viernes, 15 de septiembre de 2017

PROPUESTA

Que el Congreso del estado de Guerrero, tome a consideración, si la construcción de los parques lineales del río huacapa, realmente es una obra necesaria para el pueblo o está por encima  del severo problema de la basura capitalino.
 


Ante la falta de ayuda institucional, pobladores organizaron un puente humano en el tramo carretero El Líbano y Cruz Grande afectado por el huracán “Max”, cientos de personas quedaron varados ayer jueves en el punto conocido San Juan de los Llanos, San Marcos, por las inundaciones. (Ver video en : https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Destruyó puentes y cortó
carreteras Max en C.Chica
Sergio Motas Sánchez.—Por lo menos tres tramos carreteros cortados en la federal 200 Cuajinicuilapa a Acapulco, puentes caídos en distintos puntos de la región y una persona ahogada, es parte preliminar del saldo que dejó a su paso  el huracán categoría uno “Max” por la Costa Chica, además por falta de auxilio  de los tres niveles de gobierno, en la comunidad de Líbano, improvisaron un puente de madera.
Cientos de personas quedaron varados en el tramo carretero, San Juan

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desbordados ríos
 en toda la región
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Están a punto de desbordarse los  Ríos de Costa Chica, como Santa Catarina, Quetzala, Acalmani, El Cortijo, entre otros, se encuentran a su máxima capacidad.
Entre estos destaca el río Santa Catarina que ha llegado a alcanzar niveles parecidos al 2013 cuando se registró la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
La corriente del Santa Catarina mantiene en alerta a miles de personas que viven en comunidades de la parte baja de Ometepec, cercanos a su cauce, como Las Iguanas, Charco
Habitantes, y no elementos de Protección Civil, rescataron el cuerpo del carpintero Angel que se ahogó en San Marcos, región de la Costa Chica.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Notificaron alerta roja
a Astudillo, pero ignoró
El subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Julio Escamilla Quijada reveló que desde ayer en la noche notificó al gobierno de Guerrero que había alerta roja ante la presencia del huracán “Max” frente a las costas de las entidad.
No obstante, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores hizo caso omiso de la disposición federal y difundió la alerta hasta la mañana de este jueves cuando el mandatario informó vía Twitter la suspensión de clases.
Lo anterior, lo dio a conocer el funcionario federal durante una conferencia que se realizó en la sede de la Octava Zona Naval en el puerto de Acapulco donde estuvieron autoridades

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

ABH:Sin atenderse en 4 años
2500 familias de La Montaña
Luis Jijón León.--A cuatro años de las afectaciones por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en la región de la Montaña, las familias damnificadas, siguen incomunicadas, en el abandono, y hasta el momento no han sido atendidas dos mil 500 viviendas entre daños parciales y totales.
Además de la construcción de escuelas, puentes, y centros de salud, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Para el defensor de los derechos humanos el Plan Nuevo Guerrero,
Los estragos que dejó el huracán “Max” mantiene incomunicados  municipios de la región de la montaña, entre ellos Iliatenco, específicamente en sus comunidades de La Tranca, Cerro Tejón, El Rancho, Tierra Colorada, Cruztomahuac, Loma de las Vigas y Santa Cruz, si no es necesario de salir de casa no lo hagan por que la tierra está en constante deslizamiento con grandes y pequeños derrumbes, es lo que recomiendan los mismos habitantes de sus respectivos pueblos.
Vicente Fox Quesada “se destapa” para la presidencia de Estados Unidos en 2020; y como acá, también reparte promesas. (Leer PoliCrónica/ Ver video en : https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).
Anticipadamente anda haciendo precampaña a un cargo de elección popular,  Gilberto  Solano Arreaga, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicano, demostrando desesperación. (Leer PoliCrñinica).

NOTA

Plomo, perrito de Doña
Bernarda, sorteó sismo
JUCHITÁN, OAX.--En un callejón de la Sección Séptima, un antiguo sector popular de esta ciudad, está echado Plomo un viejo mestizo de color mirlo.
Su dueña, una señora de nombre Bernarda, no quiere mostrar las cuarteaduras de su casa, ni los caídos de su edificación como la mayoría de sus vecinos. No tiene interés en pedir despensas o alguna clase de ayuda, excepto, para Plomo que ahí echado, levanta su patita como posando ante la cámara.
La noche del temblor, antes de que la tierra se sacudiera, Plomo ladró
Plomo y doña Bernarda afuera de su casa.(Foto: Eduardo Miranda).

NOTA

Viven temerosos tixtlecos
volverse a inundar otra vez
TIXTLA, GRO.—Cuando se están cumpliendo cuatro años de la tragedia causada por los fenómenos metereológicos de “Ingrid” y “Manuel”, los habitantes de colonias y barrios de esta  ciudad que resultaron damnificados en esa ocasión temen sufrir un una nueva situación de peligro por las lluvias que no han cesado en las últimas 24 horas.
La Laguna Negra que hace cuatro años tuvo un almacenamiento de casi 14 millones de litros cúbicos de agua y que provocó la inundación de más de mil 500 viviendas y daños
Se encuentra muy cochina con montones de basura, tierra, baches y los pasillos de los camellones de la avenida Insurgentes también están llenas de lodo sin que el presidente municipal de esta capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena se preocupe por atender el problema, en tanto los ciudadanos cuestionan ¿en dos años que ha hecho la administración municipal?. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Llevando alegría hasta las colonias más retiradas de la capital guerrerense, trabajando sin fines políticos o de lucro y con el único objetivo hacer un mundo solidario, los integrantes de la Asociación Civil de “Jóvenes Apoyando Con Amor a Guerrero” que preside Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar visitaron la colonia Alborada ubicada al poniente de Chilpancingo, hasta donde llevaron a los niños de ese asentamiento humano dinámicas de juego, se pintaron caritas, hicieron entrega de juguetes, cuadernos y entradas gratis al zoológico “Zoochilpan”, también les dieron palomitas y chicharrones, de igual forma a los habitantes atendieron con ropa de temporada o alguna prenda de vestir en buenas condiciones que han recolectado. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

POLICRÓNICA

Promoción…En franca campaña anticipada para presidentes municipal de Tlapa de Comonfort, se encuentra Gilberto Solano Arreaga, promocionándose con jaripeos y carreras de caballo, como salvaje busca que lo conozcan.
Se cumplen hoy cinco días sin solución a los trabajadores del  H. Ayuntamiento de la sección XIV, el alcalde priista Marco Antonio Leyva de Chilpancingo, no ha querido atenderlos. Además se adeuda el seguro de vida de cinco personas que fallecieron este año, así como también exigen equipamiento, pago de bonos, pago del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos (ISSSPEG), así lo refrendó uno de los trabajadores que omitió su nombre por razones de seguridad. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Puso cadenas y
candados Leyva
Domingo Francisco Reyes.—“Nosotros no pusimos las cadenas y candados a las puertas del palacio municipal, las colocó el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal”, afirmó Domingo  Salgado  Martínez, secretario general de la sección XIV  del Sindicato Independiente al cumplirse hoy cinco días de la protesta, al tiempo que aclaró que no estaban tomadas las
Domingo Salgado Martínez, dirigente del sindicato Independiente de los trabajadores del ayuntamiento de esta capital, afirmó que las cadenas las puso el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.
Más de100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  hoy viernes se apoderaron de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, y permiten el paso libre a los automovilistas como parte   del anti “grito” para demandar la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a tres años de que no sabe nada de ellos.

NOTA

Por fraude denuncian a
funcionario por empresa
Estefanía Arcos.ACAPULCO, GRO.--Hace más de dos meses  Abraham Misrayn Hernández Trujillo, Jurídico de la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con el Diputado federal por el distrito 9º Ricardo Taja Ramírez,  realizaron un pedido de 5 mil láminas galvanizadas de las cuales solo pagaron 3,077 láminas galvanizadas económicas, las cuales el diputado federal ocupa para apoyos en las colonias de su distrito con una cuota de recuperación.
 Al llegar el pedido al puerto de Acapulco Ali Loeza secretario particular del
Un embolsado más apareció el día de hoy viernes en la avenida “Miguel Alemán”, en donde antes era el cine Colonial, hasta las once de la mañana ninguna corporación se había presentado al lugar del siniestro y ningún vecino había reportado el hallazgo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Eran del CONALEP, vecinos
de Flores y Tierra y Libertad
Antonio Cantú Rendón.—Dos jóvenes que fueron encontrados asesinados a balazos que  presentaban huellas de tortura y al lado de su cuerpo con un narcomensaje, ya fueron identificados legalmente por sus familiares, eran estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del turno matutino.
Los jóvenes respondían a los nombres de Víctor Manuel Sánchez Chino de 15 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia “Ignacio Manuel Altamirano”.
Mientras que el segundo era Fidencio Flores Solano de 17 años de edad,
A un mes de que supuestamente se terminó la obra de drenaje que se ubica en la calle 21 de marzo, a un costado del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, siguen brotando las pestilentes aguas negras que contaminan todo tipo de productos expendidos en esa área, mientras que el presidente capitalino sigue sin hacer nada, ante los problemas de contaminación que aquejan a los capitalinos, que es la basura que tampoco ha sido resuelto en la avenida Insurgentes.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Capturaron a extorsionador
originario de El Palmar hoy
Wendy Alanís.-La madrugada de hoy viernes fue detenido por la Policía de “Fuerza Municipal”, por el delito de extorsión, Francisco “N” “N”, originario de la comunidad de El Palmar, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
El arresto se llevó a cabo en la avenida Insurgentes a la altura de la colonia Caminos de esta capital, tras una denuncia anónima por una de sus víctimas que estaba extorsionando.
El presunto responsable fue detenido luego de que la persona agraviada de la cual
El malabarista callejero mejor conocido como “Gato”, afirma que “es arte lo que yo hago y  no estoy pidiendo limosna”. Soy empírico y trabajo en las calles porque es difícil conseguir trabajo como artista de circo. (Foto: Wendy Alanís).

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DÍA DEL LOCUTOR
Un día después, de la celebración del “Día del Locutor”, festejo que hace muchos años inició la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM)  -“Por el Derecho de Hablar con apego al Derecho”- cada 14 de septiembre, quiero gradecer muy cumplidamente las felicitaciones que recibí por Facebook.
Muy especialmente quiero agradecer a Bersa Azabay Ortiz, mi admirada, admirable y querida compañera el almuerzo al que me invitó, el hermoso y muy sabroso pastelito, así como que me hizo favor de cantarme “Las Mañanitas” de manera muy bonita con su peculiar estilo.
Gracias por sus felicitaciones a Chiara Bersa y a 88 personas más.
Entre ellas al querido y muy valioso maestro Edwin Iván Colchero Mazón, excelente guitarrista, originario de

COLUMNA

¡El Alacrán!
¡VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON LIBERTAD!
¡Muera el mal gobierno de  Marco Antonio Leyva Mena, traidor ante su gente de Chilpancingo,  muera, muera, muera!, ¡mueran los gobernantes rateros como lo es  Rubén Figueroa
Gran reventó de lujo tuvo Averardo Martínez Hernández, “Imitador de la Voz Gemela” de “Marco Antonio Solís”, la semana pasada cumplió un año más de vida, en ese evento, echó la casa por la venta,  al agasajar a sus invitados con una rica barbacoa de chivo, y se la bajaron con cantidades industriales de cerveza, el festejado estuvo contento, ya que su madre vino  su madres desde el puerto de Acapulco exclusivamente para felicitarlo. (Fotos: Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
¡VIVA GUERRERERO!
Del compositor Francisco Padilla García

Yo soy guerrerense nací en este estado,
adoro su suelo con todo mi amor;
soy muy mexicano pueden demostrarlo
la historia en mi pecho, palabra de

FOTOS


ARTÍCULO

Cronicomentario
Juan Antonio Guevara Campillo –NIKITA-
 “MALM MUY EMOTIVO EN LA PRESENTACIÓN DEL AVISPONES AYER”
 Contando con la presencia del Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien estuvo acompañado todo el tiempo por su Director de Deporte y Recreación, Arturo Robledo Martínez, y los integrantes de la Asociación Civil “Avispones” de Chilpancingo, y los 23 jugadores registrados oficialmente para participar en la Temporada de Liga 2017-2018, que dará inicio el día de hoy, el edil capitalino dándose un espacio, una tregua, un huequito en su muy apretada, saturada y pesada agenda de trabajo, estuvo presente el día de ayer para escuchar punto por punto la explicación que el colega y amigo Jesús Chávez García, titular de Prensa y Relaciones Públicas del equipo capitalino
Los servidores públicos de la Auditoría General del estado,  trabajan en el proceso final de solventación de evaluaciones SEvAC de los municipios.

BOLETÍN

Interrumpir embarazo
sin acudir al Ministerio
La diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso modificar el Código Penal del Estado para que cuando una mujer sea agredida sexualmente y exista embarazo, ya no tenga que levantar denuncia ante el Ministerio Público para tener derecho a realizar la interrupción.
La iniciativa de reforma también contempla la interrupción del embarazo a través de una inseminación artificial no consentida, con el propósito de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero sobre todo, cuando se encuentre embarazada por causa de un delito, como
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó a los alumnos y docentes que participaron en la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México en los proyectos de las preparatorias No. 23: T Regula (Que disminuye los niveles de azúcar en diabéticos); 36: Chocolate Artesanal; 44: La mano del saber “Tecnología con Inclusión Social” (Prototipo para traducción de lenguaje de señas), pues son un orgullo para nuestra universidad y para Guerrero, ustedes son los que abren el camino de las oportunidades a las nuevas generaciones.