viernes, 6 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

 Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores en lugar de ir a pisar la alfombra del Congreso local para rendir su 2º Informe de labores el 19, lo haga desde alguno de los municipios más damnificados por los sismos y huracanes, el pueblo se lo agradecerá

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Convirtieron en contenedor
de basura patrulla municipal
Javier Francisco Reyes.—Debido a que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Astudillo Flores, por el Partido Revolucionario Institucional, no hace nada por mandar personal y carros para recolectar la basura, la mañana de hoy viernes colonos manifestando su repudio contra él, convirtieron en contenedor la patrulla de la Policía Municipal.
La acción la ejecutaron los habitantes de la colonia Cooperativa de Vivienda de esta ciudad  la mañana de hoy en la que también bloquearon la avenida de Los Gobernadores y para manifestar su indignación y repudio contra Leyva Mena depositaron las bolsas de basura en
Mientras que ayer se cumplió la orden del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores con labores de limpieza y recolección de basura hasta con carros pesados góndolas en la capital del estado, sin embargo la mañana de hoy viernes Las Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por toda la capital, se encontró con montañas de basura por las calles entre ellas, Roberto Nájera y la avenida Insurgentes, y se repitió por toda la ciudad, y se le tiene que agradecer a la gente cochina que es igual que su  presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Leyva Mena, al ser complaciente como autoridad y no aplicar la ley, en tanto su esfuerzo de los trabajadores de limpia de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que se andan hasta matando recogiendo los desechos, no se valor, ya que no pasan 10 minutos cuando otra vez están los tiraderos como sucede cerca del banco Santander del zócalo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Renta Astudillo predio a su
 “hermano” para el basurero
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores y el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, decidieron rentar un predio de la familia del mandatario estatal para habilitarlo como tiradero a cielo abierto, sin cumplir con normas de protección ambiental.
De esta forma, las autoridades estatales y locales anunciaron públicamente que “habían resuelto de forma parcial” el problema de la acumulación de basura en las calles de la capital de la entidad, lo que provocó una contingencia sanitaria y puso en riesgo la salud pública de
Rancho “Los Astudillo”, propiedad del hermano del gobernador.
En la esquina de la escuela primaria “José Martí” de esta capital de la colonia Caminos era tiradero de basura, por ello el martes 3, los maestros y padres de familia se manifestaron por el cochinero, ahora luce limpio, inclusive ya pusieron policía y lo mismo sucede cerca del teatro “María Luisa Ocampo” y cerca de las oficinas del SUSPEG.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cerraron Autopista del Sol
no sirve el ISSSPEG :CETEG
Teodomiro Ortega de la Cruz.-Para demandar el pago de cuotas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), al que acusaron que no sirve para nada, hoy viernes marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo.
Cerca de medio centenar de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquean los carriles centrales de la Autopista

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Demandaron pago de
salario  los a distancia
Más de 30 trabajadores de educación media superior, que forman parte de Educación a Distancia bloquearon los carriles del encauzamiento Huacapa, afuera del Palacio de Gobierno para exigir el pago de su salario.
Los inconformes denunciaron que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que preside José Luis González de la Vega Otero, les
Trabajadores de Educación a Distancia bloquearon los carriles del encauzamiento Huacapa, afuera del Palacio de Gobierno para exigir el pago de su salario.

NOTA

Detuvieron ex gobernador por
 peculado y lavado de dinero
Elementos policiacos de la Procuraduría del estadode Tamaulipas la mañana de hoy viernes, arrestaron a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de ese estado del norte del país, por el delito de peculado y lavado de dinero.
El ex mandatario Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde “tiene una averiguación previa penal 14/2017 por el delito de peculado”, confirmó el titular de Comunicación Social del gobierno del estado, Francisco García Juárez.
El exmandatario, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y
Por peculado y lavado de dinero detuvieron al ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.

NOTA

Revisar y posible reparación
de kínder afectada por sismo
Como no les hace caso el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, se vieron obligados a protestar en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” para recordarle que revise las instalaciones de una escuela de la colonia “Plan de Ayala”.
Alrededor de 200 habitantes de la colonia Plan de Ayala parte baja, protestaron en el Zócalo capitalino para exigir al Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Marco Antonio
La exigencia es más que evidente en sus pancartas de habitantes de la colonia Plan de Ayala o conocida también por La Cantera, hoy a las 08:00 horas, aproximadamente cien padres y madres de familia que tienen a sus hijos e hijas educándose demandaron la intervención de las autoridades de la alcaldía capitalina, a la Secretaría de Educación en Guerrero así como al gobernador de la entidad, ya que desde hace 4 años el desastre de Ingrid y Manuel y  ahora los temblores recientes no se han ido a parar, “pues vemos que solamente se toman las fotos en colonias de ricos y gente importante”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Demandaron justicia por
homicidio de Villanueva
ACAPULCO, GRO.—Con una marcha exigieron el esclarecimiento del homicidio del maestro José Villanueva Arce, director de la Preparatoria 2, quien perdió la vida víctima de la delincuencia, hoy viernes maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Cerca de 350 universitarios  partieron de la avenida Ruiz Cortines para incorporarse a la avenida Baja California y posteriormente avanzó por la avenida Michoacán con dirección
Compañeros de escuela le regalan una mochila por carecer recursos económicos. (Leer PoliCrónica/ Ver Video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

MALaviadores...Con sus diarreicas declaracionitis, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no resuelve ningún problema, pero si mantiene a más de mil 600 “aviadores” que aterrizan cada 15-30 en la aeropista de la comuna.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Siguen sin identificar
dos mujeres jóvenes
Antonio Cantú Rendón.—Dos jovencitas, una de ellas encontrada totalmente descuartizada y la segunda completa de su cuerpo desde hace un mes en que fueron localizadas a las orillas de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, hasta la fecha no han  sido identificadas por sus familiares.
La primera de ellas contaba con una edad de aproximadamente 18 años y fue hallada el mes pasado a la orilla de la carretera Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, a la altura de la

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron al jefe de
custodios del Cereso
ACAPULCO, GRO.—Durante la mañana de hoy viernes en la avenida Cuauhtémoc, frente al fraccionamiento El Roble, fue ejecutado el jefe de custodios del penal de Las Cruces de este puerto.
Según información de seguridad pública  confirmaron la tarde de hoy  viernes de que el hombre, cuyo cuerpo fue hallado en el asiento trasero de un carro atacado a balazos
Siguen apareciendo socavones por calles y avenidas  de Chilpancingo, es otro problema que está enfrentando  el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, no solamente la basura que ya le está ayudando el gobernador del estado a resolver, inclusive hasta un programa de bacheo, pero todavía no ha llegado a la calle Baltazar R. Leyva Mancilla esquina con Ignacio Manuel Altamirano y el segundo se ubica a un costado de la Central de Autobuses de la Estrella de Oro. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Encuentra asesinado
fotoreportero potosino
Luego de que el pasado miércoles fuera privado de su libertad, la mañana de hoy viernes apareció  sin vida el cuerpo del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, con signos de tortura sobre un montón de escombro a un costado de las vías del camino al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.
El reportero gráfico había sido privado de su libertad la mañana del miércoles, dentro de su domicilio, por tres hombres que se identificaron como elementos de la
El edificio del Tribunal Superior de Justicia que está en el zócalo de esta capital, se desconoce que uso le darán, puesto que magistrados y empleados, ya fueron trasladados a los inmuebles de la “Ciudad Judicial” ubicada el sur con dirección al puerto de Acapulco.

NOTA

Destapa la cloaca
violencia de género
Héctor Rivera.OAXACA, OAX.--Hechos delictuosos  acaecidos   en la  madrugada  del pasado domingo  24 de Septiembre  del presente  año en inmediaciones  del fraccionamiento  Arboladas  Brenamiel ,  jurisdicción de la municipalidad de   San  Jacinto Amilpas, Oaxaca;  destapan la  cloaca de la mierda  en que  se encuentra embarrada la  administración   municipal   que encabeza  el  perredista Manuel  Xavier García  Ramírez  .
Y es que  a tan  solo  48  horas  de que la Síndico Hacendaria  de dicho   Ayuntamiento,   Mónica Belén Morales Bernal ,     fue  presuntamente  golpeada con alevosía  y  ventaja   por su esposo  Sergio  Quintero de Pablo;  quien  resulta ser conocido contratista del actual
La calle Adrián Castejón de esta capital se encuentra lleno de hoyos y el priista alcalde Marco Antonio Leyva Mena, ni en cuenta al igual que su secretario de obras públicas, Demetrio Arciniega Cisneros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Renunció hoy Zavala al
PAN y lo hará Camacho
Mientras que la ex precandidata presidencial panista Margarita Esther Zavala Gómez del Campo renunció hoy  viernes al Partido Acción Nacional (PAN), en el que militó por 33 años, porque no la escucharon, por su parte el ex candidato a gobernador panista de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza también se sumó  a la desbandada.
Luego de que su equipo de campaña, acompañado por un notario público, entregó la carta de renuncia, Margarita envió un mensaje a través de sus redes sociales y la televisión
Las tres terminales de urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa de Álvarez, ya están ofreciendo el servicio al público, confirmado por una persona que labora en la termina de “Águilas Doradas “. 

NOTA

Por muerte de labriego
cesan personal de salud
Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero anunció hoy viernes que separó del cargo a un doctor, una enfermera, y la administradora del hospital básico del municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica-Montaña.
Explicó que la separación del personal se hace mientras se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades por la muerte del campesino de Buenavista, Calixto

CRONIJUEGO


NOTA

Reconstruirán primaria
El Porvenir Social :EB
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A partir del lunes los estudiantes de la escuela primaria “El Porvenir Social” tomarán clases fuera de sus instalaciones afectadas por el sismo, acordaron padres de familia y autoridades que alumnos.
El presidente municipal Omar Estrada Bustos visitó la escuela  afectada por el sismo, donde se reunió  con padres de familia, con quienes acordó que a partir del próximo
La organización de Jubilados y Pensionados dependientes del Gobierno del Estado, en su Casa de Día en Chilpancingo, tuvieron su festejo hoy viernes encabezados por su dirigente Jesús de la Cruz Flores, acompañado de su mesa directiva agasajaron a sus 250 integrantes que se deleitaron con la presentación del imitador Betoshow, la cantante Cristal y el cantante de ranchero Belisario Arteaga, rifándose diversos regalos además de una comida en su honor.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EN GUERRERO ESTAMOS ESTRENANDO HÉROE:
“EL HÉROE DE LA BASURA”

1.-Corrió hace meses el rumor de que en la ciudad de Chilpancingo no se recolectaba la basura por parte del ayuntamiento, porque atrás del problema, había intereses políticos y económicos.
2.-Habiendo dejado don Mario Moreno Arcos, ex presidente municipal de Chilpancingo, ya pagado y dispuesto para recibir la basura, un terreno en la geografía de Tixtla, el alcalde de ese municipio (ese alcalde dijo que la ciudadanía de Tixtla) se negó a que en los terrenos del municipio vecino se tiraran los desechos que producía Chilpancingo. Hace un par de meses se publicó que “siempre sí” aprobaba que ahí se tirara la basura, pero algunos paisanos juzgaron que el “sí”
Maestros y padres de familias de la colonia Plan de Ayala de esta capital la mañana de hoy viernes con cartulinas de colores en mano se manifestaron en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital para exigir a las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero la reconstrucción de las aulas de las Escuela primaria “Plan de Ayala” y del jardín de niños “Emiliano Zapata Salazar” ya que con el pasado temblor del pasado 19 de septiembre  de magnitud 7.1, quedaron en malas condiciones y fueron atendidos por autoridades de la SEG, de protección civil estatal, del ayuntamiento y dijeron que van a ir hacer las revisiones correspondientes y después se determinará que seguir. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Desde los tamarindos
Abieser Bandera Santana
***Marco Leyva debe Pedir licencia definitiva, al cargo de presidente ***El congreso debe fiscalizar con lupa los recursos al municipio de Chilpancingo.
Al quedar demostrado que le quedó grande el Cargo de Presidente Municipal, y falta un año para culminar, Marco Antonio Leyva Mena, MAL, debe pedir licencia definitiva al congreso, para separarse de la presidencia municipal, toda vez que  se ha convertido en un ayuntamiento incompetente para resolver los problemas más básicos, como el de recolección de basura y su depósito definitivo, bajo tratamiento adecuado para que los lixiviados,

FOTOS


ARTÍCULO

Liderazgo académico
del 4 al 6 en Acapulco
Norma Patricia Rodríguez Reyes
La Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa junto con su equipo académico y Enlaces del Programa de las Regiones Acapulco, Centro, Tierra Caliente, Costa Grande y Norte, asisten a una jornada de trabajo denominada: “Liderazgo académico”, llevada a cabo en el puerto de Acapulco del 4 al 6 de octubre.
Ma. Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora Estatal del Programa, dio a conocer que esta Jornada Académica se realiza con el objetivo de fortalecer
La Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa junto con su equipo académico y Enlaces del Programa, asisten a una jornada de trabajo denominada: “Liderazgo académico”, llevada a cabo en el puerto de Acapulco del 4 al 6 de octubre.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
AL  4º ENCUENTRO DE GUITARRA TIXTLA 2017
En la ciudad de Tixtla, Guerrero, se lleva a cabo un encuentro de guitarra una vez por año en el mes de Diciembre.
Estos encuentros pretenden ser un foro para todos, en donde se comparta el trabajo de grandes maestros de la guitarrística universal, así lo expresa el grupo Manifest- Arte, encabezado por el maestro Edwin Iván Colchero Mazón y su esposa Helen Encarnación quienes desde el año 2014 lo han venido organizando.
 Es grato comentar que este grupo cultural de Tixtla, a través de estos encuentros guitarrísticos, ha conseguido la presencia de grandes maestros internacionales y nacionales, como son: Nadia Borislova, de Rusia; Gerardo Garrido, de España; Gerardo Tamez (autor de “Tierra Mestiza”); Joaquín Castillo,

BOLETÍN

Exhortan diputados a Leyva
resuelva la crisis de basura
Diputados locales exhortaron al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que a la brevedad resuelva el problema de la basura en Chilpancingo, ante el riesgo sanitario que representa para la población la falta de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
Lo anterior a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en voz del diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, manifestó su preocupación porque en los
Diputados locales exhortaron al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que a la brevedad resuelva el problema de la basura en Chilpancingo, ante el riesgo sanitario que representa para la población la falta de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Lo anterior a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en voz del diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz.
El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso una Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior en el Estado.
El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputado Érika Alcaraz Sosa, propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que haga uso de su derecho constitucional y remueva al Fiscal General del Estado por su falta de responsabilidad, profesionalismo, probidad y eficacia.
El diputado Iván Pachuca Domínguez planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales informe al Congreso sobre los avances y resultados de las acciones de protección a la población migrante, en especial a los del programa migratorio “Acción Diferida para los llegados en la Infancia” Daca; cómo y dónde se han ejercido los recursos presupuestados en este ejercicio fiscal.

El diputado Silvano Blanco Deaquino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, planteó exhortar a los Ayuntamientos de Acapulco, Ayutla, Acatepec, Alpoyeca, Atoyac, Azoyú, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Iliatenco, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Luisa Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan, Tlacoachistlahuaca, Tlapa, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán y Zihuatanejo, para que envíen al Congreso en censo de ciudadanos, bienes muebles e inmuebles afectados por las severas lluvias del 13 y 14 de septiembre de este año.
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas pidió exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Educación en Guerrero y al titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa para que integren un programa emergente y de atención inmediata para la reconstrucción, rehabilitación, reforzamiento y equipamiento de las escuelas e instalaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre, y se impulse un programa de habilitación de aulas provisionales.
El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso un Acuerdo Parlamentario para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto Federal del próximo año, se incluyan recursos para los Programas Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, de Concurrencia con entidades federativas, los cuales inciden en la brecha de desigualdad existente entre productores de bajos recursos.
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se adhirió a la excitativa de que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos dictamine la iniciativa de reformas al artículo 11, 13, 14 y 15 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.