jueves, 1 de febrero de 2018

NOTA

Consejero de Meade fue
carcano a Colosio y JFRM
José Antonio Meade Kuribreño, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombró a Heriberto Galindo Quiñonez como consejero político en su campaña.
El priísta sinaloense fue una persona cercana a dos grandes figuras de tricolor, los cuales fueron asesinados a punta de pistola: Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz
Massieu.
En La Silla Rota te contamos quién es este personaje y cuál ha sido su trayectoria política.
Nació en Guamúchil, Sinaloa el 20 de marzo de 1951; tiene 66 años de edad. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha ocupado distintos cargos públicos bajo las siglas del revolucionario institucional, desde legislador hasta cargos dentro de la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional del Consumidor, la Secretaría de Gobernación, Infonavit, y la Comisión Federal de Electricidad.
También ha tenido una trayectoria dentro del PRI como Coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del CEN; Secretario de Información y Propaganda, presidente de la comisión de procesos Internos del PRI Sinaloa y coordinador en Sinaloa de la campaña del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
En el año de 1998 fue Cónsul General de México en Chicago, Estados Unidos y en el año 2000 fue nombrado embajador de México en Cuba.
Ha sido también académico y ha impartido clases en distintas universidades, entre ellas la UNAM. Cuenta también con distintas publicaciones.
Cercano a Colosio y Ruiz Massieu
Heriberto Galindo formó parte de la campaña del sonorense Luis Donaldo Colosio. Era el coordinador de la cuarta circunscripción del PRI en Sinaloa.
Días antes del asesinato del candidato presidencial, se había reunido con el ahora consejero político de José Antonio Meade, en Sinaloa, donde le manifestó lo entusiasmado que estaba por el próximo mitin que tendría en Sonora.
La última vez que Heriberto Galindo vio a Colosio con vida fue la mañana del 23 de marzo de 1994, poco antes que partiera en el avión a Baja California, el destino de su muerte.
Sin embargo, el político priista no vio de cerca la muerte de su amigo como sí de Francisco Ruiz Massieu.
Ese mismo año, pero el 28 de septiembre Heriberto Galindo vio en carne propia el asesinato del entonces secretario del PRI a las afueras del hotel Casablanca, en la Ciudad de México.
La mañana de ese día, Ruiz Massieu abordó su automóvil después de una reunión y subió como su copiloto Galindo Quiñonez y Roberto Ortega Lomelí, subsecretario del CEN en la parte trasera.
Minutos después, el autor material, Daniel Aguilar Treviño apuntó con su arma a la ventana del coche del piloto, donde se encontraba el secretario general del PRI y disparó contra él.
Ruiz Massieu murió desangrado en el automóvil, al lado de Heriberto Galindo y Roberto Ortega Lomelí.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.