jueves, 22 de febrero de 2018

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Incursionan federales
a desamar a la UPEG
Javier Francisco Reyes.—Luego de que por la madrugada de hoy jueves elementos de la Marina Armada de México y las Fuerzas Especiales Federales dependientes de la Procuraduría General de la República desarmaron a los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, en la que detuvieron a uno de estos, la respuesta  fue también retener a uno federal, en tanto medio millar de personas bloquearon la carretera federal Acapulco-Chilpancingo con
piedras, vehículos particulares y tráilers.
El estrangulamiento de  la vía libre federal, luego de que las fuerzas federales ingresaran alrededor de las dos de la madrugada de hoy jueves a Xaltianguis para desarmar a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Después de la irrupción, las autoridades detuvieron a un integrante de la UPOEG, mientras que los habitantes de la zona detuvieron a un agente de la PGR, según información extraoficial, pues la intención era arrestar al comandante general de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, sin embargo fueron enfrentados por los policías ciudadanos.
Por esta acción, se registró un fuerte jaloneo, los agentes federales detuvieron a un comunitario y en respuesta, el poblado retuvo a tres de los participantes en el operativo.
En su momento, Manuel Vázquez, abogado de la UPOEG, confirmó que los agentes irrumpieron en Xaltianguis y cometieron robo dentro de una de las viviendas.
Posteriormente se conoció que el pueblo de Xaltianguis, municipio de Acapulco, se organizó y procedió a bloquear la carretera libre federal a la al tura del plantel educativo del Cobach, con piedras, vehículos particulares y tráilers.
En el transcurso del día, se estaban reuniendo los consejeros municipales de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Xaltianguis para tratar el tema de la detención de sus integrantes por parte de fuerzas federales.
Por su lado el dirigente comunitario de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, señaló que también  se atendería la presunta retención de un elemento de la Policía Federal, al tiempo que sostuvo que “en la revuelta de la madrugada agarraron a uno de nosotros y la población detuvo a otro de ellos (oficiales)”.
Plácido Valerio manifestó que la acción de la población de Xaltianguis se debió a que en primera instancia se creyó que el operativo era ajeno al gobierno, “porque fue en la madrugada y nosotros siempre trabajamos con los tres niveles de gobierno y no se qué pasó ahora”.
Sin embargo ahora  “Llegaron para desarmar a los grupos de Xaltianguis, pero no sabíamos si eran ellos, pensamos que eran delincuentes, y pues la población salió y ahí quedó uno de ellos”.
Antes de cerrar la edición, se supo que se entabló una mesa de negociación entre los habitantes y  funcionarios federales en la que se acordó liberar a los  retenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.