viernes, 12 de enero de 2018

NOTA

Liberación de presos de CECOP,
demandaron hoy en 5 ciudades
Javier Francisco Reyes.--Diversos grupos sociales, estudiantiles, profesores, defensores de derechos humanos, compañeros y familiares, hoy viernes en  Chilpancingo, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, el puerto y Tlapa de Comonfort, realizaron protestar para exigir al gobierno estatal que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, la libertad de las personas detenidas en la comunidad de La Concepción,  municipio de Acapulco,
luego de un enfrentamiento a balazos entre pobladores y otro con la Policía Estatal el pasado domingo 7 de enero del 2018.
En Chilpancingo estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” acompañados de padres de los 43 normalistas desaparecidos, protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado para demandar la liberación de las personas detenidas en la comunidad de La Concepción.
También se sumaron activistas del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, y una comisión de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al frente, en el aparato de sonido, Melitón Ortega, padre de uno de los 43, afirmó que la movilización es en solidaridad con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) y policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que fueron detenidos, así como para pedir su liberación, la investigación de los hechos y la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota.
En Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, también se replicaron manifestaciones, acompañados  del  sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Marina comenzaron las movilizaciones de policías comunitarios y pobladores para exigir la libertad de 25 de los 38 detenidos el domingo en el poblado de La Concepción de Acapulco, que continúan presos.
En Ayutla, antes de las 11 de la mañana, la movilización partió de la unidad deportiva y se dirigió en dirección al centro de la cabecera municipal, en que participaron unos 200 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), todos ellos vestidos de civil.
En tanto San Luis Acatlán, por la movilización, desde la mañana el Ministerio Público, el juzgado mixto de primera instancia y el juzgado de paz, así como el Palacio Municipal cerraron y alrededor de las 11:30 de la mañana unos 300 manifestantes salieron en marcha de la casa de justicia en el barrio de San Isidro, y se dirigieron al centro de la población.
Las autoridades comunitarias exigen castigo a los responsables de la muerte de tres policías comunitarios, además de la renuncia del gobernador p riista Héctor Astudillo Flores, el fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.
Igualmente los de la CRAC demandaron respeto al sistema comunitario y el retiro de la Policía Ministerial de la comunidad de La Concepción, y que el gobierno del estado entregue a Iván Soreano Leal, el supuesto militar retirado detenido el 31 de diciembre por las autoridades comunitarias de La Concepción.
En Acapulco miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en La Diana del puerto para exigir la liberación de los comunitarios detenidos en La Concepción el pasado domingo.
A las 11 de la mañana de hoy viernes llegaron más de 30 manifestantes, en su mayoría familiares de los detenidos, a la gasolinera de La Diana, donde llevaron a cabo un mitin y pidieron que el gobierno estatal saque a la Policía del Estado de La Concepción, a la que acusaron de cometer asesinatos extraoficiales.
El contingente fue apoyado por un grupo de maestros de la CETEG y del Comité de Bases Ampliadas de Educación Media Superior Guerrero (CBAEMS).
Durante el mitin aseguraron que el gobierno quiere acabar con el CECOP, ya que le pesa que el proyecto de la presa La Parota lleve años parada, así como para imponer un narcopoder en la comunidad.
Además afirmaron que las autoridades todavía tienen detenidas a personas que se encontraban en reeducación y que no tuvieron nada que ver con el enfrentamiento entre la comunitaria y la fuerza estatal.
María de Jesús Pérez, esposa del vocero de la CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que el gobierno quiere volver a activar el proyecto y es por eso que busca desaparecer a la CECOP, generando violencia en la comunidad y reprimiendo a las policías comunitarias.
También en Tlapa de Comonfort, integrantes  de la Policía Comunitaria de Tototepec y del municipio de Olinalá, armados y uniformados, y acompañados de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en exigencia de la liberación de los detenidos en los enfrentamientos ocurridos en La Concepción, comunidad de Acapulco.
Cerca de un centenar de manifestantes salieron de la gasolinera de Atlamajac y avanzó hacia el Zócalo de Tlapa de Comonfort, donde se llevó a cabo un mitin informativo y demandaron al gobierno  Astudillista la pronta liberta de  los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.