jueves, 8 de febrero de 2018

NOTA

Investigan autoridades y
organizadores taxqueñas
Para determinar si incurrió en omisiones o comisiones de delitos al no brindar seguridad durante un baile en la comunidad de Juliantla, la Fiscalía General  del estado (FGE) investiga al Gobierno municipal de Taxco de Alarcón , en donde el lunes por la madrugada fuera asesinados dos sacerdotes y se habrían reunido en convivencia integrantes de grupo delictivos antagónicos de Morelos, Estado de México y Guerrero, tal como lo declaró el propio fiscal Xavier Ignacio
Olea Peláez.
Lo anterior fue informado hoy por Roberto Álvarez, vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG) quien sostuvo que las investigaciones alcanzan también a los organizadores del baile donde estuvo el grupo Bronco y asistieron los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germain Muñiz García, asesinados por hombres armados cuando regresaban a Taxco de Alarcón.
El presidente municipal de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul por el Partido Revolucionario Institucional pidió licencia al cargo el mes pasado, asumió la presidencia su suplente Fernando Banea Álvarez.
Como se sabe, Flores Majul se registró como precandidato único a diputado local por el distrito 21, escaño que ocupó la legislatura pasada y pidió licencia para competir por la alcaldía.
Añadió, “Es parte de las investigaciones que la Fiscalía tiene que hacer para conocer si hubo alguna omisión ya sea de parte de los organizadores del baile o bien de la autoridad municipal con relación a la seguridad que debió de haber sido garantizada para todos los visitantes y para los pobladores de Juliantla”.
Destacó Alvarez Heredia “La Fiscalía General del Estado está obligada también a que en el proceso de investigación aparezcan elementos que pudieran significar que en dicho evento popular se incurrieron en graves responsabilidades probablemente por la omisión de las autoridades municipales de no garantizar la seguridad, estas omisiones de alguna manera tendrían que estar relacionadas con la responsabilidad que los propios organizadores del baile tienen”.
Además el funcionario Astudillista, precisó que en ese tipo de celebraciones tiene responsabilidad la autoridad municipal y también los organizadores y será la fiscalía quien determine si se incurrieron en omisiones o comisiones de delitos por no garantizar la seguridad en dicho evento.
Tal como lo dio a conocer mediante comunicado de prensa  la Fiscalía General del estado “Se tiene conocimiento que acudieron muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto del estado de Guerrero, como de los estados de Morelos y Estado de México”.
Igualmente indicó que “No hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que el apoyo de seguridad preventiva para la celebración de dicho baile no fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores. Lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran y lo hicieran portando armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas”, asegura.
El vocero comentó que hasta el momento no existen elementos “para que liguen a los dos sacerdotes con actividades criminales de uno o dos grupos delictivos, no existen elementos”, por ello insistió,  se investiga para poder determinar cuáles fueron las causas que provocó el ataque a los dos sacerdotes y sus acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.