miércoles, 6 de diciembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los tres órdenes de Gobierno incrementen la seguridad pública en la carretera federal Chilpancingo-límites con el estado de Puebla, por el lado de la región de la montaña, comienzan a registrarse asaltos.
Se fue el “MAL” y llegó “Jesús”, presidente municipal propietario y suplente, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), primero Marco Antonio Leyva Mena, ahora con licencia y Jesús Tejeda Vargas respectivamente éste último desde que llegó ha hecho caso omiso de los montones de basura que se ven diariamente y a todas horas en las calles y banquetas, la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, captó postales la mañana de hoy miércoles, solo basta un botón de los cochineros en el primer cuadro ¿Qué será en toda la ciudad de Chilpancingo capital de Guerrero?, sucede lo mismo como en la avenida Vicente Guerrero a un costado de escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado (EFAID) de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.—Desde hace 27 año, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han indemnizado a los dueños ejidatarios de los terrenos por donde pasa la Autopista del Sol a la altura de “Juan R. Escudero” (Tierra Colorada), por lo que hoy miércoles tomaron la caseta de cobra de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.
Ataviados lonas y pancartas desde las 10 de la mañana medio centenar

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pararon 5 juzgados en Acapulco,
exigen pago de estímulo a López
Teodomiro Ortega de la Cruz. ACAPULCO, GRO.—Más de 150 trabajadores de los juzgados primero, segundo, tercer, cuarto y quinto de lo penal, se declararon en paro laboral para demandar al magistrado presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis les pague bonos y estímulos económicos por 10 y más de 30 años de servicio.
En lugar de laborar  en los juzgados localizados en el penal de Las Cruces pararon para demandar que el pago del estímulo se realice antes de que salgan de
Los trabajadores de los juzgados penales ubicados en el penal de Las Cruces, entraron en paro la mañana de este miércoles en reclamo al Tribunal Superior de Justicia por la falta de pago de un estímulo.
Son unos sinvergüenzas e inmorales, “El Rata Blanca”, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y “La Mataviejitos”, María Gloria Sierra López. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Una gigantesca Flor de Nochebuena
al pie de parroquia de Santa Prisca
TAXCO DE ALARCON, GRO.--Al pie de la parroquia de Santa Prisca, se elaboró la flor monumental donde se utilizaron 13 mil nochebuenas y 12 mil plantas de citronela, como parte de la celebración del Día Nacional de la Flor de Cuetlaxóchitl.
Esta actividad se realiza en el zócalo de la ciudad colonial, en la que Alejandro Villarejo Hernández, coordinador de la sociedad mexicana de la Cuetlaxóchitl (Flor de Nochebuena), dijo en entrevista, que la flor más grande, que se realiza por sexta vez, fue diseñada por el
Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención social y la creación de valores a través de la convivencia familiar, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, inauguró por tercer año consecutivo la “Feria de la Paz y Esperanza”, en la explanada del Zócalo Capitalino, el cual los chilpancingueños podrán disfrutar hasta el 08 de diciembre, a partir de las cinco de las tarde. (Foto: Tania Serrano Corona).

NOTA

Suéter mexiquense
de Marilyn Monroe
DEL EDOMEX A HOLLYWOOD
En una de las últimas sesiones fotográficas de las que fue protagonista, Marilyn Monroe emana su esencia lúdica recostada en la arena y con el mar fondo, sin embargo, lo que llama la atención es una pieza que porta la mítica actriz estadunidense: un peculiar suéter color blanco y negro.
Este suéter de lana es notable porque está hecho con una técnica milenaria  proveniente del poblado de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como Gualupita o bien,
En una de las últimas sesiones fotográficas de la actriz llama la atención un peculiar suéter color blanco y negro.
Primero se tenía al MAL tecnócrata, Marco Antonio Leyva Mena, como presidente municipal de Chilpancingo por dos años quien hizo el gran negocio con los vendedores ambulantes, ahora llega el empresario ferretero-transportista, el suplente priista, Jesús Tejeda Vargas, continúa con el jugoso negocio al autorizar invasión del andador “Emiliano Zapata” convertido en un verdadero tianguis y estacionamiento de motocicletas todos los días, había la esperanza de que con el cambio de autoridad se limpiaría, tal como lo manifestó en un discurso en marzo pasado el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores de que sería un espacio ejemplar, pero hoy en día es todo lo contrario.

NOTA

DN:Para obtener beneficios
comerciantes se organizan
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Con la finalidad de obtener apoyos de los diferentes programas gubernamentales y estímulos fiscales, comerciantes y restauranteros se organizan para constituirse en una Asociación Civil.
Lo anterior fue dado a conocer por Amparo Domínguez Noriega, al señalar que el gremio necesita pequeños y medianos comercios es el apoyo, el acceso a todos los programas 
La comerciante Amparo Domínguez Noriega, anticipó que se promueve la organización de restaurantes y comerciantes para lograr apoyos de los diversos programas gubernamentales.

NOTA

No al cierre del hospital,
está lejos El Quemado
ACAPULCO, GRO.--Para pedir que no sea cerrado el próximo 18 de diciembre y sean trasladados al nuevo hospital en el poblado El Quemado, hoy miércoles trabajadores, médicos y pacientes protestaron en la explanada del Hospital General, ubicado en la avenida Ruiz Cortines de este puerto.
Cerca de medio centenar de inconformes a gritos y con cartulinas
Javier Flores Juárez, traumatólogo del Hospital General sentenció que no van a permitir que el hospital de Acapulco sea cerrado, por lo que hoy hubo protestas en la calle.
Un Juez de control de Chihuahua agrede física y verbalmente a una mujer. (Leer Poli Crónica/VER video https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

 Sinvergüenzas…No solo son un par de sinvergüenzas, sino durante el sexenio se caracterizaron de rateros y represivos con todo el pueblo de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, sin calidad moral busca reflectores de la prensa gratuitamente haciendo declaraciones estúpidas.
En pleno mes de vacaciones de diciembre la Autopista del Sol tiene baches como los que se conservan en la caseta de Palo Blanco la mañana de hoy miércoles.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tiran un embolsado
frente a la Fiscalía
Antonio Cantú Rendón.—Casi enfrente de la Fiscalía General del estado (FGE), hombres armados por la madrugada fueron abandonar un cuerpo de una persona del sexo masculino  embolsado quien estaba completo.
El ahora occiso hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, pero en los momentos que fue encontrado sin vida vestía una camisa negra, pantalón de mezclilla
La comercialización del centro histórico de Chilpancingo, está a la orden del día, pues deja buenas ganancias para los bolsillos del alcalde suplente el priista Jesús Tejeda Vargas, estuvo 15 días un grupo de comerciantes, hoy miércoles llegó otro a sustituirles, para ello acondicionaron los toldos y la iluminación en plena plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Impiden armados surtan
las tiendas en Tlacotepec
Javier Francisco Reyes.—Un grupo armado impide el paso a vehículos que surten tiendas en Tlacotepec desde hace 10 días, en tanto policías “Fuerza Estatal” y apoyados con el Ejército mexicano resguardan la comunidad de Polixtepec tras una irrupción de criminales.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  recibió la denuncia que un grupo armado impide el paso a vehículos que reparten mercancía, les impiden  que surtan a las tiendas
La mayoría de carros estacionados en el encausamiento de río huacapa de norte a sur atrás del centro social OCTUCH están abandonados desde hace tiempo, pues presentan ponchaduras de llantas que revelan que sus dueños no les dan mantenimiento.

NOTA

Destituir Astudillo por
déspota: Trabajadores
Tras acusarlo de  prepotente, soberbio y déspota, un grupo de trabajadores sindicalizados y agentes de tránsito, exigen la destitución del subsecretario de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Antonio Astudillo Navarrete.
Al ofrecer una conferencia de prensa los trabajadores y agentes que conforman el sindicato Independiente sección 14, demandaron al presidente municipal suplente el priista Jesús Tejeda Vargas, que remueva del cargo al funcionario a quien acusaron de
Un grupo de trabajadores y agentes de tránsito, demandaron la destitución del subsecretario de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Antonio Astudillo Navarrete, por prepotente, soberbio y déspota.

NOTA

Tomó CETEG la caseta
de La Venta en Acapulco
ACAPULCO, GRO.--Como parte de sus actividades en el puerto para exigir la abrogación de la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se apoderaron de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.
Después de las 11:00 hora de la mañana, cerca de 150 docentes permitieron el paso libre a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria, quienes
Ciento cincuenta docentes tomaron la caseta de La Venta y permitieron el paso libre a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria hoy despues de las 11:00 de la mañana.

NOTA

Contra la Ley de Seguridad
Interior, marcharon en Aca
ACAPULCO, GRO.—En rechazo a la Ley de Seguridad Interior y para insistir en la abrogación de la reforma educativa, la mañana de hoy miércoles maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de organizaciones sociales marcharon sobre la Costera Miguel Alemán del puerto.
Inicialmente los mentores se concentraron en al Asta bandera desde las 9 de la mañana, pero fue hasta las 11:30 horas que el contingente de unas 700 personas salió rumbo
Profesores marcharon hoy en Acapulco junto con padres de familia de los 43 contra la Ley de Seguridad Interior y derogación de la reforma educativa.
Al conmemorarse el 11º aniversario luctuoso del fallecimiento del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Rosalío Wences Reza, hoy en Acapulco la comunidad universitaria encabezada por el actual rector, Javier Saldaña Almazán le rindieron un homenaje, en la que expresó su reconocimiento como uno de los más grandes universitarios, quien entregó parte de su vida para ver a la UAGro como una universidad de calidad con inclusión social y siempre fue ejemplo de trabajo y lucha social.

ARTÍCULO

AMLO y la amnistía
para narcos del país
Misael Damián
En su visita en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador en su discurso dijo que, ofrecería amnistía a narcotraficantes, sin duda, la propuesta tiene que ver con calmar lo que unos llaman ya, la tragedia nacional, cuando se refieren a los miles de muertos, desaparecidos y secuestrados que ha dejado la violencia, terror que arreció desde que el Ejército y la Marina salieron a las calles en el sexenio panista.
Ahora los propios gobiernos se dan cuenta que fue un error garrafal
Seguimos apoyando a las familias para que tengan un oficio y puedan generar un poco más de recursos para sus ingresos, externó el segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, al respaldar curso de papel picado impartido en la colonia Ignacio Manuel Altamirano.

INVITACION


ARTÍCULO

Sacerdote José Tayde
Hernández Moreno
Edilberto Nava García
Cuentan quienes le conocieron mucho mejor, que este sacerdote fue muy emprendedor en materia de desarrollo social. Ordenado por el obispo Leopoldo Díaz Escudero en la década de los cuarentas y aunque estuvo en Telolopan y en la Hacienda de Hidalgo, lo cierto es que para 1953 era párroco en Tlacotepec, en plena sierra de nuestra entidad, donde a poco y con ayuda de los feligreses emprendió a la construcción de una pista de aterrizaje `para avionetas. Gracioso

GALERIA


BOLETÍN

Aprueban diputados Presupuesto
Estatal para 2018 de 55.52mmdp
 Diputados locales aprobaron este martes el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a 55 mil 522 millones de pesos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Eusebio González Rodríguez, manifestó que en el análisis de dicho paquete fiscal se tuvo cuidado de que éste guarde un equilibrio financiero y presupuestal con la Ley de Ingresos del próximo año.
Asimismo, aseguró que en el presupuesto se privilegia la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses, principalmente en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social.
El diputado dijo que dicho presupuesto incluye los recursos adicionales aprobados por la Federación, vía convenios, por 796. 3 millones de pesos, representando un incremento del 1.5 por ciento respecto del monto consignado originalmente en la iniciativa, misma que se trabajó coordinadamente con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
De esta manera, refirió que los recursos para la inversión pública ascienden a 5 mil 385. 1millones de pesos, transferencias a municipios 11 mil 543.5 millones de pesos, el gasto corriente garantiza básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático y los recursos para el servicio de la deuda pública serán 976.2 millones de pesos.
Además se consideran recursos de inversión por más de 314 millones de pesos para fortalecer las funciones de prevención en materia de seguridad pública para rehabilitación y mejoramiento de Centros de Reinserción Social y equipamiento y 10 millones de pesos para la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas.   
Finalmente, destacó que las reformas aprobadas para armonizar el marco jurídico estatal, permitirán establecer una mayor vigilancia y fiscalización para que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, porque podrán ser evaluados en cuanto al impacto socioeconómico mediante el uso de Indicadores de Rentabilidad Social (IRS) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).
Dictámenes
Los diputados aprobaron los dictámenes de Leyes de Ingresos del Estado

SUMARIO DE BOLETÍN

Conmemorarán
el Constituyente
Diputados de la LXI Legislatura aprobaron el Orden del Día al que se sujetará la sesión pública y solemne para conmemorar el 168 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, a realizarse el próximo 30 de enero del próximo año.
Al dar lectura al Acuerdo, la diputada Erika Alcaraz Sosa dijo que para la conformación integral del estado, el 5 de enero de 1850, fueron electos como diputados Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes, para integraron el Congreso Constituyente, instalándose el 30 de enero en Iguala, que había sido declarada Capital Provisional de la entidad.
La legisladora manifestó que es imprescindible retomar y conmemorar los actos que han dado vida a las instituciones; fue por eso que en el año 2001, mediante Decreto, se declaró sede del Poder Legislativo a la Ciudad de Iguala de la Independencia, para que el 30 de enero de cada año, en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, con la asistencia de los Poderes

SUMARIO DE BOLETÍN

Bono a personal
discapacitado:AO

Con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, entregó un bono económico a las personas con capacidades diferentes que laboran en esta institución.
En el encuentro, la legisladora señaló que el trabajo que desempeñan las personas con capacidades diferentes en el Congreso es muy valioso y de una gran responsabilidad, lo que
ha contribuido a que la 61 Legislatura tenga el primer lugar a nivel estatal en transparencia, con una calificación de 97.73 de un total de 100 puntos.
Flor Añorve dijo que durante los más de dos años de la Legislatura