jueves, 16 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que  la LXI legislatura local de Guerrero se ciñe a lo que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión, regulación del presupuesto de publicidad en comunicación social, hasta hoy el Gobierno estatal restringe indirecta la libertad de expresión a los medios no “alineados”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Domingo Francisco Reyes.—Debido a  que no pagó puntualmente la primera quince de noviembre el gobierno municipal de Chilpancingo, que preside desde hace un mes, el suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Tejeda Vargas, por ello integrantes de la sección 14 del Sindicato Independiente le tomaron el palacio e iniciaron un paro laboral desde las 9:00 horas de hoy jueves.
Encabezados por el secretario general, Domingo Salgado Martínez cerraron los dos accesos al Palacio Municipal, por la falta de pago de la primera quincena del mes de noviembre a más de 3 mil empleados municipales.
Denunció que no han tenido ninguna reunión con las autoridades municipales que preside Jesús Tejeda Vargas para aclarar sobre el tema del pago de nuestra quincena, ya que hasta la mañana de hoy no nos han pagado la primera quincena del mes de noviembre.
Indicó el entrevistado “no sabemos el motivo por el cual no nos han depositado, ya que ni el presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas, mucho menos la secretaria de Finanzas y Administración, Elizabeth Vega Abarca,  no nos han dado ninguna explicación el motivo que nos han retenido nuestro salario.
También reveló  que “Ayer platicamos con el secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio y le pedimos pago puntual para todos los trabajadores, no pueden excluir a los trabajadores, pero hasta esta mañana no nos han pagado lo que ya trabajamos”.
Precisó que su sindicato tiene a 540 trabajadores en nómina y por lo menos 114 en lista de raya, a quienes no les han pagado las autoridades municipales de Chilpancingo, y por ello hoy jueves decidieron manifestarse.
Advirtió el dirigente sindical independiente que no se quitarán hasta que las autoridades municipales les den una explicación el motivo o causa alguna de la retención de nuestro salario ya que estamos a 16 de noviembre y todavía no nos han depositado nuestro dinero, esto es sagrado para nosotros que de este dinero come nuestras familias.
También Salgado Martínez añadió que esto lastima a los trabajadores de lo que está haciendo el presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas, ya que nosotros estamos viviendo al día y tenemos un salario muy bajo y no podemos estar esperando que nos pague hasta el día 16 o 17 de noviembre ya que esto es lamentable.
Por otro lado Salgado Martínez dijo que, el presidente municipal Jesús Tejeda Vargas entro a esta comuna con todas las ganas y que ahora en esta quincena nos está recortando ya que la quincena pasa nos descontaron a la base trabajadora de servicios públicos municipales este descuento fue por la lucha que estuvimos en el mes de septiembre y hoy se está cobrando la factura ya que les descontaron a los compañeros que estuvieron en la lucha.
Por último Domingo Salgado Martínez dijo que sobre estos descuentos que hicieron a los trabajadores por estar en paro, nosotros ya estamos metiendo documentos a la Comisión de Derechos Humanos para decirle al presidente municipal de que no es la forma de que nos estén descontando dinero de nuestro salario ya que es muy poco y con los descuentos es más menos.
DE ULTIMA HORA YA SE PAGAN SALARIOS
Tras la protesta, e Secretario  General de la comuna, Joel Eugenio Flores junto con la secretaria de Finanzas y Administración, Elizabeth Vega Abarca, platicaron con los inconformes.
Durante el encuentro con el dirigente sindical, el funcionario municipal, le informó que a partir de este momento ya podía disponer de su salario, dejándoles en claro que para esta administración la clase trabajadora son prioridad.
Ante esta actitud de la administración Tejedista, los trabajadores comienzan a recurrir a los cajeros de las instituciones bancaria.
Ante el incumplimiento de pago de las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, los trabajadores  “independientes” tomaron el palacio municipal.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Promulgó hoy Peña
Ley de Desaparición
Javier Francisco Reyes.--Después de que fuera aprobada la Ley de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda fue firmada el día de hoy jueves por Enrique Peña Nieto, ahora se luchará para su implementación.
Mediante comunicado de prensa por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, exigen una implementación eficaz y nuestra participación durante todo el proceso.
Refieren que la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y
En una casa abandonada, se exhibe una lona con la siguiente leyenda: “Primera piedra, Construcción del salón de usos múltiples del barrio de la Santa Cruz, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Obra gestionada por la diputada Beatriz Alarcón Adame, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, agradecemos el apoyo total al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores”, no tiene en qué fecha empezarán a trabajar, inversión y terminación como tradicionalmente se ponen este tipo de anuncios, ¿exhibicionismo de la diputada?, ¿busca ganar adeptos con este tipo de anuncios?, puesto que sueña estar en la presidencia municipal de Chilpancingo, aunque las encuestas en nada la favorece  apenas alcanza una preferencia del 1.2 por ciento, según una encuesta. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Agreden 7 al reportero
Zacarías de El Sur aquí
Por lo menos siete hombres, uno de ellos armado, anoche alrededor de las 20:00 horas, fue interceptado el reportero del periódico “El Sur”, Ciriaco Zacarías Cervantes.
De acuerdo a la versión del agraviado  los hombres le doblaron el brazo y lo obligaron a agachar la cabeza durante unos 20 minutos mientras revisaban su automóvil.
Narró que el hecho ocurrió cuando llegaba a su vehículo estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el bulevar del río Huacapa en el centro de la ciudad
El Secretario de Cultura del gobierno de Guerrero,  Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, anoche durante su comparecencia ante los diputados locales se refirió de manera despectiva a las conocidas internacionalmente “ Cajitas de Olinalá”  como“las cajas de  Olinalá se venderán en Lisboa”. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Ordena SCJN al Congreso
regular la publicidad oficial
CIUDAD DE MEXICO.--La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular para antes del 30 de abril próximo el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial.
La decisión fue tomada en una votación de cuatro votos a uno en la Primera Sala de la SCJN ante la omisión del Congreso de legislar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.
Los ministros de la Primera Sala resolvieron concederle el amparo a la organización no gubernamental Artículo 19, que impugnó la omisión del Congreso en la materia.
Dedicada a promover y defender la libertad de expresión en el mundo, la

NOTA

Medios públicos y universitarios
a la sociedad, no a gobiernos:GP
CIUDAD DE MEXICO.--Los medios de comunicación públicos y universitarios son para información de interés social, a favor de la promoción de los derechos humanos, no como instrumento al servicio del poder público, consideró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que se requiere información objetiva, oportuna y suficiente para la toma de decisiones
Es la misma escena de todos los días, tal como se observó ayer, eran las 10 de la mañana y no había trabajadores en la obra del parque Lineal en el río Huacapa a la altura del zoológico Zoochilpan, a ese paso su terminación tardará mucho, puesto que ya se están cumpliendo ocho meses desde que el 20 de marzo diera el banderazo de inicio por el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores en la que se invierten 63 millones 406 mil 779 pesos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ignora el Gobierno, ya
suman 128 feminicidios
El gobierno estatal no le ha dado importancia y no cuenta con un programa de acciones autorizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), denunciaron activistas y que a la  fecha se han registrado 128 crímenes contra féminas.
Lo anterior han pasado más de cuatro meses de la declaratoria de alerta de violencia de género en ocho municipios de Guerrero, denunciaron  en conferencia hoy jueves en la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
La integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Declaratoria de
A casi cinco meses de esperar la respuesta del gobierno del estado, alerta de género que se dio en ocho municipios de Guerrero, es fecha que no pasa nada, lo grave es que 124 mujeres han sido asesinadas en este año, denunciaron integrantes la comisión de seguimiento de Alerta de Violencia de Género de Alianza Feminista en la que participan Marina Reyna Aguilar, presidente de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia la Violencia, A.C.,  Violeta Pino Giron y Rosadelia Guillén Valentín. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Primero la Fiscalía,
 y luego los fiscales
#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, colectivo que agrupa a casi 300 organizaciones civiles y académicas, ha enfatizado por meses la necesidad de una reforma integral al artículo 102 constitucional para que la nueva Fiscalía General sea una institución eficaz, autónoma e independiente.
Mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de

NOTA

Paro de catedráticos y
estudiantes piden clases
Porque el directivo de la unidad académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero desplazó a ocho docentes de  tiempo completo para ingresar a la bolsa de trabajo,  profesores y alumnos tomaron las instalaciones universitarias.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) declararon paro de labores de 48 horas en la unidad académica de Derecho

POLICRÓNICA

Cajas...El secretario de Cultura de Guerrero Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, no tiene nivel, es un inculto al referirse despectivamente a la conocida e internacionalmente “Cajita de Olinalá”, al llamarlas cajas.
Javier Merino Oliveros ¡Gracias! por estos 31 años de ser mi pareja-esposo-cómplice y todo.... ¡Te Amo!, palabras textuales de la periodista Luz María Orona Aguilar, conductora titular de “Voces de Mujeres” que se  transmite los lunes en Radio Universidad.

NOTA

Solicitan libertad
para Campos H.
Las diversas organizaciones sociales demandaron hoy a la Asamblea de la LXIIII Legislatura del Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo relativo a la privación de la libertad de Arturo Campos Herrera, defensor Ñuu Savi de Guerrero preso desde 2013
Arturo Campos Herrera es un  indígena na savi quien como defensor de derechos humanos desde su juventud, tras ser jornalero agrícola en el norte del país, regresó a su lugar
Trabajadores del Sindicato Independiente y basificados, hoy jueves tomaron el palacio municipal en demanda de que no se les ha pagado su quincena a unos tres mil trabajadores, por lo que le piden al presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas, les pague el adeudo, y de no ocurrir tomarán otras acciones,  anunció el dirigente Domingo Salgado Martínez secretario. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Corrió otra vez sangre
frente al Ayuntamiento
Antonio Cantú Rendón.—Al parecer un solitario asesino a sueldo, se burló de la supuesta seguridad pública del Ayuntamiento, ya que la tarde de hoy jueves casi en sus narices acribilló de cuatro balazos al presunto propietario del negocio con razón social “Centro de Reparaciones de Celulares”.
El ahora occiso respondía al nombre de José Manrique Cienfuegos de 40 años
De manteles largos se encontró la joven  Monserrat García Baltazar, ya que ayer miércoles cumplió un año más de vida, por lo que su madre Gudelia Baltazar Flores, junto con su padre se lo celebraron en grande, y los invitados fueron agasajados con una rica barbacoa estilo Michoacán, en el evento, también hubo cervezas a morir, por lo que mucha gente que asistió la felicitaron por ser buena anfitriona, y se comprometieron que para el año entrante estarán sin falta.¡Felicidades!(Foto: Antonio Cantú Rendón).

CRONIJUEGO


SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Roba 14.5mdp Felicitas
en seguridad de Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Es vergonzoso que quién ordenó asesinarme  y levantar a un ciudadano; que es la presidenta   de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez,  presidiera  ayer, los Diálogos con Partidos Políticos Pacto por la Seguridad en Guerrero,  con  el dirigente, Luis Walton  Aburto y el candidato a presidente municipal de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja, en Casa Guerrero, denunció el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala.
Muñiz Gómez en dos años, roba más de 14 millones y medio de pesos en las
Presidenta de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, ordenó el 3 de octubre de 2016, un levantón en contra del ciudadano, César López Iglesias,  y mandó a asesinar, al Síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, ayer presidió los Diálogos con Partidos Políticos, Pacto por la Seguridad en Guerrero en Casa Guerrero. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Sentencian 27 y 20
años a 2 homicidas
Logró la Fiscalía General del estado, prisión para dos homicidas de 27 y 20 años,  según comunicado de prensa de la dependencia entregado la tarde de hoy jueves a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
En dos comunicados, el primero indica que 27  años de prisión por Homicidio Calificado fue la sentencia lograda por el Ministerio Público adscrito en contra de David
Luego de la protesta de los trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, el secretario General, Joel Eugenio Flores y la secretaria de Finanzas Elizabeth Vega Abarca atienden a representantes sindicales para resolver sus demandas.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:


COLUMNA

CDMX, a 15 de nov, 2017.- Ayer comentamos que las fuerzas federales, atacaron la casa donde vivía la familia Serdán Alatriste, padres de Carmen Serdán Alatriste, quien nació en puebla el 11 de noviembre de 1873. Desde jovencita resaltó sus ideales democráticos y luchó por los derechos humanos y la libertad. Toda una guerrera.
Los que saben, afirman que Carmen y sus hermanos fueron educados por su madre ya que el padre se ausentaba por días  y Carmen aprendió a leer y a escribir en una escuela

EXTRACTO


ARTÍCULO

La Madre de todas las Ciencias
Apolinar Castrejón Marino
El próximo 21 de noviembre, estaremos celebrando el día internacional de la filosofía, en conmemoración del natalicio de Sócrates, máxima personalidad de la filosofía.
Habrá muchas sedes, entre las cuales podemos contar la plaza de LA CORRALA ubicada en la calle de Carlos Arniches # 3 Madrid,  España.  Página web: http://masfilosofia.com/
Así es, también la filosofía tiene un día especial en el calendario. Si hay día de la niña, día mundial sin compras, y día internacional de la diabetes ¿Por qué no habría un día mundial de la filosofía?
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Metropolitana y La Universidad iberoamericana, realizarán actividades culturales para

GALERIA


BOLETÍN

Disposición de diputados trabajar
con gobierno en políticas públicas
Diputados locales reiteraron su disposición de trabajar con el gobierno estatal en el impulso de políticas públicas efectivas que detonen el desarrollo del campo guerrerense, la infraestructura en zonas urbanas y rurales y el cuidado del medio ambiente.
Así lo manifestaron en la comparecencia de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, y de Medio Ambiente y Recursos

SUMARIO BOLETÍN

Educación y cultura para el
desarrollo y progreso de Gro.
La educación y la cultura constituyen un elemento fundamental para el desarrollo y progreso de los pueblos, lo que hace necesaria la creación y el perfeccionamiento de políticas públicas que coadyuven al mejoramiento de ambos sectores, que permita enfrentar y superar los problemas que vive Guerrero.
En esto coincidieron los diputados de la LXI Legislatura, este miércoles por la tarde en que se dieron las comparecencias de los secretarios de Educación, José Luis
Continuaron las comparecencias de los Secretarios de despacho ayer por la mañana y tarde ante los diputados de la LXI legislatura local, con motivo de la glosa por el segundo informe de labores del gobierno estatal.