de pesos, comprobará del 2016, a la fecha, sin transparentar ni informar, en que  se los gasta, la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez.
Informó el Síndico Procurador, Benito Sánchez Ayala  y denuncia que   hoy se vence el plazo para entregar el informe financiero, enero-junio, 2017 ante la Auditoría General del Estado (AGE) y el órgano fiscalizador le acepta a la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez,  toda la documentación, sin que sea revisada ni observada, por el Síndico, como marca la Ley.
La Auditoría General  del Estado, (AGE) protege la  corrupción que
La alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, volverá a comprobar corrupción por el orden de 60 millones de pesos. (Video, así se roba en Apango. https://www.youtube.com/watch?v=uaOB9ei5eHM, https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Cada vez tiene menos el
tiempo Peña para los 43
Mathieu Tourliere.CIUDAD DE.--A menos de un año de concluir su mandato, la administración de Enrique Peña Nieto persiste en aferrarse en la desacreditada “verdad histórica” para explicar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan advirtió que el presidente “cada vez tiene menos tiempo para resolver uno de los casos por el que será recordado a posteridad”.
La organización –que opera en la región de la Montaña de Guerrero desde hace 24 años– deploró que “todo parece indicar” que los familiares de los normalistas llegarán “sin justicia y sin verdad” al próximo 26 de septiembre, que marcará los tres años de la desaparición forzada de sus hijos.
En su amplio informe anual publicado hoy, el Centro recordó que
El demandado periodista José Nava Mosso, se presentó hoy martes 15 de agosto en las instalaciones del Poder Judicial para responder a la demanda por difamación que en su contra interpuso el magistrado del Tribunal  Electoral del Estado de Guerrero (TEE), Emiliano Lozano Cruz, por la cantidad de 16 millones de pesos, resaltando que una hora después todavía no había quien atendiera esa querella.

En el banquillo de los acusados se captó hoy martes 15 de agosto al magistrado MIÓN Y CORRUPTO pidiendo 16 millones de pesos  como reparación del agravio a su persona al demandado director de la agencia de noticias (ANG), José Nava Mosso aprovechándose de su investidura para buscar enriquecerse a costa del periodista. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Presentan en Corea del
Sur al robot periodista
CIUDAD DE MÉXICO.--El “robot periodista” que cubrirá los partidos de la liga de futbol profesional de Inglaterra fue presentado este lunes por la Agencia de Noticias Yonhap.
“Soccerbot”, nombre del robot, es capaz de cubrir los partidos de la Liga Premier en tiempo real, según la agencia de noticias de Corea del Sur, con lo que da los primeros pasos
Desde muy temprano hoy martes, los feligreses de esta capital llegaron hasta donde está la virgen de Santa María de la Asunción a cantarle las mañanitas en su día.

CRONIMONERO TeTo


NOTA

Abusivos La basura
jefa
, reconoció MAL
Bernardo Torres.-El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, reconoció que las camionetas de “La basura jefa”, están cometiendo abusos y excesos en contra de la población, lo que está generando un malestar generalizado en contra de este servicio que no está regulado.
Adelantó que buscarán la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se regulen los cobros que hacen por el servicio y se vigile y denuncie a
Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital en su conferencia  de hoy martes dijo que si no resuelve el problema de la basura, lo del agua entubada, de la inseguridad, es porque no tiene aspiraciones para otro cargo político que al cabo, nadie ha aportado ni un peso en los puestos que ha tenido. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Atendidas unas
600 en la CAMI
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.--La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) que se encuentra en la cabecera municipal de Chilapa, ha atendida más de 600 mujeres de comunidades pertenecientes a la montaña baja.
Lo anterior lo dio a conocer Gadi Alelí Dircio Chautla, encargada del área de capacitación de la Asociación Zihuame Xotlametzin (Mujer Luciérnaga), agregando que desde su apertura en junio del 2014, se han trabajado en apoyo, respaldo y asistencia a las mujeres indígenas.
Recalcó que en la CAMI han cuidado a las mujeres de las localidades,
Unas 600 mujeres han sido atendidas en la Casa de la Mujer Indígena de Chilapa de Alvarez.

POLICRÓNICA

 Papagayo...En 36 años de operar el parque “Ignacio Manuel Altamirano”, más conocido como el Papagayo, está en completo abandono, por el gobierno estatal, al no designar a una persona que aporte y no lo vea como botín, se han tenido protestas, la última fue ayer reclamando espacios e impugnando a directivos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron a balazos
chofer de urvan, hoy
Antonio Cantú Rendón.—El chofer de una urvan que cubría la ruta Sección VII-Mercado-Comercial Mexicana, fue levantado por hombres armados y después de 10 minutos que se lo llevaron lo mataron a balazos en la colonia “San Juan”.
El ahora occiso fue identificado por su esposa, quien expresó con las lágrimas en los ojos, que no tenían para comer y que a pesar que está a punto de parir, le solicitó a su marido Edgar Eduardo Molina González de 24 años de edad, que nunca se metiera en malos pasos.
Asimismo dijo la joven señora de 22 años que ambos tenían su domicilio

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Localizan 3 desmembrados
hoy en Acapulco, reportan
ACAPULCO, GRO.--Los restos de tres personas del sexo masculino con sus cabezas cercenadas, es el saldo violento que se registró la madrugada de este martes en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con reportes preliminares de las corporaciones policiacas, alrededor de la 12:00 horas de la madrugada fueron dejados los restos humanos en un vehículo abandonado sobre la calle Francisco I. Madero esquina con boulevard Lázaro Cárdenas, en la colonia La Sabana.
El automotor es un tipo Jetta color negro, con placas de circulación

NOTA

Cerca del ayuntamiento
balacera, deja un muerto
ZIHUATANEJO, GRO.--Una persona muerta, fue el saldo de una persecución y enfrentamiento armado entre grupos de civiles, cerca del Ayuntamiento Municipal de Zihuatanejo, en la región Costa Grande.
De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 10:00 horas de hoy martes las autoridades policiacas tuvieron conocimiento que gracias a una llamada al servicio de emergencias
El hambre es perruna, en la avenida Insurgentes los ciudadanos y los canes, en medio de la basura, en tanto el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, hoy martes comentó que no le interesa resolver el problema, no busca otro cargo de elección popular. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Un embolsado en
Coyuca de Benítez
COYUCA DE BENÍTEZ, GRO.--El cuerpo sin vida de un hombre, embolsado, fue localizado en la comunidad Valle Del Río, municipio de Coyuca de Benítez en la región Costa Grande.
Los primeros reportes policiacos indican que alrededor de las 23:00 horas del lunes, se reportó al servicio de emergencias 911 que entre la maleza, en el acceso a la localidad en mención, se encontraban bolsas de plástico que al parecer contenían restos de una persona.
Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se trasladaron al

NOTA

Vincularon a proceso
imputado en homicidio
La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Virginio “N” como presunto responsable de Homicidio Calificado en agravio de Amalia “N” y otros, hechos ocurridos en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el pasado mes de junio.
En audiencia celebrada, la representación social logró que el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal vinculara al imputado, hechos integrados en la Carpeta Judicial
“Peluquean” los arboles de los patios de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.

NOTA

Hallan clandestinas
fosas en Acapulco
ACAPULCO, GRO.—Al menos cinco cuerpos humanos podrían estar en unas fosas clandestinas encontradas hoy martes en un terreno baldío, según fuentes oficiales.
Los primeros reportes indican que las fosas clandestinas fueron halladas en un terreno colindante al fraccionamiento Costa Dorada, ubicada atrás del centro comercial El Patio (antes Plaza Sendero).
Los trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) realizan trabajos de exhumación de cuerpos en la zona, y poder clarificar la cifra que podría confirmar o

NOTA

No figura Ometepec
entre focos rojos:AA
Jorge Octavio Vargas Sandovaol.OMETEPEC, GRO.—El director general del Sistema de Formación Policial y responsable de los C-4 en el Estado, Alberto Miranda del Angel, aseguró que cree que Ometepec, no está dentro de los focos rojos de inseguridad, como sucede en otros municipios de la Entidad.
Dio a conocer que acudió a supervisar el centro de Control y Comando (C-2) de  Ometepec, para efectuar una evaluación y hacer los ajustes correspondientes para que funcione de la mejor manera posible.
El director general del Sistema Estatal de formación Policial y responsable

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE CHILPANCINGO
 
Años atrás se rumoró que la virgen de bulto de Santa María de la Asunción que preside el templo principal de la ciudad (ahora catedral) y a la grey católica como Patrona de Chilpancingo, fue adquirida por don Leopoldo Díaz Escudero, obispo de Chilapa y bendecida en ese lugar en 1930.
Hace tiempo, hicimos una entrevista a don Benito Cuenca Mayo, sacerdote encargado de administrar el templo histórico de Santa María de la Asunción. Se aproximaba la celebración de los 200 años de haberse instalado el Primer Congreso de Anáhuac en ese lugar y a la virgen se le mandó reparar.
-Padre don Benito Cuenca Mayo, es un gusto saludarlo. Desde el día 20 de febrero del 2010 es usted el responsable de todas las actividades que se realizan en Santa María de la Asunción. Agradezco su amabilidad para que dialoguemos.
“Gracias, Héctor, es un gusto también saludarte”.
-¿Cómo estuvo la restauración de la virgen de la Asunción?
“Bueno, mira. El motivo de la restauración de la virgen viene a raíz de la revisión que se hace de san Miguel Arcángel, una imagen de madera, de talla de madera, muy bonita, pero que ya la base estaba muy dañada, muy afectada por la polilla. Entonces, esto me permitió hacer una revisión de la imagen de la Asunción de María, y al bajar la imagen me encontré con que también tenía daños de consideración a consecuencia de la humedad, pero sobre todo de la polilla. Cavernas no solamente en la base sino en la misma imagen y por eso mismo me di a la tarea, con la venia del INAH, que me enviaran dos restauradores que precisamente son los que están interviniendo
El estado de Guerrero ha sido un referente en el tema de los asesinatos así como por el magnicidio de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso legislativo, Armando Chavarría Barrera por lo que no se debe permitir que el paso del tiempo se olvide, indicó el conferencista Emilio Álvarez Icaza en el contexto de la Jornada contra la impunidad, hoy al mediodía en las instalaciones del Auditorio del Ayuntamiento municipal de Chilpancingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

ARTÍCULO

Apertura, gobierno de
coalición y unidad 2018
Esteban Valdeolívar S.
En su mayor asamblea de los tiempos recientes, los más de 10 mil delegados priistas aprobaron modificaciones a sus documentos básicos para responder a las demandas de la sociedad y enfrentar con un partido más moderno los comicios del 2018.
Luego de modificar sus estatutos y abrirse a un candidato no partidista y externo -sin militancia priista- es decir, un candidato a la presidencia de la República surgido de la sociedad civil y de regresar el partido y poder a los ciudadanos, el PRI sale unido y fortalecido de su
Sebastián es ejemplo de esfuerzo y de talento guerrerense que llega a nuestra universidad, reconoció el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en su resultado en el examen fue respetado al igual que el de todos los aspirantes.

ARTÍCULO

Nuevas Tecnologías Dentales
Los problemas dentales existen desde nuestros inicios, ya sea por el desgaste de la edad, accidentes o descuido humano.
Actualmente existen varias tecnologías que ayudan a los dentistas a mejorar sus procedimientos, por ejemplo: Las tomografías, son imágenes 3D ayudan a los dentistas a ver la estructura de la mandíbula para lograr que los procedimientos sean más precisos, estas se utilizan para apoyar procesos especializados como implantes dentales entre otros. También tenemos los rayos
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, la priista, Flor Añorve Ocampo, hoy entregó el informe Financiero 2017, en manos del auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta.

BOLETÍN

Garantice gobierno federal
fortalecer atención médica
El Congreso de Guerrero exhortó al gobierno federal para que destine más presupuesto para el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica para garantizar las caravanas médicas en municipios de la entidad.
Esto debido a que en este año hubo una reducción presupuestaria y, en consecuencia, se está cancelando el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica en comunidades de los municipios de Alcozauca, Iliatenco y Metlatónoc por mencionar algunos.
Por ello, la propuesta presentada por la diputada Yuridia Melchor Sánchez
En vísperas del gran festejo a la virgen de Santa María de la Asunción, la noche de ayer lunes 14 de agosto quemaron toritos pirotécnicos frente a la catedral de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo.
MORENA TRAJE A LA MEDIDA A ESPERANZADORES INCAUTOS.
“La esperanza y el miedo son inseparables”.-François de La Rochefoucauld-
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recluta delincuentes del orden federal, codiciosas, fracasados y gente de la peor condición humana. Con un dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, distante a su abuelo un hombre de ideas y de hechos, como lo es el Dr. Pablo Sandoval Cruz, renombrado catedrático de la UAGro; pero, muy cercano a los sentimientos de ambición y “gloria” de su padre y tíos, durante el Gobierno de Ruiz Massieu.
Las bases de Morena en los 81 municipios, con sus fantásticos y