lunes, 26 de febrero de 2018

ARTÍCULO

Día de la bandera
Edilberto Nava García
No, no hubo puente como otras veces en el sector educativo; al contrario, desfilaron los escolapios y mentores. En Apango, de un tiempo acá, previo al desfile se concentran los contingentes escolares en la cancha central (hoy techada); se nombra a las autoridades municipales y educativas e incluso se pronuncia un discurso. Esta vez el orador no profundizó en los motivos de tan importante símbolo patrio, como si se hubiese ocupado en no trascender o no conoce nuestra historia
patria. Nada dijo de los héroes de la lucha por la independencia de nuestra nación. Fue el director de la escuela primaria “Pablo L. Sidar” quien coordinó las actividades en torno a este día cívico, pues escuché algunos susurros, que es aniversario de dicha escuela primaria.
Respecto de la fundación de la escuela Pablo L. Sidar, poco he investigado, sin embargo la institución ya existía en 1922, pues el anterior edificio había sido entregado por el presidente municipal don Buenaventura Morales, el 19 de octubre del referido año. El director del plantel era el ameritado profesor Antonio I. Delgado, de la elemental de niños, en tanto que la oficial de niñas era la maestra Loreto O. Campos y su ayudante, la entonces señorita Cecilia Torres. La escuela ya era mixta. Las aulas se inauguraron el 20 de octubre, con padrinos y toda la romería. Padrinos en la inauguración fueron los apangueños Lázaro Moctezuma, Leobardo Rodríguez, Cenobio Pacheco y Maximiliano Nava. El acta respectiva la redactó el escribano don Jorge Camacho. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.