martes, 17 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes mande sus integrantes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, de la Unidad de Fuerzas Especiales, Policía Estatal Acreditable, a detener a delincuentes en Chilpancingo, Tixtla y Chilapa de Alvarez para demostrar su eficacia.
La tarde de hoy martes el Congreso local le tomó protesta como presidente municipal suplente de Chilpancingo al conocido empresario Jesús Tejeda Vargas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Llegó Jesús y se
fue MAL hoy tarde
--Botella de mezcal en San Antonio convertida en presidencia municipal
--El “milagro” llegó a los 4 meses y 4 días, Tejeda ya despacha en la Capital
Javier Francisco Reyes.--El preludio de una botella de mezcal, por la presidencia municipal de Chilpancingo, la tarde de hoy los diputados de la LXI legislatura lo confirmaron al aprobar el dictamen que autoriza la licencia por tiempo indefinido, sin que el priísta Marco Antonio Leyva Mena señalara los motivos.
El 13 de junio, al salir del templo de San Antonio—su tocayo--el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores al término de las escalinatas y entrando a la plazoleta del barrio fue abordado por su compañero
Después de que el priista Marco Antonio Leyva Mena pidiera licencia indefinida al Congreso del estado por motivos personales, como todo un vil ratero sacó sus pertenencias personales del Ayuntamiento por la noche que ni los trabajadores municipales se dieron cuenta de su salida, mientras que hoy martes por la mañana se así lucia la recepción de la oficina presidencial con una secretaría chateando con su celular y mirando novelas en la televisión mientras que nombran a un nuevo alcalde. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Altos niveles de inseguridad en
Chilpancingo, Acapulco y Zihua
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--La percepción que tienen los ciudadanos sobre la inseguridad en tres ciudades de Guerrero se mantiene en niveles muy altos, según la encuesta nacional de seguridad pública urbana levantada por el INEGI en septiembre del 2017.
Ésta fue levantada en Guerrero en tres ciudades, en donde en Acapulco pasó de 83.2 en junio a 85.9 en septiembre; de 94.1 a 92.4, en Chilpancingo y 84.8 a 79.2 en

MONERO


NOTA

Preparado México para
un Presidente gay :MFV
MONTERREY, NL.--Marco Ferrara Villarreal, filántropo local, busca convertirse en el primer presidente gay en la historia de México.
Afirma, en entrevista, que el país está listo para un líder homosexual aunque, desde su punto de vista, más importante será que él se presente como un hombre transparente, abierto y con el deseo de transformar al país a través de decisiones honestas.
“México está preparado para un presidente gay, con propuestas. Pero también para un presidente transparente y que cumpla lo que promete, con buenas propuestas para el país, sólidas y a largo plazo, y que sean sustentables. Más que todo está preparado el país para una persona que pueda reunir el talento para presentar las mejores propuestas en todos los temas que traemos”,

NOTA

Utiliza acto oficial hijo de
Astudillo para proselitismo
Ezequiel Flores Contreras.--El hijo del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, Ricardo Astudillo Calvo, utilizó un acto oficial de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) para hacer proselitismo electoral.
El evento fue la entrega de premios al mérito juvenil, y se realizó esta mañana en el auditorio “José Joaquín de Herrera” en la sede del Poder Ejecutivo y estuvo encabezado por el mandatario estatal, su esposa Mercedes Calvo Elizundia, en su calidad de presidenta del DIF, y funcionarios del gabinete astudillistas.
Mientras, el hijo del gobernador y la presidenta del DIF estatal acudieron al lugar acompañados de un grupo de jóvenes que portaban gorras con la leyenda RAC, que hace referencia a las siglas de su nombre: Ricardo Astudillo Calvo.
Los seguidores de Astudillo Calvo convirtieron el acto oficial en un evento proselitista, luego de que estuvieron lanzando porras y vivas al hijo del gobernador.
En mayo pasado, Apro público el reportaje titulado “Los hijos del narco en Guerrero”, donde se indica que mientras los hijos del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores son acusados de realizar presuntos negocios al amparo del poder, decenas de jóvenes en la región de la Tierra Caliente son reclutados por el crimen organizado para utilizarlos como “carne de cañón” en enfrentamientos donde bandas delictivas disputan el control del poder político y económico en la entidad.
Se trata de adolescentes que sintetizan la nula expectativa de desarrollo
Pasaron dos largos años y hasta hoy en la tarde el andador “Junta Jaujillo” continuaba con su bache, solamente rellenado con tierra por los vecinos de la colonia Francisco Javier Mina, en tanto que la avenida Soto Lamarina y Amo Torres reparada por los choferes del transporte público de la ruta, pues nunca hizo caso la petición el ahora ex presidente municipal de Chilpancingo el priísta Marco Antonio Leyva Mena. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Reabren al público parque
Grutas de Cacahuamilpa
Tras haber sido cerrado temporalmente el 29 de septiembre, y al concluir la evaluación para conocer la condición estructural y de riesgos biológicos de las Grutas de Cacahuamilpa, las cuales fueron cerradas temporalmente  tras los sismos suscitados, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero,
Tras hacer una evaluación, se anuncia la reapertura del parque nacional “Grutas de Cacahuamilpa”.

NOTA

Aburto asesino de
Colosio, es maestro
CIUDAD DE MÉXICO.--Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, pasa sus días en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del municipio de Huimanguillo, Tabasco, impartiendo clases de nivel

NOTA

Sí tomé el helicóptero,
sí jugué con Peña:GP
CIUDAD DE MEXICO.--El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, fue captado subiendo a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, donde ayer jugó golf con el Presidente Enrique Peña Nieto.
En una serie de fotografías difundidas este lunes por la agencia Cuartoscuro, se muestra al Senador priista a un lado de la aeronave con matrícula XC-LNR, uno
Sí tomé el helicóptero, sí jugué con Peña, pero esos palos de golf no eran míos, responde Emilio Gamboa Patrón.

POLICRÓNICA

Soplones…Ante la incapacidad del Gobierno de Guerrero para garantizar seguridad pública, ahora ofrece recompensas para quienes sean “soplones” contra los criminales, poco usado en la entidad, pero no define cifras, ni presupuesto, por lo que se considera como una faramalla para salir del paso.
Continúa en la calle 21 de Marzo a un costado del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” sin solución la fuga de agua potable y el socavón lleno de basura y guas pestilentes, mientras que el director de la CAPACH, Juan Antonio Ramírez Valle hijo predilecto de Manuel Añorve Baños bien gracias brilla por su ausencia además no sabe cuál es la problemática que sufre la capital. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron a chofer
rutero Chilapa-Chilpo
Antonio Cantú Rendón.--Los presuntos miembros de la delincuencia organizada se burlan de la policía Fuerza Estatal que se encuentran presuntamente resguardando la carretera Chilpancingo–Tlapa de Comonfort, ya que el día de hoy  martes por la mañana casi en sus narices mataron de varias balazos a un chofer de una urban del sitio de La Montaña, pero los
Continúan descompuestas las unidades recolectoras de basura y almacenadas en las instalaciones de Servicios Públicos municipales, mientras que el secretario José Lluvias Tenorio desde que tomó posesión no ha hecho nada bueno para resolver el problema de la basura que diario aparecen cerros pestilentes y que contaminan al medio ambiente como se observaron el día de hoy a un costado del Palacio de la Cultura y en la esquina del parque “Unidos por Guerrero”  que ya se convirtieron en puntos rojos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Suspenden transporte a
Chilapa, luego reanudan
Javier Francisco Reyes.--Por segunda ocasión, suspendes el servicio de transporte que brinda los tres sitios de la ruta Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, hoy martes suspendieron  su actividad, luego de que fue ejecutado otro chofer en la carretera dentro de la Urvan que conducía.
Los usuarios se quejaron de la suspensión del servicio de Urvan
Juan Antonio Ramírez Valle, desde que llegó al cargo de director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, por recomendación de su padrino político, Manuel Añorve Baños no ha tenido la capacidad para atender las diferentes fugas de agua entubada y drenaje que se registran en las diferentes calles, entre ellas “Roberto Nájera” y 21 de Marzo a un costado del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” de esta capital, desde hace un mes se desperdicia el vital líquido, flaco favor le hace a su jefe Marco Antonio Leyva Mena y al Ayuntamiento de Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Destruyen 6 millones
de plantas de amapola
Efectivos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizaron y destruyeron en Chilpancingo, un total de 5 millones 900 mil plantas de amapola en un terreno de 91 mil 900 metros cuadrados.
Como parte del Operativo Cebra, reportan las autoridades mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo  hoy martes.
Indica el boletín que el hallazgo fue gracias a los trabajos de investigación
El sábado pasado contrajeron nupcias la pareja conformada por Cupertino Casimiro Juárez y Elvia Francisco Navarrete, como estuvo programado los eventos religiosos, civil y almuerzo en Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla y la comida en Tepetlapa, municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.¡Felicidades!

NOTA

Hallaron hoy segundo
cadáver de la avioneta
COYUCA DE BENITEZ, GRO.—Luego fuera encontrada la avioneta desaparecida en más de un mes y medio, la mañana de hoy martes fue encontrado el segundo cadáver del tripulante de la avioneta de la Escuela de Aviación México en la sierra de la comunidad de El Zapote de esta municipalidad.
Como se recordará  la avioneta con dos tripulantes había desaparecido

CRONIJUEGO


NOTA

JSA:En 30 años forma
generación la FACOM
Quiero felicitar a los maestros y estudiantes de mi querida escuela de la Facultad Académica de Comunicación y Mercadotecnia que está cumpliendo 30 años de servicio formando a generaciones de profesionistas que trascienden con éxito.
Lo anterior fue manifestado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Javier Saldaña Almazán, al asistir a la conmemoración del 30 aniversario de la  FACOM.
Destacó el dirigente universitario que es una escuela que aprecio mucho; ha sido pilar fundamental en la creación de la imagen de nuestra universidad, su talento y su creatividad le ha ayudado mucho a nuestra #UAGro.
Por esa aportación, dijo Saldaña Almazan que ha permitido retomar la confianza del pueblo guerrerense y que manera más gratificante de celebrar 30 años de éxito con la inauguración del nuevo Taller de Televisión que beneficiará a 800 estudiantes y será el centro de la generación y producción de todas sus ideas.

ARTÍCULO

Educación De Los Ciegos
Apolinar Castrejón Marino
Durante la guerra de Los Cien Días en Francia, un soldado que estaba de guardia, se acercó sigilosamente a otro vigía, para iniciar una conversación, y mantenerse despierto y atento.
Le dijo que estaba inventando un sistema de comunicación para leer mensajes en la obscuridad, sin necesidad de hablar, y ni siquiera necesitarían luz para leerlos.
El soldado le aclaró a su compañero, que se trataba de un sistema que consistía de 12 puntos hechos en relieve, es decir, que eran pequeños puntos, resaltados en un papel,  que significaban letras, para hacer palabras.
Muy orgulloso de su invento, lo reveló a las altas autoridades

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡ALELUYA…ALELUYA….ALELUYA.ALELUYA.ALELUYA!
Se estaban durmiendo los Dipu, tenían que ser las viejas chismosas del Congreso los que tomaran esa decisión, ¡ALELUYA! Se fue el VOMITO  del Alcalde Marco Antonio Mierda Mena ¡ALELUYA! Ahora faltan los lame ¡NALGAS! De sus secretarios estos incondicionales que después de ver las anomalías del Pendejo del ex alcalde lo seguían apoyando. Fuera, Fuera el ¡MARRANO! Tesorero de Héctor Avilés, que en conjunto ex Presidente del Año Nuevo y Navidad
Alfonso Damián Peralta,  auditor General del estado, reconoció a los  miembros de la #FamiliaAGE que cursaron y aprobaron de manera satisfactoria el Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental en su cuarta edición. ¡Enhorabuena!

ARTÍCULO

Pensamiento matemático,
 lenguaje y comunicación
Norma Patricia Rodríguez Reyes
 La Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa llevó a cabo en esta ciudad capital el 9 y 10 de octubre, el taller “Uso de material didáctico para crear actividades que generen herramientas y estrategias metodológicas: Pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, para el personal académico adscrito al mismo programa
Ma. Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa junto con Enlaces Regionales al término de un taller llevado a cabo el 9 y 10 de octubre. En la gráfica, Ernestina Giles Delgado, Enlace de la Dirección de Servicios Regionales.

BOLETÍN

Exhortarán a mineras
cuidar medio ambiente
La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza un exhorto para que el Ejecutivo estatal instale una mesa de trabajo con las compañías mineras que operan en Guerrero, a las que se les conminará para que promuevan el desarrollo e implementación de buenas prácticas ambientales.
También se analizarían las políticas y  prácticas de salud que aseguren la producción, uso, reciclaje y disposición de metales para reducir la vulnerabilidad de los
Cristina Morales Nicolás, primera síndico quedó por unas horas como presidenta municipal de Chilpancingo en sustitución de Marco Antonio Leyva Mena, mientras que hoy en la tarde habrían aprobado la licencia definivita y eligiria el congreso al suplente Jesús Tejeda Vargas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

IPD:A reserva juicio de
revocación de mandato
La Comisión Instructora del Congreso local emitirá un acuerdo de reserva del procedimiento instaurado en contra del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, con la finalidad de que se mantengan los autos del juicio de revocación de mandato en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto no se promueva su reincorporación al cargo.
El diputado presidente de la Comisión dictaminadora, Iván Pachuca

ARTÍCULO

La prevención como mejor
arma contra cáncer de mama
Este 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, una fecha oportuna para redoblar esfuerzos en crear conciencia en la población y principalmente mujeres, sobre los peligros de este mal y la importancia de detectarla a tiempo.
La autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas deben estar informadas de cómo realizarla y qué se debe

COLUMNA

CDMX, a 16 de oct, 2017.- Josefa Brígida de Jesús, de sangre guerrera, sus ancestros los Galeana Valdeolívar, se distinguieron por dos cosas: una, fueron los más ricos de la Costa Grande, hoy del estado de Guerrero y dos, apoyaron a José María Morelos y Pavón para formar su ejército insurgente; dinero y 800 hombres medianamente armados.
Al casarse Pablo Vargas León con Francisca, nieta de Fermín Galeana, se fueron a vivir a Irapuato, a la Hacienda de San Miguelito y la educación del catolicismo,