miércoles, 31 de enero de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Propuso Astudillo a Montoya:MAL;
AF:Leyva desfalcó el Ayuntamiento
 Mientras que  el alcalde con licencia el priista Marco Antonio Leyva Mena afirmó  que quien le propuso a Esteban Espinoza Montoya fue el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores para el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, quien fuera escolta de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, en tanto el mandatario hoy miércoles le reviró que esas declaraciones son distractores por el desfalco que hay en el Ayuntamiento de la capital y del cual es responsable.
El noticiero “En Punto” de  la empresa Televisa anoche difundió una nota titulada “Alcalde con licencia de Chilpancingo denuncia amenazas contra su familia” del reportero  Marco Antonio  Coronel, quien hoy está siendo amenazado por el grupo criminal “Los Rojos” mediante un mensaje en redes sociales.
La información difundida anoche, Policías de Chilpancingo, Guerrero, están acusados de desaparecer a por lo menos siete jóvenes, en diciembre pasado.Todos los elementos son investigados por desaparición forzada y delincuencia organizada, incluyendo el secretario y subsecretario de Seguridad Pública Municipal.
En Punto documentó que el secretario de Seguridad, Esteban Espinoza Montoya, así como el subsecretario, Edmundo Salinas Meneses, no aprobaron los controles de confianza.
Marco Antonio Leyva, alcalde con licencia de Chilpancingo, aseguró que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, fue quien se los propuso para ocupar los cargos.
Fue el jefe de Escoltas de la profesora, Mercedes de Astudillo, su conyugue… A ellos los mandó evaluar directamente el Consejo Estatal de Seguridad, que preside el gobernador del estado”, afirmó Leyva.
Marco Antonio Leyva Mena aseguró que durante su gobierno, despidió
a todos los policías que no aprobaron, menos al secretario y al subsecretario, porque ellos fueron evaluados directamente por el estado.
Por diferencias con el gobernador, Marco Antonio Leyva Mena pidió licencia para dejar temporalmente la Presidencia Municipal de Chilpancingo, en octubre pasado.
Leyva Mena narró que 10 días después, recibió una conversación donde un supuesto sicario y el subsecretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, negociaron el secuestro de su familia.
El presunto sicario escribió:
Recibieron y siguen recibiendo dinero nuestro para dejarnos operar, pero no hacen nada para agarrar y entregarnos a los contrarios… dile a Montoya (en referencia al secretario, Esteban Espinoza Montoya) que sí agarraron el dinero que le dimos y les seguimos dando”.
Presuntamente, el subsecretario de Seguridad respondió:
Nosotros hemos hecho lo que nos han dicho… no los hemos armado como tu dijiste… con la señora anda un viejo que a luchas anda… con la hija anda un policía bien pinche gordo que no se aguanta ni el tú crees que va a hacer algo eso está cumplido”.
El alcalde con licencia de Chilpancingo solicitó que se investigaran los mensajes y el posible secuestro de su esposa y su hija.
El presunto sicario también escribió:
Tratos son tratos, nos dijiste que íbamos a sacar mucho dinero… tienen un plazo para cumplir… acuérdate que tú nos buscaste no fuimos nosotros”.
Presuntamente, el subsecretario respondió:
Tu confía y se va a hacer todo como habíamos dicho anteriormente, sólo hay que esperar el momento idóneo, de que hay dinero lo hay”.
Marco Antonio Leyva Mena dijo que los mensajes coinciden con lo que estaba viviendo, “hasta el tipo de ropa, la descripción de mi hija… No quise arriesgar a mi familia. Yo la seque prácticamente de Chilpancingo. Solicite ayuda al gobierno del estado. Le mande los mensajes. No tuve ninguna respuesta”.
No es la primera vez que Marco Antonio Leyva es amenazado. En octubre de 2015, durante los primeros días de su gobierno, denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) amenazas del presunto jefe criminal en Chilpancingo; le advirtieron que se enterarían de todo con la Policía.
En tanto que hoy miércoles, por la mañana, el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, fue abordado en Acapulco por reporteros, tras asistir al informe de labores del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Reyes Betancourt Linares y reviró las declaraciones  de Leyva Mena, a quien responsabilizó del quebrando financiero que enfrenta el Ayuntamiento de Chilpancingo.
El mandatario estatal priista Héctor Antonio Astudillo Flores, de entrada subrayó que no tiene ni tuvo diferencias con el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y que sus declaraciones son distractores por el desfalco que hay en el Ayuntamiento de la capital y del cual es responsable.
En declaraciones en Acapulco precisó: “Yo no tengo ninguna diferencia con él, yo no le dije que pidiera licencia, él pidió licencia derivado de una gran cantidad de conflictos que generaron inconformidad en Chilpancingo, pero aparte de eso es importante que el gobernador le diga a los medios y que les puedo decir con una gran contundencia es que él (Leyva Mena) es el responsable del grave conflicto financiero que hay en Chilpancingo; él es el responsable y tiene que responder por el quebranto que está a simple vista”.
Astudillo Flores sentenció que la salida de Leyva Mena de la alcaldía fue por la ingobernabilidad que generó frente a una petición que habían hecho integrantes del Congreso local de revocarse el mandato, “él pidió licencia para evitar que llegara la revocación del mandato al pleno”.
El gobernador agregó que Esteban Mendoza Espinoza, quien fue secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo y tuvo que renunciar al cargo el 21 de enero, fue nombrado por el Cabildo, no por el gobernador y que la intervención de la Policía del Estado sí fue una decisión del estado derivado de los conflictos y crímenes que hubo.
Astudillo Flores dijo que si éste hubiera sido jefe de escoltas de su esposa Mercedes Calvo, como aseguró Leyva Mena, lo diría. “Mucho gusto no tengo problema de ningún tipo; que grave es que esté señalando a mi esposa para tratar de aparecer en los medios y de alguna manera presentar sus razones de las cuales él se retiró del cargo”, señaló.
El día de ayer Mena Leyva declaró en un noticiero de Televisa que el gobernador fue quien le propuso a Esteban Espinoza para el cargo, que fue escolta de Mercedes Calvo, y en la nota se informó que solicitó licencia “a raíz de diferencias” con el gobernador.
Por otra parte, sobre los siete cuerpos hallados ayer desmembrados en Chilapa, el gobernador dijo que hay una ruta específica y todos los crímenes están ligados con unos y otros de los que se han dado últimamente en ese lugar.(Con información de oticieros.televisa.com/ suracapulco.mx).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.