miércoles, 7 de febrero de 2018

BOLETÍN

Exhorta Congreso a Olea
finque penalidad a P.Amor
El Congreso local exhortó al fiscal general del estado para que agilice las investigaciones y se finquen responsabilidades penales en contra de los propietarios o socios de los corporativos Productos Amor; Soluprenda, S.A. de C.V. y Comercializadora JLB, S.A. de C.V., que defraudaron a cientos de familias en la entidad.
Desde el año 2000, estas empresas comenzaron a operar en varios estados del país al margen de la ley, ofreciendo a la población servicios de ahorro y préstamo sin contar
con el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), logrando captar hasta el 2011 una gran cantidad de recursos económicos y defraudando a más de 10,500 familias guerrerenses.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 16,500 averiguaciones previas, de las cuales se han ratificado 10,238.
El monto del fraude asciende a 578 millones de pesos. Así lo manifestó la Unión de Organizaciones, Pueblos, Originarios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero (UPOCAG), sin que hasta el momento la FGE realice las diligencias y se soliciten las órdenes de aprehensión contra los responsables.
Cabe mencionar que el 29 de diciembre del 2000 se expidió la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocido como Fideicomiso Pago, con el objeto de resarcir en un porcentaje sus ahorros a los defraudados por financieras.
Para poder acceder a este beneficio, se tienen que cubrir determinados requisitos y entregar el expediente respectivo, el cual debe contener, entre otros documentos, la denuncia penal.
Sin embargo, las victimas de fraude no han podido acceder a estos beneficios debido a que la Fiscalía no ha concluido las averiguaciones previas correspondientes, violando con ello el derecho que tiene cada individuo a que se le administre justicia de manera pronta y expedita.
Por lo anterior, los legisladores reiteraron el exhorto al titular de dicha instancia para que dé pronta solución al caso y pueda ser resarcida la afectación a los guerrerenses afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.