martes, 5 de diciembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que “El Figurín” de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno haga valer su recomendación  para reinstalar a los casi 200 policías “Fuerza Estatal” despedidos por el represivo  Gobierno Astudillista, sino lo hace será un “elefante blanco”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.--Podría generar la Ley de Seguridad Interior, violación a los derechos humanos, represión a los movimientos sociales, y una sociedad con miedo y zozobra, al permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
La anterior advertencia la hizo  hoy martes el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, al tiempo que manifestó su desacuerdo con esta nueva disposición que ya aprobaron los diputados federales, pero que ahora

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No apruebe Senado la Ley
de Seguridad Interior:ONU
Javier Francisco Reyes.--Ley de seguridad interior propuesta en México, que prevé la participación de las fuerzas armadas en tareas de cumplimiento de la ley, es un proyecto muy preocupante e inquietante, los senadores no debe aprobarla,  solicitó  Zeid Ra’ad Al Hussein El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo hoy martes, señaló “Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y
“¡Soy un poquito de su pesadilla, pero no tanto!”, pareciera decir el Fiscal General del Estado,  Xavier Ignacio Olea Peláez, a las protestas de los trabajadores por falta de mejoras salariales y condiciones de trabajo desde hace dos años. (Leer PoliCrónica).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Trabajadores de la Media Luna sin
paro, piden intervengan diputados
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Al cumplirse 38 días del paro laboral en la  mina Media Luna, hoy un grupo de trabajadores que no están participando en la protesta, llegaron para solicitar una audiencia con los diputados de la LXI legislatura local.
La intención de los empleados que no están en paro laboral en la minera, localizada en Atzala, municipio de Cocula, región norte,  es solicitarle  a los legisladores intercedan 
Para solicitar la intervención de los diputados de la LXI legislatura a fin de que la empresa minera Media Luna dialogue con los paristas desde hace 38 días.
En lugar de dar una solución, los diputados atendieron a los mineros no en paro en la Media Luna, quienes manifestaron que lo estaban confundiendo, pues son más de 2 mil familias que necesitan comer al cumplirse 38 días de paro laboral. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Parcial declaraciones de su
fortuna de Meade en 17 años
NdeR:Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar.[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren

NOTA

No pagaron impuestos
14 de 15 mineras:AS
Durante 2016, el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE) entregó apoyos y créditos a 15 concesionarios mineros por 578 millones de pesos a través del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), de esos concesionarios, 14 no cumplieron con sus respectivos pagos de impuestos por la extracción y venta de metales y minerales.
De acuerdo con una revisión realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sólo uno de los concesionarios, registrados en el Fifomi, cumplió con el pagó
La Auditoria detectó irregularidades en los apoyos a mineros.

NOTA

Discriminado en México y
reconocido indígena en EU
Elia Baltazar.CIUDAD DE MEXICO.--En México, sólo 1 de cada 10 jóvenes indígenas llega a la universidad. Ricardo Pablo Pedro además es el único a punto de alcanzar un doctorado en química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el prestigioso MIT (por sus siglas en inglés) de donde han egresado personajes como el lingüista Noam Chomsky, el ex secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan y el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, entre muchos otros.
Por eso recibió este año el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de logro académico. A la premiación llegó vestido con una camisa de manta y huaraches, el popular
Ricardo Pablo Pedro pertenece a la etnia zapoteca, creció bajo un techo de palma y piso de tierra, está concluyendo un doctorado en química en la prestigiosa universidad norteamericana y acaba de recibir el Premio Nacional de la Juventud.

NOTA

Impunidad, inseguridad y
violencia azota periodista
La impunidad e inseguridad que azotan al país desde hace una década ha derivado en una severa crisis de violencia contra quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión, señalaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En una conferencia conjunta, David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, y Edison Lanza, de la (CIDH), urgieron al Gobierno de México a “dar pasos audaces” para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo, pues, señalaron,
Edison Lanza, de la (CIDH) y David Kaye, en una conferencia conjunta, urgieron a México garantizar seguridad a los periodistas.

NOTA

Afín al narco buscará la
Alcaldía de Chilpancingo
Luis Jijón León.--Al viejo estilo del PRI, organizaciones de transportes en la zona Centro del estado, destaparon al presidente del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán como candidato “ciudadano” para la alcaldía de Chilpancingo.
Dentro de conocido salón al sur de Chilpancingo, decenas de trabajadores del volante y familias convocadas de colonias populares, anunciaron el respaldo para el
Líder transportista afín al narco buscará alcaldía de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado Guzmán  (a) “El Puma de la Sierra”, ha sido acusado por la Fiscalía General del Estado por el bloqueo a las vías de comunicación federal y operador del Cártel de La Sierra.

NOTA

Jinetea Felicitas 7mdp y
edifica un puente chueco
APANGO, GRO.—Alrededor de 7 millones de pesos, dispone a su antojo, desde 2016, para construir un puente en la cabecera municipal,  la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, comenta que no tiene dinero, la obra no la termina, tiene fallas en su construcción, denunció  el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala.
Ingenieros consultados, explicaron que la construcción del puente en la entrada de Apango, tiene fallas, por ejemplo el colado de las columnas quedó con oquedades,
La alcaldesa de Apango por el Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, “jinetea” 7 millones de pesos para obras, entre ellas un puente.

NOTA

Entre estable y no
evoluciona Garzón
Entre estable y no de salud se encuentra en recuperación, tras ser baleada con una pistola calibre 9milimetros el pasado viernes al mediodía la ex procuradora General del estado, Martha Elba Garzón Bernal, quien sigue “bajo observación médica”.
De acuerdo a información obtenida por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo  conoció de primera mano de los familiares que la también ex visitadora de la Comisión

POLICRÓNICA

Pesadilla…Desde que llegó como titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Ignacio Olea Peláez,  en los últimos dos años se ha convertido en una pesadilla para los trabajadores de la dependencia, no hay atención, mucho menos solución a sus diversas demandas, pues laboran sin ningún tipo de garantías y seguridad social, ni policiaca para los que hacen labores de campo para iniciar las primeras diligencias del delito.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atrás de Aurrerá encontraron
hombre ejecutado a balazos
Atrás de la tienda Bodega Aurrerá en la colonia San Juan, al norte de Chilpancingo, durante la madrugada de hoy martes fue encontrado ejecutado una persona del sexo masculino, y entrada la tarde continuaba en calidad de desconocido.
De acuerdo a un reporte recibido al número de emergencia 911, alrededor de la 1:30 de la madrugada le indicaban que en la calle Cancún de la colonia San Juan estaba un hombre
Sin guantes ni cubre boca, cuentan los humildes servidores de los servicios públicos municipales de Chilpancingo, quienes pagan los platos rotos ya que hasta la fecha el presidente municipal suplente priista, Jesús Tejeda Vargas ha hecho caso omiso de hacer las respectivas multas a las personas cochinas que tiran en cualquier hora y en cualquier lugar sus porquerías y esto da mala Imagen a nuestra capital guerrerense.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Choca chofer y se quema su
vehículo en la Autopista hoy
Tras chocar el conductor de un carro particular con el muro de contención, la unidad motriz se incendió, en tanto los ocupantes lograron ponerse a salvo  solo en algunas lesiones leves durante la madrugada de hoy martes en la Autopista del Sol.
El percance ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada en el tramo de la Autopista del Sol Chilpancingo-Tierra Colorada en las cercanías de la caseta de peaje de
El día de ayer fue bacheado y hoy martes la a venida “José Francisco Ruiz Massieu”, ya lució transitable.

NOTA

Recuperaron en 11
meses 1238 carros
En once meses del 2017, la Fiscalía General del estado, logró recuperar  al menos 1,238 vehículos mediante operativos y filtros de seguridad durante los meses de enero a noviembre de 2017.
De acuerdo al reporte oficial de la Policía de Investigación Ministerial, en el mes onceavo se reportan en Acapulco 72 unidades recuperadas, Región Centro 22, Región

CRONIJUEGO


NOTA

Cuidadosos mexicanos
en el uso de prestamos
CIUDAD DE MEXICO.--De acuerdo con una encuesta realizada por Provident, la principal empresa de préstamos personales a domicilio en México, y la compañía líder de investigación de mercado, GfK, los mexicanos son cautelosos ante el uso de los préstamos, ya que 97% de los encuestados asegura que analiza cuidadosamente antes de solicitar
El Director del DIF Guerrero Francisco Solís Solis, atendió al Presidente de la Asociación Guerrerense de Deporte Adaptado Alejandro Hernández Iturio, en el cual se comprometió a entregarles en próximas fechas sillas de ruedas y aparatos funcionales para que tengan una mejor calidad de vida.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

ARTÍCULO

Feria de Chilpancingo
Apolinar Castrejón Marino
El clima y el ambiente, han cambiado significativamente, ante el final del año, y la proximidad de las fiestas navideñas.
¡Feria de luz y alegría!
Morena feria de amor,
morena por tu color,
morena porque eres mía.
Mucha gente prepara sus hogares, las escuelas y la oficina, con arreglos, flores, y ornamentos que simulan pinos, nieve y regalos. Y ¿Cómo le harán en el extremo sur de nuestro continente? Según recordamos nuestras clases de geografía, en Argentina, Chile, Uruguay, y otros países sudamericanos, del 21 de diciembre al
El día de ayer lunes llevó a cabo el último izamiento de bandera en la explanada del palacio de gobierno del año 2017, entre ellos asistieron, Alfredo Rodríguez Córdoba, delegado administrativo de protección civil del estado y Adelfo Martínez Abarca, secretario general de la sección LXIII del SUSPEG. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETÍN

Aprueba Congreso normatividad para
los trasplantes y donación de órganos
El Congreso de Guerrero aprobó un marco normativo en materia de trasplantes y donación de órganos humanos en el estado.
Esto con la finalidad de establecer políticas públicas y mecanismos que permitan la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno en materia de trasplantes y donación de órganos humanos.
Actualmente, la Secretaría de Salud en coordinación con autoridades

GALERIA