miércoles, 13 de diciembre de 2017

EDICICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que ni tarde ni perezosa llegue la ayuda a Chilpancingo  para brindar seguridad y reducir los índices de violencia solicitada por #ChuchoTV.
Pese a que funciona como atractivo de fuente de agua en el espacio en donde se ubica la estatua del defenestrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, al norte de la avenida Insurgentes, el Ayuntamiento capitalino que preside el priista Jesús Tejeda Vargas, no se ocupa, ni preocupa por darle limpieza y mantenimiento en donde hay hasta aguas negras convertidas en criaderos del mosco transmisor del dengue. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.—En cuatro años ha reaparecido  de la clandestinidad dos veces, la última el pasado 3 de diciembre, el autodenominado grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación Popular (FAR-LP), exige el cese al exterminio de los luchadores sociales y reprocha la simulación de los partidos políticos, pues las venideras elecciones del 1º de julio serán una mascarada.
Luego de que hace cuatro años en Guerrero, por vez primera
Por segunda ocasión reapareció el grupo  guerrillero que se autodenomina Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación Popular (FAR-LP), a través del comandante “Emilio” condena el exterminio de los luchadores sociales y reprocha la simulación de los partidos políticos al prestarse a la mascarada de las venideras elecciones del 1º de julio del 2018.(Ver Video https://www.facebook.com/cronicachilpancingo, https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/)

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

MLM:Guerrero el 4º lugar en
embarazos de adolescentes
Guerrero ocupa el cuarto lugar en embarazos de adolescentes, hecho por el que el Congreso local exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Salud, Educación y de la Juventud y la Niñez, que implementen programas y acciones que informen de los riesgos y consecuencias de ejercer la sexualidad de manera irresponsable.
La propuesta fue presentada por el diputado Mauricio Legarreta Martínez, quien refirió que dentro de los factores que influyen en dicha problemática está la desinformación de los
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Mauricio Legarreta Martínez, afirmó hoy miércoles que Guerrero ocupa el cuarto lugar en embarazos de adolescentes.

NOTA

Denuncia CIDH sin procesos a
iniciados por caso Ayotzinapa
A tres años y dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el Mecanismo especial de seguimiento del caso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por que no hay procesos iniciados por desaparición forzada y persiste la fragmentación en algunos aspectos de la investigación.
En la cuarta visita oficial realizada por la Relatora de la CIDH, Esmeralda Arosemena, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de
Florencio Salazar Adame, ya sufre de Alzheimer a sus 68 años de edad, ya se le olvidó que hace 30 años encabezaba el “Paseo del Pendón”, ahora se horroriza con el “pedón” que será el domingo 17 de diciembre ahora exige se aplique la “Ley Seca”. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Mexicana Alejandrina tiene
8 apps en la tienda de Apple
Cuando los padres de Alejandrina González le compraron su primera computadora a los 16 años, la adolescente buscó inmediatamente información sobre cómo programar.
Con tutoriales en internet, la joven mexicana aprendió a escribir código.
Y apenas tres días después de recibir su computadora, la adolescente publicó su primera aplicación.
Alejandrina ya tiene ocho apps en la App Store, la tienda de Apple,
La mexicana  Alejandrina González, ya tiene ocho apps en la App Store, la tienda de Apple.

NOTA

Injusticia y sin castigo
 9 asesinatos de Ayotzi
Margena de la O.-La marcha por los seis años del crimen de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino figuró como una representación de la injusticia para Ayotzinapa: normalistas cargando nueve ataúdes rojos de cartón, con los nombres de los nueve estudiantes asesinados en estos años, y el contingente de padres de los 43 normalistas
“Aspiro a una regiduría por el PRD y desde este espacio impulsaré a las mujeres, así como pido que en estas próximas elecciones se respete las candidaturas con paridad de género”, expresó hoy miércoles por la mañana en conferencia de prensa, Grettel Serrano Crespo.(Foto: Tania Serrano Corona).

NOTA

Defensa de normales
y contra reforma hoy
TIXTLA, GRO.—Para conformar alianzas para movilizarse contra las reformas estructurales, hoy miércoles  se realiza el Congreso Nacional en Defensa de las Normales en esta ciudad.
El encuentro se realiza en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, representantes de organizaciones estudiantiles proponen conformar alianzas para
El conductor de una patrulla policial de Estados Unidos, grabó una bola de fuego verde que ilumina el cielo. (Leer PoliCrónica/ Ver Videohttps://www.facebook.com/cronicachilpancingo, https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/).

NOTA

Con bloqueo exigen
ampliar presupuesto
TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Para exigir un aumento al presupuesto para las escuelas, hoy miércoles fue bloqueada la carretera Chilapa de Alvarez- Puebla.
En la protesta inició después de las 10 de la mañana y participaron profesores, alumnos y padres de familia de Preparatorias Populares a  la altura del puente Ahuatepec
Todos los días se puede observar a esta mujer en el zócalo capitalino en grave estado de vulnerabilidad, (aunque a veces desaparece) visiblemente afectada de sus facultades mentales, pidiendo limosna. ¿Y el DIF y la Secretaría de la Mujer?.(Foto:Wendy Alanís).

NOTA

Resguarda México una
colección de maíz y trigo
Más que una bóveda que conserva semillas para el fin del mundo – como se escucha hablar de ella-, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, Estado de México, es el hogar del banco de germoplasma que custodia la diversidad de maíz y trigo más grande del mundo.
Durante 50 años, el CIMMYT ha trabajado para cumplir una misión:
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, es el hogar del banco de germoplasma que custodia la diversidad de maíz y trigo más grande del mundo.

NOTA

No paga Solano de
la SAICA las becas
Nuevamente es cuestionado el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, no paga becas  a 485 alumnos del orden de un millón 940 mil pesos
Durante el día de hoy miércoles, los miembros de la Unión de Estudiantes Indígenas del Estado de Guerrero bloquearon la avenida Álvarez del Centro de la capital,
Valeria Rubí Quiroz, la novia secreta de Joaquín “El Chapo” Guzmán  Loera. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

¡¡Escandalizado!!…Después de 30 años de que fuera presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la capital del estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame ahora se escandaliza de que durante el tradicional Paseo del Pendón “convertido a Chilpancingo en una gran cantina”.
Faltan luminarias en la avenida de la Rosa del fraccionamiento Santa Rosa de esta capital, está convertida en una boca de lobo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Roban hato ganadero  de 30
vacas e San Juan Tetelcintla
En la tarde  noche da ayer martes,  los ladrones se llevaron  30 cabezas de ganado vacuno de los terrenos de la comunidad de San Juan Totelcintla, municipio de Mártir de Cuilpan, en las primeras pesquisas ciudadanas lograron recuperar solo nueve.
Los vecinos de lugar informaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,
Un parquímetro colocado en la esquina que forman las calles Ignacio Manuel Altamirano y Javier Mina, lleva tiempo descompuesto sin que sea retirado, ya se convirtió en un estorbo para los ciudadanos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Distraida jovencita atropellada
por un conductor y la auxilió
Cuando caminaba distraída y al cruzar el libramiento viejo a Tixtla, una jovencita de 22 años fue embestida por el conductor de un carro, resultando herida, en tanto el conductor responsablemente la auxilió y pidió apoyo a los paramédicos de la Cruz Roja.
Después de las 13:40 horas de hoy miércoles, se registró el accidente, y se recibió el reporte al sistema de emergencias 911, en la que se informó que en el libramiento a
Sobre la banqueta de la avenida “Vicente Guerrero” a la altura de lo que fue el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, hoy en día es la jurisdicción sanitaria de salud, se encuentran supuestas cazuelas-jardineras, pero no son utilizadas desde hace un buen tiempo y se han convertido en verdaderas trampas para los transeúntes, aunado a la invasión de comerciantes ambulantes, en la que el director de Gobernación, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, se ha hace el occiso, pero si les cobra pisaje. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Secuestrado ex director
de prepa 2 de Acapulco
Se encuentra privado de su libertad el ex director de la unidad académica preparatoria 2 de Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero, Evaristo Zaragoza Patricio, confirmó hoy miércoles el rector  Javier Saldaña Almazán.
También dio a conocer que ya habló con el fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez sobre el caso,  quien le dijo:“Va avanzando, espero que en estas próximas horas tengamos
Está secuestrado el ex director de la preparatoria número 2 de Acapulco, Evaristo Zaragoza Patricio, confirmó hoy miércoles el rector  de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

NOTA

Detienen e investigan
a 6 personas armadas
La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación Estatal en Guerrero, inició tres carpetas de investigación contra seis personas, como probables responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar la tarde de hoy miércoles por la dependencia a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que

CRONIJUEGO


NOTA

Esta desaparecido
conocido arquitecto
ACAPULCO, GRO.—Tras conocerse su desaparición, causó preocupación por no saber del paradero del conocido arquitecto porteño Humberto Díaz Añorve.
Se conoció que desde ayer martes al mediodía, los familiares no saben del paradero del profesionista, puesto que no hay ninguna comunicación.
Publicó en Facebook el arquitecto Marco Antonio Mondragón el
Desde hace más de 24 horas se encuentra desaparecido  el conocido arquitecto de Acapulco, Humberto Díaz Añorve.

NOTA

Accidentado dirigente
de la CNC-Atoyac hoy
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Cuando viajaba hacia la comunidad El Paraíso, hoy miércoles se accidentó Enrique  Acosta Gómez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en este municipio, Enrique Acosta Gómez.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos, el líder campesino se trasladaba
Se realizó una reunión con el tema POA e Indicadores, la Auditoría de Evaluación del Desempeño Asesora al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense (HMNIG) en la que participó el personal de la Auditoría General del estado.

NOTA

Toma y desalojo de
opositores al cierre
ACAPULCO, GRO.—A fin de presionar a las autoridades y evitar  el traslado de la actividad del nosocomio porteño a El Quemado, hoy miércoles pacientes y algunos trabajadores del Hospital General, ubicado en la avenida Ruiz Cortines del puerto, tomaron el edificio administrativo en protesta por el cierre.
Después de las 12 del día de hoy miércoles, cerca de medio centenar de personas con cartulinas con mensajes en contra de la secretaria general del sindicato del Hospital
El Regidor de Desarrollo Rural, Mario Moreno Sotelo, cumpliendo con su palabra entregó apoyos a personas con capacidades diferentes esperando les sea de mucha utilidad.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

NOTA

Exige justicia esposa agredida
por hijo de magistrada del TEE
Carolina Flores Santana denunció que a un año de que ella y su hijo de tres años de edad fueron agredidos por su ex pareja, no hay avances en el caso por presunto tráfico de influencias de su madre la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Hilda Rosa Delgado Brito.
En conferencia de prensa la ex pareja del ex encargado de la Unidad Técnica de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Erik Fierro Delgado, quien ha estado haciendo una serie de amenazas para impedir que presente

GALERIA


NOTA

Mensaje navideño, brindis
e inauguró tienda Saldaña
Domingo Francisco Reyes.--Con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria con motivo de fin de año y con la esperanza de la prosperidad del 2018, la mañana de hoy miércoles, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, realizó tres diversas actividades institucionales.
Entre ellas, el dirigente universitario encabezó el evento del mensaje navideño,

FOTOS