viernes, 19 de enero de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Responsable preventiva
de desapariciones, aquí
Javier Francisco Reyes.—Las evidencias videograbadas incriminan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acuartelados desde el 4 de enero con la desaparición forzada de jóvenes, entre ellos el de Efraín Patrón Ramos de 24 años de edad que hasta hoy viernes se desconoce su paradero.
El noticiero “En Punto” de Televisa que conduce Denise Maerker, anoche del jueves difundió una videograbación en la que  al menos cinco policías municipales de Chilpancingo participaron en la desaparición de un estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma
de Guerrero.
Hasta este día el también trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos, de 24 años, no saben sus familiares ni de su paradero, mucho menos de la investigación, además confirmaron que el mismo antes de desaparecer confirmó vía telefónica de que había sido detenido en la noche del pasado 29 de diciembre de 2017.
En la videograbación se observan cinco elementos uniformados municipales a bordo de una patrulla y dos motociclistas más, captados el 29 de diciembre por las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4).
La evidencia fue filmada durante la madrugada del 29 de diciembre, videos que fueron difundidos la noche del jueves en el noticiero “En Punto de Televisa”, que conduce la periodista Denise Maerker, en un reportaje de Marco Antonio Coronel.
Con mucha precisión se observan en las imágenes que a las 3:37 horas, una patrulla municipal se encontraba en la calle 17 de Octubre de la colonia Caminos, cerca de la escuela primaria “José Marti”.
Segundos después pasa el auto Peugeot verde en el que viajaba Efraín Patrón Ramos y comienza a seguirlo por Insurgentes y la avenida Juárez, hasta pasar la alameda Granados Maldonado.
Explica el enviado de Televisa a Chilpancingo, que entre Juárez y Nicolás Catalán la patrulla baja la velocidad y es cuando el joven enfermero le comunica por teléfono a una amiga que está siendo detenido por la Policía Municipal, última vez que tuvo contacto con alguien.
Después de  25 minutos se ve pasar por primera vez a un vehículo color arena, seguido por dos policías en motocicletas de la unidad de Reacción en la calle Moisés Guevara.
Inmediatamente vuelve a aparecer la patrulla y luego el Peugeot verde de Efraín, sin embargo se cree que en ese momento él ya no iba a bordo de su auto.
El enviado del noticiero  estelar “En Punto” y de acuerdo a los videos, videos son parte de las pruebas con las que autoridades de Guerrero confirmaron la participación de los policías municipales de Chilpancingo en la desaparición de al menos uno de siete jóvenes entre el 23 y el 29 de diciembre en la capital.
Como se recordará entre el 23 y 29 de diciembre desaparecieron siete jóvenes, de los cuales en los primeros  tres días de enero aparecieron tres jóvenes torturados y luego dos más muertos y hasta el día de hoy viernes 19 de enero no aparecen dos jóvenes más, entre ellos el de Efraín Patrón Ramos.
Sobre el particular, se entrevistó al presidente municipal suplente, el priista Jesús Tejeda Vargas pidió que se certifique a los 120 policías municipales, “para lo cual estaremos muy pendientes de que en la Policía Municipal estén certificados”.
La primera autoridad manifestó desconocer la información difundida de que los policías no están certificados, y anticipó que en cuanto se concluya la investigación en contra de los agentes, tras su desarme tras la detención, desaparición y asesinato de jóvenes en diciembre, se lleve a cabo la certificación de todos.
Informó que los preventivos no están en funciones y permanecen acuartelados y a disposición para que la investigación siga su curso.
Comentó que la seguridad de Chilpancingo, no está como se quisiera, “pero vamos avanzando y estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde”.
Hasta la fecha únicamente el policía municipal Nicolás, está sujeto a proceso penal por la desaparición de los jóvenes, pero hace falta conocer la situación legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.