lunes, 28 de agosto de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Mario Moreno Arcos, delegado federal del ISSSTE conteste su celular 7474990085, si no quiere recibir llamadas, no entregue el número a las personas para buscarlo, mucho menos denuncias del pésimo servicio a  los derechohabientes, mejor lo cambie.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

MS:Pésimo y falto de
calidad en el bacheo
Domingo Francisco Reyes.—Debido al pésimo y falto de calidad de los trabajos de bacheo que realiza Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, por los diversos puntos de la capital del estado de Guerrero, se han deslavado, por lo que en la próxima sesión de Cabildo, en asuntos generales habré de demandar que se revisen esas labores.
Esto fue informado a La Crónica vespertino de Chilpancingo, por Mario Moreno Sotelo, regidor  de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino por el Partido de la
En la próxima sesión de Cabido, pediré se discuta el pésimo y falta de calidad del programa de bacheo, anunció el regidor perredista, Mario Moreno Sotelo.
Está deslavada la lateral de la calle, frente al mercado de la colonia del PRI, en tanto en la calle ISSSTE de la colonia “Ruffo Figueroa”,  solo embarraron chapopote, supuestamente es un trabajo de bacheo. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Usurpa profesión Morales de la
Sefina, denuncia Flores en PGR
Javier Francisco Reyes.--Por usurpación de profesión de  acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 250, la directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del  Estado de Guerrero, Maira Morales Tacuba, fue denunciada penalmente en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
El inconforme de esa presunta usurpación,  la presentó  Celso Efraín Flores Maldonado en su carácter de ciudadano en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de citas y notificaciones, el ubicado en “Plácido García” número 12,

NOTA

Sin esclarecerse en ocho años el
asesinato de Armando Chavarría
Tino Gatica/Colaboración Especial.--La viuda del extinto político Armando Chavarría Barrera fue contundente y manifestó su molestia porque hasta este momento no se tienen datos ni autores materiales e intelectuales sobre ese crimen y, dijo ayer domingo 27 de agosto Martha Obezo Cázares “si nuestras autoridades no atienden de quien  fuera presidente de la Comisión de Gobierno del  Congreso local seguiremos exigiendo una respuesta certera”.
En lo que fue la presentación del libro de crónicas “El estruendoso silencio de tu voz”, de cuyo autor es Elino Villanueva González, catedrático investigador de la Escuela de
El día de ayer domingo 27 de agosto Elino Villanueva González, presento su libro con el título “El estruendoso silencia de tu voz”, Armando Chavarría Barrera, una visión desde la crónica periodística y estuvieron como comentaristas Miguel Alejandro Rivera, periodista y maestro de la escuela ENEP-Aragón de México y Aurora Reyes Galván maestra en ciencias de la comunicación de esta capital y al hacer uso de la palabra la viuda Martha Obeso Cázares dijo que hasta el momento no ha habido resultados positivos por el asesinato de su esposa y no parará hasta el esclarecimiento.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE NOTA

Tribunales internacionales
para  caso Chavarría:NOC
Bernardo Torres.-Ante la cerrazón de los tres órdenes de gobierno en Guerrero, de no esclarecer el Caso del Homicidio de Armando Chavarría y la intención de dar carpetazo a la investigación, los tribunales internacionales son la única vía, considero, Martha Obeso, viuda del extinto diputado.
Ahora con mayor fuerza, buscará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), atraiga el Caso Chavarría “estamos fortaleciendo esa ruta, estamos con mayor determinación, si acá nos niegan la justicia no nos dejan otro camino que buscarla en los tribunales internacionales”.
Una vez concluida la “Jornada Contra la Impunidad”, con motivo del

NOTA

Urgen médicos y personal
en Hospital de Copala:AMA
Jorge Octavio Vargas Sandoval, COPALA, GRO.—Por la falta de médicos y más personal en el hospital, se trabaja a marchas forzadas para seguir atendiendo a miles de pacientes de cuatro municipios de la región de la Costa Chica, declaró el director del nosocomio de este lugar, Mario Alberto Martínez Álvarez.
Entre los municipios que atiende este hospital, se encuentra Marquelia, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juchitán, asimismo agregó que se llevó a cabo la primera Jornada de Actualización
El presidente municipal de esta capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena en lugar anda buscando la oportunidad de sacarse la foto con el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores como fue captado hoy lunes por la mañana en la escuela “General Vicente Guerrero” de esta capital, debiera hacer sus recorridos en las calles y avenidas para corroborar personalmente el grave problema de la basura y perros que diariamente deambulan. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Defender y exigir  respuesta
del gobierno para los 43:CIDH
Se harán todos los esfuerzos y diligencias para alcanzar la respuesta que están esperando y a la que tienen derecho, por lo que hay que reclamar, defender y exigir.
Ese fue el ofrecimiento hoy lunes de los integrantes del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes hoy lunes
La comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, visitó hoy lunes la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

NOTA

Destituir director del
Cetis 116 por desvíos
ACAPULCO, GRO.—En demanda de la destitución del director, Jorge Edén Alarcón Trigo, alumnos, padres de familia y maestros del Cetis 116 se manifestaron bloqueando de manera total el bulevar Vicente Guerrero, pues lo acusan de desvío de recursos económicos.
En entrevista a las afueras del plantel, la señora Agustina Díaz, quien es madre de familia, exigió a las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) la destitución inmediata del director Alarcón Trigo, a quien acusa de desvío de recursos.
Añadió,  “Padres de familia y alumnos del plantel Cetis 116 exigimos

NOTA

Rechazan hoy vecinos una
porquería de remodelación
Un grupo de vecinos de la avenida “Juan N. Alvarez”, están en contra de las políticas que lleva a cabo el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, quien a toda costa intenta imponer una remodelación de esa arteria sin el consenso ciudadano, además hasta hoy ha hecho porquería de obras, ejemplos, dijeron, sobran.
La mañana de hoy lunes realizaron un bloqueo de la avenida, causando un verdadero caos vehicular, en la que manifestaron su inconformidad en contra de la obra que pretende hacer Leyva
Vecinos del centro de la ciudad bloquearon la avenida Juan Álvarez, junto al parque Unidos por Guerrero, en contra de la remodelación de la vialidad; los colonos exigen que primero se haga el cambio de la tubería de drenaje, les brinden el servicio de recolección de basura, alumbrado público y agua entubada.

NOTA

Asesinatos en 2017
Chilpancingo son 201
Luis Jijón León.--En los primeros siete meses del año y las dos primeras semanas de agosto, han sido asesinadas en la capital 201 personas de acuerdo a las listas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, siendo julio el más violento con 36 homicidios.
Los hechos de violencia en la ciudad se cometen a plena luz del día y con total impunidad, y en las dos primeras semanas de agosto las autoridades municipales contabilizaron

POLICRÓNICA

 1062…Los avances de la investigación es a cuenta gotas para dar con la verdad “histórica”, sobre el paradero con vida o muertos de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, pues han pasado 1062 días y nada se sabe.

NOTA

Respetuoso gobierno
movilización Ayotzi:AF
Bernardo Torres.--El gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores manifestó que su gobierno será respetuoso de las movilizaciones que se llevarán a cabo al cumplirse tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Sobre si se desplegará algún operativo especial, por posibles ataques a sedes del gobierno, corporaciones policiacas o del Ejército Mexicano, dijo que no hay necesidad, y espera que las movilizaciones se lleven a cabo sin incidentes, como ha sido en las últimas ocasiones.
“El gobierno del estado está atento, el gobierno del estado por
No tiene mucho tiempo de que una empresa que ha contratado el ayuntamiento de esta capital para el cambio de tubería para agua en la calle Abasolo a la altura de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID) de esta capital ya estaba tapada y ahora no se sabe que si son los mismos trabajadores nuevamente están abriendo esta zanja. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Recrearán kiosco y
zócalo  para cultura
Richar Rodriguez.ATOYAC DE ÁLVAREZ GRO.--“Buscaremos por los medios necesarios que el Kiosco que se encuentra en el centro del zócalo de la ciudad sea convertido en un sitio, donde confluyan escritores, pintores, poetas, exposiciones y demás artes bellas de la cultura”; así lo expresó Clemencia Guevara Tejedor, activista social y dirigente del “Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Siglo 21”.
Ante un buen número de asistentes y conocidos personajes de la región, se realizó la presentación del libro “Benita Galeana”; donde se plasman las actividades sociales y políticas que
Se busca  recrear el  kiosco y el zócalo para promover la cultura en Atoyac de Alvarez, afirmó Clemencia Guevara Tejedor, activista social y dirigente del “Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Siglo 21”.

NOTA

Faltan 14 maestros
hasta en Chilpancingo
José Molina.--Maestros de la Zona Escolar 06 que abarca diversas colonias de esta capital, bloquean la avenida Insurgentes para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la reposición de 14 docentes para 13 escuelas. Los manifestantes denunciaron que desde hace varios meses, 14 maestros hacen falta en 13 escuelas, las cuáles se encuentran en las colonias El Amate, San Rafael norte, Electricistas, ampliación Lázaro Cárdenas, entre otras.
Desde las 08:00 de la mañana de hoy lunes, más de 150 maestros aglutinados
Hasta en Chilpancingo faltan 14 m aestros, tan solo en una zona escolar, denunciaron docentes y padres de familia quienes realizaron bloqueos; también piden maestros para pueblos de la Sierra.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de Zumpango
amputado de ayer
Antonio Cantú Rendón.—El hombre que fue encontrado mutilado de sus dos manos, que presentaba varios balazos en el cuerpo y huellas de haber sido torturado y después de permanecer en calidad de desconocido fue identificado por sus familiares  las tres de la madrugada de hoy lunes.
El ahora occiso respondía al nombre de Juan Gatica Ramos, de 45 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Justo Sierra del barrio de San Francisco de la cabecera municipal de Zumpango.
Eran cerca de las 18:00 horas de ayer domingo, cuando personas que caminaban
A la una de la tarde de hoy lunes 28 de agosto así están de descuidadas las calles y avenidas del centro de Chilpancingo, como la avenida Insurgentes, por parte del secretario de Servicios Públicos Municipales, José Lluvias Tenorio, quien nunca se encuentra en sus oficinas, por lo que es importante que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena le exija a su funcionario que “funcione” y arregle otros socavones como éste que se encuentra a un costado del estacionamiento del mercado “Baltasar R. Leyva”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Dejaron escuela 50 niños
por maltrato en Mochitlán
Bernardo Torres.--Padres de familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de la cabecera municipal de Mochitlán, exigieron la destitución de la directora, Maricruz Santamaría Cardona, por lo malos tratos y abusos en contra de los alumnos y agresiones contra los padres de familia, razón por la que más de 50 niños han sido sacados de la institución.
Una comisión de padres de familia, acudieron a Chilpancingo para entregar oficios y firmas a las autoridades de Educación Primaria, como lo han hecho en reiteradas ocasiones, donde manifestaron que la situación ya es insostenible, porque está impactando directamente en el desarrollo
Ya estamos cansados de la directora y a la vez maestra que enseña a tres grupos de cuarto, quinto y sexto, Maricruz Santamaría Cardona (vecina de Tepechicotlán, Chilpancingo), debido a que en nueve años que llegó nos ha amenazado con no entregar los exámenes en cada ciclo, indicaron padres y madres de familia encabezados por Edilia Pérez Ramos, Luzmaría Rendón Pablo, Sabino Pérez de la Cruz, entre otros, dicha escuela se llama “José María Morelos y Pavón” se localiza en la colonia El Cuahuilote, municipio de Mochitlán, exigiendo inmediata destitución de esta mujer a la que calificaron de nociva y que debería estar trabajando de custodia en una penitenciaría. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

PGR:Por asesinos de
un periodista un millón
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a quienes proporcionen información que ayude a la localización, detención o aprehensión de los probables responsables del homicidio del periodista Cecilio Pineda Brito.
En su cuenta de Twitter @PGR_mx, la dependencia informó: “Se ofrece recompensa de hasta $1,500,000 pesos mexicanos. ¡Tu denuncia es confidencial!”.
A través de una infografía que acompaña la
La Procuraduría General de la República ofrece una recompensa por los asesinos del periodista Cecilio Pineda Birto.

NOTA

Denuncie  extorsiones
y secuestros 911 y 088
Con la finalidad de que la ciudadanía conozca las recomendaciones de secuestro, extorsión y sus diferentes modalidades, la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Dirección General de Atención Ciudadana dejan al servicio para realizar cualquier denuncia la lada sin costo del Centro de Atención Telefónica 01 800 832 76 92, de la Fiscalía General.
Además de las recomendaciones es importante conocer las diversas
Gandallamente los propietarios de “Farmapronto” y de la tienda mega Elektra, se apropiaron de varios metros de la banqueta para colocar anuncios en la lateral de la avenida Insurgentes sobre las armazones de los comerciantes ambulantes que también obstruyen  el paso libre de los ciudadanos, en tanto el director  de Gobernación municipal, Juan Manuel Valezuela Ortiz, es cómplice, al permitirlo, debe estar recibiendo dinero para los bolsillos de su jefe el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DE ADULTOS MAYORES, ESTRENO DE CANCIÓN Y POLÍTICA
LA TARDE DEL VIERNES 25 de agosto fue muy especial.
En el Parque Hundido de Chilpancingo que se localiza en la alameda “Granados Maldonado”, desde las tres de la tarde, comenzó un programa artístico con un concurso que en su quinta edición se sigue llamando “Demostración de Talentos”.
Son los ancianos que afiliados al instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) participan muy en serio exhibiendo su talento en poesía, baile y canto.
Desfilaron en el escenario 21 personas, tres ganaron: Bueno, cuatro, porque el segundo lugar fue una pareja: 3er lugar en poesía, Aurelio Arcos Castillo. Su tema fue “Por qué me quité

CRONIJUEGO


COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz

“Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti” San Agustín
El sacerdote Agustín M. Díaz que llegó a Chilpancingo en1936 tenía por costumbre celebrar su onomástico en Petaquillas donde el santo patrón es San Agustín de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia que existió en el año 350 al 430 d.C.
EL Padre Agustín M. Díaz  se iba desde el 27 a Petaquillas quienes preparaban el Chile frito, cohetes, castillo, pozole y mole.
La gente llegaba de todos los alrededores, Tepechicotlan, Mochitlan,

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡PA SU PUTA MADRE CON EL DESMADRE QUE SE TRAE EL ALCALDE SE ME OLVIDO ESCRIBIR!
El Alcalde Marco Antonio Leyva Mierda ya le gustó  el jueguito de ser él manda más, pese a quien les pese, al fin tengo como gobernados a puros pendejos agachados, mediocres, Estúpidos y tarados.  Como quedo muy bonito $$$$$$$$$ la Avenida Miguel Alemán, mandare hacer otra avenida$$$$$$$$$$ igualito que la Alemán, con más  presupuesto para que viva holgado económicamente toda mi vida y la de mis

ARTÍCULO

Mayantle
Edilberto Nava García
Recordé ayer que durante 1915 murió mucha gente en Apango a causa del mayantle, pues al año anterior no llovió en una amplia zona de Guerrero, por lo que casi no se cosechó mazorca. Desde el 29 de mayo de 1914 Apango había sido declarado cabecera gracias al movimiento revolucionario. En ese 1915 era presidente municipal don Feliciano Díaz Díaz, también conocido como “Chano Pale”, quien poco pudo hacer por evitar que la gente muriera. La hambruna fue tal, que a la masa de lo
El priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero acompañado de Alicia Balbuena Hernández, directora de la Escuela Primara “General Vicente Guerrero” de esta capital, José Luis de la Vega Otero; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital y los diputados, Beatriz Alarcón Adame; Ricardo Moreno Arcos hoy lunes hicieron el corte del listón inaugural del Edificio Normativo–U-1C de 6 entre ejes, que incluye un taller de computo (equipado), servicios sanitarios de Hombres y Mujeres y que contienen rampa para discapacitados, red eléctrica cisterna para agua, red sanitaria con una inversión de 3.5 millones de pesos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

ARTÍCULO

Circular 001 para  la
Educación Básica
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa bajo la directriz de Ma. Guadalupe Astudillo Morales, destaca algunos puntos de la Circular 001 que emite la Subsecretaría de Educación Básica  diseñados para regular la planeación, organización de las escuelas de Educación Básica.
Este documento plantea que los Asesores Técnico Pedagógicos de los diferentes niveles y servicios educativos, así como los jefes de enseñanza, deberán priorizar su atención
Ma. Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa se reunió el pasado 23 de agosto con Enlaces Regionales del Programa para la realización de las actividades a implementar durante este ciclo escolar. En la reunión se contó con la participación de la jefa de Programas Educativas de la Subsecretaría de Educación Básica, Mercedes Martínez Calvo, así como de Ernestina Giles Delgado, Enlace de la Subdirección Regional.

BOLETÍN

Fortalecer justicia y respeto
a derechos humanos:PJ2017
Fortalecer las instituciones encargadas de la impartición de justicia y garantizar una buena actuación de los cuerpos policiales; que se respeten los derechos humanos y haya más oportunidades para los jóvenes, así como reducir los índices de inseguridad que se viven en la entidad, fueron algunas de los planteamientos que hicieron jóvenes parlamentaristas.
En la sesión del Parlamento Juvenil 2017, llevado a cabo en el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez, los 47 parlamentaristas provenientes de las ocho regiones del estado intervinieron a nombre de las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, Para la Igualdad de Género, Educación y Cultura, Empleo y Emprendimiento y Especial para
En la sesión del Parlamento Juvenil 2017, llevado a cabo en el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez, los 47 parlamentaristas provenientes de las ocho regiones del estado intervinieron a nombre de las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, Para la Igualdad de Género, Educación y Cultura, Empleo y Emprendimiento y Especial para el Análisis y Modificación de la Ley Número 913 de la Juventud Guerrerense.