lunes, 4 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que si no puede con el cargo de presidente municipal de Tixtla, el perredista, Hossein Nabor Guillén renuncie, es el primer caso que secuestran los criminales 15 personas juntas, gracias al operativo coordinado federal y estatal los liberaron.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Necesita UAGro
$6 mil millones:SA
Javier Francisco Reyes.—Para el ejercicio fiscal del 2018, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), requiere de al menos 6 mil millones de pesos de presupuesto, declaró hoy lunes el rector  Javier Saldaña Almazán, tras inaugurar el ciclo escolar 2017-2018.
Entrevistado hoy lunes minutos después de izamiento de bandera por el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el dirigente universitario comentó que la unidad académica de Veterinaria de Zooctenia en Tierra Caliente regresó a clases con una sobrepoblación de estudiantes.
Recordó que debido a la violencia tenía problemas de estudiantes, sin embargo

SUMARI DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

SA:Urge jubilar a 80 se
requieren $30 millones
ACAPULCO, GRO.—Enfrenta un déficit de 30 millones de pesos a Universidad  Autónoma de Guerrero (UAGro) para cumplir con 80 jubilaciones de trabajadores, reveló el rector Javier Saldaña Almazán.
Lo anterior dio a conocer, en entrevista después de la inauguración del edificio de tres niveles y la entrega de una unidad móvil dentro de la Universidad de Estudios de Posgrados e Investigación (UEPI).
El rector Saldaña Almazán informó que se invirtieron más de 4 millones 500
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán,  izó la Bandera e inicio del ciclo escolar  2017-2018.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Junte MAL su basura demandaron
con un bloqueo hoy los locatarios
Sergio Mota Sánchez.—Cansados de tanta basura y de los desechos de mentiras del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comerciantes y tablajeros del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” hoy lunes  bloquearon la avenida Insurgentes por una hora y media.
Alrededor de las 13:00 horas se dispersaron los manifestantes, no sin antes advertir que si a las 17:00 horas de este mismo lunes la autoridad municipal no atiende su petición, colocarán la
Por espacio de una hora y media, comerciantes y tablajeros del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” bloqueando la avenida Insurgentes de Chilpancingo  por la hediondez que se respira a 4 cuadras a la redonda y demandaron al alcalde priista Marco Antonio Leyva se ponga a trabajar y deje sus mentiras a cambio de recoger los desechos. (Ver. Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Rindió informe entre un rezago
educativo, pobreza y violencia
Alejadro Ortiz.-En el marco del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que arroja a Guerrero como el tercer estado con más pobres en el país y con un rezago educativo de más del 25 por ciento en la sociedad, así como la entidad con mayor número de homicidios dolosos, la diputada María Luis Vargas Mejía presentó su segundo informe en la capital.
Luego de una de las jornadas más violentas en la capital, tema por el cual no
María Luisa Vargas Mejía, diputada local del PVEM, rindió ayer domingo su segundo informe de labores.

NOTA

Solicita CNDH cautelares
para periodista amenazado
CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una solicitud de medidas cautelares a autoridades de San Luis Potosí respecto a las agresiones cometidas contra el periodista Omar Alejandro Niño Pérez.
Tanto al alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Suárez, como al secretario general de gobierno de la entidad, se les pidió implementar las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal del comunicador y su familia, ante las amenazas y acciones recientes realizadas

NOTA

Marcas registradas de
Peña y Angélica Rivera
CIUDAD DE MÉXICO.--El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera registraron sus nombres como marcas comerciales.
De acuerdo con una investigación del portal de noticias Univisión, el priista registró su nombre como una marca cuando era gobernador del Estado de México.
Dos años después del primer registro, en 2012, cuando buscaba la Presidencia de la República, Peña registró otras marcas: EPNMéxico, Atención EPN, EquipoEPN y AgendaEPN, lemas que se convirtieron en cuentas de Twitter y se usaron para apoyar su campaña proselitista, destaca Univisión.
En tanto, la primera dama Angélica Rivera registró su nombre como una

NOTA

Analiza Leyva revocar
parquímetros a EYSA
A casi tres años de la instalación de los parquímetros en calles y avenidas de Chilpancingo, el Cabildo analiza revocar el contrato por la vía legal con la empresa española EYSA, pues las maquinas no han dado resultados en la movilidad, y no han generado recursos para el ayuntamiento, dijo el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
En una entrevista radiofónica, el edil criticó al anterior Cabildo, encabezado por el ahora delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, quienes fueron los responsables de la instalación

POLICRÓNICA

 Golpe…Un verdadero golpe a la economía a los usuarios de la interminable Autopista del Sol que apenas cumplió 24 años de que fue puesta en servicio, pero todo el tiempo está siendo reparada por los múltiples derrumbes al quitar descuento del 25 por ciento y establecer 33 por ciento en la nueva cuota de mil 46 pesos viaje redondo México-Acapulco.
Activista Julia Klug en el Palacio Nacional.(Foto: Juan Carlos Cruz/Leer PoliCrónica).

NOTA

¿Cuándo nos vas a pagar
nuestro dinero  Brenda?
“Sinvergüenzas regresen nuestro dinero”, se leía en una lona, en tanto furibundos agraviados encararon a Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) para que les pague los ahorros.
La mañana de hoy se dio una protesta, tras nueve meses de haber sido defraudados con sus ahorros, integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de
Tras nueve meses de esperar que les pagaran su dinero de la caja de ahorros, hoy lunes un grupo representativo de afectados, encararon a la reelecta lideresa del STTAISUAG,  Brenda Alicia Alcaraz González les pague y con una lona decía textualmente ¡Sinvergüenzas! regresen nuestro dinero”.

NOTA

Tomaron salud estatal
exigen fondo de ahorro
Por enésima vez tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, hoy lunes fueron integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Salud  para exigir el pago del Fondo de Ahorro a 6 mil empleados.
Después de las 8:30 de la mañana  cerca de medio centenar de servidores del sector salud guerrerense se colocaron en la entrada principal de las oficinas centrales ubicadas

NOTA

Con bloqueos piden
corran a Carmona H.
Para exigir la destitución del director general Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Jaime Carmona Huerta, un grupo de profesores marcharon y bloquearon la avenida “Lázaro Cárdenas”.
La protesta ocurrió hoy lunes y se plantaron frente a las oficinas para exigir su inmediata salida de Carmona Huerta, demanda que  han venido haciendo en las últimas semanas en toda

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Identifican los 4
eran ladrones
Antonio Cantú Rendón.—Legalmente fueron identificados los presuntos carteristas y roba estéreos, una pareja  fue encontrada en la colonia Lomas de Xocomulco y el otro parte en el asentamiento humano Obrera, dos de los hombres descuartizados, entre ellos una mujer sin cabeza junto dos hombres más.
Los ahora occisos que contaban con un narcomensaje, que decía textualmente que eso les había pasado por robacarteras y cristaleros,  y que ya no había segunda oportunidad, ya fueron identificados.
Los ahora occisos respondían a los nombres de los hermanos Alejandro,
Los taxistas foráneos que aparcan en la calle 17 de febrero de la colonia “Benito Juárez” se apropian de la vía pública, sin importar que causen caos vial, como fue captado por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la mañana de hoy lunes.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron a 3 hoy en la
Providencia de Chilapa
Antonio Cantú Rendón.--Sigue las ejecuciones y levantones en Chilapa de Alvarez, pese al dispositivo de seguridad especial de los tres niveles de gobierno, ya que supuestamente están amafiados con los delincuentes, por ello que hacen y deshacen en la montaña baja de Guerrero.
La mañana de hoy lunes cerca de las 7:00 horas vecinos de comunidad
En pocos días que lleva como vendedor en la avenida “Benito Juárez” a un costado de las preparatorias uno y nueve de la Universidad Autónoma de Guerrero  de esta capital, en tanto el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, para evadir su responsabilidad afirma que el problema ya estaba el ambulantaje.

NOTA

Familiares y trabajadores
de Alcaraz, 15 plagiados
Un grupo armado secuestró a 15 personas en Tixtla, pero gracias a un operativo coordinado, se logró que los delincuentes los liberaran, reconoció la mañana de hoy el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Informó el mandatario que fueron 15 en total las personas liberadas, familiares del ex alcalde de Tixtla, el perredista Gustavo Adolfo Alcaraz Abarca, tras ser secuestradas por un grupo del crimen organizado en el municipio tixtleco.
Entrevistado la mañana de hoy en el Palacio de Gobierno el mandatario estatal,

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡El Alacrán!
¿USTED LE  TIENE CARIÑO Y AMOR A GUERRERO?
Simplemente…NO...Vote...ni Apoye…al partido del PRI…Para muestra está la Capital del Estado de Guerrero, totalmente destruida,  en todos sus aspectos. Por el desinterés y el mal gobierno del   ¡Calígula!   Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mierda. Si a usted no le basta la situación en que se encuentra su Ciudad   menos al Calígula, de Marco Antonio Mierda Mierda
El Regidor de Desarrollo Rural,  el perredista, Mario Moreno Sotelo, recibió al Comisario del Fresno Ignacio Godoy Lázaro al cual apoyó para el rastreo del camino ya que existen muchos derrumbes debido a las fuertes lluvias. (Foto:Armando Leyva Ocampo).

COLUMNA

Descubriendo...
Bersabeth Azabay Ortíz
A ANDRÉS JUÁREZ VEGA
CREADOR DE LA CANCIÓN “DE NINGUNA MANERA”


De ninguna manera
dejaría de quererte;
de ninguna manera
te podría olvidar.

Sencilla y llanamente 
porque te quiero mucho,
y en mi vida no existe
ninguna otra mujer.

Para mi tu eres todo,
aire, luz, noche y día,
cielo y mar, vida mía,
mi divina obsesión.

En fin eres vidita
alegría en mis tristezas
y de esta vida mía,
la razón de mi existir.

Esta canción nació del “buen trato” que tuvo con su esposa sin que ello hubiese sido motivo de que, al iniciar la composición, él tuviera claro que ella, la señora Flora Salinas, fuera la musa de dicha canción.
“Alejandro Saldívar, yerno de don Luis G. Ramírez, escuchó algunas 
Capacitan a personal de la Auditoría General del estado con el tema: “SEvAC” para la validación de encuestas de los avances de armonización contable, acto llevado a cabo hoy lunes, al que participó el titular Alfonso Damián Peralta.

ARTÍCULO

Segundo Informe de Evodio
Juan López
En el vórtice de un océano de problemas. Rodeado por pirañas y tiburones al acecho, Evodio Velásquez Aguirre, uno de los alcaldes más jóvenes, perredista en la pluralidad ideológica municipal, que haya tenido la responsabilidad de gobernar Acapulco, este día rinde su Segundo Informe de Labores en un ambiente sui-géneris.
Somos una sociedad diferente en cierto aspecto. Hablamos todos. El ágora, que fuese territorio exclusivo del comunicador profesional ha extendido sus puntos de vista a través de las redes electrónicas y se ha entronizado en la vulgaridad de todo mundo. Ya no hay gente de la calle

ARTÍCULO

Graco y la UAEM
Isaías Alanís
Pobreza mexicana, riqueza de unos cuantos
Es por demás señalar como lo han hecho analistas, reporteros no pagados por el gobierno de Morelos, de la animadversión enfermiza de Graco Ramírez por el rector Alejandro Vera y su posición en defensa de la autonomía universitaria y de una educación de calidad y con sentido social.
Esto tiene un trasfondo, la privatización de la educación en México y los instintos monárquicos del tabasqueño que cayó por obra y gracia de la desgracia mediante componendas
María Luisa Vargas Mejía, diputada del Partido Verde Ecologista de México ayer domingo rindió su segundo informe de actividades legislativas, en la que estuvo como representante del gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, su secretario particular, Marco César Armenta Adame y estuvieron presentes los síndicos del municipio de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero Heriberto Huicochea Vázquez, ayer domingo les tomó la protesta de Ley a los 104 en Chilpancingo, pero a nivel estatal de manera simultánea fueron 2,749 comités seccionales para el periodo 2017-2020, entre ellos, Antonio Guzmán Ruiz, director de licencias comerciales del Ayuntamiento de Chilpancingo, estuvo presente Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de finanzas del gobierno del estado en representación de del gobernador; la diputada federal Beatriz Vélez Núñez; el presidente municipal capitalino, Marco Antonio Leyva Mena; los diputados de la LXI legislatura local Isabel Rodríguez Córdova, Ricardo Moreno Arcos y Víctor Manuel Martínez Toledo. 

Asunción Martínez Ortiz, presidente del Comité Ejecutivo municipal del PRD en Chilpancingo; Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de Educación Medio Superior y Superior de la Secretaria de Educación Guerrero se tomaron la foto del recuerdo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Atiende 24 horas
Agencia del turista
Como parte de los servicios de la Agencia Especializada en Atención al Turista de la Fiscalía Guerrerense, se encuentra las 24 horas en atención a los visitantes de este destino de playa y a través de sus números telefónicos 481 24 49 y el Centro de Atención Telefónica 01 800 832 76 92.
De acuerdo un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que  el compromiso y responsabilidad es representar
Presentó la Universidad Autónoma de Guerrero el proyecto de presupuesto 2018 al gobierno del estado de Guerrero.

BOLETÍN

Presenta UAGro proyecto de
presupuesto 2018, al gobierno
En representación de la Universidad Autónoma de Guerrero, la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Arely Almazán Adame, presentó y entregó al secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, el Proyecto de Presupuesto de Ingreso y Egresos 2018 para la máxima casa de estudios.
El documento fue elaborado de acuerdo al  Plan de Desarrollo Institucional
Impulsar el talento y el espíritu emprendedor de nuestros universitarios, declaró hoy lunes, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, es uno de los objetivos de la firma del Convenio con el Instituto Nacional de Economía Social, con esto los universitarios podrán realizar el servicio social y prácticas profesionales; apoyando su talento y capacidades coadyuvaremos al impulso de la economía social de nuestros jóvenes.