lunes, 25 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores informe el costo real de la reconstrucción de Guerrero, por efectos del huracán “Max” y temblores, sí alcanza el presupuesto, de dónde sacará si le hace falta, no vaya a salir que se acabaron con las despensas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandonan gobiernos panistas
Acaxtlahuacán ante sismos
Javier Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN  DE ALBINO ZURTECHE, PUE.—Total abandono del gobierno federal, estatal y municipal, pese a que la población sufrió daños materiales por los sismos del 19 de septiembre, no hay presencia, solo grupos civiles con ayuda humanitaria y hasta de la iglesia católica, en tanto la carretera  que comunica con Tulcingo de Valle, con infinidad de derrumbes, además en municipios afectados se está condicionando la ayuda gubernamental.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago por esta cabecera municipal poblana, pudo corroborar que el gobierno municipal y estatal encabezados
La humilde vivienda de la señora Clara Reyes Navarrete de 85 años de edad, es una de las decenas de familias damnificadas en la cabecera municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zrtuche, Puebla, que solamente fueron a tomarle fotos y video, pero las autoridades no le garantizan si habrá de recibir ayuda.
Ante la falta de atención del gobierno municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla, que encabeza el  panista Anselmo Juárez de la Rosa, comenzaron a limpiar y recoger los escombros de sus casas afectadas.
Derrumbes con grandes piedras en la carretera intermunicipal Acaxtlahuacán de Albino Zertuche-Tulcingo de Valle, en la que brilla la ausencia del gobierno federal y estatal.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desatiende Felicitas a los
afectados de Tlamamacán
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.— Los habitantes de Tlamamacán, demandan de la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez les mande maquinaria, médicos, enfermeras y medicinas, tras sufrir afectaciones naturales.
Por denunciar que infló en más de 600 mil pesos el costo de la pavimentación de la calle, Nicolás Bravo,  la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, se niega a  contestar las llamadas del Presidente del Comité Ciudadano  Indígena de
Ignora la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, a los ciudadanos de Tlamamacán quienes hacen esfuerzos por reparar su carretera destruida por las lluvias, no tienen médico ni medicinas en la casa de salud. Apanguenses utilizan su ingenio para contrarrestar la impunidad de la alcaldesa, denunciaron.(Ver video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Múltiples daños y cadetes
lastimados, autoridad calla
CIUDAD DE MÉXICO.--Plafones caídos, estructuras fracturadas, paredes preconstruidas a punto de caerse, fisuras en los muros, hundimientos de los cimientos, vidrios destrozados, son algunos de los daños en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en la delegación en Tlalpan.
El daño provocó que quedaran inoperantes el área de docencia y los dormitorios que albergan unos 2 mil cadetes de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México, tras el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre.
De acuerdo con testimonios de estudiantes del Colegio, quienes pidieron el anonimato, los cadetes se encontraban en las aulas cuando sonó la alerta sísmica.
En el movimiento telúrico, plafones de los techos de algunos salones se desplomaron, “a algunos les cayeron los plafones en la cabeza, salieron de los salones sangrando, otros se lesionaron al bajar de las escaleras”, aunque las autoridades de la institución han negado a los padres de familia que hubiera
Trasladándose con sus propios medios este fin de semana una comitiva de la Asociación Civil “Jóvenes Apoyando con Amor a Guerrero” que preside Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar acudieron al municipio de San Marcos región de la Costa Chica al igual que a sus comunidades como Espinalillo del Tenante, El Guayabo y Barranca Prieta,  a entregar despensas, al igual que ropa y zapatos en buen estado, consultas médicas gratuitas con medicamentos básicos al igual que bastones en donde el  huracán “Max” y los terremotos del  7 y 19 de septiembre dejaron damnificadas a las familias de estas localidades. (Fotos: Irving Francisco Guerrero/Leer PoliCrónica).

NOTA

Terremotos, septiembre negro,
los más destrucivos desde 1985
CIUDAD DE MEXICO.--Los terremotos de los días 7, 19 y 23 de este septiembre negro están ya entre los fenómenos naturales de mayor mortandad en México desde los 20 mil fallecidos a causa del devastador sismo registrado el 19 de septiembre de 1985.
Con 421 muertos hasta el momento, estos tres terremotos superan ya las 400 víctimas fatales ocurridas en octubre de 1999 por el paso del huracán Pauline por los estados de Chiapas y Oaxaca, en el sur y sureste del país.
Los tres terremotos de este mes de septiembre golpearon principalmente

POLICRÓNICA

Candil...“No seas candil de la calle y oscuridad de la casa”,  refiere el refrán popular, entonces todos los esfuerzos de grupos civiles y gubernamentales debieran conjuntar acciones para beneficiar a los damnificados de Guerrero por los temblores y huracanes, antes de llevar ayuda a otras entidades federativas vecinas que sufren los estragos de la naturaleza.
Narcovíveres dejados por «Gente nueva de El Tigre». (Leer PoliCrónica).

NOTA

Exigen a MAL terreno
para depositar basura
Tras inconformidad de colonos por considerar un foco de contaminación que están haciendo las autoridades y los de  “La Basura Jefa”, estos últimos hoy lunes se plantaron frente al Ayuntamiento, pero fueron ignorados por el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, a quien le solicitaron una audiencia y resuelva el problema de Tierras Prietas.
Un grupo de recolectores de basura del servicio privado que suman alrededor de 158 camionetas, conocidos como “la basura, jefa”, se plantaron afuera del Ayuntamiento
Luego de que los vecinos de las inmediaciones de Tierras Prietas están inconformes con el deposito de la basura, porque se ha convertido en un foto de contaminación, hoy un grupo de los de  “La Basura Jefa” bloquearon el bulevar “Vicente Guerrero”, luego se trasladaron a buscar una entrevista con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, pero no los recibió a los representantes de más de 158 camionetas y denunciaron que  Carlos Misael López, subsecretario de Planeación  le cobra 200 pesos por cada viaje que depositan y al expresarle su inconformidad que tomarían otras medidas, la respuesta del servidor “Me vale madre que bloqueen las avenidas y calles de la capital”.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Incomunicados 2
pueblos serranos
Por  el desgajamiento de un cerro a causa de las lluvias, se encuentran incomunicados más de dos mil 500 habitantes de los  pueblos serranos de El Fresno y Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, sin que haya presencia del Ayuntamiento que preside Marco Antonio Leyva Mena, al parecer los ignora como represalia a los reclamos de que no ha regresado desde la campaña
Desde ayer domingo se encuentran incomunicados El Fresno y Azinyahualco, al desgajarse un cerro y son los mismos pobladores que retiran los escombros, el alcalde capitalino el priista Marco Antonio Leyva Mena, los ignora en su demanda.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cargado de mota vecino
de Xochipala, arrestado
Antonio Cantú Rendón.—Con cincuenta kilogramos de marihuana, fue detenido un vecino de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), el presunto narcotraficante al menudeo, y viajaba como pasajero en una urvan con número económico 1 y se dirigía hacia la ciudad de Iguala de la Independencia.
El detenido negó revelar su nombre, y debido al nuevo sistema de justicia,
Un taxista se bajó de su unidad para insultar al conductor de un autobús que subía en el derrumbe que está a unos cuantos  metros de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtaca, exponiendo a los pasajeros que viajaban de Tlapa de Comonfort a Chilpancingo ayer domingo alrededor de las 13:00 horas. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tirado en Matlalapa
podría ser de Tixtla
Antonio Cantú Rendón.—Un hombre de aproximadamente 40 años de edad, la mañana de hoy lunes, fue encontrado en un pequeña barranca sin vida y habría sido estrangulado, hasta entrada la tarde estaba en calidad de desconocido, se presume que podría ser de la cabecera municipal de Tixtla.
El ahora occiso vestía una playera con rayas blancas y verdes, con un pantalón
Luego de que dejaran de prestar el servicio y cerraran sus terminales de ascenso y descenso de las urvans del transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, ahora la ciudadanía utiliza el famoso camión “guajolotero” que hace parada en la avenida Insurgentes frente a las combis de la ruta Chilpancingo-Tixtla.
Al presentarse los alumnos  a la escuela secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID) de esta capital la mañana de hoy les avisaron que se suspendían las clases, ya que el edificio está en malas condiciones y por medio de la página de Facebook de la institución darán a conocer cuando se reanudan las actividades, comentado por algunos alumnos de esta institución educativa.

NOTA

Tomaron clases en la
calle 552 estudiantes
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Imparten la clase a  alumnos, en calle y banquetas. Niños de primero al sexto grado de primaria de la Escuela Primaria “Modesto Alarcón, del turno matutino, situada en la calle 18 de marzo, entre las calles, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad, esto debido a las fallas estructurales que presenta uno de los edificios sobre la calle Emiliano Zapata, que debido a los sismos se considera no apta para que allí
No es solución, sino es una acción de proselitismo con miras a las elecciones del 2018, por ello nuevamente apareció el carro recolector de basura en una de las calles de la colonia “Vicente Lombardo Toledano”, ya que el actual alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional pretende buscar otro cargo de elección popular. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


NOTA

Entre abrazos y porras
rindió su informe Toledo
Con un salón abarrotado, el diputado Víctor Manuel Martínez  Toledo, rindió su segundo informe legislativo y de gestión, cobijado por la clase política y vecinos de barrios y colonias de Chilpancingo que acompañaron a su amigo Toledo quien cumplió con esta obligación constitucional.
Poco más de 2500 personas llenaron el salón Cuicalli de esta capital ayer domingo, en dicho espacio habilitado como recinto, el diputado local por el primer distrito dio a conocer
Entre abrazos y porras de los ciudadanos, ayer domingo rindió su segundo informe de labores y gestión legislativa el diputado local Víctor  Manuel Martínez Toledo.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
LAS CINCO PLACAS TECTONICAS EN MÉXICO
“Todas las placas tectónicas están en movimiento, lo que origina en el país que haya una sismicidad bastante alta, con potencial de sismos grandes y con magnitudes arriba de 7 en nuestro territorio”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El terremoto de más de 7.1 grados que golpeó el pasado 19 de septiembre al territorio mexicano, se debe a que el país está en el contexto de cinco placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.
El sismo del 19 de septiembre, a las 13:14 horas, el epicentro del siniestro ocurrió en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan,
Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, después de un evento político público llevado a cabo en esta capital escuchó las demandas de ciudadanos que lo abordaron y obtuvieron favorable respuesta.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
Hoy, 25 de septiembre de 2017, se festeja el Día de las Artes Gráficas o Día del Impresor. Por nuestra actividad en los medios de comunicación, desde siempre hemos estado muy ligados a los obreros de este noble oficio, de imprimir para publicar.
Es un quehacer que poco a poco ha ido muriendo debido a los novedosos avances tecnológicos, pero no deja de ser interesante volver a leer un documento que hace 40 años publicó en una edición especial para celebrar este día, don Efrén Leyva Adame, estimado y querido chilpancingueño quien por su sencillez, don de gentes y servicio a la comunidad, dejó graba su huella de amistad y lo recordamos con profundo afecto, a la vez que nos sirve su tema, para rendir un grato reconocimiento a los amigos

ARTÍCULO

¿Reconstrucción o
elecciones en 2018?
Esteban Valdeolívar S.
Después de reflexionar por varios días, a la “reacción” de los dirigentes de todos los partidos políticos, con relación a la “donación” de recursos públicos asignados a través del INE para las elecciones del 2018 y, ante las difíciles situaciones que hemos vivido por décadas y estamos viviendo en todo el país, a causa de fenómenos naturales que nos han afectado una y otra vez; me pregunté,  ¿por qué no reasignar el 20, el 25, el 50 y hasta el 100 por ciento de los recursos para los próximos comicios a la reconstrucción del país?
Y desde aquí, me hago la pregunta y le preguntó a usted, que hace el favor de leerme... ¿Qué es más importante en este momento apremiante para todos los mexicanos? ¿La reconstrucción o las elecciones generales del 2018?
Mi propuesta es que todo el recurso se destine a la reconstrucción de la

GALERIA

ARTÍCULO

¿Por qué leer en
situaciones de crisis?
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La escritora francesa Michèle Petit plantea ¿Por qué leer en situaciones de crisis? Uno de los factores por los cuales la lectura es reparadora es que el relato facilita el sentimiento de continuidades. Una historia tiene un principio, un desarrollo y un fin; permite dar una unión a algo, Y, a veces, escuchando una historia, el caos del mundo interior se apacigua.
Leer tiene más valor porque nos da otro lugar, otro tiempo. Se trata de la apertura de un espacio que permite la ensoñación, el pensamiento, y que da ilación a las
Ilustración de Daniela Soto Herrera, segundo lugar del Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” 2017 de la FILIJ - Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.