miércoles, 15 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que “Chucho TV”, destituya al Secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya, a unos cuantos metros de la entrada del palacio municipal matan a cristianos y atrás del edificio “Juan N. Alvarez”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Domingo Francisco Reyes.—Los tres grandes problemas  que se presentan en México, también se replican en Guerrero, corrupción, inseguridad y desigualdad de oportunidades, declaró Armando Ríos Píter.
La mañana  de hoy miércoles el senador de la república con licencia, estuvo como invitado especial del grupo Cuicalli, en donde hace tres años también asistió cuando se promovía como precandidato a gobernador de Guerrero.
Durante la plática que sostuvo con el grupo, la mayoría
México y Guerrero, enfrentan tres grandes problemas, la corrupción, inseguridad y desigualdad, señaló hoy miércoles el senador con licencia y aspirante a candidato independiente a la presidencia de la república, Armando Ríos Piter, al reunirse con el grupo “Cuicalli”.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asesinaron independiente
a edil de Zihua y su escolta
Javier Francisco Reyes.ZIHUATANEJO, GRO.—Luego de que anoche cerca de las 23:00 horas los acribillaran, la  mañana de hoy miércoles fueron encontrados dos personas sin vida el candidato independiente a presidente municipal de este puerto y su chofer.
De acuerdo a las primeras versiones policiacas se conoció que
La mañana de hoy fue encontrado ejecutado  el empresario y aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Zihuatanejo, Miguel Solorio Figueroa junto con su escolta en aquel puerto.
Estudiante rusa se levanta la falda en estaciones del metro en protesta contra el acoso sexual (Leer: PoliCrónica, Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Hasta el año entrante
decidiré si participo:AR
Momento difícil le tocó Astudillo,
en materia de seguridad en Gro.
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.- Será hasta el próximo año cuando defina si busca un cargo de elección popular, al tiempo que descartó que sea por la vía plurinominal, además negó categóricamente que tuviera acercamientos con la dirigencia estatal o nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior fue expresado por el ex gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, entrevistado
El ex gobernador de Guerrero, el perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, anticipó que será hasta el año entrante cuando decida si participa a un cargo de elección popular, descartando que vaya ser por la vía plurinominal, entrevistado en Ometepec.

NOTA

Terminó maestría niña genio
mexicana a sus escasos 16
CIUDA DE MEXICO.--La niña genio mexicana Dafne Almazán Anaya, con tan sólo 16 años de edad, concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza – Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).
Con esto, la psicóloga más joven del mundo, se convierte en una de las
Con apenas 16 años de edad, la mexicana Dafne Almazán Anaya concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza–Aprendizaje en el Tecnológico Monterrey.

NOTA

Cerraría sexenio Peña con
despilfarro de 60 mil mdp
CIUDAD DE MEXICO.--Cada año, el gobierno gasta de manera desmedida y discrecional recursos públicos en publicidad oficial sin beneficio para la ciudadanía, aseguró Paulina Castaño, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, durante un foro convocado por Artículo 19 para destacar la importancia de que se implementen límites y candados en esa materia, a cinco días de que la SCJN discuta un proyecto de sentencia para regularla.
Según los datos de esta organización, el sexenio de Enrique Peña Nieto
No hay fecha en el calendario para que el presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas ponga orden con el desenfrenado tiradero de basura por doquiera  en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, en donde debiera comenzar por retirar  el clandestino “deposito” de la alameda “Francisco Granados Maldonado”.

NOTA

Hostigamiento a
organizaciones

Integrantes del Frente Popular “Francisco Villa México Siglo XXI”, tras marchar por las calles y avenidas de Chilpancingo denunciaron hostigamiento gubernamental contra las diversas organizaciones sociales.
Durante la mañana de hoy miércoles cerca de medio millar de militantes, marcharon por las principales calles de Chilpancingo para unirse a la demanda nacional de audiencia
Con una marcha en Chilpancingo, integrantes del Frente Popular “Francisco Villa México Siglo XXI” denunciaron hostigamiento gubernamental contra las organizaciones sociales.

NOTA

Recibirán 128 Senadores
bono de adiós de 2.4mdp
CIUDAD DE MEXICO.--Tras su salida del Senado de la República, los 128 legisladores cobrarán su “bono del adiós”, de 316 millones de pesos, además de no pagar impuestos por ello.
De acuerdo con el diario Reforma, cada senador recibirá 2.4 millones de pesos por concepto de Seguro de Separación Individualizado, una prestación que solo tienen legisladores y burócratas de alto nivel en el gobierno federal.
El 1.2 millones de pesos, equivalen al 50 por ciento, que fueron aportados

GALERIA


POLICRÓNICA

Reventó…Una manera de justificar su incapacidad para combatir a la delincuencia en Guerrero, finalmente reventó el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al responsabilizar que tiene poco apoyo del Gobierno Federal, para combatir este problema de “seguridad nacional”.
Hasta los borrachos demandan a los diputados rebajar el costo de las cervezas.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan en pleno centro
joven mecánico, hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—Hombres armados  la tarde de hoy miércoles, en plena tarde del día y centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, atrás de las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal y a unos cuantos pasos de la entrada del Palacio Municipal, fue acribillado un joven mecánico de cuatro balazos.
El ahora occiso respondía al nombre de Carlos Sandoval Alarcón de 18 años,
Cuando faltan 5 días para el desfile del 20 de Noviembre, contingentes de estudiantes practican sus tablas rítmicas, como hoy miércoles por la mañana, los alumnos de la escuela secundaria general  “Ignacio Manuel Altamirano” de la colonia “6 de Julio” al norte de Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

GG:Operativo de seguridad para la
feria y una campaña no al alcohol
Domingo Francisco Reyes.--Está garantizada la seguridad para las familias que acudan  a la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su versión 192, con la implementación de un operativo de seguridad con policías y el Ejército.
En entrevista en las instalaciones del evento anual, el presidente del Patronato de la feria San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García Gaspar, anticipó que
En la calle Quintana Roo esquina con Teófilo Olea y Leyva hay un poste de luz de la Comisión Federal de Electricidad en pésimas condiciones, en el piso  se observan las varillas y a punto de caerse que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS  ORGANISTA
“LOS TORBELLINOS AZULES”, EN 1976 COMENZARON LUCHANDO COMO “LOS PORDIOSEROS”, CON MUCHO ÉXITO, AFIRMA SU  TALENTOSO CONTEMPORÁNEO, ALIBASTIK
Cuando Felipe y su hermano Gumaro empezaron a luchar (lucha libre), en 1976, comenzaron como “Los Pordioseros, y era una buena idea, porque entraban a las arenas donde iban a  luchar, boteando, y la gente les respondía, les daba dinero”, comentó su colega el gran luchador Alibaztik.
“Y se juntaba su lanita: Eran Los Pordioseros uno y dos. Eso fue en Teloloapan, yo luché en una segunda lucha contra uno de Iguala. Cuando yo empezaba a hacer las máscaras, yo ya luchaba”.
En ese momento llegó a la charla que teníamos con un grupo de luchadores en los funerales del Torbellino Azul II, el Torbellino Azul IV, hermano de los torbellinos luchadores.
Confirmó que sus hermanos iban a luchar como “The Black Tiger”,

COLUMNA

CDMX, a 15 de nov. 2017.- En la víspera del 20 de noviembre de los hermanos Aquiles y Máximo Serdán Alatriste.  Ellos y solidarios en el enfrentamiento perecieron y fueron las primeras víctimas de la Revolución de 1910, en la ciudad de Puebla.
Aquiles Serdán nació en 1876, el 2 de noviembre, en Puebla, ahí mismo sus hermanos Carmen y Máximo. Tras la desaparición del padre, heredaron el  negocio  de venta de calzado y pertenecían a una familia de clase media. Fueron  opositores a Porfirio Díaz
Como segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, no ha dejado de atender la demanda ciudadana, entregó cemento a la escuela primaria bilingüe  Conetcalli de la colonia Las Torres, en tanto que estuvo  presente en la comunidad de Tepechicotlán en el anuncio de las festividades tradicionales en honor a la Virgen de Guadalupe,  y aprovechó para saludar a los habitantes.
Miguel Angel Hernández Gómez, segundo sindico procurador del Ayuntamiento capitalino,  asistió a la premiación de la carrera con motivo del 13º aniversario del reconocimiento oficial del barrio de Tequicorral, acompañado del comité de desarrollo y la señorita “Flor de Nochebuena”, Vanessa Osorio y aprovechó para entregar premios a los ganadores en sus diferentes categorías en reconocimiento a todos por su participación atlética.

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
UN POEMA EN NAHUATL
Ixnechnapalo
Yolanda Matías García


San yolik ijkon ixnechnapalo
makisa moselijyo ipanmomauan
motlasok yanixnesi iuan moseliktlajtol
ipan on teoxochiyo nechtlapacho.

Ika moselijkayo san yeja ijkon ixnechnapalo
maka ixmotelti ixtoka itsosonal noyojlo
ixmijyoti ika teoajuiyak
teyolitia kitsakua ajuiyajli.

Ken yan ixnesi ijkon ixnechnapalo
ika yankualtsin ixnauati ixtiktsayanasej
ken sitlalimej ixkikopinkej ipan yeualxokaltsin
ken okis ipan ueyiatl teskatl.

Maka ixmotlasiuiti makaixmomojti ijkon ixnechnapalo
ika istakxochimej ixtemiti notlakayo
ixtlali moteyolitia iuan nejua ipan monapalouistli
itech teoxochiyo ixtlali yojlo.

Maka ixpolo kuajli kauitl ijkon ixnechnapalo
ipan mokojtik mauan nechuika ipan teoxochiyo
iuan mokualtsin uetskilis ixyolei noxochitlajtol
ika se napalouistli kitsakua nochi yan kuajli.
----------------------------------------------------------
(Español)
Abrázame
Yolanda Matías García

Abrázame así, muy lentamente,
que de tus brazos emane la ternura
y tu voz tierna como caricia furtiva
me envuelva en un paraíso mágico.

Abrázame así, con ternura inusitada
y sigue el ritmo de mi corazón sin pausa,
aspira la esencia del aroma divino
que encierra el perfume de mi alma.

Abrázame así, de forma tan tenue
para no romper el encanto silencioso
de la noche de grillos, dibujada de estrellas
como espejo salido de la bella mar.

Abrázame así, sin prisa, sin temor
y unge mi cuerpo con jazmines blancos,
en tu abrazo funde tu alma con la mía
y acerca el corazón al jardín de los dioses.

Abrázame así, sin perder la calma,
transpórtame al edén en tus brazos fuertes;
inspira mi poema con tu sonrisa bella,porque un abrazo encierra magia eterna.
Nuestra meta es impulsar una universidad sostenible, donde se respeten los recursos naturales, la biodiversidad y el conocimiento sirva para proteger y preservar el Medio Ambiente, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, tras firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Guerrero y la CONABIO para que nuestros universitarios participen en Investigaciones, Conservación, Uso Sustentable, Educación y Difusión de la Biodiversidad del estado.
Por quinto año consecutivo asistí a la Secretaría de Educación Pública  para defender ante nuestros pares académicos el  Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2018-2019, declaró el rector de la Universidad. Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, tras reconocer el trabajo del equipo de Planeación y agradeció a los que conforman las DES, los Cuerpos Académicos, Programas Educativos y a todos los que participaron en este gran proyecto.

BOLETÍN

Disminuir inseguridad en Gro.
exigen diputados al gobierno
A continuar trabajando y dar buenos resultados a la ciudadanía, principalmente con la disminución de la inseguridad en Guerrero, exhortaron los diputados a los secretarios de Despacho del Gobierno del Estado.
Esto durante el inicio de las comparecencias de los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, ante las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación,
Secretarios de despacho comparecieron ayer por la mañana y tarde ante los diputados de la LXI legislatura local.