jueves, 17 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le cumpla a su pueblo terminando la remodelación del balneario Teoxtila, ofreció entregarlo en abril, ahora ya no hay fecha.

PRINCIPAL DE PRMERA PLANA

Saquea y explota bienes
naturales la edil Rocha R.
Javier Francisco Reyes.—Con engaños de hacerles obras a las comunidades Nn’anncue Ñomndaa, es como logró la autorización para la explotación y saqueo de aguas y materiales pétreos, la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez en contubernio con las empresas de su hijo Jhonatan Torres Rocha, además von visos electorales del 2018.
Mediante un comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los afectados, denunciaron  que varias comunidades Nn’anncue Ñomndaa están reaccionando y organizándose para defender sus bienes naturales.
Comentan que ante la explotación y saqueo de aguas y materiales pétreo por parte de la Presidenta Municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez en contubernio
Javier Francisco Reyes: La danza “Los Diablos” de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, captados en una presentación en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. (Video API https://www.facebook.com/cronicachilpancingo https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Regresarán a clases
entre lodo y sin aulas

Luis Jijón León.--Entre el lodo y sin aulas regresarán a clases más de 100 hijos de damnificados reubicados en el fraccionamiento El Mirador, de Chilpancingo, ante la indiferencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y las autoridades municipales.
Fueron los propios padres quienes en lo alto del cerro construyeron cuatro galerones improvisados de madera y lámina, luego de que no pudieron seguir pagando el traslado de sus hijos a las escuelas primarias de la ciudad, donde estudiaban originalmente, antes de las afectaciones

Entre lodo y sin aulas, regresarán a clases al menos 100hijos de familias damnificadas reubicadas en el fraccionamiento “El Mirador” de Chilpancingo.

NOTA

Por negligencia administrativa
inhabilitan por 10 años a Vicario
El actual diputado local de la LXI legislatura y presidente de la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, Héctor Vicario Castrejón fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por negligencia administrativa.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Guerrero

SUMARIO DE NOTA

No es definitiva
la sanción:HVC
La inhabilitación impuesta por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no es definitiva, presentaré 21 pruebas de que no incurrí en negligencia administrativa.
En esos términos se expresó hoy jueves el ex delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, tras conocer la resolución de la SFP.
Confirmó que ya fue notificado y que tiene 15 días para preparar su defensa y
Inhabilitan por 10 años al diputado local del PRI-PVEM, Héctor Vicario Castrejón por negligencia administrativa, cuando fungió como delegado de SEDATU-Guerrero.

NOTA

Lanza El Bronco un
video contra la prensa
MONTERREY, NL.-En otra embestida contra los medios de difusión en la entidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, subió un video a su cuenta de Facebook en el que resalta la manera en que comunicadores locales supuestamente distorsionan las noticias para afectarlo.
La grabación de menos de un minuto de duración, producida por el gobierno estatal, muestra a un hombre molesto, aparentemente jefe de alguna redacción, y al fondo un rotafolio con el apunte: “Notas del día: pegarle al Gobierno, por inseguridad, por baches”.
La imagen es enmarcada con el texto: “Un día cualquiera en la sala de

SUMARIO DE NOTA

Asesinados 8
periodistas:A19
CIUDAD DE MÉXICO.--La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 denunció que en el primer semestre del 2017 las agresiones contra la prensa aumentaron en un 23 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de la anualidad anterior.
De enero a junio, la organización fundada en Inglaterra documentó 276 agresiones contra comunicadores en varios puntos de la geografía nacional, lo cual equivale en promedio a 1.5 agresiones diarias, según los primeros datos dados a conocer del Informe Semestral 2017, el cual
Continuando con sus actividades de cada fin de semana los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando Con Amor a Guerrero” que preside Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar este fin de semana acudieron al refugio de mascotas “Todos Por Una Segunda Oportunidad” que coordina Wendy Elizeth Flores Salinas, para bañar a los canes que ese albergue ha resguardado y conocer los gatitos que acoge los cuales tienen en adopción, posteriormente se trasladaron al zócalo de Chilpancingo para colocar como cada sábado el stand de acopio de víveres y venta de postres con la campaña “Amar es Compartir”. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

NOTA

Propiedades medicinales
tiene aguardiente de caña
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En medio de una desorganización el Festival de la Cultura y Tradiciones Afro Mexicanas, entre los productos expuestos el aguardiente de caña de Huajintepec que tiene propiedades medicinales y participantes consideran necesario fomentar este tipo de eventos.
Durante la exposición artesanal y de productos de las diversas comunidades de esta ciudad, por motivo del Festival de la Cultura y Tradiciones Afro Mexicanas.
El productor de aguardiente natural y de sabores como jamaica, tamarindo, durazno y guayaba, Don Chimino Valverde Ruíz, destacó que la bebida que elabora, desde

CRONIMONERO TeTo


NOTA

Con protestas perredistas
tumbarán los $15 de MAL
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy jueves anunció acciones de volanteo, protestas y bloqueos, entre otras, todo para echar abajo la “cuota” de 15 pesos al recibo del consumo del vital líquido, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Lo anterior, tras el anuncio del alcalde capitalino el priista, Marco Antonio Leyva Mena, que hiciera ayer miércoles de cobrar una “cuota” de 15 pesos más al recibo del consumo
La dirigencia municipal de Chilpancingo del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Asunción Martínez Ortiz, anunció  junto con un grupo de militantes realizar protestas para echar abajo la “cuota” de 15 pesos al recibo de agua para recoger la basura que anunció ayer el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.
Para justificar su inutilidad como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, afirma que el problema de los vendedores ambulantes ya estaba cuando llegó, sin embargo los instalados del lado poniente del paso a desnivel llegaron simultáneamente al arribo al poder, y ahora le dejan pingües ganancias para sus bolsillos, permitiendo invasión de banquetas, afectando el paso de los ciudadanos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

JMUA:No paga Evodio, 696
Jubilados sin prestaciones

Margena de la O.--En lo casi dos años que lleva el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en la administración municipal, ya deuda 109 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), lo que mantiene suspendidas las prestaciones de 696 jubilados.
El titular del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, explicó que la administración de Acapulco genera cada mes un adeudo al Instituto por retenciones y aportaciones patronales de 8.6 millones de pesos. Y, dijo, lo maneja como adeudo porque no lo reporta de manera puntual al Instituto,
El síndico procurador, Miguel Angel Hernández Gómez, entregó uniformes de básquet bol al comisario de San Miguel, municipio de Chilpancingo,  para fomentar el deporte entre la juventud.

NOTA

Amenazan con video
al periodista Mauleón
El periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video donde alguien dispara contra una fotografía, en la que se observa su rostro.
En un tuit, junto al video, se podía leer un mensaje: “la sentencia está por cumplirse”.
No es la primera vez que amenazan a De Mauleón. En meses previos ya habían aparecido textos e imágenes similares, contra el comunicador.
En septiembre del año pasado fue amenazado, después de que denunciara el caso de un edificio tomado por la Asamblea de Barrios en la colonia Condesa, y donde, según reportó,
Amenazan a Héctor de Mauleón con video donde disparan contra su foto.

NOTA

Nunca está en su
oficina de CEDER
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Las oficinas  del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 06, normalmente siempre están abandonadas, los campesinos demandan atención para acceder a los programas gubernamentales.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Alba Jiménez Vidal, esposa del campesino Ángel Benito Zurita, aseguró que el jefe del  Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 06, Vladimir Cruz Zamora con sede en Ometepec, nunca se encuentra en su lugar
Alba Jiménez Vidal, campesina de Ometepec, denunció que siempre está cerrada la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader)en la que es titular Vladimir Cruz Zamora.

POLICRÓNICA

Temerosos…Tras la 22 Asamblea Nacional ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lugar de salir fortalecidos, terminaron rompiendo candados y apanicados porque el “enemigo” a vencer se llama Andrés Manuel López Obrador, por ello desde ahora tratan de acaparar todos los espacios, en Chilpancingo ya se apropiaron con propaganda.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Podrían ser de Tixtla
los 2 descuartizados
Antonio Cantú Rendón.—Dos hombres de aproximadamente  de 38 y 40 años de edad, hoy jueves fueron encontrados descuartizados y sus restos estaban en el interior de bolsas de plástico negras que se ocupan para tirar basura y trascendió que podrían ser vecinos de Tixtla.
Vecinos de la colonia “Progreso” de Chilpancingo, cerca de las 7:00 de la mañana de hoy jueves, reportaron ante las  autoridades que en la cerrada de la calle “Nicolás Bravo” se
En la planta baja del palacio municipal de Chilpancingo instalaron un módulo con un anuncio, ¿Buscas Empeo?, con esa falta de ortografía (Empleo) espantan a los posibles a contratar.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Emboscada: Tres policías
heridos, y los hospitalizan
ZIHUATANEJO, GRO.--Tres efectivos de la policía estatal que realizaban patrullajes de prevención del delito, fueron emboscados por civiles armados en la comunidad “El Coacoyul”, perteneciente al municipio de Zihuatanejo, en la región Costa Grande.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, a través de la señal de radio interna de esta corporación, alrededor de las 02:26 de la madrugada de este jueves, los efectivos solicitaban auxilio debido a que tres policías de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) resultaron lesionados por
La priista Cristina Morales Nicolás, primera síndica procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, manifestó su desacuerdo, además dijo que en la reunión que se tendría hoy jueves con el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena le pediría explicación del aumento de 15 pesos al recibo de agua que anunció ayer miércoles, plateará que sea consultada a la ciudadanía en general, además como cabildo no están enterados de la medida.

NOTA

Obeso:Ofenden acciones
 y declaraciones de Olea

Martha Obeso Cásares, viuda del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, advirtió al fiscal general del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, que su burla no quedará sin castigo y si no hay justicia en México, está en trámite el caso ante instancias internacionales, en referencia al informe entregado ante el Congreso.
“Esta mañana me desperté con la noticia de que siempre si lo hizo, si lo hizo el fiscal, me parece deplorable, que pese a que estamos en medio de la jornada, en tono de reclamo, de que nos den la copia del expediente a la que tenemos derecho, deploro mucho eso, la justicia debería ser pronta

CRONIJUEGO


NOTA

Derrumbe de cerro
bloqueó carretera
TELOLOAPAN, GRO.—Por lo menos una hora duró la interrupción vehicular en la carretera federal Iguala de la Independencia-Ciudad Altamirano, a causa de un derrumbe de cerro que dejó totalmente cerrada la vía.
Un reporte policial, indicó que aproximadamente un kilómetro del crucero comunidad San Martín Pachivia del municipio de Teloloapan, se varó el tránsito vehiculo.
Alrededor de las 11 de la mañana de hoy jueves se tuvo el reporte

ESQUELA


Cumple 70 años mañana Francisco Analco Guerrero, para ello su familia se lo habrán de festejar en grande a partir de las 4 de la tarde en el salón “La Fuente” ubicado en privada de la Fuente número 1 de la colonia “Juarista” de Chilpancingo.¡Felicidades!

COLUMNA

¡El Alacrán!
PA SU MADRE POR ESTAR PENSANDO EN EL VOMITO!
Si mis queridos cochos, por estar metido en el vómito del Alcalde  priista Marco Antonio Mierda Mena se me olvidó escribir el lunes 14 por que anduve investigando que los esclavos empleados del Ayuntamiento le descuentan la cantidad de  $509.61  quincenales  que mensuales son $1019.22  eso  los más pendejos, y  los que ganan más de acuerdo al Sapo es la pedrada se los chingan con más  brea 
Asunción Martínez Ortiz, presidente municipal del PRD el pasado día martes asistió a un evento en el auditorio “José Inocente Lugo” de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Inteligencia artificial
¿ficción o realidad?
Danie Sans
Desde que la tecnología llegó a nosotros, nuestro mundo cambió radicalmente y es que para los que nacimos entre la transición de lo analógico y  digital, notamos claramente la diferencia.
Basta señalar el uso del teléfono móvil, en el que los diseñadores unieron las aplicaciones que más entretienen a los usuarios, Música, Vídeo, Fotografía, Grabación, Correo electrónico, Navegador, Procesador de texto y muchas otras más. Cuando los móviles se hicieron populares, -pues su costo era muy elevado-, allá por la década de los noventas, jamás nos imaginamos que las funciones antes señaladas, podrían estar reunidas en un dispositivo. No puedo dejar de exclamar ¡cuánta maravilla!
Usted estará de acuerdo conmigo, en que el progreso de dichas aplicaciones, así como la inteligencia artificial que está implícitas en ellas, son bastante sorprendentes.
El desarrollo de la Inteligencia Artificial
Entiéndase por inteligencia artificial, como un programa desarrollado para realizar la actividad de la inteligencia humana, como el aprendizaje. Es decir, que dicha IA, está

BOLETÍN

Piden a la SCT revise
transporte de turismo
A propuesta de la diputada Silvia Romero Suárez, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se realice revisiones al servicio de autotransporte de turismo y garantice la seguridad de los pasajeros desde el momento que suben a un autobús.
Al presentar el exhorto, Romero Suárez manifestó que la prestación del servicio de transporte turístico es una actividad que incentiva e impulsa los destinos turísticos del país, sobre todo de Guerrero; por ello, dijo, es necesario revisar las condiciones en que se presta el servicio para identificar
A propuesta de la diputada Silvia Romero Suárez, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se realice revisiones al servicio de autotransporte de turismo y garantice la seguridad de los pasajeros desde el momento que suben a un autobús.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja intervino en relación a la denuncia penal promovida en contra del fiscal general del estado por presunta violación de la al Artículo 21 de la Constitución Política de la Republica, al mantener laborando en dicha dependencia a 293 elementos que reprobaron los exámenes de Control y Confianza y en consecuencia se genera más impunidad.