martes, 12 de diciembre de 2017

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los gobiernos municipal y estatal liberen el zócalo capitalino de comercios ambulantes, pues no hay ni ventas, ni esparcimiento para la ciudadanía, sino se transparente el cobro de pisaje.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Luis Jijón León.--Como cada año, devotos de la Virgen de Guadalupe iniciaron desde la noche de ayer la celebración, que es acompañada de rezos, pirotecnia, música y el tradicional pozole y mezcal, que es ofrecido durante la velación.
Con veladoras y flores, decenas de feligreses han acudido a la catedral de Santa María de la Asunción de Chilpancingo para rezarle a la virgen, y pedir por la salud, trabajo, bienestar en la familia, y el cese a la violencia.
El altar fue adornado con flor de noche buena, las banderas de México y
Con poca asistencia la  mañana de hoy 12 de diciembre en la catedral de Santa María de la Asunción de esta capital se llevó a cabo una misa en honor a virgen de Guadalupe, en la que el párroco  afirmó que la virgen se apareció en dos ocasiones la primera fue el día 9 y después el 12 de diciembre, en tanto anoche la feligresía  rezó, cantó, bebió y este día se olvidó. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    
La familia “Crónica” anoche le rezó a su virgencita de Guadalupe en sus talleres, pero antes el personal hizo los respectivos arreglos y una austera convivencia.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aguirre Rivero maldito asesino de
la Ayotzi, recuerdan a 2 normalistas
Javier Francisco Reyes.—“Aguirre Rivero  maldito asesino de la Ayotzi”;    “Ángel Aguirre asesino de estudiantes, ni perdón ni olvido sólo justicia”, acompañada de la imagen del ex gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy cerca de medio millar de alumnos, acompañados de padres de familia recordaron el crimen de dos estudiantes normalistas con una marcha para terminar en el punto conocido como Parador del Marquez.
Después del mediodía de hoy martes partió  la marcha a la altura del
Alumnos y padres de familia, marcharon  del parque “Margarita Maza de Juárez” al punto conocido como “Parador del Márquez”, en este último hoy recordaron el asesinado de los  estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, Gabriel Alexis de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino quienes fueron asesinados por policías federales y estatales el 12 de diciembre del 2011, en la que exigían una audiencia con el entonces gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, con pancartas lo acusaron: “Aguirre Rivero  maldito asesino de la Ayotzi”  quien ahora busca una diputación federal misma que están los inconformes impugnándolo por falta de justicia de sus compañeros caídos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Encendieron velas, hubo una oración  y un padre nuestro a los alumnos normalistas de Ayotzinapa asesinados hace seis años por policías federales y estatales, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol en el Parador del Márquez.(Fotos: Abieser Bandera Santana).

NOTA

Media luna , conflicto entero
Manuel Nava.--En los años recientes, los conflictos entre las comunidades campesinas y las empresas mineras ubicadas en Guerrero se han venido haciendo frecuentes y han escalado. El argumento de los pobladores radica en el daño ambiental, particularmente tierra de cultivo y agua, más los trastornos de salud.
En Guerrero hay 600 concesiones mineras, de las cuales nueve o 10 resultan relevantes y en ellas existe inversión nacional y extranjera, que proviene básicamente de

NOTA

No aprobar la Ley de Seguridad
Interior, solicitan organizaciones
Dada la trascendencia de la discusión que está teniendo lugar, reiteramos nuestro llamado a que no aprueben la Ley de Seguridad Interior pues existe un amplio consenso internacional, regional y nacional sobre los riesgos de las propuestas albergadas en la minuta.
Mediante #Seguridadsinguerra envía Carta al Senado de la República,  a su presidente de la mesa directiva   Ernesto Javier Cordero Arroyo,  y una copia remitida a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en la que indican que en el seguimiento a la interpelación pública que hemos hecho por la preocupación que genera la posible aprobación de una
Las autoridades del Ayuntamiento chilapense, el Grupo Cultural Femenil “Eucaria Apreza” y el Foro Ciudadano de Chilapa de Alvarez, ayer lunes a las 11:30 de la mañana realizaron una ceremonia en la que se reconoció al escritor oriundo de la levítica ciudad, Juan Sánchez Andraca por su valiosa aportación a la literatura mexicana, y después el hombre de letras agradeció a los organizadores quien está cumpliendo 76 años de edad. (Fotos: Juan de Dios Estrada Castañón).

NOTA

Microbios en billetes
que tocamos a diario
CIUDAD DE MEXICO.--Vivimos en un mundo sucio. Dondequiera que vayamos, estamos entre microbios. Las bacterias, los hongos y los virus viven en nuestros teléfonos, en los asientos del autobús, manijas de la puerta y bancos de parque. Pasamos estos pequeños organismos entre nosotros cuando compartimos un apretón de manos o un asiento en el avión.
Ahora, los investigadores están descubriendo que también compartimos nuestros microbios a través de nuestro dinero. De los propinas a las máquinas expendedoras, cada
Los científicos están buscando la manera de limpiar el dinero de bacterias y evitar su transmisión. (Foto: Especial).

NOTA

Cobré $450 mil adicional
pero lo invertí en obras:HG
El priista Miguel Ángel Hernández Gómez,  segundo síndico del ayuntamiento de Chilpancingo, admitió que en marzo pasado cobró 450 mil pesos por concepto de pago retroactivo adicional a su salario, pero aclaró que esos recursos los usó para obra pública en distintas colonias y comunidades del municipio, porque en los dos años de su gestión no le asignaron
Pese a que no está contemplado como día de descanso obligatorio dentro de la Ley Federal del Trabajo, hoy las oficinas de los tres niveles de Gobierno, no laboraron,  el argumento, es con motivo de las festividades de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre.

NOTA

Trató ocultar robo
Felicitas a la AGE
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Trató de engañar a la Auditoría General del Estado, (AGE) la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano,Felícitas Muñiz Gómez, justificando que en su periodo no se aprobó una obra con un  monto de $783,153.98 y utilizó certificados de la Secretaría de la Contraloría para justificar la terminación al ciento por ciento.
En el pliego de observaciones PO-51/AESA/045/2015, con fecha 19 de diciembre del 2016, la Auditoría General del Estado, en la parte de; Atención en el proceso
Pretendió ocultar robo de más de 700 mil la presidenta de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.

NOTA

Delincuencia complica
a Morena su elección
La presencia de grupos  de la delincuencia organizada ha complicado el proceso de selección de los coordinadores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en tres municipios de Guerrero, denunció Sergio Montes Carrillo, representante ante el Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC).
Entre los municipios en donde MORENA no ha podido hacer su trabajo,
Se fue #MALantonio Leyva Mena, y llegó #ChuchoTV, y la cadena de la entrada al zócalo capitalino del lado del andador “Emiliano Zapata”, inamovible, pese a que pone en peligro que se caigan los transeúntes.

NOTA

Registrado hoy 12 AMLO a
precandidato presidencial
CIUDAD DE MEXICO.--Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se registró como precandidato de su partido para contender una vez más por la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2018.
Al mediodía de este martes, en el Salón Gallery de la colonia Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc, informó sobre su registró y aprovechó para referir 10 puntos,
Ya no es novedad, el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH),  no solo dejó montones de tierra, sino abierta la zanja en donde repararon el drenaje de la calle Pedro Moreno de la colonia “Francisco Javier Mina”  desde la semana pasada y hoy martes por la tarde continuaba el hueco.

NOTA

No localizan 50% de las
firmas de independiente
La aspirante independiente en Guerrero es la única que  busca la curul que no había logrado recabar el apoyo necesario para su registro.
Sin embargo sólo 3 mil 683 son de personas localizadas en la lista nominal de su distrito.
En el último reporte que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó hoy martes la aspirante ya rebasó las 5 mil 948 firmas que necesitaba, logró
En pleno centro de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac,  roban, asaltan y hasta matan, entonces la presencia de los policías estatales y municipales disque  dando seguridad, simplemente son un adorno.

POLICRÓNICA

Nazarín…Por cuatro años, será presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta para concluir el periodo de 7 años que dejó inconcluso la periodista Maricela Reyes Reyes, acusada por irregularidades, entre ellos el nepotismo, y para generar certeza con resultados positivos  usar como instrumentos  el diálogo y acuerdos  con todos los actores políticos.
Hasta escasez de “peseteros”—fotógrafos—hoy 12 de diciembre no se instalaron para las gráficas para los niños posando con la imagen de la Virgen de Guadalupe en las inmediaciones de la catedral de Santa María de la Asunción, ya eran las 11 horas, únicamente algunos  se observaron a un costado del kiosco del zócalo capitalino desde anoche ya se estaban.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron a 4 en
la Leonardo Bravo
Antonio Cantú Rendón.—Cuatro personas que se encontraban platicando en la calle principal del fraccionamiento “Leonardo Bravo” fueron atacados a balazos por hombres armados,  en la que dos de las víctimas murieron de manera instantánea, y el otro par después de 20 minutos cuando eran atendidos por los doctores del hospital general “Raymundo Abarca
No hay para cuando, el centro Histórico de Chilpancingo, capital de Guerrero esté libre para los ciudadanos, en los  últimos 20 días ha estado  invadido por comerciantes, se quitan unos y llegan otros, al parecer después llegarán otros, durante el resto del mes decembrino estará tomado  con   el solapamiento del presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas quien aplica la política de empresario, todo lo ve con signo de pesos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Aumentó  30% robo de carros
con violencia en un 81%:AMI
Javier Francisco Reyes.—Con un incremento del 30 por ciento en el robo de automóviles en el estado de Guerrero, con respecto al año anterior y son cometidos con uso de violencia en un 81 por ciento.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS)m hecho llegar hoy martes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, refiere sobre los hechos delictivos en el hurto de carros.
Explica el comunicado que  de octubre de 2016 a septiembre de 2017

CRONIJUEGO


NOTA

Investigaba feminicidios
y asesinaron una agente
Cuando las autoridades acudieron a verificar el reporte de que una mujer había sido asesinada a balazos cerca del Tianguis Campesino de la calle Durango “encontraron que la víctima tenía una pistola calibre 9 milímetros fajada en la cintura y se percataron de que se trataban de una agente de la Policía Ministerial”.
Lo anterior fue manifestado por el vocero del Grupo de Coordinación
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, acompañado de más  compañeros felicitó a Nazarín Vargas Armenta, por su toma de protesta como Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

NOTA

7 de cada 10 confía
en microfinancieras
CIUDAD DE MEXICO.--En México, alrededor de 7 de cada 10 personas que pertenecen a la base de la pirámide económica confían en las microfinancieras, de acuerdo con una encuesta realizada por Provident, la principal empresa de préstamos personales a domicilio en el país, y la compañía líder en investigación de mercado, GfK.
Datos de la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de

GALERIA


ARTÍCULO

Cuando lea en voz
alta, hágalo de pie
Norma Patricia Rodríguez Reyes
El Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa comparte algunas recomendaciones para la lectura en voz alta.
Una buena voz, además de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que éste pueda presentar sus palabras en forma interesante y significativa.
En el ejercicio de los trabalenguas, pueden leer y memorizarse algunos,
En ensayo con alumnos cada semana antes de la transmisión en vivo del programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura”, todos los jueves a la 1 de la tarde en el 840 AM/90.7 FM de Radio Universidad.

BOLETÍN

Analiza el Congreso Ley
para proteger ambiente
Para establecer mecanismos legales y políticas orientadas a evitar la devastación del medio ambiente, la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático analiza reformas a la Ley  de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.
Con las modificaciones se pretende ampliar las facultades de la administración
En sesión, el comité de Consulta y Análisis de las Estrategias Institucionales, con la presencia del Auditor General, Alfonso Damián Peralta, acompañado de Auditores Especiales, Directores y Coordinadores, integrantes del mismo.