martes, 16 de enero de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
A PROPÓSITO DEL “DÍA DEL COMPOSITOR”
Nadie sabe en realidad, cuándo y cómo un compositor da comienzo a una canción.
Se habla con insistencia que son las Musas del Parnasso las que mueven el corazón de esos hombres y mujeres que de pronto, a la hora que sea y donde sea, silban algunos tonos y le van poniendo letra a una tristeza, a una alegría o a una amargura.
Otros toman una guitarra o van al piano o a cualquier otro instrumento y tocan algo original, escriben bellezas y las conjuntan, y así nace una canción que pasado algún tiempo se convierten en melodías bellas y famosas, o se quedan solamente en la privacidad de la gente que las compone.
Como reportero hace muchos años quise saber cuándo o cómo ellos o ellas componían una canción.
Por eso, desde cuando trabajé en la estación de radio local me interesó
conocer al gran compositor Pepe Castañón, autor de “Tierra Colorada”, “El Gavilán del Sur” y “La Feria de Chilpancingo”, entre otras bellas composiciones.
También acudí a un señor muy querido en Chilpancingo, Don Licho Calvo, autor de “Azucena” y otras hermosas melodías.
Los sábados llegaba a la estación de radio con su guitarra y se especializaba en cantar todo lo que venía de la Trova Yucateca.
Entrevisté al maestro querido don Andrés Juárez Vega preguntándole cómo nació su preciosa canción “De Ninguna Manera”, que le grabaron “Los Tecolines”...
“Se la dedique a Flora, cuando estudiamos en Ayotzinapa y se la canté hasta cuando nos casamos”...
¿Dónde la hizo?
“Aquí en la casa, una mañana que me iba a trabajar, y al salir a la calle me vino la tonada y la letra: Me regresé, pulsé la guitarra y así comencé:
De ninguna manera, dejaría de adorarte, de ninguna manera te podría yo olvidar”...
El querido médico paisano Dr. Arturo Neri, me hizo favor de platicare cómo, dónde y por qué nació su famoso Bolero “Cariño”, dedicado a Aurorita Martínez y cuando le pregunté por “Estatua de Carne” que también le grabaron Los Hermanos Martínez Gil, me dijo: “Se lo voy a decir, pero publíquelo por favor así como se lo explico:
¿Conoce a usted a La Yeni?
Sí, fue mi maestra de Biología.
Pues, a ella se la hice, pero ponga usted en su nota que se la hice mucho antes de que fuera novia de mi primo, el doctor Rodrigo Vega Leyva”...
Y así lo publiqué en mi librito “Los Compositores Guerrerenses”...
Y me deleité platicando en Tixtla con don Juan Bello Vargas quien en los tonos de “Idilio Es”, que le grabaron “Los Santos”, recordó los trinos de “las cucuchitas” cuando siendo niño acompañaba a su abuelito a las Salinas, y subían con las mulas por un cerro al lado del río Omitlán, allá por Tierra Colorada...
Pancho Padilla, “El Cuás”, en Chilapa me habló de cómo nació “Por tu Desdén”, “Camino de mis Amores” y “La Canción de la Montaña”. Nos hicimos amigos y muchas veces platiqué con él de la creación que hizo de “Viva Guerrero”, cuando fue a dar su Servicio Militar Nacional a la ciudad de México...
Me hundí en ese mundo de Los Compositores Guerrerense y descubrí que el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez fue el autor de “La Sanmarqueña”...
Cultivé la amistad de Bolívar Gaona Salgado autor de “Zirándaro”, me platicó que le llegaron con mucho sentimiento los tonos de su famoso corrido cuando regresando de Guatemala pasó por Tehuantepec y para no olvidarlos los vino silbando hasta llegar a la ciudad de Oaxaca...
Así conocí al gran compositor don Crispín Calixto Zamora quien me dio a conocer el corrido de “Juan Colón” y el original de “Simón Blanco” que compuso don Simón Miranda Vázquez, en Tres Palos...
Una actividad que por liga tan inmediata con el radio y el periodismo me ha apasionado...
Seguí con el tema imprimiendo “El Cancionero Guerrerense”. Después vino “Así se Canta en Guerrero” y, como les he platicado, terminé de escribir recientemente “Guerrero Canta”....
En diciembre pasado, contando con el invaluable apoyo de Bersa Azabay, mi querida compañera y cantante extraordinaria, ella grabó los cánticos de “Los Pastores de Chilpancingo” y tuve la oportunidad de escribir todos los cantos de esa obra que divulgó en su novela “Navidad en las Montañas” el maestro Ignacio Manuel Altamirano, y aún lo andamos ofreciendo entre los amigos y paisanos. La importancia de este trabajo es que vale en oro lo que pesa porque es un rescate cultural, tradicional y espiritual, sobre todo a quienes hemos disfrutado desde la infancia la adoración al Niño Dios.
Así que si usted, amable lectora o lector, desea adquirirlo, por favor apóyenos, les pedimos se comuniquen por este medio y con mucho gusto se lo llevaremos, agradeciendo de antemano su bondad para que sigamos en esta tarea sin fin...
Y, por último, queremos anunciarles que PACMYC eligió nuestro libro “Lamberto Alarcón, el Poeta Olvidado” para publicarlo próximamente. Don Lamberto nació en Chichihualco y es uno de los poetas guerrerenses de lo más fino y elegante con que cuenta nuestra entidad suriana, y después de mucho tiempo de investigación y entrevistas, contando con el apoyo de su familia quienes nos hicieron favor de enviarnos fotografías del poeta y de su familia, completamos esa obra que esperamos tenga alguna repercusión importante.Vale la pena conocer de cerca a nuestros hombres de letras...
Tenemos otras obras en puerta y la reedición de otras más y seguimos trabajando con mucho empeño y entusiasmo en otras novedades.
En fin, vino todo este asunto a cuento porque ayer fue el día del compositor, y en Guerrero contamos con los mejores... Termino mis comentarios con un párrafo dedicado a mi “Chilapeñita preciosa, chilapeñita adorada, tu boquita colorada tiene las mieles de la granada... En tu mirar hay ternura, tu voz de trino es sonora... Bersa es tu lindo nombre, tu lindo nombre de Ave Canora”...
Saludos.

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.