miércoles, 11 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

Los cuatro fantásticos para el 2018 en que supuestamente una encuesta los coloca para la candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional, (1º) Víctor Manuel Martínez Toledo, mentiroso; (2º) Beatriz Núñez Vélez, represora; (3º) Ricardo Moreno Arcos, traidor y (4º) Marco César Armenta Adame, desconocido. (Leer PoliCrónica).

PROPUESTA

Que el verdadero MAL de Chilpancingo se digne en contestar las llamadas telefónicas a Mario Moreno Arcos, quien le ofrece asesoría  para solucionar el problema de la apestosa basura, está demostrado no poder solo y afecta la salud de los capitalinos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Colapsaron Chilpancingo
manifestaciones este día
Javier Francisco Reyes.—Por lo menos cuatro  grupos de manifestantes con diversas demandas hoy miércoles colapsaron Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, no hubo soluciones, solamente ofrecimientos de los tres diversos órdenes de gobierno y generaron caos vial.
BLOQUEO POR ESFAID
Desde la 7:00 de la mañana de hoy miércoles,  maestros y padres de familia de la escuela secundaria federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID) bloquearon por cuatro horas la avenida Guerrero de la capital, donde se encuentra el plantel, para exigir que se revise la estructura que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Para hacer presión los inconformes cerraron con
Un grupo de padres de familias de la Escuela Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) de esta capital a las 7.30 de la mañana de hoy miércoles bloquearon la avenida Vicente Guerrero  frente a esta institución para demandar tres dictámenes uno de la Secretaria de Educación Guerrero, otro del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa y el tercero de protección civil estatal  para garantizar la seguridad del edificios y de la comunidad estudiantil, profesores y personal de apoyo, y levantaron la protesta tras el ofrecimiento de las autoridades de hacer los estudios, y temporalmente se suspenden las clases en el plantel. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).
Protestaron hoy habitantes de la colonia Tatagildo y José María Izazaga, para demandar terminar centro de salud; un grupo de personas defraudadas de cajas de ahorro solicitaron apoyo del gobierno estatal les devuelvan su dinero y miembros de Antorcha Campesina para exigir proyecto productivos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobra del erario y lucra
empresario con basura
Ezequiel Flores Contreras.--El director de Imagen Urbana del ayuntamiento de Chilpancingo, Carlos Ramirez González, también se desempeña como empresario del reciclaje de la basura. Es uno de los cuatro líderes de la flotilla privada de recolectores en la capital de la entidad.
El funcionario municipal de primer nivel, vinculado directamente con el grupo priista del gobernador Héctor Astudillo Flores, además de cobrar un salario del erario, también se beneficia directamente con el negocio de los residuos sólidos en Chilpancingo, admitió el alcalde
El director de Imagen Urbana del ayuntamiento de Chilpancingo, Carlos Ramirez González, cobra del erario y es empresario de la basura.

NOTA

La boda del fiscal Olea, sus
amigos, su suite y su fiesta

María Mercedes del Palmar.ACAPULCO, GRO.--Pues bien, mi amiguita Cristina sí fue invitada a la fiesta, yo como no me muevo entre lo popis guerrerense, pues no. El caso es que al final, la perrucha de la Cristi me vino con todo el reporte. Sucede que ese súper ruquito llamado fiscal Xavier Olea, se casó este pasado fin de semana con Rosa Elena Huerta fue toda una mega boda, quizá más de un millón de pesucos el puro banquete servido por el negocio de Susana Palazuelos, chef y también consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja.
La boda, a la que asistió toda la clase política priísta de todos los tiempos y edades, se realizó en Casa del Mar, en Barra Vieja, un negocio de doña Susana, una cocinera que ha servido siempre a la rancia clase política local. Allí estuvieron desde el gobernador Astudillo y su esposa, hasta el último gato del actual gobierno priísta de Guerrero. Autos lujosos por aquí y por allá, dice la Cristi, montones de guaruras, por eso no hay nadie quien cuide a los

NOTA

Buscar la verdad sobre Ayotzinapa
aunque tumbe al gobierno:Kerry
En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hay que buscar la verdad aunque ello afecte al gobierno o al crimen organizado, dijo la directora del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy de Estados Unidos, Kerry Kennedy, a compañeros de las víctimas.
Kennedy visitó el lunes pasado la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero. Encabezó una comitiva de defensores en
Kerry Kennedy, directora del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en la normal de Ayotzinapa. (Foto: Twitter @KerryKennedyRFK).

NOTA

Permanente módulo
INE Ometepec,piden
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Asociaciones civiles demandan de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para que mantenga de manera permanente un módulo que servirá para toda la región de la Costa Chica, pues ha funcionado ocasionalmente.
El secretario presidente de políticas públicas de la Asociación Civil Con Futuro de Ometepec, Erick Cariño López, manifestó que varias organizaciones se unieron para

NOTA

Siguen buscando
una avioneta en Gro.
Desde hace  mes y medio autoridades civiles y militares han buscado, sin éxito, la avioneta matrícula XB-MZN C-152 de la Escuela de Aviación México, desaparecida en el 1 de septiembre.
Por medio de spots radiofónicos de la empresa Audiorama se da la

NOTA

Eliminar pensiones
de ex presidentes
CIUDAD DE MÉXICO.--Con el objetivo de eliminar la pensión vitalicia de los expresidentes mexicanos, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, presentó una iniciativa de reforma al artículo 83 constitucional, basándose también en el reclamo de miles de ciudadanos a través de la plataforma digital Change.org para que esos recursos se destinen a los damnificados de los recientes sismos.
Hasta el momento, argumentó De la Peña, los expresidentes Luis Echeverría,

POLICRÓNICA

Encuestittis…Es normal conocer en el periodo electoral resultados engañosos de empresas encuestadoras que a estas alturas han perdido credibilidad, pero se siguen utilizando supuestamente para obtener una fotografía del momento para conocer posicionamientos de aspirantes a un cargo de elección popular.
Pozos hay en la avenida “Juan N. Álvarez” a la altura de la óptica Dublín en la parada de las urvans del servicio público, antes de entrar al paso a desnivel de esta capital urge que Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas del municipio se ponga a trabajar, ya que en toda la ciudad capital está llena de baches y que nada más sirven para estar cobrando su jugosa quincena y sin hacer nada.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hallaron 3 cuerpos
en pozo chilapeño
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Durante la mañana de hoy miércoles fueron encontrados tres cuerpos de hombres dentro de un pozo de agua en la colonia Nueva Orleans, zona convertida por las células delincuenciales como tiradero de cadáveres.
Un reporte anónimo al número de emergencia 911, alertó de la existencia de una fosa clandestina con cuerpos al interior.
Después de esto, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
Los pichones que andan en el zócalo y en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” es la única diversión para los niños y adultos que llegan  de visita al centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detuvieron una alcaldesa
implicada en un homicidio
MORELIA, MICH.--La Presidenta municipal de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, fue detenida la mañana de hoy miércoles por elementos de la Policía Ministerial al estar implicada en un homicidio cometido en marzo de este año.
En su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de la Alcaldesa al existir “indicios de su probable participación en el delito de homicidio cometido en el mes de marzo
Gisela Vázquez Alanís, Presidenta municipal de Turicato, Michoacán fue detenida la mañana de hoy miércoles por elementos de la Policía Ministerial al estar implicada en un homicidio.

NOTA

Asesinado afuera
de un bar en Iguala
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—En pleno centro de esta ciudad, afuera del bar “El Barrilito”, fue asesinado un hombre entre las calles Manuel Doblado y José María Morelos.
Según un reporte policiaco, indica que los hechos violentos   ocurrieron en  los primeros minutos de hoy miércoles, cuando hombres armados llegaron a bordo
La empresa que supuestamente fue contratada para el cambio de tubería de agua por el Ayuntamiento capitalino no está realizando los trabajos correctamente, puesto que en la esquina Heroico Colegio Militar y Abasolo dejaron montones de material hidráulico dando MAL aspecto y estorbo a los estudiantes y ciudadanía en general, ojalá que la autoridad municipal  se ponga exigente en concluir las obras.

NOTA

Motín deja 16
muertos en NL
El Gobierno del Estado de Nuevo León informó que ya fueron identificados 13 de los 16 reclusos fallecidos durante el disturbio en el penal de Cadereyta de esa entidad.
En conferencia de prensa Bernardo González Gazca, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, señaló que 54 personas se encuentran bajo investigación por las
A unos pasos de la entrada de la escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” de esta capital, por el lado de la calle Abasolo hoy registró basura tirada en el piso y en bolsas negras obstruyendo el paso a los peatones en la banqueta y Marco Antonio Leyva Mena presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, ya ni se preocupa y al parecer hoy miércoles el cabildo plural de Chilpancingo estaba llegando acuerdos  para que firmara su licencia y la presente ante el Congreso local, trascendió hoy en los pasillos del Ayuntamiento de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ROBERTO CONTRERAS MORALES
Tengo deseos de platicar a ustedes que en el viejo Chilpancingo, cuando había contadas casitas en el barrio de San Mateo, ahí, frente al templo, vivieron mis abuelos don Cruz Contreras Valadez y su esposa doña Ramona Morales Piélago.
Tuvieron siete hijos, el menor de ellos fue mi padre: Roberto, quien por cierto este día 11 de octubre cumple 15 años de haber fallecido en Taxco, donde está sepultado junto a su madre y a mi tía Elena.
Cuando se construyó la carretera entre Iguala y Acapulco, mi abuelo trabajó ahí como “poblador”, que era el trabajador que se encargaba de instalar la dinamita y hacerla estallar en los cerros y “volarlos” para que se abrieran espacios y continuara la carretera.
Muy jóvenes, mi tío Leopoldo y mi padre, se fueron a trabajar al camino. Pronto aprendieron a manejar y trabajar esas máquinas poderosas que después fueron conocidas

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡SI USTED ES BUEN OBSERVADOR VERA QUE LOS PAJAROS YA NO CANTAN EN LA MAÑANA!
Nomás se siente el silencio de la Muerte, que está pasando con el Mundo, que muy pocas personas se dan cuenta de la situación por la cual estamos pasando, o quizás no son muy sensibles, y  no les interesa, la muerte de varios paisanos ¡ASESINADOS!  por
“Cuando se trata de nuestros estudiantes, en la Universidad Autónoma de Guerrero, ponemos todo lo que está a nuestro alcance para que sus condiciones de estudio sean las mejores”, afirmó el rector Javier Saldaña Almazán, al inaugurar el nuevo edificio de dos niveles de la Facultad de Arquitectura Chilpancingo, con una inversión de 4 millones 111 mil 945.17 pesos del programa FAMNS 2016 y albergará una cafetería, sanitarios y una biblioteca, luego agregó, “estamos convencidos de que cada joven que preparamos, representa el sueño y la esperanza de una familia guerrerense para mejorar su calidad de vida”.

COLUMNA

DESDE LOS TAMARINDOS.
Abieser Bandera Santana.
***Héctor Astudillo Flores, politiza las becas para estudiantes de excelencia.
Politizar las becas de excelencia, debería de ser delito y llevar a la cárcel a los iresponsables que asigna las becas a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, mismos que la SEDESO, ha rechazado por no permitir ser condicionados a ser acarreados a eventos políticos para llenar espacios y darse baños de pueblo los políticos en sus diferentes eventos, lo que deben
Para dar seguimiento a las tareas derivadas de la mesa de trabajo “Control y Fiscalización” y revisión de la ley 454 de Presupuesto y Disciplina Financiera, hoy miércoles se reunieron el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, y  los Auditores Especiales, Director Jurídico y Coordindores de Planeación y CGT.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz



LA MONTAÑA…ZONA MINERA
En las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, existen 42 yacimientos mineros de los cuales el gobierno federal ha otorgado 30 concesiones por 50 años para la realización de actividades de exploración y explotación minera.
En noviembre de 2013, los habitantes  de la comunidad de San Miguel El Progreso, en el municipio de Malinaltepec, apelaron a la protección de la justicia federal al considerar que las concesiones mineras a favor de la empresa peruana Hochschild Mining para extraer oro y plata con capital británico “contravienen la Constitución y los
Tito Daniel Pérez Díaz, secretario general del CBTIS 134 de esta capital acompañado de Juan González Vázquez, Secretario de organización y Daniel Bustos, secretario general de oficinas centrales de DGETA, en conferencia de presa demandaron al gobierno del estado de Guerrero el pago inmediato de los adeudos  de estímulos por 25, 30 y 35 años para administrativos y personal de apoyo y los docentes de 30 y 40 años del 2016, así como recepción de documentación y pago de estímulos 2017, del bono compensatorio al aguinaldo 2016,entre otras demandas.
Alfredo Ramírez García, dirigente de SUTCOBACH y Fernando Zúñiga Patricio originario de San Luis Acatlán región de la Costa Chica estuvieron presentes al XXXIV Aniversario de Bachilleres del estado de Guerrero evento llevado a cabo en el Auditorio “José Joaquín de Herrera” del palacio de gobierno.  
Los diputados perredistas de la LXI legislatura local entre ellos Raymundo García Gutiérrez fueron captados dialogando en la sesión llevada a cabo el día de ayer martes 10 de octubre. (Fotos Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Aprobaron los diputados Reformas
para armonizar ley federal de deuda
Diputados locales aprobaron reformas y adiciones a la Ley número 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, para armonizarla con las nuevas disposiciones de la legislación federal.
Lo anterior se aprobó este martes en una segunda sesión, donde a nombre de la Comisión de Hacienda, el diputado Luis Justo Bautista fundamentó el dictamen señalando
El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear en los ayuntamientos un órgano de control interno.
Los diputados Fredy García Guevara y Eloísa Hernández Valle, presidente y secretaria de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores del Congreso del Estado, se reunieron con la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, Mara Vicencio Talamantes, quien dio a conocer las acciones que esta instancia implementa en las siete regiones del estado. Acordaron promover una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Alicia Zamora Villalva, para que explique las acciones que la dependencia desarrolla en favor de este sector social, el presupuesto asignado y el modo en que se distribuye.
Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado, se reunieron con el alcalde de Huamuxtitlán, Mario García Flores, de quien escucharon el proyecto Planta de Reciclado Global Huamuxtitlán, que consiste en la construcción de un relleno sanitario seco en este municipio para dar solución al problema de la basura. Estuvieron presentes los diputados Rossana Agraz Ulloa, presidenta de dicha Comisión; además de Eusebio González Rodríguez y Carmen Iliana Castillo Ávila.

SUMARIO DE BOLETÍN

Censo de daños al
patrimonio cultural
La diputada Silvia Romero Suárez propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), a que hagan un censo de los daños del patrimonio cultural y que se destinen recursos para su restauración en el presupuesto del próximo año.
En la sesión de este martes, la diputada señaló que luego de los sismos del pasado mes, que se sintieron en los estados de Puebla, Estado de México, Ciudad de
La diputada Silvia Romero Suárez propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Educación Pública, a los institutos Nacional de Antropología e Historia y de Bellas Artes, a que hagan un censo de los daños del patrimonio cultural y que se destinen recursos para su restauración en el presupuesto del próximo año.



La diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a los secretarios, subsecretarios, directores y funcionarios que operan recursos públicos, para que se limiten a desempeñar las funciones para las que fueron designados, evitando realizar apoyos a título personal. 
La diputada Rossana Agraz Ulloa se pronunció por que se cumpla con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal en relación a la prohibición de animales para la atracción turística, en específico las llamadas “Calandrias” en el puerto de Acapulco.