martes, 26 de septiembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio  Astudillo Flores no se le pegue lo MAL de su tocayo alcalde Chilpancingo, ya tenemos demasiado con los caos provocados por los sismos y huracanes,  y no hacen nada los gobiernos para desbloquear las importantes arterias de la capital, hoy martes fueron más de cinco.

Ya habían  pasado más de 6 horas y el diputado federal del 05 distrito por el Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real mantuvo en pleno rayo del sol y sin almorzar a las afueras de la iglesia del barrio de San Diego de Tlapa de Comonfort, región de la Montaña a habitantes de las comunidades Axoxuca, San Pedro Petlacala, Tlaquiltzinapa, Ahuatepec Pueblo, Ahuatepec Ejido y Atlamajalcingo del Río, pertenecientes a esa cabecera municipal con la promesa que les entregaría paquetes de fertilizante y hasta entrada las 3 de la tarde el legislador no hacia acto de presencia, el cual fue considerado como acto de proselitismo anticipado, puesto que busca por segunda vez la presidencia municipal tlapaneca. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desembolsa Astudillo 2.7mdp
para campaña Orgullo Guerrero
Ezequiel Flores Contreras.--Sin licitación pública de por medio, el gobierno de Héctor Astudillo Flores pagó dos millones 701 mil 984 pesos a tres empresas encargadas de la producción y difusión mediática de la campaña publicitaria denominada Orgullo Guerrero.
Los recursos para promoción turística fueron adjudicados de manera directa a la cadena Cinépolis y a la productora Chinqueque Films, de Rafael Aparicio, principalmente, y a una tercera empresa con sede en Acapulco denominada Caribe, de Dalton Solís

Gasto del programa Orgullo Guerrero.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Plantó gobernador, sin
explicación dos eventos
Javier Francisco Reyes.—Sin explicación oficial, fue suspendida la gira del gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores que tenía programado para hoy martes por dos municipios de la región norte, y dejó plantados a los ciudadanos.
De acuerdo a una agenda oficial de trabajo difundida con anticipación por su oficina de gobierno, se dio a conocer que hoy martes estaría a las 12:00 horas, en Ixcateopan de
Hombres desconocidos, hoy martes alrededor de las 11:30 de la mañana sobre el libramiento a Tixtla, a la altura de los túneles incendiaron un autobús de la “Estrella Blanca”, afortunadamente no hubo muertos ni heridos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Evaluación y reparación de
5 escuelas exigieron padres
Javier Francisco Reyes.—Evaluación y reparación de daños por los terremotos, demandaron padres de familia y maestros con cinco bloqueos, con la que causaron un caos vial hoy martes en diversos puntos de Chilpancingo.
El primer contingente  de alrededor de 150 entre padres de familia y maestros del jardín de niños “Moisés Guevara Villalba” de la colonia San Rafael Norte, bloquearon el paso en el
Padres de familia protestaron  en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” la mañana de hoy exigiendo la construcción de un nuevo edificio para sus niños del kínder “Emiliano Zapata Salazar” de la colonia Plan de Ayala, parte baja y lo han estado solicitando desde el 2014, ahora con el temblor se deterioró  más. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

¡Nos faltan 43!; exigimos
 justicia a 3 años,reclamaron
ACAPULCO, GRO.—Con diversas actividades de protesta, hoy los familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” conmemoraron el tercer aniversario de la desaparición forzada en Iguala de la Independencia la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Durante la mañana en este puerto recordaron que hace tres años en una fecha como hoy  fueron desaparecidos los normalistas cuando estaban en Iguala de la Independencia
Con diversas protestas hoy martes en Acapulco conmemoraron el tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los que van a Chilapa de Alvarez y los que vienen a Chilpancingo,  los ciudadanos tienen problemas de transporte público desde hace más de un mes, porque los sitios de urvans han suspendido su servicio en protesta por el asesinato de choferes, ahora la terminal de autobuses “Estrella Blanca” de la levítica ciudad se abarrota y hasta conatos de violencia se registran por un asiento, como el observado el domingo 24 a las 16:00 horas. (Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

NOTA

Urgen Protección Civil estatal
revise bachilleres  en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Desalojar 3 aulas del Colegio de Bachilleres,  de Apango, fue el dictamen de Protección Civil Estatal en 1997, estando como Regidora de Educación Municipal, la Sra. Reina Pacheco Pastor, quién solicitó el estudio de éste plantel y de la primaria, Pablo L. Sidar, porque las estructuras corren riesgo de colapsarse y ponen en riesgo las vidas de
Dictamen del ayuntamiento de Apango y aulas del Colegio de Bachileres, que Protección Civil Estatal, ordenó desalojar y se siguen utilizando.

POLICRÓNICA

Calvario…Por la inseguridad pública, en el último mes los transportistas de la ruta Chilpancingo-Tixtla-Chilapa de Alvarez en ambos sentidos han dejado de prestar el servicio a la población en general y ahora están pasando un verdadero calvario, en tanto los tres niveles de gobierno cruzados de brazos.
Con nuestra desgracia, el presidente municipal priista, Marco Antonio  Leyva Mena, se burla, ya que hoy a las 13:00 horas les ofreció atenderlos en el auditorio del Ayuntamiento, tras el colapso de 25  viviendas en la barranca del Tule, que colinda con la colonia El Mirador y Vista Hermosa, había pasado media hora y  no daba la cara. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Amenazado de muerte a
reportero policía de Chita
El comandante de la Policía de Fuerza Estatal que le asignó el Gobierno del Estado cómo medida cautelar a la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, amenazó a de muerte al reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Sergio Mota Sánchez hoy martes a las 14 horas.
La amenaza del jefe policiaco se dio cuando solicitó ingresar al edificio

NOTA

Hasta armados hoy
exigieron seguridad
ZUMPANGO, GRO.--Para exigir paz y que se frene la inseguridad que sufren los habitantes de al menos 9 localidades de la ruta minera Mezcala-Balsas Sur, hoy cerca de mil pobladores marcharon en esta cabecera municipal.
Entre los que marcharon había civiles armados que se autollaman Policía
Hasta civiles armados  hoy marcharon en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango) para demandar paz y seguridad en al menos 9 pueblos de la ruta minera Mezcala-Balsas Sur.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hieren a ex comisario en
las narices de los guachos
Antonio Cantú Rendón.—En emboscada con armas cortas y largas, al menos 20 balazos recibió la camioneta de un ex comisario, únicamente salió herido y fue hospitalizado la tarde hoy martes  a unos cuantos metros de un retén de los militares en la salida de Zumpango con dirección a Iguala de la Independencia.
El ex comisario municipal de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango),  la tarde de hoy fue emboscado y herido a balazos por hombres desconocidos que estaban en un pequeño cerro  casi en las narices de los guachos en donde tienen su retén al salir de la
La gente que pasaba por el zócalo capitalino cuestionaba al presidente municipal priista Marco Antonio Leyva Mena que no había comprado de sus bolsillos los víveres, sino fueron donados por los altruistas ciudadanos que fueron enviados hoy martes a las comunidades del municipio de San Marcos, región de la Costa Chica y Atenango del Río, región norte afectados por el huracán y  los sismo, sin embargo  se está parando el cuello, en tanto que  también afirmaron que con la ingobernabilidad que tiene, pues le quedó grande el chaleco, perderá el PRI las elecciones del 2018. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Frente a la PPS  hallaron
joven devorado por rapiña
Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, que su cuerpo ya estaba en estado de putrefacción y siendo devorado por aves de rapiña, la mañana de hoy martes fue encontrado en una barranca que divide la colonia “Guadalupe Victoria” y “Noche Buena” de Chilpancingo.
Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, y para que sea
El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital le vale aunque la ciudadanía esté en peligro de alguna epidemia por tantas moscas, gusanos y ratas, la imagen fue registrada a un costado del banco Santander a unos pasos a la entrada al zócalo capitalino que diariamente tiene montones de desechos, y nadie pone orden, ni sanción para los infractores

NOTA

Acribillado hoy tarde
en la San Rafael Norte
La violencia imparable, hoy martes cerca de las  16 horas, en la calle Ixtapa-Zihuatanejo, de la colonia “San Rafael Norte”, hombres armados asesinaron a balazos a conductor de una camioneta Gran Cherokee
Según testigos presenciales señalaron que hoy martes por la tarde, el conductor de una camioneta  color blanca circulaba por la calle Ixtapa-Zihuatanejo de la colonia “San Rafael

CRONIJUEGO


Centro de acopio de la Auditoría General del estado de Guerrero para ayudar a las familias damnificadas por los huracanes y terremotos en Guerrero y en otras entidades federativas.

ARTÍCULO

José María Teclo
Morelos Pérez Y Pavón
 Apolinar Castrejón Marino
El 30 de septiembre de 1765 nació José María Morelos en Valladolid, Estado de Michoacán. En los primeros años de su vida su abuelo materno se encargó de sus estudios, hasta que en 1789, ingresó al seminario de Valladolid.
Se graduó en 1795, y al año siguiente consiguió una plaza para enseñar gramática y retórica a los niños en Uruapan. El 20 de diciembre de 1797, fue promovido, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar, en Uruapan y en los curatos vecinos, hasta que en 1799, consiguió su nombramiento como cura de Carácuaro.
Ante la sublevación del cura Hidalgo, se enroló como voluntario en el ejército insurgente, para luchar por la independencia. El 20 de octubre de 1810, ambos se reunieron en la localidad michoacana de Charo, y ahí Miguel Hidalgo lo comisionó como jefe insurgente en el sur de
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán participó en la reunión del Comité de Evaluación de Protección Civil Guerrero, en la que informó  de las acciones que están desarrollando las #BrigadistasUAGro y se dio a conocer que la infraestructura de la máxima casa de estudios  está en óptimas condiciones para continuar con las cátedra.

COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista
LICENCIADO ALFONSO ARVEA GÓMEZ
(Voceador)

El licenciado Alfonso Arvea Gómez, fue un muy conocido voceador en Chilpancingo en los años 70, hombre modesto y muy apreciado. A pesar de su aspecto de seriedad gustaba de las bromas y fue muy amigo de don Héctor García Cantú, editor del Diario de Guerrero donde, en páginas interiores se publicaba su columna “El Licenciado Habla”,
Era crítico. En su columna señalaba las deficiencias urbanas de la ciudad, a algunos políticos que él observaba les pedía corrigieran su conducta, a los comerciantes les llamaba la atención y al final de sus comentarios, aplicaba una frase: “Ya lo dije, y ni modo”.
Al no saber escribir a máquina, le dictaba los temas al maestro García Cantú quien con toda la paciencia del mundo le escribía sus temas y don Héctor, no pocas veces le abonaba

GALERIA


ARTÍCULO

El corazón es un órgano principal de las personas y es por tal motivo que el 29 de Setiembre se celebra el “Día Mundial del Corazón”, con el fin de incentivar el cuidado debido y dar a conocer las enfermedades cardiovasculares que existen en el mundo.
Actualmente las diversas enfermedades existente al corazón causan 17.5 millones de muertes al año, es decir que 1 de cada 10 personas entre los 30 y 70 años fallece a causa de estas
Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, la mañana de hoy asistió al arranque de unidades motrices cargadas de víveres para las familias damnificadas por el sismo de  magnitud  de 7.1 en la Costa Chica, Copalillo, Atenango del Rio, entre otros lugares surianos.