domingo, 24 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que toda la ayuda recopilada en el estado de Guerrero mediante los centros de acopio se destine a los damnificados surianos por los sismos y lluvias, no ser candil de la calle y obscuridad de la casa.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Taponamiento al Huacapa
con los Parques Lineales
Wendy Alanís.-Con una inversión superior a los 63 millones de pesos, desde hace seis meses se construyen sobre el encauzamiento del río Huacapa, entre las calles Morelos y Moisés Guevara, los “Parques Lineales”, que no es otra cosa que un taponamiento al caudal.
El pasado 20 de marzo del presente año el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores,  dio el banderazo de inicio de la construcción del supuesto mejoramiento  del río Huacapa.
De acuerdo a la versión del mandatario estatal, la construcción del par
Continuando con las caravanas llevando sonrisas a las colonias más desprotegidas de Chilpancingo, los integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” que dirige Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, visitaron la colonia Renacimiento donde llevaron a las niñas y niños un juego inflable, juguetes, dinámicas de juego y boletos gratis para el zoológico “Zoochilpan”,  en la que  explicaron que esta organización es así  como #TrabajamosPorUnMundoSolidario, sin fines de lucro ni políticos. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ausentes ante la desgracia
funcionarios y políticos aquí
Luis Jijón León.--Políticos y funcionarios públicos no se han aparecido en los centros de acopio que por tercer día permanecen en distintos puntos de Chilpancingo, tras el sismo que dejó cientos de damnificados.
La ayuda comunitaria aún continúa en la ciudad, los centros de acopio de voluntarios para ayudar a las familias damnificadas por el sismo con epicentro en Axochiapan, Morelos siguen
No hay lugar en la capital del estado de Guerrero, esté liberado de gigantescos cráteres de todos tamaños y de alta peligrosidad, porque el presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional,  Marco Antonio Leyva Mena, vive su mundo de “Chilpancingolandia”, por ello no hay presencia de trabajo de Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas del Ayuntamiento para tapar baches. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Murió hija con pesada roca
de la familia Hernández D.
Margena de la O.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-La familia Hernández Domínguez de Iguala padece con fuerza los estragos del sismo del martes pasado: Gloria Estefanía, una de las hijas menores, murió con el peso de una enorme roca en el patio de la casa; Bernardino y Pascuala, los padres, con fracturas y heridas, sortean las dificultades de no tener seguridad médica, y los otros hijos buscan cobijo entre familiares y vecinos, porque también no pueden volver a casa por el riesgo.
Esta familia vive en la colonia 24 febrero, un lugar debidamente regularizado por
La familia Hernández Domínguez de Iguala de la Independencia, perdieron una hija al caerle una gran roca en su casa durante el terremoto del martes negro 19 de septiembre del 2017.

NOTA

Santos:Atiende DICONSA con
alimentos a los damnificados
Agustín Nava Escobar.—En una estrecha coordinación institucional, entre dependencias federales, estatales y municipales, se ha dado para atender a todos los ciudadanos que han  sido víctimas de los desastres naturales—lluvias y temblores—que han azotado a Guerrero.
Lo anterior fue dado a conocer hoy  viernes por la mañana en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el subgerente en la entidad de DICONSA, Federico Santos
Federico Santos Nava, subgerente de DICONSA-Guerrero, informó que esa dependencia está dotando de alimentos a las familias damnificadas. (Foto: Salvador García Eleuterio).

POLICRÓNICA

Leykumamoto…Con la nueva Ley “SinVotoNoHayDinero”, también  “Ley Kumamoto”, en México se frenará la hambruna de los partidos políticos para que los líderes ya no se vuelvan millonarios, pues ahora los votos contarán los que realmente sufraguen, ya no se tomarán en cuenta los del padrón electoral, y entrará en vigor hasta el 2019.
Las calles de la colonia Morelos, Unidos por Guerrero y Rubén Figueroa Figueroa, entre ellas la Tatagildo,  están desatendidas por el gobierno del priista  Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, no envía  brigadas de limpieza y en las mismas condiciones se encuentra en los camellones de la  avenida Insurgentes.

NOTA

Daños en 3 edificios
de la Universidad:SA
ACAPULCO, GRO.—Tras el sismo de 7.1 grados en la escala Richter, al menos tres edificios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fueron evacuados, confirmó el rector Javier Saldaña Almazán.
Durante una conferencia de prensa en el comedor universitario en Acapulco, el rector Javier Saldaña Almazán detalló que los tres edificios son: la facultad de Medicina, en el puerto de Acapulco; la Unidad Académica de Ingeniería, en Chilpancingo y la preparatoria No 10,
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que en tres unidades académicas fueron evacuadas, además anunció reanudación de actividades administrativas a partir de hoy viernes.

NOTA

Reunión de evaluación de
daños por el huracán Max
Jorge Octavio Vargas Sandoval.COPALA,GRO.--Los municipios de San Marcos, Cruz Grande y Cuautepec de la región de la Costa Chica, los que registraron las mayores afectaciones por el huracán “Max” que dejó miles de damnificados que registraron daños por exceso de humedad en sus casas.
Se conoció durante la segunda reunión del sub comité de evaluación de daños que provocó el huracán “Max” en esta región de Guerrero, a la que asistieron funcionarios del gobierno federal, estatal y presidentes de Costa Chica se dieron cita en esta cabecera municipal.
“Es específicamente el sub comité de corroboración de los daños que ya
Las personas cochinas no les importa que haya o no anuncios de que no se permite tirar basura esto se la pasan por el arca del triunfo y José Lluvias Tenorio secretario de servicios públicos del municipio de Chilpancingo ni sus luces.

NOTA

Podrían suspender
marcha por Ayotzi
Debido al terremoto que se registró el pasado martes negro, podría suspenderse la marcha programada el 26 de septiembre en la Ciudad de México con motivo del tercer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en solidaridad a las familias que perdieron sus seres queridos.
Lo anterior fue dado a conocer hoy viernes tarde por Melitón Ortega, vocero de los padres en lucha, cuando se encontraban en la toma y luego liberada la caseta de cobro de la
Un grupo de padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, hoy  viernes tomaron y liberaron la caseta de  la Autopista del Sol Palo Blanco.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de Ojitos de Agua
y le quemaron su urvan
Antonio  Cantú Rendón.—El chofer de urvan de la ruta Chilpancingo-Tixtla, del sitio “Aguilas Doradas”, pero le tocó hoy viernes cubrir la Chilpancingo-Chilapa de Alvarez,  y durante la mañana hombres armados lo asesinaron a balazos y también incendiaron su unidad motriz a su cargo del servicio público, pero antes bajaron a los pasajeros.
El trabajador del volante que fuera asesinado de varios balazos, y le dejaron un narcomensaje, respondía al nombre de Gumersindo Morales  López de 43 años de edad, con domicilio en la comunidad de  “Ojitos de Agua”, con familia “El Fortín”, de la cabecera municipal de Tixtla.
Según se conoció   que el ahora occiso se ganaba la vida conduciendo
Al atardecer hoy viernes,  las tres terminales  de urvan en Chilpancingo, están en paralizadas que cubren las rutas Chilpancingo-Chilapa de Alvarez “Águilas Doradas” que hasta la mañana de hoy estaba dando servicio, en tanto desde el miércoles ya no laboran los del Transporte Guerrerenses  de la Montaña y las dos costas S.A. de C.V. llevan más de dos semanas, con unas cuantas unidades en operación y en el sitio Morelos llevan una semana sin atender a los usuarios, al parecer por la inseguridad pública, a la fecha suman más de 21 choferes asesinados de estas empresas y tambien hoy en Tixtla la terminal de “Aguilas Doradas” suspendió labores y colocó un moño negro en señal de luto.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Estrangulada y ensabanada
encuentran a una mujer hoy
Antonio Cantú Rendón.—Una mujer de aproximadamente 25 años, fue encontrada asesinada y su cuerpo estaba en una bolsa plástico color negro y la mitad de su cuerpo cubierto con una sábana blanca.
Los vecinos de la calle Cuitláhuac de la colonia Teocalli, que se ubica frente del plantel 3 del Colegio de Bachilleres, señalaron que la mañana de hoy viernes cerca de las 7:30 horas salieron de sus casas y se percataron que a la orilla de la artera estaba una mujer muerta.
En esos momentos se espantaron y le dieron parte a las autoridades y les informaron
Tras convertirse en un “mega acopio” el zócalo de Chilpancingo de víveres y ropa para los damnificados, también los comerciantes ambulantes aprovechan la desgracia  para hacer un tianguis de sus negocios de venta de memelas de manteca, pan, pizzas, artesanías, guaraches, entre otros artículos, olvidándose de que es el “Centro Histórico de Chilpancingo”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la  Cruz).

NOTA

Atacan armados
a Polixtepec:RAH
Nuevamente grupos civiles armados incursionaron anoche a las 21 horas, disparando sus armas contra ocho viviendas, incendiaron una y causaron destrozos en el resto de la comunidad de Polixtepex, municipio Leonardo Bravo (Chichihualco), región centro de Guerrero.
Roberto Alvarez Heredia,  vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, confirmó la incursión armada, al tiempo que dio a conocer que elementos de Policía del Estado, del
Desde hace varios días se encuentra brotando aguas negras del registro de la calle 21 de Marzo esquina con la avenida Insurgentes, en la que ya debiera estar atendiendo Juan Antonio Ramírez Valle, hijo putativo de Manuel Añorve Baños, pero asiste a eventos en donde es mal visto, ni invitado como ocurrió ayer en el barrio de San Mateo que no lo pelaron para ofrecerle un plato de pozole  en honor al santo patrono.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡¡¡YA ES VIERNES!!!
LA SEMANA que mañana termina es sin duda, la peor del año 2017, sólo equiparable a 1985, por el sismo de 19 de septiembre; al huracán “Paulina” de 1997, y a los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, del 15 de septiembre de 2013.
Por lo que se lee en periódicos y redes sociales y se observa en videos y canales de tv con motivo del sismo 9-9-17, el gobierno fue rebasado por una ciudadanía que rescata en forma humanitaria y ejemplar a quienes fueron agredidos por la Naturaleza. Cuando un gobierno ha sido superado así, llegó a su fin. México tiene ya nuevo rostro, nuevo orden, nuevas leyes y principalmente un atractivo y sólido sentido humanitario. Ya no hay que caravanear a nadie para que “nos ayude”.
Es el momento exacto de decir: Dios, concédeme SERENIDAD para aceptar las cosas que no puedo cambiar… VALOR, para cambiar las que pueda...y SABIDURÍA para reconocer la diferencia…
El Popocatepetl y el Ixtaccihuatl ya estaban ahí desde el principio, y cuando los aztecas, hasta leyenda les escribieron. Ya temblaba la tierra, el Popo ya vomitaba lava y mucho

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

La Paz de los Sepulcros
Apolinar Castrejón Marino
En el contexto de la revolución francesa, el célebre filósofo francés Voltaire dijo: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, para expresar  el valor de la tolerancia, y el derecho a la Libertad de Expresión.
En el plano jurídico, la libertad de expresión es un Derecho Humano, protegido por el Derecho Internacional, en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión…no ser molestado a causa de sus opiniones…recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
A pesar de esta reglamentación inequívoca, en México sucede todo lo

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo
 
CON ALZHEIMER Y AUTISMO, AUTORIDADES DE ATOYAC DE ÁLVAREZ.
“El problema es que el entorno político moderno ha comenzado a actuar con la irresponsabilidad propia del arte, reduciendo la vida a un concierto absolutamente ficticio; ha transformado la sociedad en un teatro y al pueblo en una masa de espectadores”.-Yukio Mishima*-
¿QUÉ HACEN TANTO SINDICA COMO REGIDORES DE LA COMUNA DE ATOYAC DE ÁLVAREZ, para evitar el conglomerado de vendedores semifijos, que circundan el centro de la ciudad?
Comerciantes que al invadir calles y banquetas, lesionan los Derechos Humanos primordiales, de los infantes y hombres y mujeres de la tercera edad que tienen la necesidad de transitar por esa importante avenida “Juan Álvarez”.
Lo mismo sucede con los mercaderes semifijos que están alrededor de la Escuela Primaria “Juan Álvarez”, que violentando los Protocolos de Seguridad de Protección Civil, se les permite entorpecer las vías de entrada y salida del alumnado.
El solapamiento de estos ediles, es una manera más de demostrar a la sociedad que son corruptos e infuncionales. Tanto desconocedores de la Ley Orgánica del Municipio, como de la Ley general de Protección Civil: es decir, solapan la impunidad de un “cúmulo de votos”, según dijo en una ocasión un analfabeto regidor, al permitirles a estos mercenarios invasores de calles y banquetas, entorpecer el libre tránsito.
El alcalde Dámaso Pérez Organes, debe imponerse y darle a la sociedad en general, las soluciones reales y concretas, al aplicar la Ley. No hacerlo, deja a la imaginación los comentarios y epítetos hacia su gobierno.
COMO CIUDADANO EXIJO RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD.
Hasta el momento nada se sabe, que las escuelas primarias, secundarias, de bachilleres o preparatorias, en Atoyac de Álvarez, hayan sido revisadas y evaluadas por técnicos especialistas, para poder accesar las niñas y niños a clases. No se ha visto por esos Centros educativos a personal altamente capacitado en estructuras y construcción de edificios. Porque hasta donde tengo entendido no hay en esta ciudad, ingenieros y/o arquitectos capacitados en estos menesteres.
*Yukio Mishima, cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka, fue un novelista, ensayista y dramaturgo japonés, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón.-GradoCeroPress-
Juan Antonio Ramírez Valle, recomendado de Manuel Añorve Baños, para  estar ahora como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, ayer asistió a la pozolada con motivo de las festividades del santo patrona de San Mateo, ni caso le hicieron, mejor optó por retirarse, evidenciándose de que es repudiado por un mal servidor público.

David Encinas López, secretario general de la sección 32 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, ayer acompañado de sus agremiados se tomaron la foto del recuerdo con César Armenta Adame, secretario particular del gobernador y le brindaron su apoyo y respaldo en su proyecto político.
Gilberto García Gaspar, presidente de la organización “Cambiando Chilpancingo, A.C.” y Zenón Dircio Castro, presidente de la colonia Trinchera de esta capital ayer abordaron a Marco César Armenta Adame, secretario particular del gobernador  le solicitaron su intervención con los habitantes de la colonia Aurora, para la construcción de un muro de contención, ya que la tierra se les está viniendo provocando inconformidad entre los habitantes.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz

Lo Que Se Dice Aquí… Y Allá…
Nuestra gente, salvo muy escasas excepciones de algunos ciudadanos mexicanos, se desbaratan colaborando con víveres, apoyo económico, voluntariado, etcétera.
Los países como  Colombia, Venezuela, Panamá, Chile, España, Canadá, Bolivia, Perú, Alemania, Brasil, Costa Rica, Honduras, El Salvador e Israel,
El Premio Novel 2014, Malala Yousafzai expresó que reza por nuestro país.
Lilian Tintori, activista venezolana, expresó su solidaridad.
El futbolista Javier “El Chicharito” Hernández, tuiteó su conmoción e invitó a la unidad.
El papa Francisco, oró por los mexicanos y mostró su solidaridad