miércoles, 25 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que no se pase  por alto la problemática de la basura a pesar de la salida de MAL, ya empiezan a verse montones pestilentes de la misma en cada esquina de Chilpancingo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hundido en violencia
Guerrero, Olea pasea
Arturo de Dios Palma.--En las redes sociales los usuarios criticaron a Xavier Ignacio Olea Peláez diciendo que mientras Guerrero se hunde en la violencia, el fiscal se da tiempo para pasear.
En las redes sociales le llovieron las críticas al fiscal general de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, por la publicación de las fotografías de su boda que se realizó

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ocupa Guerrero primer lugar
con 1837 muertos: SESNSP
Javier Francisco  Reyes.—Cuando faltan sólo 68 días de que concluya el 2017, en Guerrero se han registrado mil 726 ejecuciones, muertes en su mayoría relacionadas con grupos de narcotraficantes que se encuentran en todo el territorio estatal.
Un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Un grupo de  maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, tomaron las oficinas de la Dirección de Secundarias, Telesecundarias y Secundarias técnicas de la calle Pedro Ascencio número 5, exigiendo la inmediata destitución del titular, Víctor Adán Ramírez, por corrupto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Torturan a mujer de
Guerrero por infiel

En las últimas horas se viralizó un video en redes sociales, en él se puede ver a un hombre que golpea a una mujer, con lo que parece ser una manguera, mientras ella suplica que se detenga.
De acuerdo a lo que se puede escuchar la acusan de infidelidad, aunque
Una mujer es torturada supuestamente por infiel, en algún lugar del estado de Guerrero. (Ver Video: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Revela falta de alerta de
genéro con caso Yndira
Margena de la O.--El gobierno de Guerrero aún no concreta el plan de acción institucional por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que decretó la Secretaría de Gobernación (Segob) el 22 de junio pasado, por la condición de violencia contra las mujeres en el estado.
El caso recobra una importancia sustancial cuando es pública la presunta agresión sexual contra la activista Yndira Sandoval Sánchez, quien acusó a la policía municipal de Tlapa,
Yndira Sandoval Sánchez, activista, denunció intimidación junto con su familia, fue allanada su vivienda y afirmó que desconfía de la Fiscalía de Guerrero.

SUMARIO DE NOTA

Allanan mi vivienda y
desconfío de FGE:SS
Yndira Sandoval Sánchez, defensora de derechos humanos y activista denunció que su casa ha sido allanada, y que tanto ella como familiares han recibido llamadas intimidatorias, luego de que dio a conocer presuntos abusos de la policía de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
En conferencia de prensa Sandoval Sánchez, detenida en Tlapa de Comonfort

NOTA

Fustigan en CIDH padres de los
43, inacción peñista contra Zerón
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MEXICO.--La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó su postura de acompañar a los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero hace 37 meses, al tiempo que el expresidente del organismo regional, James Cavallaro, cuestionó al Estado mexicano por la falta de sanción a Tomas

NOTA

TV:Tras análisis habrá
cambios en seguridad
A ocho días de que tomara posesión como presidente municipal suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, anunció que seriamente analiza hacer cambios  en la Secretaría de Seguridad Pública, para ello es necesario tener más policías  ante la violencia que se está viviendo.
Entrevistado al concluir la toma de protesta del nuevo secretario general
El presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, sigue nombrando y tomándoles la protesta de ley a los nuevos secretarios, hoy  miércoles le tocó a Joel Eugenio Flores, como secretario general y Erick Francisco Bello Rodríguez, secretario de salud. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Exigen salario, paran
la bores los vectores
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Para demandarle al secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, el pago de sus salarios del mes de octubre, un grupo de trabajadores de vectores pararon labores hoy miércoles.
Desde las 9:00 horas de hoy miércoles, sostienen su paro laboral en las
Paralizaron labores Vectores de la Secretaría de Salud en Chilpa de Alvarez, en demanda de pago de salarios del mes de octubre.

NOTA

Reitegran  a su
hábitat a caimán
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.—Buzos y pescadores de Acapulco atraparon el pasado 20 de octubre un pequeño caimán que nadaba en el mar, cerca del Club de Yates de Acapulco. Éste miércoles, la Procuraduría Federal de protección al Ambiente, PROFEPA, ha anunciado que le han rescatado y puesto a buen resguardo.
En atención a un reporte de la Estación Central de Bomberos de Acapulco,

NOTA

Suspenden 12 notarías de
Eruviel, entre ellos Astudillo
TOLUCA, EDOMEX.--La queja del gobernador priista Alfredo del Mazo en contra de la suspensión provisional de los 12 notarios designados por Eruviel Ávila al final de su mandato quedó sin efecto, en virtud de que el juez decretó la suspensión definitiva como resultado
Aplicarle auditoría integral a la emisora universitaria y equiparla para prestar  mejor servicio  a los guerrerenses. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Radiouagro…En 35 años de vida primero como Radio Universidad Pueblo, hoy en día Radio UAGro, ha crecido en audiencia, pero le sigue debiendo a los radioescuchas de una excelente barra programática anclada a los nuevos tiempos y desafíos de la comunicación, sigue imperando la improvisación y falta de responsabilidad del personal.

NOTA

Presentan documental
sobre caso Ayotzinapa
MORELIA, MICH.--Un documental sobre Ayotzinapa está siendo producido por Guillermo del Toro, quien llegó a esta ciudad para formar parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.
El realizador tapatío de “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, junto con su socia Bertha Navarro, presentará por vez primera el trabajo que lleva por título “Ayotzinapa
Estacionamiento de motos afuera del histórico plantel docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, sobre la avenida presidente “Benito Juárez García”. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de la Ruffo Figueroa de
Zumpango hallado anoche
Antonio Cantú Rendón.—Un hombre que fuera encontrado asesinado a balazos, y su cuerpo ya estaba en estado de putrefacción, ya fue identificado por sus familiares y afirmaron que desde el domingo pasado estaba en calidad de desaparecido.
El ahora occiso respondía al nombre de Cristóbal de la Cruz Mendoza de 35 años de edad, con domicilio en la colonia “Ruffo Figueroa” de Zumpango, cabecera municipal
En conferencia de prensa en el auditorio “Sentimientos de la Nación”  consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Alma Delia Eugenio Alcaraz y la académica Elia Moreno del Moral, trataron el tema “Paridad Democrática”, “Violencia Política de Género, donde se mencionó que aun el día de hoy la participación de la mujer en la política sigue siendo baja y se les relega a municipios donde se sabe que van a perder por el simple hecho de ser mujeres. Estuvo presente la secretaria de la mujer, Rosa Inés de la O. (Foto: Wendy Alanís).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encontrado hoy muerto atrás
de la secundaria técnica 150
Antonio Cantú Rendón.--Una persona de aproximadamente 25 años de edad, la mañana de hoy miércoles fue encontrado asesinado de varios  balazos  en la barranca de la colonia Sección VII que se ubica en la parte trasera de la escuela secundaria técnica 150 ubicada al poniente de 
Por incumplimiento a las demandas, entre ellas entrega de créditos y becas SEFI, a las 6:20 horas de hoy miércoles,  un grupo de trabajadores de la sección LXIII dependientes del SUSPEG, encabezados por Adelfo Martínez Abarca  se declararon en paro indefinido en la puerta principal de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero para exigir solución a su titular, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Encuentran en San
José encajuelados
En la cajuela del taxi del servicio público marcado con el número económico 383, la tarde de hoy miércoles fue encontrado  abandonado, al parecer con dos muertos.
Los primeros reportes de la policía indican que alrededor de las 16:30 de la tarde se recibió una llamada en el número de emergencia 911 de que había una persona privada

CRONIJUEGO



Cumpliendo con los compromisos que tenemos con los universitarios y con los egresados, firmamos Convenio de Colaboración con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para agilizar el trámite de registro de Título y Cédula Profesional, Grado Académico, y/o Diploma de Especialidad, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, explicando que con este convenio el trámite de nuestros universitarios durará solo semanas. Los procesos deben ser de calidad, el servicio a nuestros universitarios debe ser de vanguardia y lo estamos logrando.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, agradeció a los diputados federales de Guerrero su solidaridad y apoyo con la institución, pues de manera unánime suscribieron un punto de acuerdo para llevarlo a la Comisión de Prepuesto y Comisión de Educación en el que solicitan una consideración especial con la  máxima casa de estudios dado sus excelentes resultados y tomando en cuenta que es la cuarta Universidad más grande de México y que cuenta con la que menor inversión por alumno.‬

NOTA

Despedazaron cabeza a
balazos frente al Palacio
Casi en la entrada principal del Palacio de Gobierno en donde despacha el mandatario, la mañana de hoy  miércoles  lo mataron y le despedazaron la cabeza a balazos un empleado de la tienda Oxxo.
Eran cerca de las 7:00 de la mañana de hoy martes, dos hombres desconocidos llegaron hasta la tienda Oxxo que se ubica en la calle “Recursos Hidráulicos” esquina

GALERIA



COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
EL SUEÑO Y LA PESADILLA DE UNA FERIA DE DICIEMBRE
Soñé que se cercaba la celebración de la feria más bonita de mi pueblo.
Que mis paisanos queridos, unidos en familias hermosas y entusiastas, chilpancingueñas tradicionalistas y llenas de amor, regresaban al pasado evocando a sus abuelos y a sus padres con las pláticas que antiguamente hacían de cómo fue en sus inicios la linda tradición de diciembre.
En convivencia de barrios, sabían que la fiesta que estrecha más la amistad entre los chilpancingueños es la que se hacía en la plazuela del Barrio de San Mateo. Pero, como el pueblo creció, don Elías Naime, siendo presidente municipal, la sacó de ese lugar por la queja de los vecinos debido al ruidero de las bocinas de los puestos y de los juegos mecánicos y la insalubridad.
Soñé que aún vivía el sacerdote don Agustín M. Diaz y que platicaba con los vecinos de los entonces cuatro barrios, invitándolos a que en cada festejo de esos barrios intercambiaran visitas populares, llevando flores, cuelgas y danzas, música y cohetes y asistieran a las misas en los festejos del 3 de mayo, 15 de agosto, 13 de junio, 21 de septiembre y 4 de octubre y no dejaran de colocarse los arcos de cuchara de sotol y a veces de frijol en los pórticos de los templos y se sirviera harto pozole a los visitantes.
La invitación especial para que se cuidara el festejo principal de la feria de San Mateo del 24 de diciembre al 6 de enero del año siguiente y que las danzas lucieran en todo su esplendor cuando se hiciera el Paseo del Pendón, abriendo el recorrido el burrito cargando las castañas de mezcal, que era la máxima presunción de Chilpancingo y que tampoco faltaran las bandas del “Chile Frito” ni los jaripeos, ni las madrinas para premiar a los montadores, ni los de a caballo y menos el ganado bravo y los toreros como Pancho “El Manco”, don Francisco Villalva Ruiz.
El Padre Agustín, frente a la grey católica les insistía en mis sueños que jamás olvidaran cuál es el motivo principal de organizar y disfrutar la feria de diciembre en Chilpancingo: EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS.
Por eso también tal vez soñé que Los Pastores iban a la iglesia de Santa María de la Asunción la noche del 24 de diciembre con el templo muy iluminado y lleno de gente a “acostar” al Niño Dios, las niñas con vestido blanco y ellos en azul, sus sombreritos de palma y sus báculos. Y cantaba precioso “Las Aromas” y el “Niño aquí te acuesto, en este lugar, y hasta el día de Reyes te he de levantar”, y las madrinas, muchachas guapas llevaban al Niño Dios hasta El Nacimiento de heno, colocado a un costado del altar mayor y hasta ahí llegaban en su momento El Ángel y La Gitana, El Viejo, Bartolo y El Sancho a decir sus adoraciones al niño Jesús, evocando su nacimiento en Belén, festejo universal que inició San Francisco de Asís en Italia y luego se extendió por todo el mundo, como parte importante de la evangelización.
MI PESDILLA
Dejé de soñar temas bellos y ahora he tenido “pesadillas”, pero el tema es el mismo: La Feria de diciembre en Chilpancingo.
El tema lúgubre de mi pesadilla es que ya no eran los vecinos de los barrios quienes organizaban la feria de Chilpancingo sino un patronato gubernamental muy afeminado que arrebató a la iglesia y sobre todo al pueblo su celebración católica y la volvieron “centavera” con una recua de ignorantes.
Soñé que al Niño Dios lo hicieron a un lado y hasta se olvidaron de él, y ahora festejaban a dos nuevas deidades: Al gobernador del estado y al presidente municipal.
Al gobernador, todas las reverencias, aunque a lo mejor no las merecía porque no nació como el niño Dios en una cueva, pero tal vez sí rodeado de la mula y el buey…
Y el presidente municipal, en mi terrible pesadilla, apareció cargando las castañas de mezcal y el lugar de paseo del Pendón era una reetición de lo que pasé en España, con el orgullo aquél...
Pero, bueno, no hay por qué mortificarse porque sabido es que los sueños, sueños son…
El Regidor de Desarrollo Rural Mario Moreno Sotelo, entregó sillas al Comisario de la Comunidad de Azinyahualco, Municipio de Chilpancingo  las cuales serán utilizadas en la comisaría de dicha localidad.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

COLUMNA

CDMX, a 25 de oct. 2017.- Al resonar el grito de Dolores en 1810, al enterarse, se levantaron en armas, los tepecoacuilquenses Rafael, Ignacio y Juan Orduña con unos mil hombres que fueron derrotados y asesinados.
Valerio Trujano supo de la comisión de Hidalgo a Morelos: encargarse de la de insurreccionar el Sur, comprendió que era el momento de combatir y cristalizar sus ideales libertarios; saldó sus cuentas y deudas y con el dinero que reunió al vender sus propiedades, compró armas y sumó unos 20 hombres y partieron a la lucha en 1811. En diciembre ya era un hombre respetado
Teniendo como sede la Auditoría General del estado de Guerrero que preside Alfonso Damián Peralta,  inició la mesa de trabajo ““Control y Fiscalización” para continuar con la armonización de la legislación estatal con las leyes anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción.

BOLETÍN

Atienda el gobierno federal a
Petacalco, exhortan diputados
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que atienda la problemática generada por la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, ubicada en el municipio de La Unión, relacionada con la salud de las personas, la protección civil, cuidado del medio ambiente y reparación de daños. 
En tribuna, a propuesta del diputado Crescencio Reyes Torres, también se exhortó Ejecutivo estatal para que coadyuve en las acciones, política y estrategias que determine

FOTOS BOLETIN