jueves, 30 de noviembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, proceda a desarmar a los seudos comunitarios, paulatinamente se vuelven más peligrosos para la sociedad.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ezequiel Flores Contreras.--La confrontación armada que mantiene la guardia comunitaria de la UPOEG con el grupo criminal de Los Ardillos, ha provocado la suspensión de clases en escuelas de todos los niveles educativos de siete comunidades ubicadas en el valle de El Ocotito, zona rural del municipio de Chilpancingo.
Desde hace cuatro días, se ha registrado el cierre gradual de centros educativos en las comunidades de Acahuizotla, Palo Blanco, Mohoneras, Buena Vista de la Salud,
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, la priista Flor Añorve Ocampo la mañana de hoy jueves aseguró que el Congreso ha hecho lo propio y cuidado para que haya equidad y transparencia en las elecciones el 1º de julio del 2018.  

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Entre protestas aprueban
Ley de Seguridad Interior
CIUDAD DE MÉXICO.--Con el voto de la panista Claudia Sánchez Juárez del Estado de México, el PRI logró 18 votos para aprobar la Ley de Seguridad Interior en la Comisión de Gobernación.
La oposición logró juntar 13 votos en contra, los cuales fueron de Morena, MC, PAN y PRD.
Se espera que la discusión inicie en breve en el Pleno, donde MC y el resto de la oposición presentarán reservas por considerar que la ley no sólo violaría los derechos humanos y generaría más violencia en el país, sino que, además, sería anticonstitucional pues
Entre protestas, diputados federales de la Comisión de Gobernación aprobaron hoy jueves la Ley de Seguridad Interior.

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cambios y enroques
en la SEDENA este día
CIUDAD DE MEXICO.-En medio de la discusión de la Ley de Seguridad Interior que busca darle más atribuciones a los militares en seguridad pública, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, modificó la plana mayor del Ejército con miras a la sucesión en la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena), el próximo año.
En la subsecretaría de la Defensa Nacional fue designado el general de división Roble Arturo Granados Gallardo, en sustitución del general Gilberto Hernández Abreu, quien pasó a retiro.
Hasta ahora, el nuevo subsecretario era Jefe de Estado Mayor de la

NOTA

CIUDAD DE MEXICO.--¿Qué le da más miedo a los mexicanos? De acuerdo con una encuesta publicada por De las Heras Demotecnia a propósito del Día de Muertos, el mayor temor de los encuestados es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) repita en el poder.
A la pregunta ¿a usted en lo personal, qué le da más miedo?, el 28 por ciento temen que el PRI repita en el poder; al 11 por ciento que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia; al 10 por ciento le da miedo pensar que el actual Presidente de Estados
El periodista Pedro Arzeta García, aspirante  a comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero (ITAIG), confía que los diputados del Congreso local aprueben el cambio, ya que los actuales quieren reelegirse, pues  esta instancia requiere de gente nueva y no amañadas.

NOTA

Se niega desaparecer la lengua
indígena Ayapaneco, quedan 15
Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) revelan que la lengua zoque-ayapaneco se encuentra entre las 10 de 64 variantes lingüísticas que están en muy alto riesgo de desaparecer en México.
La lengua está en una “situación crítica” porque cuenta con 15 hablantes, todos ellos son de la tercera edad, según el Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de la
Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director del ISSSPEG del gobierno del estado de Guerrero dice que no hay dinero para préstamos para los maestros jubilados y pensionados y tampoco hay para los trabajadores del ayuntamiento capitalino, pero si hay para la remodelación del edificio de lo que fuera el Cine Jacarandas” de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Cumple 1461 días de preso
Arturo, demandan su libertad
“Te escribo desde la cárcel. Han pasado casi 1461 días desde que estoy preso injustificadamente. Soy indígena na savi, acusado de cargos falsos de secuestro, robo y delincuencia organizada, pero lo único que hice fue defender los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero”.
Es parte de la carta  que escribió Arturo Campos Hernández, dirigida a la ciudadanía y a un juez solicitando solicidaridad  para lograr su libertad, hoy en día está recluido
Integrantes de la LXI legislatura local  encabezados por la diputada priista Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Víctor Manuel Martínez Toledo, Ricardo Moreno Arcos y Héctor Vicario Castrejón, entre otros, la mañana de hoy jueves cortaron el listón inaugural de la exposición “Aves del paraíso” con 11 cuadros del pintor Rogelio Rendón Cabañas, originario de Olinalá, región de la montaña, y estarán hasta el 15 de diciembre con la opción de que el público puede adquirir alguna obra, evento realizado afuera del recinto legislativo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Agreden a vulnerables
al pedir hablar con HAF
Cuando bloqueaban el frente del Palacio de Gobierno, un grupo de personas vulnerables, fueron agredidos por un conductor, cuando solicitaban una audiencia con el gobernador del estado.
Durante 30 minutos bloquearon un carril del bulevar “René Juárez Cisneros” frente al palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con el mandatario priista Héctor Antonio Astudillo Flores,  los integrantes del Frente de Grupos Vulnerables de Discapacitados en
Habitantes de la colonia Ruffo Figueroa de esta capital se quejaron de que a un costado de la cancha no funcionan dos lámparas luminarias y piden al secretario de servicios públicos municipales para que repare los desperfectos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Bloquean la carretera a
Petaquillas comunitarios
Ante la amenaza de que irían policías estatales y federales a desarmarlos, después del mediodía de hoy jueves autodefensas de Petaquillas bloquean los cuatro carriles de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
El bloqueo se mantenía hasta entrada la tarde a un lado del retén que sostienen desde a principios de año en las inmediaciones  de la colonia La Cinca, cerca de la comunidad
Un conato de violencia se registró al mediodía de hoy jueves entre integrantes de la Policía Rural de Petaquillas, municipio de Chilpancingo con elementos del Ejército mexicano quienes pretendía desarmarlos y desalojarlos de su retén que tiene instalado sobre la carretera federal a la altura de un puente peatonal.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Cazaron un puma en
peligro de extinción
Luis Jijón León.- Un ejemplar de puma, especie en peligro de extinción, fue cazado en la comunidad de San José Buena Vista, municipio de Igualapa, región Costa Chica.
La caza del felino se habría realizado el martes por los vecinos de la comunidad de Acalmani. De acuerdo a lo relato por los vecinos, el puma trató de atacarlos por lo cual le dispararon.
Narraron que salieron a la caza en la comunidad de San José Buena
A pesar de que el pasado domingo hiciera el arranque del programa de bacheo, por el gobernador del estado de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y a unos metros en donde inició no se ha realizado en la avenida “José Francisco Ruiz Massieu” todavía sigue el desperfecto.

POLICRÓNICA

Luna…Las empresas mineras extranjeras que operan en por lo menos nueve municipios de Guerrero, no traen beneficios a los ciudadanos, sino la muerte de la naturaleza al extraer el subsuelo y hasta de los que habitan en la zona, lo último fue el caso de la “Media Luna” en donde fueron asesinados dos trabajadores y desde hace un mes están en paro.

BUENOS DÍAS


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Pudiera ser de Atliaca el
joven muerto encobijado
Antonio Cantú Rendón.—Un joven de aproximadamente 24 años de edad, y que el día de ayer por la noche fuera encontrado asesinado y encobijado en un terreno baldío que se ubica en el centro de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla,  entrada la tarde de hoy jueves fue identificado por sus familiares.
El ahora occiso que según dieron a conocer los médicos

CRONIJUEGO

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Consume el fuego condominio y se
suicida canadiense lanzándose hoy
ACAPULCO, GRO.--Tras lanzarse al vacío de su departamento que se incendió la mañana de hoy jueves, en el piso 21 de una torre ubicada en este puerto, un turista de origen canadiense murió
La ahora víctima fue identificada como Jason Fogs de 55 años, quien falleció por el impacto sobre el pavimento de la calle donde se encuentra el condominio Coral, en plena
Con motivo del 47 aniversario de  la fundación  de la Facultad de Contaduría y Administración, con sede en Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy jueves por la mañana felicitó a toda la comunidad de estudiantes, profesores, directivos, administrativos y a todos los que han formado parte de la unidad académica.
Seguimos trabajando por una mejor universidad, por nuevos espacios de calidad para cumplir nuestro compromiso con los universitarios de tener una #UAGro de vanguardia, expresó el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, tras hacer un recorrido de supervisión de los avances de la obra que será la Coordinación de la Zona Sur en Acapulco.

NOTA

Incautan droga y dinero
en requisa en el penal
Tras una requisa al Centro de Reinserción Social de Chilpancingo por elementos de la Policía Estatal, aseguraron mil 304 dosis de heroína y dinero en efectivo, según informan hoy jueves las autoridades estatales mediante un boletín hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Explican que la acción se registró la noche de ayer  por las autoridades
Tras visitar y entregar diversos apoyos a las colonias y pueblos rurales de Chilpancingo, el segundo síndico procurador  del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel  Hernández Gómez, agradece los gestos  de reconocimiento a su labor institucional que lo ha hecho sin distingos  y ha atendido a todos los estratos sociales en sus demandas sociales.(Leer PoliCrónica).

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
QUISIERA QUE NO HUBIERAS MUERTO, FERIA MÍA
Con mucho cariño a mi bisnieto, Ferdy.

Ojalá algún día le platiquen cómo su antepasado amó a Chilpancingo y haga lo mismo. Vale la pena.
QUISIERA… que el Paseo del Pendón fuera como antes, en que participaban solamente las danzas tradicionales de Chilpancingo y se rescataran otras que se perdieron, como la de Los Apaches y Los Conejos.
QUISIERA… que alrededor del jardín del barrio de San Mateo, siquiera por tres días se volvieran a construir los puestos de madera con chochocote, pascli, pino y aserrín y se vendiera el fiambre, el mole, el pozole y demás comidas que hacía doña Luisa Memije.
QUISIERA… que la nieve del Chinono la probaran y saborearan los niños y los jóvenes para que supieran lo que es una delicia, una verdadera nieve hecha con hielo

GALERIA


ARTÍCULO

El Candidato
Apolinar Castrejón Marino
Los cuatro burros del apocalipsis terminaron su carrera. El que llegó a la meta es José Antonio Meade, un tecnócrata dócil y afable, trabajador, decente y poco pretencioso…con escasas convicciones políticas. 
“Rara Avis” de la política, que Peña Nieto supone, abrirá la posibilidad, para que muchos atarantados mexicanos, voten por el PRI sin avergonzarse o sentir remordimientos.
Según idea de su “destapador”, los oligarcas empresariales lo reconocerán como uno de ellos, y los inversionistas internacionales estarán seguros, que protegerá sus intereses. Y según tal optimismo, hasta las clases medias podrán decir: “No es un ladrón, y nos salvará de Andrés Manuel López Obrador”.
Espera que todos se engañen con su reputación de honestidad, con su
Como integrante del grupo sobre Transparencia del Sistema Nacional de Fiscalización, el Auditor General de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, participó en la reunión de trabajo, celebrada en la Secretaría de la Función Pública.

BOLETÍN

Apoyar autoconsumo
con el FAIS:diputado
Para continuar apoyando a las personas dedicadas a la producción de autoconsumo, diputados exhortaron a los tres órdenes de gobierno para que modifiquen los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La propuesta presentada por el diputado perredista Isidro Duarte Cabrera y votada por unanimidad en sesión del Pleno, señala que para hacer más eficiente el FAIS se