miércoles, 3 de enero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.MALDONADO, Mpio. CUAJINICUILAPA, GRO.—Por lo menos en los últimos siete meses, más de 2 mil habitantes de la comunidad de Maldonado, se encuentran sin el servicio de un médico, eso ha provocado la muerte de varias personas y otras más siguen esperando ser atendidos, por lo que los ciudadanos hacen un llamado al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos resuelva su demanda y en calidad de urgencia envíe doctores.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió la queja directa
de los habitantes, en una visita realizada en esta comunidad de Maldonado que está distante a  35 kilómetros de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.
Los quejosos ciudadanos afirmaron a este reportero que en los últimos siete meses han tenido un incremento de fallecimientos, por la ausencia de un doctor, ya que el practicante que estaba a cargo de la clínica, ya terminó su servicio social y se retiró desde el mes de junio pasado.
En su ausencia han muerto varias personas, entre ellas las dos últimas que era un matrimonio  muy estimado en el pueblo y estuvo muy lamentable, porque en menos de 20 días ambos dejaron de existir.
Narraron los denunciantes que el 4 de noviembre del 2017, falleció primero el señor José Librado y el 24 la señora Petra Morales, quienes en estos días estarán cumpliendo 40 días de su deceso.
Por la falta de un médico, existen pobladores que siguen esperando ser atendidos por de sus enfermedades, inclusive hay casos de implantes de piel que había hecho el anterior médico pasante, pero como terminó su servicio social no ha sido reemplazado por otro titulado o un pasante.
A través de este medio informativo, los ciudadanos demandan al gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores ordene  a su colaborador Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos envié médicos a la clínica de Maldonado, en donde únicamente se encuentra una enfermera, pero es poco lo que puede hacer por los que necesitan una atención médica.
Manifestaron su preocupación ante  los constantes decesos de personas, ya que de urgencia tienen que trasladarse a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa por una carretera que está totalmente desastrosa que se hacen hasta más de una hora para llegar y si se trata de un enfermo muere en el camino.
Cuando los casos son más graves tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal de Ometepec, que está distante a casi 100 kilómetros, se atienden aquellas familias que tienen la posibilidad de trasladarse en su carro propio, pero quienes no lo tienen y sin dinero se ven obligados a pagar un  particular que les cobra mucho por el viaje.
Para evitar que sigan falleciendo más personas, es urgente que de De la Peña Pintos de manera urgente reponga un médico que estaba ofreciendo atención a los pobladores, y por la cantidad de habitantes se requiere de más personal médico y de enfermería para que funcione las 24 horas.
Es una comunidad afromentiza, y distante a 10 kilómetros al mar del  Pacífico mexicano, y sus autoridades municipales encabezadas por Constantino García Cisneros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin pena ni gloria ante la muerte innecesaria de sus gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.