jueves, 15 de febrero de 2018

NOTA

Reconocen aplicación de Ley
de Desaparición contra policías
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica, hoy jueves dan la bienvenida y saluda la aplicación de la Ley General de Desaparición Forzada contra ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y ex policías estatales de Veracruz se encuentran formalmente procesados penalmente por desaparición
forzada de personas.
Mediante un comunicado de prensa  hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señala  que es el primer caso de desaparición forzada que se juzgará conforme al tipo penal previsto en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
Dan a conocer que la madrugada de hoy jueves se vinculó a proceso a varios ex mandos y ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, por diferentes desapariciones forzadas sucedidas durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.
Para los familiares de personas desaparecidas agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, esto representa un paso importante en nuestra lucha por la verdad y la justicia, así como en la búsqueda de nuestros seres queridos.
Reconocemos la labor y el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante la investigación de estos hechos y por los avances logrados durante la etapa inicial que culminó con la vinculación, es decir que formalmente son sujetos a un proceso penal judicial, el cual enfrentarán en prisión preventiva, debido a que se les impuso tal medida cautelar, pero sobre todo por haber acusado conforme al tipo penal contenido en la Ley General de Desaparición Forzada.
Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a la autoridad judicial por haber resuelto favorablemente sobre la aplicación de la Ley a este caso.
Añaden en el comunicado, sabemos que este proceso apenas comienza y que aún faltan meses de investigación complementaria y de juicio. Por ello, hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado a que se realicen las exhumaciones en los puntos donde hay denuncia de que sepultaron personas desaparecidas y que se continúe este proceso de manera diligente, seria y con estricto apego a la legalidad, para garantizar que el caso conduzca a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación para las víctimas.
Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad veracruzana y mexicana a seguir de cerca este caso y a acompañar a las familias de las víctimas de desaparición para quienes este caso representa una pequeña esperanza de encontrar a las personas desaparecidas y de materializar los esfuerzos que hemos hecho todos estos años documentando y señalando la operación de grupos que desde las más altas esferas del poder, se dedicaban a cometer desapariciones, ejecuciones y otros crímenes aberrantes, no solo en el estado de Veracruz, sino en muchos otros más.
Solicitamos también a las autoridades y a los medios de comunicación, que cuiden eficazmente de los datos de prueba, es decir los datos reunidos durante la investigación para ser prueba durante el juicio y un tratamiento sensible de la información que sobre el caso se difunde, respetando tanto el dolor de las víctimas como el derecho a la verdad de la sociedad, para que estos hechos nunca más se repitan. También instamos a que la investigación esclarezca las estructuras de macrocriminalidad, y no se reduzca a los autores materiales de las desapariciones forzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.