viernes, 2 de febrero de 2018

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DIÓCESIS CHILPANCINGO-CHILAPA
A 155 AÑOS DE SU FUNDACIÓN Y A 127 DE SU CAMBIO DE SEDE

La Diócesis de Chilapa se fundó el 16 de marzo de 1863, habiendo sido su primer obispo don Ambrosio María Serrano y Rodríguez.
El 30 de octubre de 1990 comenzó a funcionar como Diócesis Chilpancingo-Chilapa, habiendo sido el primer obispo asignado en Chilpancingo don Efrén Ramos Salazar.
Cuando quedó como concatedral Chilapa, hubo una gran protesta de los católicos de esa ciudad, porque después de 127 años eran despojados de la sede de la Diócesis. En Chilpancingo, la población católica lo recibió a la altura de Las Parotas, en la avenida Insurgentes con el cántico
de “Bendito el que viene en nombre del Señor”.
Don Fidel Cortés Pérez quien llegó como obispo a Chilapa en 1958 (el 18 de diciembre) y duró con esa investidura hasta el 14 de agosto de 1982, fue uno de los obispos más queridos por la grey católica. El otro fue don Leopoldo Díaz Escudero quien fue obispo a partir del 5 de noviembre de 1929, hasta el 24 de noviembre de 1955.
Alfonso Toriz Cobián asumió el obispado a partir del 12 de enero de 1956 y fue obispo hasta el 20 de marzo de 1958 en que fue nombrado obispo de Querétaro.
Nueve meses más tarde llegó don Fidel Cortés Pérez quien estuvo 24 años al frente del obispado.
A su fallecimiento llegó como obispo de Chilapa José María Hernández González quien fungió como obispo a partir del 18 de febrero de 1983 hasta el 18 de noviembre de 1989
Don Efrén Ramos Salazar fue obispo de Chilapa del 30 de octubre de 1990 hasta el 19 de febrero de 2005, cuando falleció y está sepultado en la catedral de la Asunción.
Alejo Zavala Castro fue obispo a partir del 9 de noviembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2015. Esa misma fecha se nombró obispo a Salvador Rangel Mendoza, quien vino de Michoacán, como en su momento también de aquel estado llegó a Chilapa Fidel Cortés Pérez.
Hace unos días, en el periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo, se dio a conocer que ocho sacerdotes fueron ordenados en la Catedral de Chilapa, que en realidad es concatedral.
La información es la siguiente:
Contando con la  presencia de dos obispos activos y uno jubilado, fueron ordenados ocho nuevos sacerdotes, en una ceremonia que duró más de tres horas y media, en la catedral  de  Chilapa de Álvarez.
La ceremonia religiosa se realizó el lunes pasado, comenzó al mediodía y terminó cerca de las 16:00 horas, en la que se dieron cita, cientos de feligreses y decenas de sacerdotes de diversas diócesis.
Encabezó la ceremonia  de ordenamiento el obispo  Salvador Rangel Mendoza, acompañado del arzobispo de Acapulco,  Leopoldo González González, y como invitado el jubilado obispo Alejo Zavala Castro.
Desde el pasado lunes son nuevos sacerdotes, Emilio Benítez Flores, Lucio Casiano Miranda, Jacinto Casiano Miranda, Félix Ignacio López Ávila, Bernardo Osorio Gutiérrez, Miguel Ángel Ramírez Ramírez, Gilberto Sánchez Bahena y Gamaliel Villalobos Medina,
todos son originarios del estado de Guerrero.
De acuerdo a un antiguo reportaje publicado en “El Heraldo de México”, se destacó que en ese entonces la catedral de Chilapa era la más grande de la república mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.