miércoles, 24 de enero de 2018

ARTÍCULO

Abrevadero: “Así somos. . .”
Edilberto Nava García
Celebrar el Vigésimo Séptimo Aniversario del Cartel Así somos. . . se dice con pocas palabras, mas quienes sabemos lo difícil que resulta la búsqueda de datos, ordenarlos por cuanto significan su rescate, resulta toda una labor de investigación histórico social. Empero, ha de seguirse esa labor hasta verla impresa y darle difusión. No, no ha sido fácil sostener el referido órgano de difusión cultural cuyo inicio partió de un centro de investigación y cultura de
la zona de La Montaña y el primero que salió a la luz fue el correspondiente a Chilapa, del uno de enero de l991.
El responsable de la publicación, Juan Sánchez Andraca como que tenía la intención de rescatar  todo cuanto se hallara en la región de la Montaña en lo concerniente a la antropología social. En pocas palabras, todo lo que el ser humano tuviese de historia desde su asentamiento original, sus actividades, su idioma, la lucha por el sustento, sus caminos, su comercio y restos arqueológicos de  antiguas civilizaciones, sólo por señalar algunos de los rubros para dar con la identidad más aproximada de los actuales pobladores.
Poco a poco fue conformando un equipo. Podían contarse con los dedos de una mano sus colaboradores compensados económicamente por su labor de investigación, pero habrá que destacar que el escritor tiene muchos conocidos en los más diversos pueblos  de Guerrero y todos, unos más otros menos, saben la historia de sus ancestros, nombre de cerros y cuevas, ríos, caminos viejos, empolvados archivos con papeles desgastados y amarillentos, en fin que esos amigos y conocidos se convirtieron en voluntarias fuentes de información. Y en la organización de la información de lo investigado ha habido paciencia y tenacidad.
Lo difícil  de este cartel ha sido su impresión y su con qué; es decir, dinero para cubrir el costo, pues primero debido a sus características, sobre todo lo relacionado con su tamaño, fue muy difícil hallar un impresor local con el equipo requerido. En sus inicios fue necesariamente  impreso en la capital del país, luego en Taxco y, con el avance tecnológico, fue ya posible conflictuarse menos por su impresión. El sostenimiento o permanencia del cartel ha registrado altibajos, pues a falta de presupuesto, en ocasiones se llegó a retrasar hasta en tres o cuatro números, pues aunque el dinero no es la vida, si es muy necesario para muchos menesteres. Y otra vez, han sido los amigos del escritor quienes han sacado a flote la barca de Así Somos. . . o como llegó a sugerir el ya extinto compositor Héctor Cárdenas Bello: el “Así Semos. . .” ya que al recorrer pueblos y rancherías, se escucha decir a la gente: aquí así semos,  o bien, ansina semos y ansina pensamos.
Por los anteriores conceptos, celebrar este aniversario llena de orgullo a quienes de una u otra forma han tenido relación con este importantísimo cartel, que es hoy material de obligada consulta para nuevos investigadores, estudiosos y lectores con sed de conocimientos. “Así somos. . .” ha rescatado la  identidad de los guerrerenses distribuidos en las regiones naturales de nuestra entidad, con su historicidad, con sus costumbres, ritos y mitos; se ha convertido en el abrevadero de miles de personas amantes del saber. Sin duda, así debe reconocerse. Así que este miércoles a las once de la mañana coincidimos en el vestíbulo del auditorio “Sentimientos de la Nación”. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.