miércoles, 16 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos de Chilpancingo, proteste desde ahora contra el MAL...dito, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que a partir de este mes cobrará 15 pesos más por el servicio de agua inexistente.
Los vecinos de la calle Omiltemi de la colonia “Vicente Guerrero” demandan al presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, exija a la empresa que supuestamente cambió la tubería de agua potable, que vaya y tape las zanjas que dejó abiertas y retire  los montones de escombros, aparte de que ofrecen fea imagen, provocan problemas de vialidad a los peatones y automovilistas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobrará  Leyva $15 más para
recolectar basura vía CAPACH
Javier Francisco Reyes.—Un atraco al pueblo de Chilpancingo, sin consultar, mucho menos autorizado por el Cabildo plural, afínales de agosto se impondrá un cobro de 15 pesos adicionales al recibido que maneja la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), con el argumento de mejorar la recolección de basura en la capital del estado de Guerrero.
Entrevistado hoy miércoles por la mañana en radio Capital Máxima, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  anunció que a partir del siguiente recibo de agua potable (fin de mes), se integrará un cargo de 15 pesos para mejorar
Como todo un mitómano, el presidente municipal de esta capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena, afirma que las calles de las colonia, avenidas del centro de esta capital ya están siendo bacheadas, es una auténtica falsedad, el equipo de “La Crónica vespertino de Chilpancingo” hizo recorridos por todos lados y constató que hay grandes cráteres, como el captado en la avenida Vicente Lombardo que va hacia la colonia Cooperativa de Vivienda; calle Galo Soberón y Parra de esta capital; Pedro Moreno de la colonia Francisco Javier Mina, entre otras. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     
Al cumplir 30 años “La Tigrada” en Chilapa de Alvarez, se militarizó ayer ante los asechos de la delincuencia organizada y paulatinamente va perdiendo su valor inicial, gracias a la indiferencia del alcalde priista, Jesús Parra García. (Foto: El Sur-Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Tigrada…Es una buena iniciativa, se ha hecho en la práctica, pero no se ha oficializado en calendario cívico, solo se lleva a cabo como un evento cualquiera, pero sin identidad y ha ido de más a menos cuando se están cumpliendo 30 años, por indiferencia de las autoridades y aunado a la imparable violencia.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Protestan hoy 70 mujeres
exigen cambio de médico
Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Alrededor de 70 mujeres que están afiliadas al programa federal  “Prospera”, se manifestaron pacíficamente por espacio de una hora en el Centro de Salud de la colonia “Juan Álvarez”, en Atoyac, para demandar la salida del doctor Edmundo Meza Castro, al afirmar que les brinda una pésima atención médica.
Cerca de las 09:00 de la mañana, las mujeres inconformes cerraron con candado la entrada al Centro de Salud, donde colocaron pancartas en las que se leía: “Fuera Meza por su mal pésimo

Para demandar cambio de médico, más de 70 mujeres protestaron en el Centro de Salud de Atoyac de Alvarez.

NOTA

Resuelve Astudillo asalto
a periodistas a billetazos
El gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que resolvió “a billetazos” el caso de los siete periodistas que fueron atracados por un grupo armado en mayo pasado, en las inmediaciones del municipio de Acapetlahuaya, en la convulsionada zona norte de la entidad.
La directora de Comunicación Social del gobierno estatal, Erika Lührs Cortés, reveló que los reporteros agredidos elaboraron una carta dirigida al mandatario por concepto de “ayuda”, donde incluyeron el costo del material y equipo que les fue robado.
La funcionaria estatal señaló durante una reunión con reporteros, que en

SUMARIO DE NOTA

Nos difaman Proceso
y gobierno:Periodistas
Lic. Héctor Astudillo Flores
Gobernador Constitucional de Guerrero

Los periodistas que el 13 de mayo fuimos retenidos, asaltados y amenazados por civiles armados en la carretera federal Iguala- Ciudad Altamirano, en el perímetro del municipio General Canuto Neri, rechazamos lo difundido por la Agencia Proceso (Apro) en su nota titulada “El gobernador de Guerrero resuelve a billetazos asalto armado a periodistas”, explícitamente cuando se dice que el gobierno nos pagó 150 mil pesos como apoyo.
Desmentimos haber recibido esta cantidad de dinero del gobierno del estado y en los términos que se exponen. Exigimos que se transparente el recurso y haga público la reparación del

NOTA

Hacer más efectivos mecanismos
para periodistas exige EU a México
Isaín Mandujano.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ante el grave riesgo que viven los periodistas mexicanos, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado a funcionarios federales y estatales “que hagan más efectivos los mecanismos de protección” para los comunicadores, aseguró aquí la ministra consejera para Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en México, Susan M. Elbow.
La diplomática, quien visitó Chiapas para dialogar con un grupo de periodistas y supervisar programas de apoyo financiados por la embajada de su país, dijo que en Estados Unidos están “muy preocupados”
Diversos contingentes desde el lunes, martes y hoy miércoles continuaron las cuelgas para la Virgen de Asunción de María en Chilpancingo. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Insuficiente la inversión de 380mdp
para atender demanda indígena:CC
Domingo Francisco Reyes.—Pese a que es insuficiente el presupuesto de 380 millones de pesos para aplicarse en el 2017 en 45 municipios de los 81 existentes en Guerrero, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se atienden las demandas de los diversos programas, de los cuales al menos 120 millones de pesos son para infraestructura de agua potable y drenaje.
Lo anterior fue informado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el delegado en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, quien explicó que el presupuesto federal se ocupa para caminos,
No obstante que son insuficientes 380 millones de pesos para el 2017, se atiende la demanda de la población indígena de Guerrero, informó Lenin Carvajal Cabrera, delegado federal de la CDI.

NOTA

Excavan en fosa sin
protocolos, denuncian
Autoridades de Querétaro y Guanajuato realizan excavaciones en fosa clandestina en San Antonio Calichar en Apaseo el Alto Guanajuato, sin protocolos correspondientes, denunció el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Las familias de desaparecidos en todo México, manifiestan su profunda preocupación por las excavaciones de restos humanos en fosas clandestinas.
Esto se está haciendo en el predio de la comunidad de San Antonio Calichar en Apaseo el Alto Guanajuato en los límites con el estado de Querétaro, realizadas por autoridades de

NOTA

Peligroso demanda
contra Nava:Alvarez
Sienta un peligroso antecedente en la lucha por la defensa de la libertad de expresión, manifestó el que fuera secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDE), Emilio Álvarez Icaza.
La anterior declaración, al conocer que existe una denuncia en contra del periodista José Nava Mosso, interpuesta por el magistrado del Tribunal Electoral del estado de Guerrero, Emiliano Lozano Cruz, quien alega daño moral tras ser exhibido en redes sociales siendo detenido por
La feria de Regreso a clases 2017-2018 instalado en el zócalo de Chilpancingo, los útiles escolares están “supercaros”, por ejemplo, los comerciantes están vendiendo el cuaderno en 13 pesos, el mismo en otros establecimientos los dan en 12 y hasta menos, los precios es con la complicidad de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor.

NOTA

Violan  derechos a
empleada del IMSS
Patricia Dávila.--Empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Hilda Carrasco Osorio, presentó una queja contra esta institución ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la violación a sus derechos de lactancia materna.
La queja fue presentada el pasado 31 de julio, casi en plena conmemoración del 25 aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 23 al 29 de julio.
Además, ocurrió en medio de las cifras alarmantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en relación a que México se encuentra en los últimos lugares

NOTA

Socialistas se suman a
turquesa de la montaña
Tania Serrano Corona.—Aprovechando la campaña  “Sumate Turquesa”, al menos unos m il 500 militantes del Partido  Socialista de Guerrero (PSG) de la región de la montaña de Guerrero, se adhirieron al Partido Nueva Alianza (PANAL).
El excoordinador del Partido Socialista en la región de la Montaña, Fernando Díaz Pinzón, en conferencia de prensa anunció la decisión   de renunciar masivamente y públicamente  al Partido Socialista.
Explicó que la renuncia masiva la hicieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral  (INE) y se sumaron al Partido Nueva Alianza en el estado de Guerrero.
Señaló que “van a trabajar  y participar conjuntamente con el Partido
El excoordinador del Partido Socialista en la región de la Montaña, Fernando Díaz Pinzón, señaló que sus compañeros y él, renunciaron públicamente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional, para sumarse a la propuesta del Partido Nueva Alianza en el estado, durante la conferencia de prensa que dieron, ayer al mediodía en un conocido lugar.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, estuvo presente como invitado a la conferencia magistral “Justicia y derechos humanos, asignaturas pendientes en Guerrero”, que impartió el maestro Emilio Álvarez Icaza, en el marco de la celebración del “Octavo Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura del Congreso del Estado”, que se realizó en el auditorio del Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo. (Fotos: Tania Serrano Corona).

NOTA

Renuncia Parra a la
dirigencia del PANAL
Por presuntos “motivos personales”, Humberto Parra Pérez anunció hoy miércoles su renuncia al cargo de presidente del Comité Directivo Municipal en Acapulco del partido Nueva Alianza, así como al reciente nombramiento de delegado federal de Elecciones en Guerrero y su militancia a dicho partido.
Mediante un comunicado de prensa también descartó que se retire de la política, al tiempo que agradeció la atención y confianza a los dirigentes nacionales de Nueva

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Denunciar delincuentes pide
35ZM a los del Baltazar, aquí
Javier Francisco Reyes.—Luego de que ha sido blanco de crímenes, según autoridades locales, de enero a la fecha se han cometido al menos 15 asesinatos, el Ejército mexicano instrumentó una campaña para promoción de denuncias anónimas.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó una visita a las instalaciones del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en la que encontró comentarios de los comerciantes sobre esta medida que ha adoptado el alto mando de la 35 zona militar dependiente de la Secretaría de la Defensa
Mediante una tarjeta-volante, la 35 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, están invitando a los comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” para denunciar anónimamente a los criminales que operan en el lugar.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atacaron pistoleros hoy
a municipales, un muerto
Un grupo de personas armadas atacó a balazos una patrulla de la Policía Municipal de Huitzuco de los Figueroa, durante la madrugada de hoy miércoles, arrojando el saldo de un oficial muerto.
El elemento fallecido fue identificado por sus familiares como Raúl “N”, de 25 años de edad, originario de ese municipio, quien recibió un impacto de arma de fuego.
Los hechos se registraron minutos antes de las 03:00 horas sobre la carretera Huitzuco-Pololcingo, cerca de la cabecera municipal, perteneciente a la región Norte del Estado.
De acuerdo con versiones de los oficiales, a bordo de la patrulla
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, confirmó que hoy a la 1:40 de la madrugada, un grupo de armados atacó a la policía municipal de Huitzuco, dejando muerto el uniformado Raúl de 25 años de edad.

CRONIMONERO TeTo

NOTA

Dos aeronaves chocan
al realizar acrobacias
CIUDAD DE MEXICO.--Dos aeronaves “AT-6” se impactaron al realizar acrobacias en la base militar aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.
Los cuatro soldados que viajaban en los dos aviones lograron salir antes de la colisión y ayudados de sus paracaídas salieron ilesos.
En el lugar del siniestro no se reportan lesionados. La zona ha sido acordonada por autoridades.
Todo indica que el accidente se dio en los ensayos de la fuerza aérea para el desfile militar del próximo 16 de septiembre.
La colisión tuvo lugar a las 11:00 horas dentro de la Base Aérea
A fuera de las instalaciones de las preparatorias uno y nueve  de la Universidad Autónoma de Guerrero de esta capital alumnos de nuevo ingreso  realizan largas filas para inscribirse.

NOTA

Cumplimentó 8 órdenes
y recuperó 6 carros FGE
La Fiscalía Guerrerense por conducto de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó ocho aprehensiones, entre éstas, la detención de Gaudencio “N” por el presunto delito de Homicidio Calificado, con causa penal 175/2014-II, consignado al Juzgado de Primera Instancia del Distrito de Abasolo, en Ometepec.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica la dependencia que agentes investigadores lograron la detención de Alberto “N” por Homicidio Calificado, relacionado a la causa penal C-53/2017, trasladado ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal; por el mismo delito se aprehendió a Eduardo “N”,

NOTA

Choque deja hoy
4 heridos en Tixtla
Alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy miércoles, se registró un fuerte choque entre dos vehículos dejando cuatro personas heridas y una más en estado de shock, todos ellos vecinos de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, región centro de Guerrero.
El percance se dio entre entre un camión pasajero y una camioneta, sobre la carretera federal de la capital a Chilapa de Alvarez, cerca de la colonia La Candelaria del municipio de Tixtla.
Serían cerca de las 9:00 horas de hoy miércoles, el camión de la ruta  invadió

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Hector Contreras Organista
BERTHA RODRÍGUEZ CASTILLO
-Periodista-
(Con motivo de su fallecimiento, el 17 de julio de 2013)

A mi amiga y compañera periodista Berta Rodríguez Castillo (Berthita, le llamé con afecto y respeto siempre), la conocí cuando los diarios “El Gráfico” y “Prensa Libre”, de Acapulco, establecieron oficinas de corresponsalía en Chilpancingo, en las calles de Pedro Ascencio –entre Álvarez y Alemán- y el representante de esos medios en la capital del estado fue el también muy apreciado compañero don Federico Quiróz Suárez, “El Gitano”.
Era Berthita una de las tres o cuatro jovencitas colaboradoras del corresponsal quienes se encargaban de hacer la entrega de los ejemplares en las diversas oficinas de gobierno. Realmente quien más sudaba la camiseta era Bertha. A pesar de ser chaparrita y en ese entonces de pelo largo, era muy activa, de mirada avispada y de hablar franco. Muy seria y responsable en su trato y sus quehaceres. Siempre activa, siempre haciendo algo.
Al paso del tiempo sus relaciones se ampliaron con la gente de los medios y comenzó a escribir su columna “Berthisociales” en el periódico Expresión de Guerrero, de José Luis Nava Landa.

ESQUELA


ARTÍCULO

Los Políticos
También Lloran
Apolinar Castrejón Marino
Realmente, son de dar lástima los desfiguros que hacen los “políticos”, empeñados en que necesitamos de ellos para vivir. Unos se sienten “la divina envuelta en huevo”, mientras otros se creen tocados por el dedo divino del mismísimo creador.
Pero los que están por el “frente amplio”, son los más peligrosos, porque piensan que ya se nos olvidaron sus trapacerías. ¿De verdad don Manlio Saurio creerá que somos tan estúpidos que ya se nos olvidó que fue el pupilo predilecto del tenebroso subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, de negro historial en la Dirección Federal de Seguridad?
Beltrones, el mismo que ayudó a la consumación de la atropellada ceremonia de toma de posesión de Calderón “…para que no se rompiera el orden constitucional, que estaba

GALERIA


BOLETÍN

Entregó cuenta 2017 del
Congreso Añorve a AGE
En representación del Congreso de Guerrero, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Flor Añorve Ocampo, entregó la Cuenta Pública correspondiente al periodo enero-junio de 2017 a la Auditoría General del Estado (AGE).
Durante la entrega, la legisladora resaltó que con ello se da cumplimiento a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en tiempo y forma, lo que representa un ejemplo para que las demás instituciones cumplan en la entrega de sus informes; abonen al tema de la transparencia y estar acorde a los nuevos tiempos que requiere la ciudadanía de Guerrero.
Agregó que el Congreso local trabaja arduamente para coadyuvar
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Baños entregó al auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta el informe financiero del 2017.