viernes, 10 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que no sea cobarde Chucho TV, sostenga sus declaraciones, no se retracte,  antes de hacerla de boquifloja consulte su cerebro de los 32  “desasesores” de MAL con salarios de hasta 40 mil pesos mensuales y hoy diga ganaban 8 mil y 20 mil pesos mensuales, sigue siendo mucho dinero   para un “aviador”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Al menos seis mil despensas se encuentran en estado de descomposición que otorga el DIF-Guerrero a los 81 municipios y que la presidenta municipal de Apango por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, escondió en instalaciones de su propiedad en Chilpancingo y se dice protegida del Dirigente estatal y diputado local por Movimiento Ciudadano y aspirante a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton
Trabajadores del Ayuntamiento del Apango, denunciaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que más de 6 mil despensas se pudrieron en Chilpancingo en un centro social propiedad de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, el mismo lugar en donde fue videograbada meses atrás su hija Vicky Nava Muñiz, y en ese momento justificó su embodegamiento.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rechazan a García,
robaba combustible
Javier Francisco Reyes.—Un grupo de trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento, con un bloqueo de una calle céntrica, frente al Palacio Municipal de Chilpancingo, contra el nombramiento de un déspota y ladrón de combustibles.
Los inconformes demandaron hoy viernes después de las 11:30 de la mañana que alcalde suplente el priista Jesús Tejeda Vargas, desechara la propuesta de Edgar García
Aproximadamente 155 trabajadores  del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, lidereados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, se manifestaron y bloquearon la calle de la puerta de entrada posterior de dicho inmueble rechazando el nombramiento del nuevo secretario de Servicios Públicos Municipales, Édgar  García Sandoval  conocido como “El Cañas” debido a que es un corrupto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Analiza el PRI la remoción de tres
gobernadores, entre ellos Astudillo
 El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI estudia la forma de sustituir a los gobernadores de San Luis Potosí, Guerrero y Sinaloa ante la pobre calificación que obtuvieron en una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.
El sondeo evaluó el desempeño de los mandatarios estatales con base en la calificación otorgada por la ciudadanía, que reprobó a Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí;
Yamilet Payán Sánchez, delegada de turismo estatal en la zona centro, excluyó municipios en “La Ruta del Mezcal”. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Confirman astrónomos
muerte de una estrella
CIUDAD DE MEXICO.--Un grupo de astrónomos brasileños observó una pareja de estrella, objetos celestes (un sistema binario) bastante rara en la Vía Láctea, compuesta por una enana blanca de bajísima masa y una enana marrón.
Al analizar a estas estrellas más detenidamente, constataron algo poco común: la enana blanca, que corresponde al estadio final de una estrella de masa intermedia (entre 0,5 y 8 veces la masa del Sol), tuvo su trayectoria interrumpida tempranamente por su compañera, una
Mantenimiento a parques y jardines de parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, hoy viernes por la mañana le tocó a la glorieta del general “Vicente Ramón Guerrero Saldaña” y la estela de luz. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

El comisario de Cajelitos usa a polis
comunitarios para pedir coperachas
Teodomiro Ortega de la Cruz.--El comisario de la comunidad de Cajelitos, municipio de Chilpancingo, Luis Alberto Alejo Sandoval, usa a uniformados de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) para cobrar el servicio de agua potable y todo el dinero que ha pedido para las fiestas tradicionales lo ha malversado.
Denunciaron tres personas afectadas por esa autoridad, pidiendo el anonimato
Mientras que los trabajadores de la Secretaría de los Servicios Públicos municipales del Ayuntamiento capitalino hacen limpieza en las calles sin protección y equipo para hacer su labor, la gente cochina a pleno día tiran sus desechos en la vía pública, demostrando inconciencia, pues Chilpancingo significa lugar de avispas, ahora es de la basura y si el presidente  municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas no procede con las multas y arrestos de los irresponsables se seguirán viendo postales deprimentes todos los días como hoy viernes en las avenidas Vicente Guerrero, Insurgentes y en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, al parecer ya fue declarado “deposito oficial” de tiradero.

NOTA

Garantiza el INE paridad y
de representación indígena
Paridad de género en las candidaturas federales a diputados y senadores, así como garantizar la presencia de candidatos indígenas para el Congreso, son las líneas que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad y que los partidos políticos o coaliciones deberán cumplir para el proceso electoral de 2018.
En los criterios aprobados se establece que para el Senado, por el principio de mayoría relativa, la primera fórmula deberá ser diferente a la segunda y de la totalidad de las listas
Al parecer son los comerciantes que tiran su basura en la vía pública, puesto que diariamente  en la avenida Insurgentes esquina con “Roberto Nájera” lo han declarado “oficial” tiradero de desechos, en la que debiera actuar con energía el presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas y sancione ejemplarmente a los cochinos, ya sea económica o con cárcel.

NOTA

Respeto en CENEIMA y
bloquearon la Autopista
En demandan que se respete la votación interna donde resultó electa la profesora Lucrecia Mondragón Sosa, después de las 13:45 de la tarde de hoy viernes, maestros y trabajadores de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) bloquearon la Autopista del Sol.
La protesta se registró en el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco en la salida al sur de la capital contra la imposición de la maestra Abigail
MAL recuerdo dejó el ahora alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, fomentó más basura al colocar contenedores de desechos que se encuentran en la otrora avenida “Miguel Alemán” de esta capital.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Pararon Cobach 1, no
le pagan prestaciones
Debido a que los directivos de las oficinas centrales no han respetado los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo, hoy  viernes un grupo de  maestros y administrativos pararon labores en el plantel uno del Colegio de Bachilleres de Chilpancingo.
La protesta la efectuaron porque el director del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, está incumpliendo con lo que establece  el
Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF-Guerrero hoy viernes a las 10:30 de la mañana inauguró la primera feria estatal “AGROalimentaria” organizado por la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que preside Juan José Castro Justo, además  estuvieron los diputados, María Luisa Vargas Mejía, Víctor Manuel Martínez Toledo, así como Cristina Morales Nicolás, primera sindica del ayuntamiento capitalino, posteriormente hicieron un recorrido por los stands de las 7 regiones, el evento se realiza en conocido centro social hasta las 19 horas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Exclusión…Hace18 días, el Gobierno del estado, puso en marcha la campaña turística “La Ruta del Mezcal” en la zona centro del estado, pero lamentablemente es excluyente, con la falacia de que hay municipios violentos en los 13 que conforman la zona centro de Guerrero.
Es una ejemplar madre gata, amamanta a tres críos, captada en un patio de una vivienda de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla, una muestra de que los animales son más responsables que los humanos con sus hijos.

PRINCIPAL NOTA ROJA

No hay justicia, solos
buscan sus familiares
Erendira Aquino.--“En Guerrero estamos totalmente perdidos”, sentencia Guadalupe Rodríguez, madre de Josué Molina Rodríguez, un joven de 30 años, originario de Chilapa de Alvarez, desaparecido desde el 4 de junio de 2014, en Chilpancingo, capital del mismo estado. Un grupo de hombres armados “lo levantó” después de dejar a su novia en la puerta de la escuela.
Los videos donde se observaba cuando se llevaban a su hijo no pudieron
Para ellos no hay justicia: familiares buscan solos a sus desaparecidos en Guerrero.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encajuelan a 2, lapidan
uno y otro torniqueado
La violencia sigue imparable en Acapulco en las últimas horas durante la noche y la mañana, se registraron asesinatos, entre ellos un par  de encajuelados—mujer y hombre—un tercero lapidado y un cuarto navajeado con torniquete y con los pantalones abajo  hoy viernes, según reportes policiales del mediodía.
En primer lugar, se conoció que una mujer y un hombre ultimados a balazos

ESQUELA


NOTA

Espectacular choque
un muerto y 6 heridos
ACAPULCO, GRO.—Entre el conductor de un automóvil particular y un taxi colectivo, la mañana de hoy viernes protagonizaron un espectacular choque, dejando  como saldo de un hombre sin vida y seis personas más lesionadas.
El percance trágico se registró  sobre la carretera Mozimba-Pie

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“EN LA FORMA DE AGARRAR EL TACO,
SE VE AL QUE ES TRAGÓN...” (Frase popular)

Cuando el 4 de enero de 1961, cayó el gobierno de Raúl Caballero Aburto, después de la masacre contra el pueblo de Chilpancingo, ocurrida horas antes en la alameda “Granados Maldonado”, el 30 de diciembre de 1960, la Cámara de Diputados designó al licenciado Arturo Martínez Adame (chilpancingueño y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), como gobernador sustituto.
El pueblo de Guerrero estaba en duelo, herido hasta lo más profundo de su entraña por la muerte de tanta gente en la alameda y calles adyacentes.
Llegó el nuevo gobernador y desde una ventana del palacio de gobierno

CALAVERAS


ARTÍCULO

Las Cuatro nobles verdades
Danie Sans
Cuando el escritor alemán Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946, escribió lo que para muchos es su mejor novela “Siddharta”, no olvido colocar a su personaje en uno de los contextos históricos más trascendentes de la historia. La novela es una obra llena de reflexiones de principio a fin. En ella plantea la vida de dos jóvenes, que intentan encontrar  su destino espiritual o de vida, iniciado con los  Samanas, hombres con alma religiosa, dedicados a la meditación y el conocimiento de la gran realidad. Ahí aprenden lo que es el ayuno, la meditación, la paciencia y la filosofía de Buda, quien en esos momentos, aún se encontraba predicando, lo que sería la base  su filosofía,
Grandiosa presentación fue el libro “Olavarrieta, cura hereje de Axuchitlán, un caso de la Inquisición 1802”, del escritor Bolívar Ochoa Díaz, en donde estuvieron como moderadores, Roberto Ventura Pérez, Jesús Lópes Baza, subsecretario de Cultura y David Cienfuegos Salgado. Dicha presentación se realizó el 8 de noviembre en la Sala de los Gobernadores del Museo Regional “Vicente Guerrero”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

ARTÍCULO

Uso del libro en la actualidad
Apolinar Castrejón Marino
¿Usted cree que lis libros han perdido su magia? Porque hasta hace poco tiempo, los libros eran mágicos, porque guardaban los grandes secretos de la humanidad, del cosmos, y de Dios.
En los libros podíamos encontrar respuestas a nuestras dudas, inspiración para nuestros más secretos anhelos, y valor y fuerza, para perseguir nuestros ideales. Aunque los libros también podían ser las armas más peligrosas; tanto como una pistola cargada en manos de un niño de 2 años.
En los libros de Nietzsche (Nitzé) encontramos la idea por demás extraña, de que hay un camino entre los simios y un superhombre… y nosotros nos encontramos a mitad de ese camino. Nietzsche se esforzó por convencernos que para llegar a ser superhombres, debemos alejar de nuestras mentes las ideas que nos vulneran, como la piedad, la solidaridad, y Dios.
Por el contrario, Kierkegaard se afanó toda su vida para persuadirnos de que lo más conveniente era que nos dedicáramos a formarnos como  “caballero de la fe”, dejando de llenar
El priista Joel Eugenio Flores, secretario general del ayuntamiento capitalino en oficina su oficina del segundo piso del palacio municipal despacha con puertas abiertas, esto fue constato el día de ayer jueves 9 de noviembre. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Aprueban los diputados
renovación de ITAIGro.
Diputados locales aprobaron la convocatoria para seleccionar y designar a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).
En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación de Política, donde se emite dicha convocatoria que establece que los interesados a ocupar dichos cargos tendrán del 13 al 27 de noviembre para entregar
Diputados locales aprobaron la convocatoria para seleccionar y designar a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero. En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron un punto de Acuerdo, propuesto por la Junta de Coordinación de Política,  mediante el cual se emite dicha convocatoria que establece que los interesados a ocupar dichos cargos tendrán del 13 al 27 de noviembre para entregar la documentación correspondiente.
En tribuna la diputada María de Jesús Cisneros Martínez intervino sobre la persecución y criminalización de líderes y movimientos sociales en la entidad. 
Sobre el desempeño de las procuradurías, fiscalías y el nombramiento del fiscal Anticorrupción en México, el diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció porque las autoridades encargadas de impartir la justicia se haga un mejor trabajo ya que Guerrero se encuentra en el último lugar respecto a la procuración de justicia.

BOLETÍN

VM:Mejora regulatoria
Guerrero está en el 18
“El estado de Guerrero escaló 14 posiciones, para ubicarse en el lugar número 18 en materia de mejora regulatoria, superando a entidades como Chihuahua, San Luis Potosí y la Ciudad de México”, señaló la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía en su intervención sobre la importancia de la validación a la reforma al artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de
“El estado de Guerrero escaló 14 posiciones, para ubicarse en el lugar número 18 en materia de mejora regulatoria, superando a entidades como Chihuahua, San Luis Potosí y la Ciudad de México”, señaló la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía en su intervención sobre la importancia de la validación a la reforma al artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
La Comisión de Atención a los Adultos Mayores del Congreso del Estado, que preside el diputado Fredy García Guevara, se reunió con la delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Guerrero, Sandra Belkis Ocampo Hernández, quien les informó sobre los programas que desarrolla dicha dependencia. Durante la reunión, los legisladores solicitaron a la funcionaria proporcione información de los convenios en relación a descuento de medicinas y otros servicios para hacerlos llegar a dicho sector poblacional. Estuvieron presentes los diputados Eloísa Hernández Valle, Víctor Manuel Martínez Toledo y César Landín Pineda.