miércoles, 17 de enero de 2018

COLUMNA

 COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¿Y AHORA, QUIÉN VA A GOBERNAR CHILPANCINGO?
A estas alturas, ya debería existir una preocupación ciudadana muy seria por saber cuál va a ser el futuro político en Chilpancingo.
Pero, observando aquí y allá, no se ve ánimo ni interés entre las familias locales por comentar siquiera quién pudiera figurar como candidato a alcalde o quien pudiera ser la próxima presidenta municipal en la capital guerrerense y, obviamente, la autoridad edilicia en el conjunto de poblaciones que conforman el municipio.
Sin duda que mucho tiene que ver en ello, por un lado, la desastrosa irresponsabilidad administrativa municipal que dejó como edil fracasado Marco Antonio Leyva y su
cerrera actitud de pretender regresar a la silla municipal con la soberbia y prepotencia propia de un cacique.
Y por el otro lado, el mutismo del Congreso del Estado ante una actitud beligerante que de inmediato debió obligar a actuar y tomar cartas en el asunto, a por lo menos los diputados que conforman los Distritos locales y poner orden en casa.
Se ha publicado que Marco Antonio Leyva dejó un desorden en las finanzas municipales al grado que se habla de fincarle responsabilidades millonarias y adeudos de escándalo a acreedores.
Los trabajadores del ayuntamiento fueron los primeros en asumir una reacción de dignidad para rechazar al MAL por en el cero apoyo a la clase trabajadora en su justa petición de incremento salarial durante su gobierno.
Pero también cuenta el Talón de Aquiles por el insultante mutismo ante el problema de la basura que el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena dejó al ayuntamiento.
Y el punto máximo: Su posterior balandronada de querer regresar al poder municipal de la manera tragicómica como lo intentó.
Es ahí donde ahondó aún más el escepticismo ciudadano por lo que suceda o deje de ocurrir en el ayuntamiento, habida cuenta de que se aprecia una actitud mucho muy infantil en Leyva Mena, pero de mayor envergadura en la Cámara de Diputados por su tortuguismo.
¿Qué va a venir en grado positivo en favor de Chilpancingo, en cuanto surja alguien que pudiera asumir el papel de alcalde?
Pudiera ser que Heriberto Huicochea Vázquez, presidente del PRI estatal ya tenga medida alguna estrategia para que el tricolor siga gobernando Chilpancingo y un As bajo la manga para que ese candidato sea lo suficientemente contundente y haga ganar ¡Otra vez! al Revolucionario Institucional en la capital de Guerrero.
Pudiera ser que el Sol Azteca siga insistiendo en que su candidato debe volver a ser el que perdió la elección anterior para el ayuntamiento. Pero si ganara, sucedería lo mismo en la relación gobierno del estado con Leyva Mena. No hay buenas migas y está en Chino que el PRI pierda el ayuntamiento de la capital del estado.
A MORENA, en realidad no le interesaría a estas alturas meterse en un desgaste municipal ya que toda su fuerza está enfocada a ganar la presidencia de México y en ningún municipio de la república están dispuestos a gastar su pólvora (poca o mucha) en “infiernitos”.
Lo dicho: la ciudadanía se encuentra escéptica  ante las balandronadas de Leyva Mena, ante la poca mecha del actual alcalde sustituto y ante la indiferencia ciudadana por los partidos políticos de los que ya hay muy pocas novedades que puedan sorprender a los votantes.
Así que…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.