jueves, 26 de octubre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que se regule la permanencia y actuación de las policías comunitarias en el estado de Guerrero para evitar más sufrimiento y derramamiento de sangre al pueblo.
En reconocimiento a su trayectoria como escritor guerrerense, Juan Sánchez Andraca, la mañana de hoy jueves, los directivos de la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” encabezados por Jacinto Aguilar  Rabadán e Ismael Vivar Alvarez, aperturaron una sala de lectura con su nombre, y en su discurso hizo un llamado a los estudiantes a prepararse mediante la lectura. (Foto: Juan de  Dios Estrada Castañón).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Realiza Astudillo actos
anticipados de campaña
Javier Francisco Reyes.—El gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incurre en actos anticipados de campaña, después de 7 días de que diera un mensaje en el Congreso local el pasado 19, con motivo del su 2º año de gestión, sigue la difusión de su propaganda.
Lo anterior fue denunciado hoy jueves por diversos representantes de distintos partidos político ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) quienes afirmaron

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Destruirán escuela
temporal por feria
Luis Jijón León.--Más de 800 alumnos de la escuela primaria Antonio A. Guerrero que fueron reubicados a las instalaciones de la feria tras los daños del sismo, tendrán que desalojar el lugar y destruir las más de 10 aulas improvisadas que los propios padres construyeron, debido a las festividades de diciembre.
La escuela se ubica en el barrio de San Antonio, con el sismo del 19 de septiembre, 12 de sus 18 aulas resultaron con daños estructurales, lo que obligó a los padres a
La mañana de hoy se declararon en paro unos 120 profesores y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

NOTA

Fracaso de Astudillo F. para
prevenir violencia de género
Ezequiel Flores Contreras.-A cuatro años de que el gobierno de Enrique Peña Nieto inauguró el Centro de Justicia para Mujeres en la ciudad de Tlapa, la violencia extrema y de género, así como la trata de personas prevalece en Guerrero y específicamente en la región de la Montaña.
Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que las áreas de impartición de justicia no solo carecen de

NOTA

Sin interés autoridades para
dar con el paradero de los 43
Al cumplirse hoy jueves 37 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, diversas organizaciones sociales en Guerrero  denunciaron que las autoridades mexicanas no tienen interés en revolver el crimen ocurrido en la ciudad de Iguala de la Independencia la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Los manifestantes  en el antimonumento a los 43 ubicado en lo que se conoce

NOTA

Preocupa al gobierno
japonés alta virginidad
En Japón, el 40 por ciento de los solteros hombres y mujeres menores de 35 años son vírgenes, cifra que fue proporcionada por el Instituto Nacional de la Población y la Seguridad Social de ese país.
La preocupación de las autoridades se debe a la baja tasa de natalidad. El estudio concluyó también que siete de cada 10 hombres solteros no ha tenido relación alguna con

NOTA

Nunca pagó Leyva
90mdp al ISSSPEG
Se fue de la presidencia municipal de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena, pero nunca pagó los 90 millones de pesos de deuda con el Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), recurso que les fue descontado a los trabajadores.
Lo anterior fue denunciado hoy jueves por el dirigente del Sindicato Independiente sección 14 de la comuna capitalina, Domingo Salgado Martínez quien pidió al alcalde
La tarde de ayer miércoles fue captada bonitas danzas folclóricas donde estuvieron divirtiendo a las personas que se dieron cita en la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital.

NOTA

Paran 24 horas y afectan
alumnos del Tecnológico
Con un paro de brazos caídos de 24 horas se declararon hoy jueves 120 profesores y personal administrativo  del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, afectando a más de 2 mil 600 alumnos.
Los inconformes que iniciaron su protesta, demandan a la directora María Eugenia Reynoso Dueñas cumpla con el pago de prestaciones que tienen pendiente desde hace año

NOTA

Duda Mauleón versión
del caso Yndira y Juárez
Tras la denuncia pública de la activista Yndira Sandoval Sánchez en la que presuntamente fue violada por la policía municipal de Tlapa de Comonfort Claudia Juárez Gómez, el periodista Héctor de Mauleón señaló que ambas podrían estar mintiendo sobre lo sucedido el pasado 16 de septiembre.
El periodista  Héctor de Mauleón ha recibido amenazas de muerte por sus columnas contra las mafias locales de Ciudad de México, y ha sido demandado por la familia del cantante

NOTA

Coloca Mitofsky
en 2º lugar al PRI
De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista, dada a conocer hoy jueves,  el Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aventaja al resto de las alianzas con 24.5 por ciento de la preferencia cuando no se menciona a ningún candidato,.
En segundo lugar, con 23 por ciento, se colocan los que aseguran no tener

POLICRÓNICA

Narcopolíticos…Por un lado el Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez sostiene categóricamente que hay narco políticos que protegen a delincuentes, quienes están haciendo alianzas y por el otro, los mismos facinerosos confirman mediante comunicado y le reclaman al mandatario de traidor y cuestionan el anuncio de pago de recompensa.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mutuas detenciones entre
estatales y comunitarios hoy
Antonio Cantú Rendón.—En la confusión entre policías oficiales y comunitarios, la tarde de hoy jueves se registraron desarmes y mutuos arrestos, por un lado de los civiles fueron 20 y por los estatales y municipales de Eduardo Neri, unos 10, según trascendió hace unas horas en la que negociarían para el intercambio y lograr liberaciones.
En diversos puntos de la cabecera municipal se dieron detenciones, primero fueron 20 policías comunitarios que presuntamente tenían un puesto de revisión en la entrada

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balearon a comisario
y lo hospitalizan grave
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Pretendieron quitarle la vida al comisario de San Juan Totolzintla, municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, Marcial Barrios Jiménez, quién milagrosamente salvó la vida, pero sus heridas de gravedad, ameritaron que fuera internado en el Hospital Regional, “Raymundo Abarca Alarcón”  de Chilpancingo.
Aproximadamente a la 2 de la madrugada de hoy jueves, Evaristo
“¡Por favor no dejes tu basura, aquí no es basurero llévala al lugar que corresponde. Gracias. Este letrero se observó en una pared de la calle 13 de septiembre de la colonia Morelos de esta capital.

NOTA

Sin identificar los dos
encajuelados del taxi
Aún no han sido identificados las dos personas entre ellas un menor de edad que fueron encontrados encajuelados el día d ayer miércoles en una de las calles de la colonia “San José”.
Estas dos personas del sexo masculino ambas se encontraban decapitadas a la vez se le apreciaban huellas de tortura, uno de los muertos contaba con una edad de aproximadamente 16 años de edad, era de complexión robusta y
Han transcurrido 24 horas, sin respuesta de Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, director del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, sigue el plantón indefinido de la sección sindical LXIII que encabeza Adelfo Martínez Abarca, y tienen una lona en la puerta principal de las oficinas en el centro de esta capital guerrerense. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Se habría suicidado
familiar de Pioquinto
Un presunto familiar del polémico  empresario capitalino, Pioquinto Damián Huato, cerca del mediodía de hoy jueves supuestamente se habría suicidado  dándose un balazo en la cabeza.
Hasta entrada la tarde de hoy se había guardado total hermetismo de la identidad y de los motivos que una persona del sexo femenino se quitara la vida con una arma de

COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista
HACE UN AÑO RENDIMOS HOMENAJE AL PERIODISTA FELIX J. LÓPEZ ROMERO
-En un programa denominado “Segundo Festival de Otoño”, celebrado en la plaza central de Chilpancingo, hoy hace exactamente un año, y a invitación del gran amigo Don Fernando Méndez Salgado, leímos el tema homenaje que a continuación reproducimos-:
MURIO EL GRAN PERIODISTA GUERRERENSE
DON FÉLIX J. LÓPEZ ROMERO
¡Félix: Gracias por haber vivido!
El domingo 16 de octubre rindió tributo a la madre tierra el muy distinguido y valioso periodista guerrerense Don Félix J. López Romero.
Destacando entre los grandes de la pluma suriana, fue uno de los tres reporteros fundadores del periódico el Diario de Guerrero que el 7 de agosto de 1947 saliera a luz pública por vez primera, los otros dos periodistas pioneros son Manuel S. Leyva Martínez y Rogerio César Armenta Ramírez.
El primer periódico diario en el estado fue patrocinado por la administración gubernamental del general Baltzar R. Leyva Mancilla y editado por don Humberto Ochoa

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Pobreza en Estados Unidos
Apolinar Castrejón Marino
¿Puede un solo hombre arruinar a un país? Fíjese que sí. Tomaremos el ejemplo de Herbert Hoover que fuera presidente de Estados Unidos, y que durante su gobierno se desplomó el sistema financiero tan estrepitosamente, que muchos ciudadanos norteamericanos perdieron sus ahorros, sus inversiones y su patrimonio. Y muchos prefirieron suicidarse antes de enfrentar su bancarrota.
Durante 8 años, la bolsa de valores venía entregando a los ciudadanos, grandes sumas de dinero como producto de intereses que generaban sus ahorros, que habían invertido en la bolsa de valores de Nueva York.
Era una temporada de bonanza, llamada los maravillosos años ′20s en que compraban automóviles, ropa elegante, y casas. Las tiendas vendían como nunca, regalos, comida, bebidas y adornos para el hogar.
Quienes aún no habían invertido, porque no tenían dinero o porque hacían

COLUMNA

CDMX, a 26 de oct. 2017.- Antes de sitiar la ciudad, el coronel realista José Régules Villasante,  intentó incendiar la población, de Huajuapan con la intención de obligar al jefe insurgente, Valerio Trujano, a retirarse, pero fue en vano, sólo algunas chozas en la orilla, se consumieron por el fuego.
Ante tal fracaso, el realista se situó alrededor del pueblo, sitiarlo pues. Valerio Trujano no se sorprendió, se atrincheró muy bien, pero no tenía cañones, así que ordenó

COLUMNA

No más feminicidios
Wendy Alanís
¡Exijo al gobierno de Héctor  Antonio Astudillo Flores la búsqueda inmediata y castigo ejemplar a estos delincuentes misóginos!
Circula en un famoso canal de videos (youtube) el video de una mujer siendo castigada a latigazos por una supuesta infidelidad que fue grabada por un dron. Video que se ha hecho viral y en el que se puede observar a un hombre golpear a una mujer con una manguera,
La Universidad Autónoma de Guerrero  está siendo representada por Wendy Romero Rojas, alumna de la Maestría en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico, participa en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles: Naturaleza, Territorio y Ciudad en un Mundo Global, en Madrid, España y está haciendo presencia con la ponencia: Detección de deslizamientos de laderas por el método de regresión lineal utilizando imágenes Aster, en la Zona Centro del Estado de Guerrero.  El talento universitario traspasa fronteras y es reconocido en el extranjero.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
EL COYOTE:   
CONSEJOS DEL CORONEL COYOTE  A LOS CAMPESINOS AL ENTREGARLES LA TIERRA

 
Cuando Dios formo la tierra
No existía la ambición,
No tenía dueño el aire,
Ni el agua ni el padre sol;

Pero los tiempos cambiaron
En obediencia tal vez,
A la evolución del mundo
Que sigue su propia ley;
Y entre los hombres nacieron
Castas de sangre y de fe.

GALERIA


BOLETÍN

Establecer edad para
Delegado municipal:LP
El diputado César Landín Pineda propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado con el fin de establecer la edad para poder ser delegado municipal, conforme a lo establecido en la Constitución Política local.
Esto debido a que existe una incongruencia; por un lado, la Constitución local estipula que para ser regidor o regidora de un Ayuntamiento la persona deberá tener veintiún
Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Juventud y del Deporte, que preside Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, se reunieron con el director del Instituto del Deporte de Guerrero, Román Bello Vargas, para analizar diversas iniciativas relacionadas con la actividad deportiva en la entidad. Estuvieron presentes los diputados Irving Granda Castro y Samuel Reséndiz Peñaloza.

BOLETÍN

Piden más presupuesto
para CEAV,diversos ONG
Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se reunieron ayer miércoles con el Colectivo de Familiares de Personas Desparecidos de Tierra Caliente, Chilapa, Acapulco, y personas desplazadas en la entidad, quienes solicitaron a los legisladores se apruebe la Ley de Declaración de Ausencia o Presunción de Muerte y se le asigne un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En la reunión, el presidente de dicha comisión legislativa, el diputado J. De Jesús Martínez Martínez, explicó que con este encuentro los legisladores conocen de frente la