miércoles, 29 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que en la entrega de uniformes a los alumnos de primaria, les incluyan una bufanda para la temporada invernal y se verán muy bonitos los niños.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Felipe Zurita.--Comerciantes establecidos del primer cuadro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se quejaron contra el Ayuntamiento que preside el alcalde suplente priista Jesús Tejeda Vargas, quien está comercializando  la plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, una vez de que autorizara el permiso por todo el periodo decembrino la instalación de un Tianguis en los andadores y pasillos de la plaza del Centro Histórico.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió la inconformidad
El nacimiento del niño Jesús ya luce entre los vendedores flotantes de productos navideños en la plazoleta “Benito Juárez” de  Chilpancingo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

MS:Auditoría para MAL y se autorizó
entregara el 2º informe al Congreso
Domingo Francisco Reyes.—Se estará solicitando al Congreso local su intervención para aplicar una auditoría al Gobierno que presidió el priista Marco Antonio Leyva Mena, luego de que comparecieron sus entonces funcionarios ante el Cabildo Plural y los resultados no fueron nada agradables, además se le autorizó al anterior edil entregara por escrito su 2º Informe a la LXI legislatura local.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural de la comuna capitalina, comentó que hubo comparecencias de funcionarios municipales ante el Cabildo Plural todos los que participaron
El perredista Mario Moreno Sotelo, regidor de Desarrollo Rural, informó que se ha solicitado al Congreso local se practique una auditoría a la gestión del presidente municipal con licencia el priista Marco Antonio Leyva Mena a quien se le autorizó también que entregara su 2º informe de labores a la Cámara de diputados.

NOTA

Por bullying desertan dos
a Flor de Nochebuena:AA
Para la presente competencia por la “Señorita Flor de Noche Buena”, hubo baja participación de aspirantes, por lo menos dos jovencitas abandonaron el concurso, tras ser víctimas de bullying en redes sociales.
Lo anterior fue reconocido por la coordinadora del certamen “Señorita Flor de Nochebuena”, Blanca Alarcón Alarcón, entrevistada tras la presentación ayer martes de las
El patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2017-2018”, que dirige Gilberto García Gaspar,  presentó a las cinco candidatas de los barrios tradicionales de Chilpancingo ante los medio de comunicación, para el certamen “Señorita Flor de Noche Buena”, que se realizará el próximo 08 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, en la plaza de toros “Belizario Arteaga”, estuvo la delegada de Gobierno en la zona centro en el estado, Norma Yolanda Armenta Domínguez, llevando la representación del mandatario estatal, entre otras personalidades. (Foto: Tania Serrano Corona).

NOTA

Por platicar en la calle policías
de Evodio detienen a periodista
Jesús Lépez.ACAPULCO, GRO.--El reconocido locutor y conductor de radio y televisión Jorge Valente Nava Nava fue detenido sin razón junto a su hijo en un dispositivo de la Policía Municipal y tuvo que pagar 800 pesos al juez calificador sin recibo oficial y sin que le dijeran en qué consistió su falta.
Jorge Valente narró a Quadratín que el lunes a las 19:30 horas fue a
Jorge Valente Nava Nava, reconocido locutor y conductor de radio y televisión fue detenido sin razón junto a su hijo en un dispositivo de la Policía Municipal de Acapulco.

NOTA

Sin informar, IEPC cambia
fecha para independientes
Teodomiro Ortega de la Cruz.--El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cambió la fecha de registro para candidatos sin partido, denunció Héctor Pérez Delgado, quien afirmó que existe un panorama complicado para los aspirantes a competir por la vía independiente en el proceso electoral del 2018 en Guerrero.
La tarde de ayer martes ofreció una conferencia de prensa el aspirante a candidato independiente por el distrito local 01 en Chilpancingo, afirmó que “la cancha está
Ya se estaba regularizando el funcionamiento de la fuente  de agua de la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital y con la llegada del presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas, ya lleva días de que no está funcionando y sin conocerse los motivos.

NOTA

FRG:Monitorean a jaguar
en sierra de Chilpancingo
Luis Jijón León.--Sin el apoyo de ninguna autoridad, integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar, instalaron 24 cámaras trampa en la zona serrana de la comunidad de Jaleaca de Catalán, Chilpancingo, zona en la que los vecinos han sacrificado jaguares debido a la depredación de ganado, dijo el biólogo y coordinador del proyecto, Fernando Ruiz
Imparable sigue la contaminación por los tiraderos clandestinos de basura en calles y avenidas de Chilpancingo, entre ellas la avenida  Insurgentes, en la que “Chucho TV”, actúa como zombi, y no da una a favor del medio ambiente. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Pobre Guerrero con
36 municipios:Sedesol
Entre los municipios más pobres de México, sigue estando en los tres primeros lugares el estado de Guerrero, en la que figuran 36 municipios  surianos  declarados zona de atención prioritaria  por el presidente priista Enrique Peña Nieto.
La mañana de hoy miércoles a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se publicó la lista de los municipios más pobres que serán Zonas de Atención Prioritaria
Un tiradero clandestino se localiza entre la calle Roberto Nájera y la avenida Insurgentes a unos metros del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y las autoridades municipales de esta capital bien gracias, esto es de todos los días.

NOTA

Parte del secreto millonario
de Meade, empresa Kubre
Álvaro Delgado.CIUDAD DE MÉXICO.--José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, mantiene en secreto su millonario patrimonio y el de su familia, que incluye una empresa de la que son socios su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, y su hermano Pedro.
La empresa Kubre, S.A. de C.V. fue creada en abril de 1994 y, según el acta constitutiva, sus socios son Juana Cuevas Rodríguez, Pedro Meade Kuri Breña (sic), José Antonio Kuri Orvañanos y Santiago Kuri Breña Arbide, cada uno con 100 acciones.
De acuerdo con la escritura pública, inscrita en el Registro Público
El presidente municipal suplente priista de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, debe de informar al pueblo capitalino, en donde será el nuevo  tiradero de residuos sólidos urbanos, ya que a partir  de los  últimos días de diciembre se cerrará el deposito final ubicado en el Platanal, manifestaron hoy miércoles los integrantes del Frente Ciudadano de Chilpancingo, Efrain Ríos Nájera, presidente, acompañado de Alfredo López Tello, Juvencio Díaz Palemonte. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Prorroga PGR un año más
mecanismo del caso Ayotzi
CIUDAD DE MÉXICO.--Abogados de los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014 confirmaron la permanencia por un año más del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los abogados Santiago Aguirre Espinosa y Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña

FOTOS

El diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez, se reunió con representantes de las Prepas Populares de las regiones Centro, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña, quienes le pidieron interceda para una audiencia con el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores para plantearle la necesidad de un aumento a sus salarios para el ciclo escolar 2017-2018.
Concluyeron satisfactoriamente en Ometepec, los “Foros Programáticos Regionales” promovidos por el Partido Movimiento Ciudadano, que llevaron a cabo en las siete regiones del estado, con el tema “Desarrollo Regional Sustentable y Recursos Naturales”, con la finalidad de recopilar las propuestas de la gente para incorporarlas en su plataforma electoral del 2018,  estando presente el diputado local de este instituto, Silvano Blanco Deaquino.
La coordinadora general del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2017-2018, Alejandra Monserrat Vélez Díaz, apago una velita más de su pastel por su cumpleaños, quien compartió con todos sus compañeros y amigos de este organismo. ¡Muchas Felicidades!. (Fotos: Tania Serrano Corona).

POLICRÓNICA

Femenicidios…En Guerrero, tanto las activistas, como el Gobierno, hacen inoperante  la tan llevada y traída la Alerta de Género en la entidad suriana, pues en lo que va del 2017 se han acumulado por lo menos 138 femenicidios. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detiene UPOEG a comisario
de Buenavista de la Salud hoy
Javier Francisco Reyes.—Luego de dos balaceras con saldo sangriento, primero el domingo por la tarde en Buenavista de la Salud y anoche en Palo Blanco, ambos del municipio de Chilpancingo, y durante la mañana de hoy miércoles  los autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) que comanda Bruno Plácido Valerio, detuvieron al comisario del primer pueblo para “interrogarlo”.
El pasado domingo 26, guardias comunitarios se habían enfrentado con policías estatales en poblado de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, donde un civil
Los comerciantes ambulantes llegaron hasta el lobby  del palacio Municipal de Chilpancingo, además las paredes convertidas  en “murales” de propaganda-basura. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Venganza de Navarrete el
desplome de helicóptero
No fue un accidente, sino una venganza del dirigente del cártel de la Sierra, Isaac Navarrete Celis, el desplome del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en la que murió el piloto cuando realizaba labores de fumigación de plantíos de amapola.
La tarde de hoy miércoles trascendió de que estos hechos ocurridos en la Sierra de Guerrero, del Ejido de Los Morros, en el lugar conocido como “Piedras Pintas”,
La calle “Baltazar R. Leyva Mancilla” invadida por comerciantes ambulantes vendiendo artículos navideños, con la complacencia de las autoridades municipales, en la que los automovilistas y transeúntes les reducen la vialidad en el primer cuadro de la capital del estado de Guerrero.

NOTA

Tomaron Ayotzis la caseta
y solicitaron cooperación
En exigencia de justicia por el asesinato de dos estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” hace seis años, hoy sus compañeros tomaron la caseta de peaje de la Autopista del Sol de Palo Blanco.
Los estudiantes  normalistas desde las 11 de la mañana tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde dan paso libre a los automovilistas y les piden
Tras la toma de la caseta de Palo Blanco por normalistas de Ayotzinapa solicitaron cooperación a los automovilistas durante la mañana de hoy miércoles.

CRONIJUEGO


NOTA

Canta edil Evodio ¡mátalas! ; y
sí:van 136 feminicidios en Gro.
ACAPULCO, GRO.--Evodio Velázquez Aguirre, Alcalde de Acapulco -cargo al que llegó postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, cantó en un evento público la melodía “Mátalas”, escrita por el compositor veracruzano Manuel Eduardo Toscano, misma que popularizó el cantante Alejandro Fernández Abarca.
El también aspirante a senador de la República cantó la melodía la noche del pasado martes, en la explanada del Museo Histórico Fuerte de San Diego, durante la
El síndico procurador del Ayuntamiento, Miguel Angel Hernández Gómez, cumplió con los premios y entrega a los ganadores del concurso  de Calaveritas.

NOTA

Tercer día sin clases en
30 escuelas en El Valle
Por lo menos 30 escuelas de todos los niveles del Valle de El Ocotito, por tercer día consecutivo están paralizadas, no existe atención a los estudiantes, confirmaron autoridades del lugar.
La suspensión de clases se mantendrá de manera indefinida, confirmó el consejero de la comisaría municipal, Gil Ramírez Cortés, quién informó que a las cinco comunidades
Alfonso Damián Peralta, titular de la Auditoría General, junto  con la Auditora Especial de Desempeño y Servidores Público de la dependencia, sostuvieron una reunión de trabajo con personal del Gobierno del Estado, con el tema: Pliegos de Recomendaciones Vinculantes.
El Auditor General del estado, Alfonso  Damián Peralta, acompañado de Auditores Especiales, Directores Generales y Coordinadores de la institución firmó el convenio de colaboración con las autoridades del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, con el que se comprometen a contribuir en el desarrollo académico de los estudiantes del Estado.

NOTA

Retiraron vigilancia
militar en escuelas
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—La vigilancia que se mantenía del Ejército mexicano afuera de las escuelas para garantizar seguridad en esta municipalidad, fue retirada, no obstante que desde hace dos meses se habían suspendido clases por la violencia.
Sin embargo hoy martes los efectivos del Ejército mexicano retiraron la vigilancia que mantenían afuera de las escuelas para garantizar la seguridad en

GALERIA


NOTA

PAN:Mecanismos de
seguridad electoral
El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), debe pronunciarse para que el Estado establezca mecanismos que garanticen el desarrollo del proceso electoral, tras los asesinatos de políticos que aspiran a cargos de elección popular.
El representante del PAN ante el IEPC, Carlos Millán Sánchez, solicitó al Consejo General que se pronunciara hoy miércoles durante la sesión ordinaria, en asuntos
Los universitarios expresamos nuestro agradecimiento al Gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y al Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, por su apoyo para cumplir con las presiones de pago de aguinaldos y lograr un buen cierre de año para todos en la máxima casa de estudios, expresó el rector  Javier Saldaña Almazán.
Las Brigadas de Salud UAGro llegaron a las Preparatorias Número 2, 17 y 27 con el firme compromiso de prevenir y de cuidar la salud de más de 3 mil universitarios y muy pronto  también estarán en todas las Preparatorias y Facultades de nuestra universidad atendiendo las necesidades de alumnos y trabajadores.

BOLETÍN

Aprobaron diputados 23
de 65 Leyes de ingresos
Diputados de la LXI Legislatura aprobaron 23 dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, con los que suman 44 de un total de 65 que se entregaron.
Asimismo, aprobaron dos dictámenes de Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos, que suman 13 de igual número de municipios.
Las Leyes de Ingresos que se aprobaron en la sesión de este martes son
Diputados de la 61 Legislatura aprobaron 23 dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 con los que suman 44 de un total de 65 que se entregaron. Asimismo, aprobaron dos dictámenes de Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos que suman 13 de iguala número de municipios.