martes, 24 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde Chucho Tejda Vargas reinstale en CAPACH a Gustavo Nabor Ojeda de la Peña y destituya de ipso facto a su dolor de cabeza Carlos Ramírez González de Imagen Urbana, es funcionario y manipular del grupo “La Basura Jefa”.

El alcalde priista Jesús Tejeda Vargas,  hoy martes después del medio día le tomó protesta a Gilberto García Gaspar, como presidente junto con los integrantes el patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2017-2018 de la edición 102, estuvieron presentes los del Cabildo Plural. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Conocen a Chilpancingo
por violencia y la basura
Luis Jijón León.- Chilpancingo es conocido en el país por la violencia y el problema de la basura, coincidieron miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes quienes este día por primera vez visitaron la capital.
Promotores de viajes del Estado de México, Pachuca, Puebla, y la Ciudad de México recorrieron La ruta del mezcal del municipio que incluye el centro de la ciudad, y la comunidad de Amojileca, para que ellos a su vez realicen promoción en el país y atraigan

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Endeudado Ayuntamiento
recibió Tejeda de Leyva M.
Javier Francisco Reyes.—Tras insistencia de la prensa, finalmente el presidente municipal suplente y después de ocho días Jesús Tejeda Vargas, aceptó que de su antecesor con licencia por tiempo indefinido, Marco Antonio Leyva Mena, ambos del Partido Revolucionario Institucional, recibió la administración con muchas deudas.
La primera autoridad afirmó que con el fin de que la ciudadanía tenga confianza se deben de transparentar el uso de los recursos públicos e informar en qué se gastan.
Entre las deudas que recibió de su antecesor, Marco Antonio Leyva Mena y que se tiene que resolver es el de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo

NOTA

Pronto estará solucionado el
problema de la basura:MMS
Domingo Francisco Reyes.—El presidente municipal  suplente de Chilpancingo el priista, Jesús Tejeda Vargas, no viene a cortar cabezas, sino que habrá de valor el trabajo de cada uno de los funcionarios municipales para determinar quien se va o quien se queda, se garantizará las prestaciones de los empleados de fin de año y sobre el tema de la basura, pronto habrá importante anuncio, tras encuentros entre los alcaldes de Chilpancingo,  Eduardo Neri (Zumpango) y Tixtla.
En esos términos se refirió en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, Mario Moreno Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ocho días de haber tomado posesión como primera autoridad, Tejeda Vargas en sustitución de Marco Antonio Leyva Mena, quien solicitara licencia por tiempo indefinido y autorizado por la
Las autoridades estatales y municipales, después de que hicieron una guardia floral al pie del obelisco  a Benito Juárez García, izaron las banderas con motivo de que hoy se conmemora el LXXII  Aniversario de  la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Foto:  Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Resiste el Latinoamericano
a los temblores de la CDMX
La estructura de la Torre Latinoamericana, ubicada en la esquina de la calle Francisco I. Madero con avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, que consta de 181 metros y alberga 44 pisos, ha resistido tres grandes terremotos desde su inauguración ocurrida el 30 de abril de 1956 en la Ciudad de México.
El inmueble fue la edificación más alta de la capital del país desde su construcción hasta 1972 y obtuvo el récord de la torre más alta del mundo fuera de Estados Unidos.
Además, fue el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio y la única en todo el mundo en estar en asentada en una zona de alto riesgo sísmico por lo que fue un precedente para la construcción de edificios en todo el mundo.
Debido a que el subsuelo de la capital es fangoso y con consistencia esponjosa, fue necesario introducir 361 pilotes especialmente diseñados a una profundidad de 33 metros para cimentar la torre. Se colocó una base de concreto que permite que el edificio literalmente “flote” en el subsuelo, independientemente del soporte que le otorgan los pilotes.
Para soportar el peso total del edificio, que es de 24 mil 100 toneladas,

NOTA

Solicita ayuda policía
acusada de violación
Luego de negar las acusaciones mediáticas y solicitar el apoyo legal e intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y de mujeres indígenas en Tlapa de Comonfort, a través de un video publicado en sus redes sociales, Claudia

Claudia Juárez Gómez, policía municipal de Tlapa de Comonfort, refuta mediante video las acusaciones de violación que ha hecho en su contra la activista, Yndira Sandoval Sánchez. (Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

No ha hecho denuncia
formal activista:vocero
Margena de la O.--La contestación del gobierno del estado a la agresión sexual que denunció la activista Yndira Sandoval Sánchez fue que ella no ha cumplido con el procedimiento que afiance su denuncia, y que ya le han pedido por varias vías la ampliación de su declaración ministerial, pero no ha respondido.
La información la reveló el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto
Dan a conocer video de la presunta detención de la activista (Foto. especial/ Ver video en: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Paralizan nivel superior
por culpa de González
Con un paro laboral en todo Guerrero y un foro de solidaridad, por 24 horas dejaron de laborar los profesores del nivel superior  en la que denuncian a las autoridades estatales de hacer caso omiso a los problemas de este sector educativo.
Los profesores del nivel superior hoy martes iniciaron un paro de labores de 24 horas en todo el estado, informó el secretario de Trabajos y Conflictos de Nivel Superior
Profesores y trabajadores de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, hoy martes se plantaron frente al palacio de Gobierno en Chilpancingo, para demandar sean incorporados a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

NOTA

Incorporación al FONE
piden los de Ayotzinapa
Para exigir una audiencia con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el de Educación, José Luis González de la Vega Otero, cerca de medio centenar de profesores y trabajadores administrativos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de
Cerca de 80 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, hoy martes tomaron el control de la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol, dejaron pasar libremente a los automovilistas como parte de su movimiento de lucha.

NOTA

Conciertos dañan la
Catedral de la CDMX
CIUDAD DE MEXICO.--La Arquidiócesis de México informó que tras el concierto del pasado 8 de octubre “Estamos Unidos Mexicanos”, la Catedral Metropolitana sufrió daños en su estructura.
De acuerdo con el Capellán del Coro de la Catedral, Felipe Galicia, explicó que los evetos masivos en la Plaza de la Constitución siguen dañando el inmueble, y de seguir así es posible que caiga otro fragmento.
“Del vano [el marco] de la ventana que da al Coro se ha caído una cantera grande hacia la bóveda de la nave procesional, y se corre el riesgo de que otro fragmento de cantera
El fin de semana estuvo en su tierra Ometepec el ex Gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, muchos de sus paisanos se enteraron, pero nadie lo vio en público y se retiró como llegó discretamente de su domicilio particular en donde se dieron cita quienes lo saludaron. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Aparecido…Como desde hace tres años en que abandonó la gubernatura el ometepense, Angel Heladio Aguirre Rivero, se ha comportado discretamente, en todas sus visitas que ha realizado a su tierra natal y el fin de semana apareció, y no fue la excepción, todos saben,  pero nadie lo vio en público.

NOTA

Lograron los mineros de
Mezcala 9.5% en salario
El Sindicato Minero dio a conocer que las secciones 269 de Mezcala, Guerrero, y 95 de Guadalupe, Zacatecas, obtuvieron un aumento global de 9.5 por ciento.
De acuerdo con la agrupación encabezada por Napoleón Gómez Urrutia,
En la carretera Tlapa de Comonfort-Marquelia, cerca de la colonia San José del primer municipio, se registró un derrumbe, por lo que se cerró a la circulación en ambos carriles, en tanto  personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal y otras instancias hicieron acto de presencia.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan  4 en Coyuca,
entre ellos un calcinado
Durante la mañana de hoy martes, cuatro personas fueron encontradas sin vida, de las cuales una calcinada, en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal informó que el primer crimen fue reportado a las ocho de la mañana de hoy martes en
El Puente “Piedra Liada” ubicado en la comunidad de Zoyatepec se encuentra en mal estado a punto de caer, ya que presenta daños muy severos a consecuencia de las fuertes lluvias, esperando que personal de CICAEG atienda la reparación, el cual comunica a varias localidades de la sierra de Chilpancingo.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Identificado, era
de Zacazonapa
Antonio Cantú Rendón.--Un hombre que el día de ayer murió en el hospital básico de la cabecera municipal de Tixtla la mañana de hoy martes fue identificado legalmente por sus familiares y señalaron que era campesino y que su muerte señaló el médico legista que fue
Entre los asistentes del Cabildo Plural de Chilpancingo a la toma de protesta de los integrantes el patronato de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2017-2018 de la edición 102, los dos síndicos, Cristina Morales Nicolás, y Miguel Ángel Hernández Gómez y el regidor perredista Mario Moreno Sotelo, entre otros.

NOTA

Asesinado dentro de
una casa un hombre
Dentro de una casa en la ciudad de Iguala de la Independencia fue ejecutado a balazos un hombre de aproximadamente 40 años, reportan las autoridades policiacas la mañana de hoy martes.
Los hechos ocurrieron adentro de una casa en la colonia Mártires del
Con motivo del 72 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy martes se izaron las banderas en el obelisco a “Benito Juárez García” en donde fue orador oficial Humberto Díaz Villanueva, secretario de la Juventud y la Niñez del gobierno estatal, se montaron guardias florales, entre ellos Cristina Morales Nicolás, primera síndico municipal del Ayuntamiento capitalino; Gerardo Vázquez Hernández, representante del CONALEP-Guerrero y Policarpo Gatica Ramírez, en representación de la CODEHUM.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


NOTA

Bloquearon bancos y
centros comerciales
TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Alrededor de 120 personas, que dicen pertenecer a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y el violento Movimiento Popular Guerrerense, han bloqueado las entradas y salidas de centros comerciales y
Integrantes de la CETEG y Movimiento Popular Guerrerense bloquearon bancos y centros comerciales en Tlapa de Comonfort, exigen el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero maestros y construcción de aulas escolares.

NOTA

Asesinado dentro de
una casa un hombre
Dentro de una casa en la ciudad de Iguala de la Independencia fue ejecutado a balazos un hombre de aproximadamente 40 años, reportan las autoridades policiacas la mañana de hoy martes.
Los hechos ocurrieron adentro de una casa en la colonia Mártires
Entre los que fueron a saludar en “secreto” al ex gobernador de Guerrero a su casa particular de Ometepec, Angel Heladio Aguirre Rivero, el fin de semana los perredistas Oscar Chávez Rendón y el actual alcalde Omar Estrada Bustos, captados saliendo del domicilio, en tanto el diputado “pezuña” Osiel García Trujillo, solicitando permiso para entrar a la casa de “Papa Layo”. (Leer PoliCrónica).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL CHILPANCINGO FEO ES EL MÁS HERMOSO DEL MUNDO
Si Chilpancingo fuera la ciudad “más fea”, fuera desierto...
Pero día a día llega más gente a vivir en ella, con todo y sus muy graves problemas...y
Y, sigue siendo cuna de la Patria, la ciudad seleccionada por Morelos para celebrar el primer Congreso del Anáhuac; la elogiada por Humboldth como la dueña del clima más hermoso del mundo y raíz de la feria más antigua de México.
Aquí, doña Josefina inventó la tradición del pozole: Miércoles en la noche; jueves de verde; sábado en la noche y domingo por la mañana.
Aquí, mi tío don Raymundo Organista, creó la Semita que combinó a

ARTÍCULO

El Desinforme de Astudilo
Apolinar Castrejón Marino
Pocos fueron los guerrerenses que escucharon el 2° “informe” de “su” gobernador. Seguramente porque no les interesaba la sarta de falsedades que diría.
Quienes no se pudieron salvar de la hora y media de su discurso soporífero, fueron los integrantes de su gabinete, los diputetes locales, los representantes del poder legislativo y judicial, y los delegados del gobierno federal. Como el representante personal de Enrique Peña Nieto, el “ex rector de salud” José Narro Robles, ridículo viejecito que quiere ser presidente de México.
Pero para compensarlos, por la noche les ofreció una buena cena. Y todos contentos.
Se adornó cuanto quiso el gobernador, pero nada dijo de los más altos niveles
Después de su toma de protesta del nuevo presidente del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García Gaspar,  lo esperaban  vecinos de su barrio de San Mateo, felicitándole con cadenas de cempasúchil y abrazos.
El regidor  de Programación y Presupuesto, Jaime González González, recibe diariamente a personas de las diferentes comunidades y colonias que le plantean necesidades sociales como pavimentación de calles, alumbrado público, drenaje, láminas para techados, entre otros. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

DESCUBRIENDO
Bersabeth Azabay Ortíz
EL ESCLAVO NEGRO
DEL POETA RUBÉN MORA GUTIÉRREZ

Yo he sido un esclavo negro
y a pesar del socialismo,
prosigo siendo lo mismo
como billete reintegro.

COLUMNA

CDMX, a 24 de oct. 2017.- Valerio Trujano era moreno, cabello crespo, bajo de estatura, y a pesar a su mirada tranquuila, era firme: “era honrado y gentil, y estas virtudes armonizaban con una devoción sincera que no se oponía, a sus deberes de soldado, de modo que jamás fue sorprendido por el enemigo ni se advirtió en él la menor falta militar”.
Siendo arriero viajó a muchos lugares; se hizo propietario de una numerosa recua que le daba para cubrir sus necesidades, las de su familia y un poco más; hacía viajes desde Oaxaca al sur de Guatemala y la costa del Norte, cargando cochinilla, cacao o ganado.  Prosperaba a buen ritmo.
Iba al puerto de Acapulco por mercancías de China y Filipinas, al regreso, pasaba
La diputada federal del distrito VII, la priista Beatriz Vélez Núñez el pasado sábado 21 de octubre asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Político estatal  del Partido Revolucionario Institucional, llevado a cabo en esta capital y lo mismo ocurrió con los hermanos Eric y Bonifacio Montúfar Mendoza.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Abren a la circulación
paso Exprés Aca-Mex
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abrió a la circulación vehicular el cuerpo “B” del Paso Exprés, en el sentido Acapulco-Ciudad de México la mañana de este domingo 22 de octubre.
La obra forma parte de la construcción en el  Puente Arroyo “Santo Cristo” del
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abrió a la circulación vehicular el cuerpo “B” del Paso Exprés, en el sentido Acapulco-Ciudad de México. Los trabajos en el cuerpo “A”, en el sentido México – Acapulco continuarán.