lunes, 9 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que en agradecimiento a su incansable labor en dos años de gobierno municipal, los habitantes de Chilpancingo, le hagan un monumento de basura a Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional.

El 27 de enero del presente año, y al transcurrir casi 9 meses de haberse iniciado, van muy lentos los trabajos de construcción del distribuidor vial Chichihualco, al norte de Chilpancingo con una inversión superior a los 133 millones de pesos, según será una obra que contribuirá a disminuir los accidentes automovilísticos y facilitará el flujo vehicular con dirección a Acapulco y las costas, hay poca señalización de día y de noche, convirtiéndose en un peligro para los automovilistas que circulan por el bulevar “Vicente Guerrero”. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rechazan “Parques Lineales”, y
cerca de inmuebles Astudillistas
Wendy Alanís.—Al menos el 41 por ciento de  habitantes de Chilpancingo, rechaza la construcción de los “Parque Lineales” que ejecuta  el gobierno estatal, que preside Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además critican que se levanten sobre zonas de alto riesgo del río Huacapa y lo más condenable en las inmediaciones de los  inmuebles y negocios de la familia gobernante.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un sondeo representativo entre 100 ciudadanos, quienes en su mayoría opinaron su desacuerdo con la obra en la que se invierten más de 63 millones de pesos que bien servirían para resolver problemas prioritarios, entre ellos

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Riesgo en 9 casas por
grieta en Noche Buena
Luis Jijón León.-- Una grieta originada por el sismo magnitud 7.1 grados registrado el 19 de septiembre causó el deslizamiento de tierra en la colonia Flor de Noche Buena, afectando a nueve casas que podrían colapsar, sin que hasta el momento las autoridades hayan brindado apoyo a las familias afectadas.
El deslizamiento se registró el sábado 30 de septiembre, causando el colapso de la calle María y José, la tubería del drenaje, y un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue hasta que personal de la Secretaría de Protección Civil (PC),
Nueve casas en riesgo por grieta generada por sismo.


POLICRÓNICA

Independientes…Se comienza a poner más interesante el proceso electoral concurrente del 2018, con el registro de muchos candidatos independientes a la presidencia de la república, senadores, diputados federales y locales para la jornada del 1º de julio.
Hasta Los Simpson`s se burlan de la basura de Marco Antonio Leyva Mena. (Leer PoliCrónica/Ver Videohttps://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Luchar contra el sistema
patriarcal, dijo Marichuy
CIUDAD DE MÉXICO.--La indígena jalisciense María de Jesús Patricio se registró el sábado pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración para ser candidata a la presidencia de la República.
El registro de “Marichuy” se da luego de un año de que el Congreso Nacional Indígena (CNI) retomó la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para participar en la elección presidencial de 2018.
Afuera del INE, en un mitin, la indígena zapatista, de 53 años, pidió el
El sábado pasado,  la indígena jalisciense María de Jesús Patricio se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración para ser candidata a la presidencia de la República independiente.

NOTA

KK:Resistencia de gobiernos
para resolver desapariciones
Javier Francisco Reyes.--“Cualquier gobierno en el mundo siempre pone resistencia en resolver casos de desaparecidos”, afirmó hoy lunes categoricamente Kerry Kennedy, quien hizo un llamado a las familias y periodistas  a “mantenerse unidos”.
Puntualizó en el llamado  a las familias y periodistas que ofrecieron sus testimonios a “mantenerse unidos, porque lo peor que puede pasar, es que las familias callen su dolor”.
Esto, luego de que representantes de la organización de derechos
Encuentro entre organizaciones  locales con desaparecidos y las  visitantes internacionales quienes se llevarán el dolor de las familias que han sufrido el flagelo de la violencia.

NOTA

Operan servicio de basura
privada funcionarios:Leyva
“¿Pero por qué se permite eso? ¿No hay conflicto de intereses? Son trabajadores del ayuntamiento administrando un negocio privado”, se le cuestionó al presidente municipal de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.
De acuerdo al portal bajopalabra.com.mx y la nota firmada por Carlos Navarrete Romero, el presidente municipal de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que en su administración hay funcionarios que tienen el control de los grupos que ofrecen el servicio particular de recolección de basura, acusados de
Las banquetas de la avenida “Juan N. Álvarez” de esta capital lucen niveladas, en cambio la otrora “Miguel Alemán” que está llena de columpios e inclinadas que la ciudadanía solo va viendo donde va pisando porque si no se cae ya que no está plana y hay partes que están obstruyendo mucho espacia donde la calle queda muy reducida, todo esto se le tiene que agradecer la remodelación del priista Marco Antonio Leyva  Mena, presidente municipal que en lugar de componerla la dejo en pésimas condiciones y hasta la fecha no la ha entregado a la ciudadanía, siguen los trabajos inconclusos.
Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo debe de ponerse a trabajar, en el primer cuadro de la ciudad capital no se ven los avances, en la avenida Juan N. Álvarez esquina con Antonia Nava de Catalán y en esta misma arteria se  ven muchos baches hasta el día sábado 7 de octubre.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Condenan asesinato
de los periodistas, hoy
ACAPULCO, GRO.—Los periodistas exhibieron mantas en las que se leyó “Alto, nos están matando” y “No al silencio”, al protestar hoy lunes en La Diana en  la que exigieron que paren los asesinatos de reporteros, el más reciente, el del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí.
En su intervención el reportero porteño,  Carlos Eduardo Ortiz Moreno denunció que el caso de Esqueda Castro es una clara muestra de que los mecanismos oficiales
La cultura que fomenta el Secretario de la Cultura en Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sólo por gritarle ladrona
a Muñiz, encarceló a dos
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Por gritar ladrona a la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, dos integrantes de la danza de “Los Costeños” fueron capturados y encerrados en barandilla municipal, denuncio, Adelaido Guzmán Moreno.
Relata, Guzmán Moreno, que junto con su sobrino, Heriberto Guzmán Hernández, participaron el día de ayer domingo, en la Danza de los Costeños, como parte de las actividades  de la
La presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano, mandó a la cárcel dos integrantes de la danza de “Los Costeños”, denuncio, Adelaido Guzmán Moreno. (Ver Videohttps://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron un vecino
de Quechultenango hoy
Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de Chilpancingo, fue asesinado de cuatro balazos de pistola calibre 9 milímetros cuando se encontraba en el interior de una casa habitación que había ido a visitar a un amigo de la cabecera municipal de Quechultenango, región centro del estado.
El ahora occiso que fuera asesinado en los primeros minutos de hoy lunes respondía al nombre de Quintil Ramírez Gutiérrez de 42 años, y el día de hoy lunes fue arteramente
Una semana completa se mantienen en plantón indefinido campesinos de la organización Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, delegación Guerrero, protestando porque no les entregan proyectos y programas productivos pasándose el tiempo en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y exigiendo estímulos para la producción en el campo.  También denunciaron que el encargado de esas oficinas, Eugenio Treviño García los ha ignorado durante mucho tiempo. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Desgreñados ex gobernador
y ex presidente en Cancún
CANCÚN, Q. ROO.--El exgobernador Félix González Canto, del PRI, y el exalcalde Cancún, Julián Ricalde Magaña, del PRD, protagonizaron un enfrentamiento a golpes al concluir un desayuno con motivo del 43 aniversario de la creación del estado.
En este desayuno, el senador González Canto regresó a la escena pública del estado y fue su primera aparición en un acto oficial en la entidad, desde que el actual gobernador Carlos Joaquín González, asumió como el cargo, el 25 de septiembre de 2016.
Ricalde, actualmente titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social

El gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-Guerrero, Rigoberto Villegas Montoya, cortaron el listón inaugural de la exposición fotográfica y del Segundo Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las obras de la SCT”, evento realizado hoy lunes en la mañana en la parte baja del edificio zona centro del palacio de gobierno, donde el primer lugar lo obtuvo la ciudad de México, segundo lugar Puebla, tercer lugar Chihuahua y Guerrero obtuvo mención Honorifica. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“COMO DOCENTES, LLEVAMOS EN LAS VENAS TATUADOS LOS PRINCIPIOS QUE USTEDES NOS ENSEÑARON”: ADOLFO CALDERÓN NAVA
-CÁLIDO RECONOCIMIENTO A LOS MAESTROS DE GUERRERO AL ENTREGARLES EN HOMENAJE EL LIBRO “CIEN MAESTROS DE GUERRERO”, ESCRITO POR EL PERIODISTA HÉCTOR CONTRERAS ORGANISTA

En un hecho sin precedente en la historia del Magisterio Estatal, el Profr. Adolfo Calderón Nava, Secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en coordinación con el Cronista y Escritor Héctor Contreras Organista; llevaron a cabo el pasado jueves 5 de octubre de 2017, un homenaje

CRONIJUEGO


COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A MACARIO “EL GUERRERENSE”
Macario Rodríguez Camargo nació en 1941 en  Xochipala, Guerrero. A sus 24 cantó en el programa dedicado a los aficionados al canto “La hora del pueblo”.
Participó en el concurso “Buscando una estrella bajo el cielo de Guerrero”, concurso de canto organizado por  Chucho Cuevas y la Sra. Peirón  en la XEPI en la ciudad de Tixtla, en el cual obtuvo el primer lugar.
La gente que conoció cantando en el programa de radio “La hora del pueblo” le ayudó a avanzar en su carrera artística y es así que por amistades, llegó a radicar a México.
En el 1976 participó cantando en “La hora del ranchero”, trabajó en radio, cantando en restaurantes, centros nocturnos y giras nacionales e internacionales. La primera gira internacional la realizó con la Prieta linda, quien encabezaba la variedad a República Dominicana, Nueva York, Nicaragua, Managua y Belice.
Un empresario canadiense lo escucha  y lo contrata por tres meses llevándolo a Montreal, Canadá en el año 1989, ahí cantó como artista exclusivo en un restaurante estilo

EXTRACTOS




COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡PA SU CHINGADA MADRE, EL QUE ES PENDEJO DEL CORREDOR NO PASA!
Así es mis cochos, hasta que sintieron la basura en sus culos, pero los felicito, por que sacaron la basura en las calles, avenidas,  en los callejones, de que se le pudra la basura adentro de su casa, a que se le pudra el culo al presidente municipal, ¡que se le pudra a Marco Antonio Leyva

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy lunes asistió a darle posesión como director sustituto de la unidad académica preparatoria número 2 de Acapulco, Bulfrano Morales Miranda, luego del condenable homicidio de maestro José Villanueva Arce y recordó que aquí “me formé y me inculcaron valores, ofrecí a docentes y alumnos seguir apoyándolos para continuar en la ruta de la calidad académica”.

COLUMNA

Desde los tamarindos
Abieser Bandera Santana
***A Taxco, le llueve sobre mojado.---***Primero el derrumbe después agrietamientos en la carretera.
A la “Ciudad Panteón”. Taxco de Alarcón. Ciudad bella por fuera y  hueca por debajo de las construcciones, la ha llovido sobre mojado,  primero se cae una roca sobre una unidad automotriz y cobra vidas humanas, dejando bloqueada la carretera que comunica a
El Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta hoy lunes revisó los avances de trabajo con la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Coordinación General Técnica.

ARTÍCULO

Incertidumbre por
crisis de la basura
Arturo de Dios Palma
--Colocaron los desechos de la capital en predio irregular, ante la falta de un basurero fijo
Luego de la crisis de basura que padeció Chilpancingo durante seis días, y que dejó inundadas las calles con más de mil 200 toneladas de residuos sólidos, el gobierno estatal ofreció una resolución ”momentánea” que involucra un predio irregular y la omisión de medidas
El deporte es saludable para que la juventud no esté pensando en cosas malas, sino hacer cosas positivas y el reto deportivo es mantener el equipo y debemos de buscar otra categoría más, mucha gente no cree en los jóvenes, pero nosotros sí, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán al asistir el pasado sábado 7 de octubre al encuentro de fútbol en donde ganaron con un gol Las Águilas de la UAGro, frente a Los Avispones que patrocina Marco Antonio Leyva Mena con cero goles, y el colega periodista Pedro Arzeta García, estuvo acompañado de sus chiquitines. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Exhorta Congreso a la SEMAI
informe sobre migrantes DACA
El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) para que informe a este Poder Legislativo los avances y resultados de las acciones de protección a los migrantes, en especial los inscritos en el programa “Acción Diferida para los llegados en la Infancia” (DACA), así cómo la manera en que se han ejercido los recursos que fueron presupuestados en este Ejercicio Fiscal.
En tribuna, el diputado promovente, Iván Pachuca Domínguez, argumentó