miércoles, 3 de enero de 2018

NOTA

Localizaron jaguar en
la sierra Chilpancingo
Cámaras trampas colocadas por biólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) captaron por primera vez en la sierra de Chilpancingo fotografías de un jaguar, especie en peligro de extinción.
Las imágenes fueron tomadas el 2 de diciembre en la comunidad de Jaleaca de Catalán, zona en la cual, de acuerdo a los vecinos han sacrificado a jaguares por la depredación del ganado.
El coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez
dijo que el felino tiene por lo menos tres años, pero no pudieron determinar si se trata de una hembra o un macho.
La evidencia de la presencia del felino dijo, abre la posibilidad de que existan más, aunque serán en los próximos meses cuando concluyan el muestreo que abarca por lo menos 160 kilómetros cuadrados.
Entrevistado vía telefónica dijo que tras las evidencias que arrojó el primer muestreo, habrán de realizar acciones para preservar la especie, para lo cual es necesario que las autoridades ambientales se sumen al proyecto, pues hasta el momento el trabajo lo han realizado con sus propias gestiones.
“Estamos trabajando con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, la UAG, El Instituto  para el Manejo de la Biodiversidad y el Colegio de Biólogos, de ahí en fuera no habido ninguna institución que este participando, hace falta mucho apoyo”, dijo.
“Necesitamos que se involucren los ayuntamientos, las secretarías como la Semaren, la Semarnat que participen de manera activa y que logremos un proyecto real de conservación”.
El también catedrático de la UAG, dijo que las cámaras captaron además tres ejemplares de puma, tres de ocelote, y dos de tigrillo. Esperan que en dos meses más concluyan con el muestreo.
Desde hace más de ocho años el biólogo junto a un equipo de voluntarios ha recorrido la sierra de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac, y Chilpancingo en busca de evidencias del jaguar y concientizar en su preservación y cuidado. Y de acuerdo con su estimación en la entidad sobreviven por lo menos 100 felinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.