miércoles, 7 de febrero de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Gobierna supermafia

en Guerrero: Rangel

Javier Francisco Reyes.—En Guerrero hay un Gobierno oficial, pero quien ordena las cosas son otras personas de una supermafia arriba de las autoridades locales.
En esos términos se expresó anoche en entrevista radiofónica el obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, luego de que manifestó su desacuerdo con la versión del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez de que el asesinato
de los dos sacerdotes en Taxco de Alarcón fueron miembros del crimen organizado.
Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, en el programa “Contraportada” de Radio Fórmula de la ciudad de México, a quien le preguntó ¿Quién manda en Guerrero?, la respuesta sin titubeos de Monseñor: “Todo Guerrero está en manos del narcotráfico, hay un gobierno oficial, pero yo creo ordena las cosas otras personas, yo incluso me atrevo a decir esas personas me hablan de una supermafia arriba y ese es el peligro que corremos en Guerrero. Arriba de las autoridades locales, hay grupos internacionales”.
Manifestó estar en desacuerdo con la versión de Olea Peláez a quien le recomendó no echar lodo en donde no debe haber y exigió que se de con la verdad del asesinado de los sacerdotes Germaín García Muñiz e Iván Añorve Jaimes, quienes asistieron a Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón a entrevistarse con promotores musicales y poder promover su música de los presbíteros.
Rangel Mendoza externó que prefiere esperar más investigaciones de lo ocurrido, pues la versión de Olea Peláez es de película de ficción al decir que en Juliantla se habrían reunido grupos antagónicos de Morelos, Estado de México y Guerrero que estuvieron bebiendo, consumiendo droga, como si  pusieran la cabeza el demonio, “a mí se me hace raro, rarísimo que haya podido suceder”.
También dijo que de los tres cárteles que se disputan Guerrero,  y con los tres jefes ha platicado, ninguno le ha llamado para decirle que no fueron ellos, aunque no tiene comunicación directa, pero con su gente lo han llevado a platicar con ellos.
Reconoció que se ha tenido distanciamiento con el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, por desinformación o le han calentado la cabeza, por su secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame.
Sin embargo el lunes habló dos veces con el mandatario, quien se condenó lo sucedido, y se comprometió en apoyar con la entrega de los cuerpos de los dos sacerdotes, pero también en investigar con el caso.
EXIGE DIOCESIS CARPETA DE INVESTIGACION CERTIFICADA
Por otra parte hoy miércoles al mediodía, la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez calificó las declaraciones del fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez, como ambiguas y carentes de sustento y pidió a la Fiscalía que si el padre Germaín Muñiz García tenía vínculos con la delincuencia que se realicen las investigaciones y que presente las pruebas de sus señalamientos.
El día de ayer Olea Peláez afirmó en su oficina en conferencia de prensa que el crimen de los dos prelados en Taxco de Alarcón  hacía sido por rencillas de grupos criminales, que en el baile en Juliantla “asistieron grupos de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, Morelos y el Estado de México”, y de éste son los agresores que ubicaron al padre Germaín como de uno contrario.
En tanto que hoy miércoles en la conferencia de prensa a la que asistieron el vocero de la diócesis, Benito Cuenca Mayo, y el secretario canciller, Armando Vázquez Rodríguez, en un comunicado expresaron que el sacerdote nunca estuvo vinculado a un grupo delictivo, aunque sí tenía conocimiento de la presencia de éstos por su labor pastoral en la región de Mezcala, municipio de Eduardo  Neri (Zumpango).
La diócesis también demandó una “copia completa y certificada” de la carpeta de investigación que sustentan lo dicho por el fiscal y recordó que tiene la obligación de esclarecer la realidad de los hechos “sustentándose en pruebas fehacientes y verídicas”.
NIEGA FGE AMBIGÜEDAD CON TWITER
La tarde de hoy miércoles, la Fiscalía General de Guerrero, emitió cuatro  Twiter, en la que responde a las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza y a la conferencia que ofrecieron este mismo día la vocería de la Diócesis.
En un primer twiter, dice “En ningún momento el Fiscal Xavier Olea señaló que sacerdote Germain Muñiz estuviere vinculado con grupo de la delincuencia organizada”. Segundo: “de las investigaciones se desprende que las/los acompañantes de los sacerdotes tuvieron un incidente en evento de Juliantla”.
En un tercer tuwiter “Las declaraciones del Fiscal Xavier Olea no son ambiguas, son objetivas que se desprenden de las investigaciones” y un cuarto mensaje “Fiscal Xavier Olea reitera que las investigaciones se basan en hipótesis para arribar a la verdad jurídica e histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.