miércoles, 22 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

Entre 12 aspirantes de diversos  partidos políticos a la presidencia municipal de Chilpancingo, quien lleva la delantera es el perredista Antonio Gaspar Beltrán, lo corroboran dos encuestas. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rolando Aguilar.ACAPULCO., GRO.-En la guerra por la amapola, al menos 15 grupos delictivos se pelean por el control de la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región, de acuerdo con autoridades locales.
“Nosotros tenemos detectados 15 grupos delictivos que son los que se pelean el control del cultivo de la amapola en la sierra de Guerrero, siendo los más importantes los locales, Los Rojos de Chilpancingo, que buscan crecer hacia Iguala y Chilapa; Guerreros Unidos,

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enturbia negociación al TLCN
asesinato de 2 en Media Luna
La muerte de dos trabajadores en un supuesto choque entre sindicatos en una mina en México controlada por una firma canadiense enfureció a los activistas laborales presentes en las negociaciones del TLCAN, que dijeron que la violencia era un ejemplo de las malas condiciones en el país.
El sábado, hombres armados dispararon contra los trabajadores que participaban en un bloqueo en una mina de oro propiedad de Torex Gold Resources Inc, con sede

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Condena Astudillo paro en
mina, calla sobre asesinato
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores condenó el conflicto laboral que mantiene cerrada desde la semana pasada la mina en Cocula de la empresa canadiense Media Luna, Torex Gold Resources.
Sin aludir a la ejecución de dos mineros que participaban en las protestas para exigir independencia sindical, el mandatario advirtió que el paro que mantienen
Los trabajadores del ISSSTE, Alejandro Covarrubias González y Juan Carlos Sandoval García mejor conocido como “El Cuaji”, denunciaron hoy  falta de pago de viáticos.
Un grupo de trabajadores tomaron  las instalaciones del hospital del ISSSTE-Chilpancingo, demandaron al delegado en Guerrero, Mario Moreno Arcos cumplimiento de las minutos para los pagos. (Ver VIDEO: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

NOTA

Gasta viáticos del ISSSTE y se
promociona a un cargo Moreno
Felipe Zurita.—El delegado en Guerrero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mario Moreno Arcos, utiliza viáticos, recursos federales para promover su imagen política hacia un cargo de elección
Las autoridades del patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2017-2018 de la edición 192  que encabeza Gilberto García Gaspar la mañana de hoy miércoles hicieron la presentación oficial de  9 candidatas a “Flor de Noche Buena Infantil, por el barrio de San Mateo, Brissia Kiyotzi Tapia Telumbre, Itzariany  Torres Vélez; barrio de San Antonio, Brenda Yamileth García Marrufo, Priscila Juliet Ramírez de León; San Francisco, María Fernanda Aguirre Villanueva, Mía Rubí Amateco Alarcón; Santa Cruz, Lissa Anna Mariano Sánchez; Tequicorral, Danna Xcaret Garduño Cebrero, Estefany Esmeralda Alarcón González, se contó con la presencia de la actual “Flor de Noche Buena”, Loreta Jiménez Martínez y se anunció que la eliminatoria será el primero de diciembre a las 5 de la tarde en la Plaza de toros “Belisario Artiaga” de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Continúa arriba AMLO y
sube a segundo Osorio
El dirigente nacional del Partido Movimiento  de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador lo colocan como puntero en todos los escenarios rumbo a la elección presidencial del 2018, pero las preferencias por el secretario de Gobernación el priista, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de Ciudad de México el perredista Miguel Ángel Mancera van en aumento.
De acuerdo a encuestas publicadas  hoy miércoles por algunos medios impresos que se editan en la Ciudad de México, incluso indican que con Margarita Zavala fuera
Pese a ser parte de la estructura del Ayuntamiento, el equipo de trabajo de la Dirección de Comunicación Social a cargo de Guadalupe Gutiérrez Flores, la mañana de hoy miércoles no  les permitieron el acceso a las 8:00 de la mañana en la que el alcalde suplente priista, Jesús Tejeda Vargas puso en marcha el programa de expedición de licencias de manejo, se  les aceptó tras explicaciones y justificaciones ante los policías municipales que dirige el Secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinoza Montoya, ¡hasta los de casa muerden!

NOTA

Comparecen ante el
Cabildo MALeyvistas
Luis Jijón León.--Este día comparecen en privado ante el Cabildo, titulares de las áreas ejecutoras de obra pública, durante los dos años de administración del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.
Las comparecencias de los funcionarios forman parte de la entrega recepción de la nueva administración del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.
De acuerdo al orden del día de la sesión de Cabildo, entre los
El presidente municipal suplente de Chilpancingo capital de Guerrero el priista Jesús Tejeda Vargas hoy miércoles a las 8 de la mañana  encabezó el acto de inicio de expedición de licencias de manejo con nueva imagen y con validez oficial similar a la credencial del Instituto Nacional Electoral, cuenta con 5 candados de seguridad difícil de falsificar, la de chofer de cinco años tiene un costo de 430 pesos y de 3 años, 291 pesos; motociclista de 5 años, 220 pesos y de 3 años, 149 pesos y los requisitos:INE actualizado, Acta de Nacimiento, Curp, comprobante de domicilio, grupo sanguíneo y estuvo presente Joel Eugenio Flores, secretario general de la comuna capitalina. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Aumento al mínimo
del 3.9%  en el 2018
CIUDAD DE MEXICO.--Los sectores patronal, sindical y gubernamental acordaron ayer martes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un incremento global de 8.32 pesos al Salario Mínimo General (SMG), desde el primer día del próximo año.
El incremento es de cinco pesos de forma directa a partir de hoy
Ejemplo para los habitantes del centro de Chilpancingo, los habitantes de la colonia Vicente Lombardo Toledano, pacientemente esperan pase sábado el carro recolector de basura del ayuntamiento para evitar el cochinero que dejan los vecinos del primer cuadro, en calles y avenidas céntricas en la que se burlan de las autoridades municipales que preside el alcalde suplente el priista, Jesús Tejeda Vargas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Amplía plazo el SAT a
enero facturación 3.3
CIUDAD DE MEXICO.--El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles, que amplió el periodo de convivencia opcional de la nueva factura electrónica hasta el 31 de diciembre de este año, con lo cual, a partir del 1 de enero del 2018 la única versión válida será la 3.3.
A través de un comunicado, el organismo fiscalizador de la Secretaría
Están haciendo “tontejo” al director del IEEJAG, Jorge Salgado Parra, el personal que ha contratado para llevar trípticos a las diversas colonias populares invitando a la población para que participen en el Programa Especial de Certificación para obtener su documento de primaria y secundaria, no están llegando a los interesados ya que aprovechan los “promotores” para tirar en las puertas de los domicilios particulares los montones de papeles. (Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Delantero...En dos encuestas en distintas fechas entre 12 aspirantes solo dos partidos con sus respectivos actores políticos resultaron con mayor presencia los amarillos y tricolores a la presidencia municipal de Chilpancingo para los comicios del 2018, y quien lleva la delantera sin duda  es Antonio Gaspar Beltrán del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

NOTA

A19:Un gran paso, no una
victoria regular publicidad
OAXACA, OAX.-Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial, “eso no significa que ya podemos cantar victoria, ahora esperamos que no sea una ley mediocre o que simule a intereses particulares”, afirmó el representante de Articulo 19, Ricardo Reyes.
Al preguntarle qué pasaría si el Congreso de la Unión desacata ese mandato judicial, dudó porque considera difícil que vaya a destituir a 500 diputados y senadores como
Sin importar se cometa un ecocidio, lo más importante son las ganancias de los comerciantes de temporada decembrina que ya se colocan en el parque “Benito Juárez”, en antaño era la terminal de autobuses “La Estrella de Oro” la mañana de hoy miércoles cortaron criminalmente los pocos árboles para ganar espacio para vender a sus anchas y ¿#Chucho TV? (Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Al día 7 muertos, en un
lustro ya suman 10,000
Ezequiel Flores Contreras.--En el último lustro se han registrado nueve mil 754 homicidios dolosos en Guerrero, es decir, un promedio de dos mil asesinatos al año, cifra que se traduce en más de 200 crímenes al mes o siete diarios, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el estadístico oficial, los años más violentos en estos
No hay fecha, ni día en el calendario de actividades de las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, para ordenar que se tapen los hoyos que están en la avenida “José Francisco Ruiz Massieu”  a la altura del monumento del extingo mandatario del mismo nombre.

SUMARIO

Homicidios en Guerrero tienen  rostro y es universitario
Margena de la O.--En el mes de octubre la cifra de homicidios que mantiene a Guerrero en una de las entidades más inseguras del país, subió a 2 mil 85 casos, con los últimos 227 cometidos en esos 30 días.
El mes de noviembre se apuntala en esa misma dirección. Sólo este fin de semana fue un periodo violento en Guerrero: de lunes a domingo mataron a siete personas en Acapulco, y este martes se conoció que el cadáver hallado a las 7 de la mañana de
Hasta 14 horas laboran  los trabajadores de  los Servicios Públicos Municipales que andan las calles y avenidas en el carro recolector de basura, hoy se quejaron de que tienen un salario quincenal de mil 360 pesos  con horario de las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche sin tener ni un día de descanso, por lo que le solicitan al presidente municipal suplente priista Jesús Tejeda Vargas les aumente su emolumento.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Putrefacto bajo un
puente de Autopista
Antonio Cantú Rendón.—Con las manos atadas y con huellas de haber sido torturado, la mañana de hoy miércoles, un  hombre de aproximadamente 45 años fue encontrado muerto en estado de putrefacción.
Las autoridades recibieron una llamada anónima al número emergencias 911, y les reportaron que sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco en

CRONIJUEGO


NOTA

Roban 2 carros y hasta
un chofer levantado, hoy
¿Y la policía fuerza municipal con sus nuevas motopatrullas recibidas el 20?, ni sus luces, hoy miércoles en distintos puntos de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, los ladrones se apropiaron con toda impunidad dos carros, uno de uso particular y otro del servicio público  que se llevaron hasta el conductor y se desconoce su paradero.
La tarde de hoy miércoles un conductor cuando circulaba por la

GALERIA


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
SANTA CECILIA Y LOS MÚSICOS
“La Alegría hará cambiar al Mundo”
Fedór Dostoyevski

Con la canción “Mi Regalo”, del maestro Ethél Diego, los grupos de mariachis iniciaron la felicitación a la virgen de Santa Cecilia que lucía una cadena de cempasúchil al cuello y se le vio, en bulto, elevada en un pequeño altar al lado del grande de la parroquia de San Mateo cuya nave de pronto se escuchó con música diferente.
El Día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, se ha ido haciendo costumbre que quienes se dedican a la música realizan la noche del 21 una velada y el 22 por la mañana asisten a la misa que celebra el párroco de la iglesia y por cierto, que con lujo de detalle, el padre

GALERIA


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con alumnos y profesores del Grupo Periférico de Huixtepec, de la Costa Chica, con los que estableció una ruta para lograr que un futuro sea considerado como una Preparatoria Popular, tener una clave escolar y sean reconocidos por la UAGro y el compromiso se extendió con los jóvenes guerrerenses de impulsar la educación, de abrir nuevas oportunidades de estudio para aquellos quienes lo requieran y necesitan.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción.
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
MISCELÁNEA ATOYAQUENSE
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.-Alexander Pope-
El término gobernanza es una palabra de reciente creación y difusión que se ha acuñado con la misión de denominar a la eficacia, la calidad y la satisfactoria orientación de un estado, hecho que le atribuye a éste una buena parte de su legitimidad, puesto en otras palabras, sería algo así como una “nueva forma de gobernar”, que promueve un nuevo modo de gestión de los

GALERIA


BOLETÍN

Con trastorno de talla y peso
considerarlos discapacitados
Para que las personas que presentan un trastorno de talla y peso congénito o adquirido se consideren con discapacidad, el diputado Raymundo García Gutiérrez propone reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.
En la sesión de este martes, el legislador argumentó que la acondroplasia es lo que se conoce comúnmente como “enanismo”, que consiste en la alteración ósea de origen cromosómico y quienes la padecen rara vez superen el metro y medio de estatura.
Señaló que estas personas son mentalmente normales en la mayoría
Para que las personas que presentan un trastorno de talla y peso  congénito o adquirido se consideren con discapacidad, el diputado  Raymundo García Gutiérrez, propone reformar la Ley para las Personas con Discapacidad.