jueves, 14 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que en la ceremonia del siguiente año de la celebración del primer congreso de Anáhuac, se haga partícipe a la sociedad en general y no solo a políticos y socilités porque los sentimientos de la nación no son para unos cuantos.
El camión de la empresa “Estrella de Oro” marcado con el número económico 1503, ayer miércoles a balazos los policías estatales le poncharon las llantas en donde se transportaba un grupo de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en tanto el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia rechaza que haya habido disparos con rifles de asalto R-15, el tiempo dirá. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Festejaba Astudillo  a los
N.Héroes, y Max dañaba
El gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores y los miembros de su gabinete decidieron festejar el día de Los Niños Héroes ayer por la noche en el cuartel del sexto batallón de Ingenieros de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, mientras los efectos del huracán Max ya provocaban lluvias e inundaciones en la

El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores durante la celebración del día de Los Niños Héroes.
El exalcalde de Acapulco el priista Manuel Añorve Baños, y su esposa la diputada federal Julieta Fernández Márquez.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pega a Guerrero Max,
sin pérdidas humanas
Javier Francisco Reyes.--Tras pegar tierra ya convertido en huracán “Max” en Acapulco, inicialmente  el reporte de la tarde es  sin pérdidas humanas, solo caída de 9 árboles, dos derrumbes en la avenida Escénica y  múltiples cortes de energía y hoy se cumplen cuatro años en que devastó el territorio guerrerense el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
El gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores, ofreció la información a los medios en la que insistió que el fenómeno

NOTA

Ausente la galardonada y
asistentes desinteresados
Wendy Alanís.-Con motivo del doscientos cuatro aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, por el generalísimo José María Morelos y Pavón, se celebró el día de ayer por la tarde en la Catedral de la Asunción una ceremonia con la crema y nata de la política guerrerense, en donde además se entregó la presea “Sentimientos de la Nación”,  a la Doctora Alicia Bárcena Ibarra.
En ausencia de la diplomática, por cuestiones de trabajo, la distinguida medalla fue recibida por su hijo Eduardo de la Torre Bárcena, quien se mostró austero en su discurso y discreto en su orgullo al ser uno de los vástagos de tan prestigiada mujer, bióloga de profesión.
En un emotivo discurso que fue transmitido en video para un selecto grupo de la sociedad, como lo son la clase política, Bárcena Ibarra se refirió a Guerrero como “Tierra Bravía” pero

Basura y más basura  es el adorno “patrio” que ofrece  por todo Chilpancingo el  MALgobierno que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal del Partido Revolucionario Revolucionarios, la primera capital  septentrional que declaró el generalísimo José María Morelos y Pavón al proclamar “Los Sentimientos de la Nación” hace  204 años. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Los cochinos ciudadanos de la calle Omiltemi hacen caso omiso sobre un letrero que está entre esta calle y 5 de mayo que prohíbe tirar basura, pese a ello lo sigue haciendo, en la esquina con Abasolo se encontró otro tiradero clandestino y los trabajos de cambio de tubería de agua sin concluir y las autoridades municipales no se preocupan de nada en ambos problemas.
En el trayecto del viejo libramiento a Tixtla, en el tramo oficinas del SUSPEG hasta la salida de Chilpancingo, se encuentran cerros de basura que ya llevan días y despiden olores fétidos, mientras que el MAL presidente no hace nada por su Capital y le ayuda José Lluvias Tenorio, secretario de Servicios Públicos Municipales, en todo momento tienen presente el 15-30. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Peligran 647 alumnos en
escuela de 50 años:Anica
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El edificio ya cumplió su  vida útil de la escuela primaria “El Porvenir Social de Ometepec” y se vio severamente afectado con el sismo de 8.2 en la escala Richter, el pasado jueves, con lo que se pone en riesgo a la población estudiantil y trabajadora.
Lo anterior fue denunciado por el comité de padres de familia, quienes acompañaron al director de la escuela primaria, Hugo Rufino Anica Salazar, quien aseguró están preocupados

NOTA

Sin solución a la toma, y los
amenazan con desalojarlos
Lo único que han tenido de respuesta los integrantes del Sindicato Independiente de la Sección 14 del Ayuntamiento, que hoy cumplen 4 días de toma y tres noches, es desalojarlos de parte del encargado del despacho de la Secretaría General  de la comuna, Jesús Vargas Vargas.
Lo anterior fue denunciado por el secretario general de la Sección
Cuatro días y tres noches en protesta afuera del Ayuntamiento, el presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena no da la cara para el dialogo, ayer hubo un encuentro con el encargado de despacho de la Secretaria General de la comuna,  Jesús Vargas Vargas, y los amenazó que los desalojaría a las 10 de la noche y todavía se burló de que tal vez hoy jueves si tenamos suerte podrían ser recibidos, denunciaron los manifestantes.

NOTA

Reinstalan a Evodioistas
Amenazados por Salazar
ACAPULCO, GRO.--El Ayuntamiento de Acapulco reinstaló a tres funcionarios a los que había sustituido por masajistas de playa y un profesor de educación física en la Secretaría de Turismo municipal, confirmó el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur), Justino Arciga Castañón.
Como informó Quadratín Guerrero el subsecretario de Planeación de la
El voceador “El Taka, taka, taka”,  a nombre del ex diputado local del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, está haciendo extensiva la invitación para que el domingo 17 asistan los ciudadanos el domingo al salón “Cuicalli” en donde habrá sorpresas para el cambio de Chilpancingo. (Leer PoliCrónica, Ver video en https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Indignos…Los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero son indignos, no garantizan a la sociedad suriana, nada como árbitros de las elecciones y ahora están llegando tres más recomendados para saquear el erario público.
José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación en el estado de Guerrero, está desinformado hasta de lo que ordena su jefe el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien desde muy de mañana declaró en redes sociales que no habría clases hoy jueves por el huracán “Max”, en tanto que los alumnos llegaron a la escuela muy temprano  gastando su poco dinero en pasajes, para que solo recibieran la notificación de sus maestros que se suspendía labores.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desplome de avioneta
frente a San Vicente, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Una avioneta tipo Cessna se desplomó en una de las faldas de la comunidad de San Vicente, ayer por la tarde,  trasciende que por lo menos hay cuatro personas muertas y desechas por la explosión y hasta después del mediodía no había arribado ninguna autoridad.
Según informó el comisario de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, que ayer miércoles entre las 2:30 y 3:00 de la tarde,  escucharon que en lo alto de la localidad
Una brigada de trabajadores de los Servicios Públicos Mnicipales, realizaron limpieza en el parque Skate.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Incautaron 68 kilos de
goma en Pueblo Viejo
Aproximadamente un kilogramo de goma de opio y 68 kilos de terrones del mismo enervante fue decomisado por elementos de la Policía Estatal y del Ejército mexi cano decomisaron la tarde de ayer miércoles en Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, explica que el decomiso del enervante se hizo   al momento de patrullar
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, convivió  la mañana de hoy jueves en un desayuno en conocido restaurante con miembros de La Asociación de Líderes de Opinión, con motivo de las fiestas patrias.

NOTA

Incomunicados pueblos
y afectaciones por lluvias
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.--Durante más de 4 horas miles de habitantes de localidades de la parte serrana de esta municipalidad estuvieron incomunicados, debido a las fuertes precipitaciones pluviales que causaron derrumbes de cerros sobre la carretera inter estatal.
Donde además los deslaves causaron un corte en el Tramo Igualapa la Victoria que dejo incomunicados por más de  4 horas las localidades de Quetzalapa, Acalmani,
Luego de cuatro días de la toma del palacio municipal, por trabajadores del sindicato Independiente, Francisco  David Valenzo Ortiz, director de Catastro hizo un llamado “a mis compañeros de la manera más atenta que nos dejen trabajar ya que esta comuna vive de los ingresos económicos diariamente, yo los entiendo que están exigiendo sus demandas pero que abran las puertas”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Allanan casa y se
llevan a periodista
VERACRUZ, VER.--La organización Artículo 19 reportó ayer miércoles la desaparición del reportero Luis Alejandro Gómez Palma en Coatzacoalcos, Veracruz.
El joven periodista presuntamente fue sacado de su casa, ubicada en el fraccionamiento Playa Sol, cerca del Malecón de Coatzacoalcos, informó Jorge Morales, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAP).
De acuerdo con testimonios de vecinos, varios sujetos allanaron el domicilio

COLUMNA


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON LALO, EL VOCEADOR
Eduardo Cruz Montes

Don Eduardo Cruz Montes llegó a Chilpancingo en los años 40 del siglo pasado, aproximadamente. Es posible que haya nacido a principios del siglo XX en Orizaba, Veracruz. Llegó a Guerrero buscando la forma de trabajar, de conocer otras tierras y de quedarse a vivir.
El trabajo que encontró y que se le facilitó fue la venta de periódicos y revistas que le llegaban de la ciudad de México. Recorría las calles de Chilpancingo atándose al cuello un mecate que después cambió por una correa para cargar las publicaciones.
Voceaba las noticias, hacía entregas de ejemplares a domicilio hasta que en el centro de la ciudad logró establecer un pequeño puesto de venta de periódicos adonde la gente acudía para comprar los famoso “Pepines”, muy populares aquel entonces y los periódicos que con un día de retraso llegaban a la capital del estado de Guerrero.
Muchos años vivió solo, rentando cuarto en alguna vecindad. Era un hombre de

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡EL MEJOR HOMBRE INTELIGENTE DE GUERRERO!
El Alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional le sugirieron que iluminara a nuestro Héroe  Vicente Ramón Guerrero Saldaña, porque era muy pobre la iluminación que tenía, pero como usted lo conoce o sabe de los
En un hecho trascendental para la Universidad Autónoma de Guerrero y la educación en el estado, el rector Javier Saldaña Almazán y el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Blackhoff, firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación, la capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología así como el apoyo mutuo entre ambas instituciones.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
Al Himno Nacional Mexicano
Transcribo literalmente la controversial publicación sobre nuestro Himno Nacional por la  periodista Judith Amador Tello en la revista Proceso en noviembre de 2013.
Monta el Museo Legislativo una exposición sobre el Himno Nacional
POR JUDITH AMADOR TELLO , 18 NOVIEMBRE, 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse 160 años de la publicación en el Diario Oficial de la convocatoria para escribir la letra del Himno Nacional Mexicano, el Museo “Los Sentimientos de la Nación” del Palacio Legislativo de San Lázaro abrió al público montó una exposición con diversos documentos, entre ellos el de la letra completa original.
Como bien se sabe el Himno fue reducido de sus diez estrofas originales a sólo cuatro en la versión oficial, editada por la Secretaría de Educación Pública, mediante un decreto del entonces presidente  Manuel Ávila Camacho en 1942.
El escritor José Emilio Pacheco refiere en uno de sus Inventarios (14 de marzo, 1988) que el entonces presidente Porfirio Díaz borró inicialmente las menciones a Agustín de

FOTOS


ARTÍCULO

La Serpiente del Maíz
Danie Sans
Entre las historias y relatos que aún pueden recogerse entre la gente de Chilapa y sus alrededores, es la de la “Cincuate”, serpiente del maíz, serpiente sorda o alicante, como es conocida en el Bajío. Uno de esos relatos, es el de que es una serpiente muy singular, incluso mágica, -cuentan algunos- pues tiene la facultad de hipnotizar a sus víctimas,  haciéndolas caer en un profundo sueño,  pues  gusta frecuentar los hogares donde las madres aún amamantan a sus hijos. Los que la han visto, dicen que por las noches se acerca sigilosamente y su cola la introduce entre los labios de la criatura, para que no llore, mientras ella, se aprovecha  del alimento de su madre.

BOLETÍN

Guerrero de pie, cara
en alto y esperanza:CR
“Guerrero se encuentra de pie, firme, con la cara en alto y trabajando todos los días para lograr un estado lleno de oportunidades y esperanza para todos y cada uno de las y los guerrerenses”, aseguró el diputado Eduardo Cueva Ruiz al pronunciar el discurso a nombre de la LXI Legislatura, en el marco del 204 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”.
Por ello, hizo un llamado a todos los actores políticos a continuar trabajando para sacar adelante a Guerrero y cerrar la brecha de la desigualdad, ya que, dijo, éste es un estado
El Congreso de Guerrero otorgó la Presea Sentimientos de la Nación a la investigadora y diplomática, Alicia Bárcena Ibarra. A la entrega asistieron los representantes de los Poderes Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores y del Judicial, Alberto López Celis, así como Jorge Armando Narvaez Narvaez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en representación del Ejecutivo Federal.
Como parte de las actividades del 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, se montó una guardia de honor en el jardín del Monumento a los Constituyentes y al monumento al generalísimo José María Morelos y Pavón ubicado en las instalaciones del Congreso local.
Con motivo de la Conmemoración del 204 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”, en los espacios del Congreso del Estado se realiza la exposición pictórica “La Ruta de las Musas”, presentada por los Maestros Raúl Fombona y Raúl Mendoza. La presidenta de la Comisión de Cultura, Silvia Romero Suárez, resaltó el compromiso de la 61 Legislatura con los artistas guerrerenses, y dijo que continuarán promoviendo espacios diversos para la presentación de sus obras. Acompañaron el evento la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo; el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruíz, entre otros diputados y diputadas, así como el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón. La exposición estará abierta al público en general durante una semana.

NOTA

Primer periodo del
tercer año legislativo
El Congreso de Guerrero instaló el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Asimismo, se realizó el cambio de los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá hasta que concluyan los trabajos de la 61 Legislatura, que presidirá el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz.
Antes, como parte de las actividades del 204 Aniversario de
El Congreso de Guerrero instaló el Primer Periodo de sesiones ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
El Congreso local realizó el cambio de los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá hasta que concluyan los trabajos de la 61 Legislatura, que presidirá el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz.
Con la presentación del nuevo portal web, la 61 Legislatura cumple con el compromiso de mantener informada a la sociedad guerrerense de las actividades que realiza en Congreso del Estado. Así lo señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, quien destacó que además se contribuye a la transparencia para que se conozca de manera pronta la información que emite el Poder Legislativo.