viernes, 2 de febrero de 2018

NOTA

Desfalco de MAL es
de más de 110mdp
ACAPULCO, GRO.--La suma de los recursos federales desfalcados al Ayuntamiento de Chilpancingo en la administración de Marco Antonio Leyva Mena es de 110 millones 389 mil pesos de fondos del Ramo 33, de los cuales 33 millones 286 mil 140.36 pesos le fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación.
El alcalde con licencia de la capital de Guerrero ha acusado un linchamiento político en su contra luego que se vio obligado a separarse del cargo ante un juicio de revocación de
mandato derivado de la insatisfacción ciudadana por el problema de la basura en la ciudad.
El gobernador Héctor Astudillo Flores sentenció recientemente que el edil debe responder por la crisis financiera de Chilpancingo y en entrevista con un noticiero de televisión nacional exhibió un listado del faltante.
En una fotocopia del listado se observa que se trata de recursos federales por un monto superior a los 110 millones de pesos, de los cuales, 92 millones 901 mil 375 pesos son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) que deben utilizarse para obras de agua potable, drenaje, electrificación rural e infraestructura básica de educación y salud.
Otros 13 millones 139 mil 66 pesos provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que se tienen que aplicar para atender necesidades directamente relacionadas con la seguridad pública.
Además de 4 millones 348 mil 833 pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que tienen que ver con el reclutamiento, depuración, evaluación y formación de policías.
Fuentes gubernamentales revelaron que esa lista le fue entregada al gobernador por el propio Marco Antonio Leyva, en una reunión que tuvieron el pasado mes de octubre, cuando le pidió apoyo para pagar los más de 100 millones de pesos, a lo que el mandatario se negó y le pidió que enfrentara su responsabilidad.
Esto porque en el propio documento el entonces presidente municipal en funciones planteaba solucionarlo tomando 55 millones de pesos del impuesto predial, 20 millones de pesos del ingreso propio del Ayuntamiento, 15 millones de pesos que quería ahorrar instalando menos luminarias, 24 millones de pesos de un ajuste a la nómina, y 30 millones de pesos que pensaba obtener del servicio de recolección de basura, problema que ocasionó precisamente que le iniciaran un juicio de revocación de mandato.
Del total de recursos federales desviados, la Auditoría Superior de la Federación ya observó a Leyva Mena 31 millones 877 mil 189.36 pesos del FAISM, y 1 millón 408 mil 951 pesos del Fortamun correspondientes al año 2016.(guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.