martes, 27 de febrero de 2018

NOTA

Prisión no es mejor la
forma para culpables
“La prisión no es necesariamente la mejor forma de responsabilizar al culpable, favoreciendo así la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social”, enfatizó Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que durante la entrega de diplomas a los
beneficiarios del Programa REPENSAR, Elías Beltrán señaló que “se ven materializados los frutos de un sistema de justicia penal construidos a partir de la dignidad en el que se puede ver a quienes cometen delitos como personas conscientes y responsables”.
En la Procuraduría, enfatizó, “nos planteamos qué directrices debíamos tomar para prevenir delitos en el marco de nuestras competencias y aprovechando la flexibilidad que ofrece la justicia penal, a través de figuras como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias o la Suspensión Condicional del Proceso”.
Asimismo, señaló que este sistema permite integrar la procuración de justicia y la política pública en esquemas preventivos basados en la mejor evidencia disponible a nivel nacional e internacional como es el programa REPENSAR.
“Por lo tanto, entender y utilizar las herramientas y mecanismos del Sistema Penal, para procurar una justicia que, sea implacable con la delincuencia que más lastima a nuestra sociedad así como ser flexibles con aquellas personas que a pesar de sus errores se comprometan con el bienestar de sus comunidades y la cultura de la paz en México”, dijo Elías Beltrán. 
REPENSAR, agregó, se diseñó como un programa integral para prevenir la reincidencia delictiva por parte de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, basado en la terapia cognitivo-conductual y en las mejores prácticas nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.